Guardar

BIBLIOT ACIONAL COS CIENCIAS ARTES AMENIDADES COMENTÁRIOS a (Por GERMAN QUIROGA GALDO)
VA LEY MUNICIPAL don Ricardo no le luce ponerse sentimental. él le van poses como aquella de lavarse las manos llenas de tieLA POESIA UNIVERSAL ABSOLUTA rra cogida en las faenas agrícolas a que estaba entregado en Toda la historia de la poesía puede ser definida como la sión memorable, and is ofta herasassidencia de la República. Cosa parecida hizo el romano CinAsi como según se dijo en oca tregarle el memorial en que se le pedía que aceptara la Preuna de sus fincas, cuando un grupo de ciudadanos fue a enlucha del Clasicismo contra el Romanticismo. Desde los grie gos, a través de los latinos y franceses, la expresión clásica memorias oficiales, no había de fal; sinato, célebre por su sencillez, a quien los lictores que fuetriunfa en la producción de obras importantes, para ser eclip queque envenenado del nuevo prociendo el mismo arado con que labraba su campo. Esperaque analice el ren a llevarle las insignias de su cargo, encontraron condusada durante décadas por el Romanticismo victorioso.
Una vez decepcionadas con este último, las élites busca sislativa, mediante el cual se premos que esta comparación sea grata a la vanidad de don Riron nuevas formas de expresión, apareciendo entonces suce tende agregar los puestos de la ad cardo.
sivamente los parnasianos, encabezados por José María de ministración local al festin de Bal. Pero taer a propósito de las declaraciones del fiscal esHeredia y Enrique de Regnier; y los simbolistas a quienes Ver turetu que esperan regodearse los pecífico del gobierno en el asunto de la Simmons, les dulces laine representa sin querer. Estas dos tendencias son apenas ria electoral recuerdos que le dejara un tal Mister Werlich, eso sí que no.
fentativas de evasión del romanticismo grandilocuente; son en Le van tanto esas monadas a don Ricardo, como a un Cristo realidad simples deformaciones suyas. Fue Baudelaire quien Hábilmente redactado el proyectò, un par de pistolas.
primero se pasó al Clasicismo, de cuyas formas se apropio puesto que es hijo de la cerebra He aquí el desfile de gratas memorias yanguis que nos en su poesia. Su influencia fue incalculable, pero entre los ción espiritual de uno de nuestros presenta don Ricardo: que siguieron sus pasos no podemos citar una solo que sea nejo de la triquiñuela política, tiePrimero Mr. Eberhardt, quien con su secretario Mr. Werdigno de mención. Ocurre exactamente lo contrario con Ma ne todos los visos de una buena lich, fueron los primeros en ir a felicitarlo por haber salido llarmé, cuya obra ejerció y ejerce hoy todavía, influencia deci intención y hasta de una inofensi electo presidente en 1932. a propósito de esto nos relata las cisa sobre los poetas de post guerra, habiendo orientado tam va ingenuidad. Mas, a poco que se cartas que se cruzaron entre él y la señora Werlich cuando bién lo que hoy es la personalidad de Paul Valery.
mire hacia el fondo, se encuentra murió el buen Mr. Werlich en París. El mensaje de don RicarEl Romanticismo y el Academicismo fueron las causas de via por tierra una de las más pre do rézáber asi: Gratas remembranzas y cordiales condolenla ruptura que se produjo entre la poesía y lo vernáculo. Has ciadas conquistas de la legislación cias. Ricardo Jiménez.
ta hace poco, la verdadera poesía huyó del verso para reſu: municipal. La inamovilidad de los La contestación de Missis Werlich decía así: giarse en la prosa, empezando entonces el auge de los poete limitada por la comprobación dofuncionarios municipales, sabiamen Gracias por su cablegrama. Mi querido esposo siempre mas en prosa y de los versos libres, que dieron ocasión para cumental de indignidad o de ineptuvo su fotografía en la pared y fue su gran admirador.
que aparecieran innumerables séudo poetas cuya superprotitud, es un avance obtenido sobre El actual presidente de los Estados Unidos nos lo llama ducción de mediocridades creó en la poesía de hoy la confulos primitivos cánones que son las faniiliarmente don Ricardo. cosa que tanto conmoviera a sión existente. mi modo de ver, uno de los mayores méritos viejas ORDENANZAS, por las le Coronado y a los otros ticos que estaban en la Isla del Coco de la forma clásica es la dificultad de su creación, porque grablica No. 52 del 12 de Marzo de rio de la Legación americana en Costa Rica, tuvo siempre la yes de Protección a la Salud Pú cuando por allí pasó Roosevelt el año pasado. un secreta cias a ella se realiza un proceso de selección que solamente 1923, que ampara contra los vaipermite el acceso a la poesía a los que poseen verdaderas venes de la marea política a los em fotografía de don Ricardo colgada de la pared. Es conmovecondiciones poéticas, excluyendo a los snobs. inescrupulo pleados municipales de Sanidad, de dor todo esto!
