Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ciencias artes Amenidades Comentarios Al margen de la ordenación bancaria YA NO MATAN LAS QUEMADURAS La transformación del Banco Internacional (Por PAUL DE KRUIF)
Aquella mañana, se escuchó en la planta de motores el rugido de.
SU PRACTICABILIDAD una llama de gas y, siete hombres corrieron, dando alaridos y lleván.
dose las manos al rostro.
III nismo director autónomo y absolutamente especia De todos, el que había sufrido más quemaduras era negro de lizado.
27 años tenía quemados los brazos, la cara y las orejas, hasta el terriEn nuestros dos artículos anteriores hicimos un Las ventajas que se obtendrían de la nueva orble extremo que las médicos diagnosticaron como de tercer grado.
análisis somero de la peculiar organización del Ban ganización del Internacional tienen doble carácter: El doctor Davidson comenzó a ocuparse en el tratamiento rutinaco Internacional, del cual se desprende, a nuestro por una parte, se daria a cada uno de estos tres derie de este hombre, que tenia quemada una tercera parte del cuerpo, partamentos la necesaria independencia para poner lo cual hacia dificil pensar que se salvara. Le inyectó morfina y le pujuicio, la conclusión de que se hace necesario prolo en condiciones de cumplir con fidelidad y efi.
ceder a una revisión total de su estructura orgániso compresas húmedas, de ácido bórico, en la cabeza y en el brazo de ciencia la misión que debe desempeñar en el seno recho. Esto era lo usual; pero dentro de la rutina, Davidson se atrevio ca, con el sano propósito de darle una mayor elas.
ticidad, una ordenación más científica y moderna, de nuestra sociedad, y por otra, se evitaría la mul a intentar un experimento: aplicó en el brazo izquierdo compresas seuna capacidad teórica y material suficiente para tiplicidad de gastos y la duplicación de actividades cas; luego empezó a impregnarlas con una solución de ácido tánico, al similares que serían inevitables si cada uno forma cinco por ciento. Ambos brazos se hallaban igualmente, quemados.
ponerlo en condiciones de desempeñar integramen ra casa aparte. la mañana siguiente, llegó el momento que, para los quemados, te las importantes funciones que en buena tesis le Esto es, cada departamento funcionaria como corresponde ejercer en el campo económico y fies más terrible que aquél en que sufrieron las quemaduras: Davidson un banco independiente y completo, ajustado a los llegó, para cambiar los vendajes. Comenzó a levantar, poco a poco, las nanciero de nuestro país.
Con sólo la simple exposición del enmarañaprincipios generales que deben regir su propia na compresas de ácido bórico. Fue, como siempre, un ritual lento, horrimiento existente en el funcionamiento del Banco, turaleza de negocios, pero en todos aquellos asun ble, desgarrador para quien tenga corazón: más de media hora de ago.
como consecuencia de la superposición de actividatos administrativos en que sus, actividades y nego nía. Luego, el brazo izquierdo. Cuánta piel se desprenderia? Davidson des tan heterogéneas como las que le han ido car.
cios coincidan, habría una unidad y una pondera comenzó a levantar las compresas del ácido tánico, muy despacio.
da centralización de servicios, de la cual ha de degando y recargando sucesivamente nuestros legisLas compresas pudieron desprenderse en un instante, sin que hubie ladores, nace en el espíritu la convicción de rivarse lógicamente una apreciable économia y una ra muecas ni gritos del paciente, sonreía: había olvidado el doque cualquier organización que se plantee ha de estar mayor eficiencia, lor tremendo de su brazo derecho en medio del placer que le produbasada necesariamente en el principio de una simDentro del mismo edificio, bajo un mismo nom. cía no experimentarlo en el izquierdo. Yo querría haber estado presen bre, sujetos a la jurisdicción de una administración te. Me imagino a Davidson, ante la gloria plificación integral de todo ese entreverado mecaaquel descubrimiento, nismo que hoy existe, a fin de lograr asi un mejo.
uniforme y general, cada uno de estos tres organis viendo por la primera vez el milagro. El brazo izquierdo de no ramiento positivo en todos los servicios, y un permos especiales podtia perfectamente desenvolver supuraba. Estaba seco. Estaba negro. Parecia envuelto en un pergamifeccionamiento lógicamente derivado de la especia se en su radio de actividades, sin invadir el de los no negro y protector. Davidson se inclinó y lo tocó muy suavemente.
lización técnica que de este modo se obtendria.
otros, y sin que se produjera esa involucración tan. Duele? preguntó: Toda la enorme diversidad de funciones que el peligrosa que hoy existe.
