Guardar

CUARTILLAS DE UN DERROTISTA CIENCIAS ARTES AMENIDADES COMENTÁRIOS a necesidad de una cultura desinteresada AL MARGEN DE LA BIOGRA El humorismo Rosa de Francisca Gaal FÍA DE DON CARLOS GAGINI cultivan lo sublime lo sublime nos no a La legión innumerable de estrellas cinematográficas que Para todo costarricense hay un problema resuelto dentro en el amor especialmente no tiene suficiente contrapeso en las que cultivan lo humorisdel mecanismo de nuestras instituciones: la educación. Sólo que nadie sabe lo que es educación. El concepto de nuestra El cariño que siempre tico. Apenas si frente a esas actrices de tipo sentimental perfecta normalidad educacional se ha resuelto en esta frase inspiró el sabio profesor y el que en la pantalla viven y aman tan en serio aparece una que amigo leal, nos llevó a leer se decida a vivir risueñamente. Verdad que las gentes suelen que tiene el valor de una estampilla de correo para exportar este opúsculo de don Carlos Ji tomar a broma lo jovial. Instintivamente rechazan toda pronuestra torpe vanidad nacional: Tenemos más maestros que nesta. Pensamos encontrar en fundidad pue no venga bien apayada en razones del corazón.
soldados. Sólo que hay buenos y malos maestros, como sus páginas, lectura sustancioLas razones de la razón por las cuales suele desmoronarse existen buenos y malos soldados. Dónde comienzan sa, ya que el biografiado era aque persona de relevantes dotes, muchas veces lo subime no suelen tener gran éxito. No 90llos y dónde terminan éstos en nuestro escalafón lujosísimo? puestas continuamente al servi mos, en general, razonables. El público desconfía de todos Que lo diga el fracaso de nuestra escuela cuya existencia no cio de todos los que quisieran aquellos que intentan hacerle sonreír. Prefiere que le hagan tiene ni ton ni son.
aprovecharlas. Pero. nos he llorar. Si admite el humorismo esa condición de instalar al mos sentido un mucho defrau humorista en escalones artísticos secundarios. suele decir Costa Rica gasta, en su presupuesto anual de educación dados en nuestra esperanza: la del film donde el humorismo interviene: la suma de 437. 357. 50. Suma fantástica si consideramos biografia de Gagini le résultó Sí, no está mal, es divertido.
la miseria ambiente y el marasmo fiscal en que se debate almibarada; unos cuantos datos nuestro rastacuerismo democrático. ello debemos agregar perdidos en una fraseología de.
Que equivale a decir: masiado dulce y que, a fuerza No es cosa seria. Es bueno para entremeses, para descan los gastos anuales de construcción de edificios escolares que de rebuscamiento cayó en el sar de los grandes platos serios.
se recargan a la Secretaria de Fomento. Alto interés, sin dumal gusto.
El mismo Charlot es por muchos admitido en calidad de da, por la educación de las masas que será un puente esplén: excepcional payaso que sabe tropezar admirablemente; no codido para la hora de las renovaciones totales; pero que hasta mo representante de un amplio sector de la angustiada humani.
ahora no cumple su cometido, ni social ni universalmente.
Jinesta nos deslumbra con su dad. Los caminos del humorismo son bastante complicados, inerudición: le anotamos hasta 0No creemos que el fracaso de nuestra educación se deba cho autores citados en una pá terviene demasiado en ellos la inteligencia, y al públco le in.
a que los jóvenes no tengan ideales ni inquietudes, como lo gina, también algunas perifra teresan mucho más las anchas pistas por donde el amor avan.
afirma el snobismo izquierdista que se ha amparado de mu sis, amén de uno que otro per za y después de brincarse, naturalmente, algún obstáculochos sectores de la sociedad costarricense, como en otro tiem sonaje novelesco.
llega el primero a recibir la copa de la felicidad, las enhorapo se amparó de ella el snobismo teosófico. Lo que le falta a buenas del campeonato. En los caminos del humorismo no El autor abusa de las digre. suele haber obstáculos, sino trampas; es peligroso lanzarse a nuestra escuela es menos oficialismo y mayor contenido. Su siones. Una es tan extensa, que recorrerlos. Hablo de las trampas del ingenio, enemigo inso.
oficialismo ha hecho de ella un refugio del fracaso intelec tual y su falta de contenido, un refugio de la pereza nacional.
cir: Volvamos a Gagini. Ya bornable de toda ingenuidad, de todo papanatas, gran parte el pensamiento se nos habia del público renuncia a tomar en serio al humorista. Cuando Cualquier hombre que quiera hacer algo por la escuela cosdo a otro extremo. por la radio. o en el periódico, o en la pantalla. tropieza tarricense. y los hay bien intencionados, se encuentra con él toma sus precauciones.