Banco ejecuta puede, mal que bien, clasificarse o Al lograrse asi una especialización de funciones. No, doctor, no me duele nada. fue la asombrosa respuesta.
bien definidas, el Banco estaría en perfecta capaciadaptarse dentro de tres grandes grupos de activiAquel fue el principio del descubrimiento mata dolores, de David.
dad de ampliar en forma conveniente sus negocios, son. Esa misma mañana cambió las compresas de ácido bórico por ácidades, desglosándose del conjunto de acuerdo con llevando su acción reguladora y provechosa hacia do tánico y untó el rostro y las orejas del paciente con la misma sus su especial naturaleza. Es decir, puede hacerse del actual Banco Internacional una división tripartita, rumbos hoy día desconocidos en nuestro ambiente, tancia. por supuesto, en los dos días siguientes, aplicó el mismo tramuchos de los cuales son de una necesidad siempre tamiento a los otros seis pacientes. Fue un triunfo. En el lapso de una según sea el género de cada uno de sus negocios, y sentida, y que en la actualidad no pueden empren hora, la solución incolora de ácido fánico que las enfermeras vertian según ese género pueda ser definido como propio de las funciones que en buena lógica corresponden derse, a causa de la deficiente organización de nues en las compresas colocadas sobre la carne roja de los seis, comenzó a tro sistema bancario. Tales son, por ejemplo, la or ponerse café, luego se endureció y finalmente se volvió negra. lo que a un banco comercial, o a uno hipotecario, o a un ganización de un sistema armónico y bien acoplado era más importante para Davidson: a la hora, ya ninguno necesitó mon instituto emisor.
de crédito agricola e industrial, de que tan necesi. fina. ninguno murió: pero no había que apresurarse por estos resulToda proporción guardada, en virtud de la pe tada está nuestra economía, y la craeción del siste tados. Después de todo, no eran más que siete casos. Aun cuando, co.
queñez de nuestro medio resulta que, si se divide ma de redescuento bancario, cuya falta causa tan mo podia haberse esperado en vista de la gravedad de sus quemaduen esta forma el organismo del Banco, cada una graves daños a la producción nacional, por la desoras, hubieran muerto tres, siete no bastan.
de las partes así obtenidas, es, en sí misma, un ban articulación que su ausencia produce en la organi Entonces sobrevino el desastre.
co completo y de suficiente capacidad activa para zación de nuestro sistema bancario.
El 15 de junio, una ambulancia llevo al doctor Davidson a un hom que pudiera funcionar casi con entera independen bre tan distraido que había cometido el error de caer en un tanque cia. Pero como ello significaría una gran multipli El gobierno del crédito y de la moneda, la re de agua hirviente. Su cuerpo tenía quemaduras, desde el primero has cidad de cargas y, en muchos aspectos, ocasionaría gulación del circulante y del interés, y tantas ctrasta el más profundo tercer grado, en el cuarenta y cuatro por ciento de duplicación de algunas funciones específicas, hay importantes cuestiones que hoy navegan al garete su superficie total. Este hombre tenía que morir, según los diagnóstique eliminar toda posibilidad de realizar en esta o timoneadas por agiotistas y usureros, son proble cos anteriores a Davidson. Acido tánico. y en un momento se formó forma la simplificación que se pretende hacer en mas que exigen una pronta y eficaz resolución, aquella costra mata dolores, primero café, después negra, luego como la estructura del Internacional. La misma peque que han de competer a nuestro Banco del Estado, de cuero, encima de todas las quemaduras. Era curioso. no. que sólo ñez del país, y su pobreza, indican que no es con el cual ha menester para ello de una evolución rase tiñerart de negro las partes quemadas, aunque fuera levemente, veniente operar en la organización bancaria nacio. dical que lo arme de todas las facultades y atribu mientras que la piel sana permanecía blanca al rededor: como un manal con el criterio amplio que han tenido países de tos necesarios para enfrentarse a ellos y vencerlos, pa. Fue grandiosa la manera como este hombre volvió de su primayor fuerza económica y de posibilidades mate La transformación del Banco Internacional no mer choque nervioso; no necesitó morfina y escapó a todo síntoma de riales más cuantiosas, organizando instituciones es es un asunto de indole particular que sólo al Ban envenenamiento y de fiebre. Se podia tocar cualquier sitio en aquel pecializadas para cada una de las ramas de la ban co interesa: es uno de los más graves y trascenden pergamino, sin provocar el menor dolor; el hombre se expuso al aire. ca. Es, pues, necesario, buscar otra solución del tales eventos que confronta el país, y cuya reali sin riesgo, y en cinco días lo único que ocurrió fue que su costra pro.