con una burocracia entorpecida por la rutina y con un poder No alcanzamos a comprender. Cuidado con el humorista! dice mí este tipo no que protege esa burocracia sin que se sepa la razón por qué muchos párrafos. Nuestra pre me engaña!
paración deficiente, lo hace. Es liberal nuestra educación? No. Es católica? No.
quizá nuestra poca inteligencia, cierra el aparato, o pliega el periódico, o sonríe piado¿Es libresca? No. Es práctica? Jamás. Es algo que existe co nos da para tanto.
samente desde su butaca de espectador. Bah! se dicemo existen tantas cosas en Costa Rica. Por la costumbre. Si ¡No está mal. Es divertido! soporta el paréntessi de bro.
en vez de haber sido una escuela como lo es, hubiera sido Muy pobre nos parece la a ma aguardando el gran conflicto amoroso verdaderamente una dependencia de la Iglesia, allí estaría. Nadie sabe para pologia que Jinesta hace del es serio. Las cosas del humor no son piensa cosas de la vipíritu (página 19. Habríamos da, sino de los deformadores de la vida. Este buen especqué sirve ni qué persigue. No forma hombres, no forma ni sipreferido un análisis de La tador no admite que alguien por el humor se sienta superior quiera buenos burócratas, np imparte cultura, no despierta ciencia y la Metafísica de Ga a la vida; apenas si lo comprende como vencido por ella, hevocaciones, ni revela inquietudes, no paga con decencia a gini, obra que se limita a citar. che trizas como Charlot por ella. entonces lo aplaude, en lugar de la apología, un quienes se dedican a ella. Es un vicio solitario agregado a la ataque al materialismo de don mientras lo compadece. De las escenas en que el mismo Charlot miseria nacional.
Carlos, ya que el señor Jinesta da un heroico puntapié a la vida la domina, por tanto, el veces se levanta una voz que quiere orientar. Todos los parece adversar esas ideas. sentimental espectador no se da cuenta.
que la escuchan están convencidos que cuanto se diga es ine Es que se trata del humorismo negro. Porque los hay de ficaz. Voz profética lanzada sobre un erial. Esas voces, por lo Puede discutirsele Jines varios colores. El más soportado por el público es el rosa a ta lo que dice de la novela.
demas, quieren reformar, dentro del espíritu anquilosado de veces con ligeras interpoliaciones grises. Es el humorismo de la educación. Quieren poner un año más de bachillerato, Jinésta aportó nuevos Francisca Gaal, francamente admitido por el buen espectador.
datos quieren implantar métodos exóticos para enseñar a leer, quie de Gagini a la biografia que de Humorismo que comparten hábilmente los actores que con es.
ren despertar el artsia de colaboración de los maestros. Para él hizo, años atrás, don Elías ta admirable actriz suelen entrar en danza. Las gentes partiJiménez. Sobre eso se puede cipan de la jovialidad de este humorismo, lo admiten plenaqué todo esto? Aunque el niño aprenda a leer más rápida ahora construir, con más estu mente. Ha llegado el momento de felicitar al público. mente con el método Decroly que con el método de la maesdio y con menos amaneramien de decirle que al aplaudir a Francisca Gaal está aplaudiendo a tra Rudesinda de nada le sirve: nunca leerá. Aunque el mu to.
un autor, al ingenio de un autor. Porque todo el humorismo de chacno pase un año más en el Liceo o en el Colegio el resulFrancisca Gaal está fuera de ella. Son los hechos, las cosas, tado es idéntico: su bachillerato será tan flojo como el ante TICA los hombres, quienes enredan los caminos del personaje re.
rior. Aunque los maestros se unan su distanciamiento será el presentado por Francisco Gaal. Son ellos el autor de la pe.
mismo siempre. Seguirán vendiendo su giro al usurero de su lícula los humoristas. Al cruzar por ellos, la actriz va tro.
pueblo y seguirán aspirando a salir de la enseñanza. Falta alCURSO DE INGLES pezando. Son trampas ingeniosamente colocadas por ese homna, falta dignidad humana a la educación costarricense, falbre invisble que juega razonablemente con la vida sus héroes.
sta sentido de la utilidad social a nuestros centros de ensePOR RADIO En las escenas de Charlot, el humor arranca de Charlot.
de fianza. En Costa Rica ganan más batallas educacionales el En las escenas de La madrecita. por ejemplo, o de Peter. Gran Hotel Costa Rica y el Teatro Raventós que el Liceo y el Desde la estación Alma Ti el humor arranca de un ingenio invisible en la pantalla. Pero Colegio Superior de Señoritas.
ca (650 Kc. en onda larga y en ocasiones, cuando rosal se tiñe de gris, iqué semejanzas Todo este fracaso de nuestras instituciones educaciona 5830 onda corta con Charlot! La improvisada madrecita. cómo recuerda al les. las únicas que debe salvar un pueblo porque no hay Profesores EZEQUIAS y CAR Cuando el humor se empaña, sin llegar a lo negro. qué gracia imprevisado padrecito. al genial vagabundo de El chico. posibilidad de reformas si no es a base de una dictadura do LOS MADRIGAL MORA patética la de Francisca Gaal! Pero ha de quedarse en el cente. están en la miseria nacional y la absoluta ausencia de una cultura desinteresada. Se comprende el ansia de De 542 a 642 todos los días. bién, Parrika ha de quedar en soledad arroyo, sin puerta alguna abierta recordemos Peter. tamcomo el genial salvarse del hambre por medio de la cultura desinteresada; solitario de El Circo. para que este humorismo de Francisca lo que no se comprende es el deseo de salvarse del hambre Gaal se declare abiertamente vencedor. Bien se ve que un hé.
roe, para que lo sea en grande, ha de quedar a la intemperie.
cen la riqueza en sus relaciones con el capital, saben estas por esos trances dramáticos cruza Francisca Gaal como cosas por un imperativo, biológico que les dicta subsistir. En Se cumplen hoy, de Mayo, 26 cruzaría una niña, todo asombro, todo claras vehemencias, sin ellas nace y en ellas perece la cultura de un pueblo. Crean años de aquella noche en que cos que nada roce su alma transparente, la bondad risueña de su el vehículo de su propagación y le infunden el secreto de su ta Rica vivió la más grande de sus corazoncito al desnudo. De ella repito no arranca el huperdurabilidad universal. Quizá por eso la escuela ha encon tragedias de los últimos tiempos. mor: arranca del absurdo itinerario que le trazó un ingenio.
trado en nuestro campesinado una barrera impermeable La ciudad de Cartago fue destruída El humorismo rosa de esta viajera atolondrada se produce una cultura oficial que ni entiende ni le interesa. Dichosamen moto que no dejó piedra sobre pie debe estar. Como si nunca quisiera lo que debe querer. El totalmente por un violento terre por sucesivos choques. Parece como si nunca estuviese donde te este fenómeno se ha presentado en nuestra evolución por dra, como en la biblica profecía.
mismo amor no se le acerca tímidamente, no avanza paralelo que él permitirá al legislador futuro sacar las reservas espirituales de nuestro pueblo, que son inmensas. Una fuerza viEn 26 años, sobre las ruinas de a ella, sino que tropieza con él en cualquier parte, siempre la catástrofe se levanta hoy una ruidosamente; a veces, como un coche desaforado tropieza con tal hace que nuestro pueblo olvide, a los pocos años de haber ciudad confiada y próspera. Pero en un tranvía o un quiosco de periódicos. El amor y la fortunasalido de la escuela, lo que en ella le enseñaron: su mundo todos los cartagineses existe el re le llegan catastróficamente. No es el amor la gran catás.
es suyo, muy suyo y cuando ese remedó de civilización ha cuerdo, que hoy rememoramos, de trofe de nuestra vida? En todas estas películas, el personaje re querido arrebatárselo un sentimiento de urañez lo ha hecho aquella noche de hace 26 años. presentado por Francisca Gaal comienza por ser un náufrago.
refugiarse en su propia alma. Bendita lección de la masa huY el amor es el cable que vuelve a restituirla a la tierra firme mona sobre cuyas espaldas caminamos los que de ella sali: CLAUDEMOR para probablemente volver a naufragar en seco.
mos sin comprender que su destino es más auténtico que el Aunque este afán de multiplicar los cables para el epiEfecto seguro en le tratanuestro!
logo feliz que ha de calmar las inquietudes del público es, Así, pues, mientras en nuestro país no se vaya por los miento de las hemorroidece naturalmente, peligroso. Es acentuar el rosa hasta perder el contacto con la verdadera vida. Cuántas buenas acciones persenderos de una cultura desinteresada en sus intenciones es Farmacia Quirós didas por ese blanco epílogo! Un punto de contrición da a una (Pasa a la pág. CUATRO. película la puntilla.
BENJAMIN JARNES LUNES DE MAYO DE 1936 LA HORAPAGINA TRES por medio de la burocracia. Las masas, las únicas que produs El aniversario de hoy a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.