problema.
zación interesa a todos los costarricenses, y que de tectora se puso más y más negra. En una palabra, el hombre que de.
Esta solución bien podría ser la siguiente; den be preocuparles muy intensamente, porque en esa beria haber muerto no tuvo fiebre, ni delirio, y se sentía bien.
tro del mismo Banco Internacional se definirían y transformación se está incubando el porvenir de Le habían salvado la vida; pero ¿cómo diablos iban a quitarle la separarían técnicamente las funciones diferencia la nación. Toda la vida de los pueblos gira hoy al costra negra? Esto fue lo que le preguntó Davidson a su ayudante. No das ya mencionadas, mediante la división interna rededor de su economía, y ésta descansa sobre la cabia duda: le habian salvado la vida; pero el hombre estaba horrible.
en tres grandes secciones o departamentos: comer. organización de su sistema bancario. En Costa Ri No podia presentarse en sociedad, ni siquiera en la sociedad fabril de cial, hipotecario y emisor, cada uno de los cuales ca cualquier evolución económica y financiera tie Detroit. Había que hacer algo. Pues bien, las antiguas compresas de áci tomaria a su cargo las actividades y negocios que ne como pivote básico al Banco Internacional, y la do bórico podrian quizá despojarlo de aquella armadura negra. Se las le correspondan por su naturaleza especial.
existencia de este tiene que ser motivo de interés, pidieron a la enfermera, que se apresuró a traerlas. tuvieron éxito.
La aplicación de este procedimiento no es nue de preocupación y de cariño para todos los buenos Dentro de las doce horas siguientes, el hombre empezó a tener fie vo en una institución bancaria, Todo el mundo sa costarricenses. Su proyectada transformación no es, bre y ésta fue en aumento. Al día siguiente le comenzó un hipo horribe de la organización particular del Banco de In en modo alguno, simple cuestión de detalle o de ble, que no era cómico como el hipo que suele atacarnos. Su pulso era glaterra, el cual opera, dentro de la dualidad de sus cambio de nombre, como maliciosamente se ha pre alarmante. Empezó a sentir dolores espantosos. Sus heridas vertian funciones comerciales y emisoras dividido en dos tendido hacer creer. Por el contrario, es asunto de enormes chorros de pus: parecía que perdía toda el agua de su orga.
departamentos con cierta reciproca independencia; tanta envergadura que sacudirá hasta las más pro nismo, y tres días después, este hombre, cuya vida había salvado De y muy recientemente el Banco de la república fundas raices de nuestra organización social, avi vidson, de modo tan indudable, había muerto.
riental del Uruguay, que es, por ciento, de una orvando con renovadora potencia todas las reservas ganización que tiene bastante similitud con la del y todas las fuerzas latentes que duermen en la en Davidson sabia que él lo había matado. Allen, su ayudante, al reInternacional, ha delimitado sus funciones de ban traña de nuestra tierra y vegetan en el corazón de ferirme el caso no hace mucho, dijo: Sí, habíamos rescatado positiva.
co emisor, mediante la creación de un departamen nuestro pueblo.
mente a aquel hombre del bote de la basura, y como nos parecía deto de emisión independiente de las demás activimasiado sencillo dejarlo así, lo matamos.
dades corrientes del banco, y provisto de un orga.
Angel CORONAS Por supuesto, no podía darse prueba más hermosa del poder destructor de venenos del pergamino tánico de Davidson. Por un momen.
to, sin embargo, dudó de su eficacia y se reprochó amargamente su cut pa involuntaria; pero sus remordimientos desaparecieron, o se aminoraron, cuando durante el mes de agosto le llevaron dos hombres, quemados aun más gravemente que el otro que había matado al estorbar (con entusiasmo)
la acción de la naturaleza.
Negros, como etíopes por el ácido tánico con que se impregno su Eres toda hermosura cuerpo horriblemente quemado, yacieron sin dolor en camas sin sába.
un frasco de Cápsulas MEDALLA nas ni cobertores, protegidos por una pequeña tienda de campaña que fuerza, talento, cultura.
Pareces una flor VIVA UNA VIDA MAS SANA, DE ORO de Aceite de Haarlem y tómelas según las instrucciones.
se conservaba a una temperatura conveniente, por medio de lámparas de fragancia cargada, MAS LARGA MAS FELIZ Este eficaz, inofensivo y experi.
eléctricas instaladas dentro. Pasaron varios días, y después de su priTina fruta sazonada, mentado remedio siempre da los re.
mer colapso nervioso, se fueron fortalciendo, y ahora mientras los méuna estrella, Millares de hombres y mujeres se sultados apetecidos. En pocos dias dicos aguardaban, porque no les importaba que no fueran hermosos; una pasión.
preguntan por qué les duele la cin se sentirá Ud. mejor, a medida que porque no les importaba que parecieran negros y estrafalarios, sino tura por qué tienen que levantar su excelente acción diurética y esti. que solamente se aguardaba con paciencia, pudo verse, día tras día, Llena de vida ardiente se tantas veces de noche por qué mulante de los riñones vaya elimi. poco a poco, como la naturaleza se encargaba de borrar la capa con para interpretar la gracia la orina es escasa y a veces ardo. nando del sistema el exceso de áci que el ácido tánico les habia investido. medida que se fortalecieron rosa.
do úrico con su exasperante influenel dolor y la alegria, la tragedia y el amor, Todos estos síntomas, de poca im cia sobre los dolores de las coyun más los hombres, este abrigo negro comenzó a rizarse en los extremos, Podia levantarse como la corteza de una fruta, separarse, poco a poco, portancia al parecer, indican que turas, la ciática y las neuritis en emoción da e escucharte; lentamente. ahora. veamos lo que haya debajo. una piel nueva, son los riñones y la vejiga requieren general.
y placer el contemplarte inmediata atención para evitar que Pero insista en gue le den las rosada, saludable.
entre tus velos de musa Así como la corteza negra, de horrible vista, mata el dolor y pre.
se conviertan en trastornos graves. Cápsulas MEDALLA DE ORO de ya mistica, ya pagana, Para eliminar de los riñones los Aceite de Haarlem, el legítimo y viene el envenenamiento, así protege contra la infección que convercon esa gracia y donaire residuos nocivos y los ácidos, corre original de Haarlem, Holanda. Retia antaño en masas de pus a los quemados, que los convertia en asque gir la irritación de la vejiga y devol. cuerde que todo lo bueno es siemrosos vestigios humanos moribundos, que provocaban náuseas hasta a de mujer al fin, cubana!
verles su saludable actividad a di pre imitado.
lo cirujanos más acostumbrados a verlos.
DORA CASTRO ARGUELLO. chos órganos, consiga por 3, 50 JUEVES DE JUNIO DE 1936 propiedad de la Biblioteca Nacionais Loban Lizan aute QmRacid PAGINA TRES de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
a Dalia LAVE LOS RIÑONES DE VENENOS PONGA FIN LAS LEVANTADAS DE NOCHE
Este documento no posee notas.