sos. La facilidad versificadora iniciada por Víctor Hugo reci Haciendio Municipal No. 180 de 28 Otra cosa que recuerda don Ricardo y que a nosotros nos bió su primer golpe con la aparición de Mallarmé el cual, aun blece especial protección para los ha parecido sumamente peregrina y divertida, es aquello de tratado de oscuro e incomprensible, conserva el mérito indis Tesoreros, por razones que al más que Mr. Davis, el Ministro americano que puso Merceticas a cutible de haber colocado nuevamente la poesía en el lugar lerdo no escaparán, y de amplia una niña suya en honor a nuestras Merceditas y que se chupreferente a que tiene derecho, en la jerarquía de las artes, ción a la de Organización Munici paba los dedos comiendo picadillo de chayate, tenia buen Muchos críticos han comprobado que la Estética de Mallarmé 1925. gada de torde Setiembre de cuidado. cuando la Legación americana estaba frente a los 1925, que hace extensiva esa pro fortines del Cuartel Bella Vista reside en una distribución mecánica de las obras, según sus tección a todos los de que en los días que tomúltiples atracciones y reciprocas repulsiones: afinidades lla: los Municipios, en los siguientes caba izar la bandera de los Estados Unidos y la de Costa Rimadas, contrastes puramente mecánicos. Pero es un error aindubitables términos: LAS MUNI ca, la bandera de las estrellas no quedara un centimetro más firmar, como lo hace Maurras, que este proceso de distribu COPALIDADES NO PODRAN TAM. alta que la nuestra. Emocionantes detalles! ción no necesita ninguna operación del espíritu del poeta, ni POCO POR SI NI POR MEDIO DE LOS JEFES DE SERVICIO, REMOsu discemimiento, ni su capacidad de juicio, obrando apenas FER NINGUN EMPLEADO SU Cleveland y White en su despacho. Todos estos personaies Además don Ricardo tiene los retratos de Hughes, Tadt, la elemental facultad de sentir y asociar espontáneamente las BALTERNO, JUSTIFICADA CON FORMACION según don Ricardo, se han portado con nosotros como una imágenes.
DE EXPEDIENTE. aun cuando madre. Qué importa que la tercera parte de nuestro territoel proyecto de que ahora se trata rio este en poder de la United y nuestras fuerzas eléctricas en INFLUENCIA DE LA ESTETICA DE MALLARME dice cazurramente que todas esas poder de la Bond Share y que en los bancales del AtlánEl hermetismo de Mallarmé orientó la poesía de Paul Valsólo para la ejecución de un plan de bananos? Sí, allí está Hughes el ministro de Estado que dit disposiciones quedan derogadas, tan tico y del Pacífico el peón tenga menos valor que un racimo lery. El método mallarmeao fue para Valery el equivalente de reorganización que la nueva Mu tiene en mira, es lo jo que la política externa no se construye sobre abstracciode la excelencia del método cubista para la pintura modernicipalidad na y así como, por este método del conocimiento de lo esen cierto que fel precedente es de ca: nes. Buena experiencia tenemos los latinoamericarios sobre para esa conquista este punto. Ya sabernos que cada dólar yaqui invertido en cial, las artes plásticas encontraron ciertas virtudes griegas de nuestra legislación, ya que a su perdidas, así el autor de Narcisse encontró la forma clásica, amparo cada vez que un partido ponuestros países está respaldado por la fuerza de una bayone la misma que culminó en las obras de La Fontaine y de Jean litico logre el poder y quiera dis Ta. Allí está Taft el Presidente de los Estados Unidos que presRacine y que hoy resplandece en el clasicismo de Valery, ma tribuir entre sus corifeos los pues ló tánto apoyo a las inversiones de los banqueros yomquis en nifestando así la asombrosa variedad y, sobre todo, su inago palidades, no tiene otro costo que Santo Domingo en 1912 con un barco tripulado por 750 maritable novedad. Paul Valery alcanza un máximo de lirismo por repetir la martingala y la inamomedios completamente opuestos a los preconizados por el su vilidad de los empleados queda con nos, Taft, cuya política en nuestros países se conoce con el perrealismo. En compensación, la capacidad de concentra vertida en mito.
nombre de la DIPLOMACIA DEL DOLAR. All está Cleveland, ción poética, en Valery, es profundamente intelectual y grael que apoyó la extensión de la Doctrina de Monroe que decias a ella, las manifestaciones de su sensibilidad adquieren leyes podrá constituir una garan les Estados Unidos, rio por pura amistad ni buena voluntad. No, sólo la intangibilidad de esas claraba al resto del continente americano bajo el dominio de su carácter universal y absoluto. Nada se encuentra más lejos tia de que la conquista que ellas del automatismo y de la confusión que el método de Valery encarnan es una gloriosa verdad de sino a causa de sus grandes riquezas.
Don Ricardo siente profunda gratitud ante la memoria de de someter la inspiración al severo e incesante contralor de nuestro avance legislativo.
la conciencia: gracias a esto llega a evadirse de la realidad estos hombres porque no han desplegado con nosotros la inmezquina, la cual a su vez, será ampliada, transformada uni vas, si la benevolencia del perió humanidad que les fue característica siempre, ante la posibiversalizada en la creación de la forma perfecta, única capaz dico que nos brinda acogida no se dad de apoderarse de alguna fuente de riqueza o de algún de exteriorizar noblemente el lirismo del poeta, Su poesía es agota, los diversos aspectos de es mercado. Acaso ignora don Ricardo que si Costa Rica hubiera tenido petróleo o hierro o la posibilidad de un canal no nos de una lucidez extrema, su protendida oscuridad reside en la fa emboscada.
POLUX suma de valores y conocimientos que encierra; y su incomhubiera tratado como a Nicaragua y Panamá. Qué tenemos parable poder de sintesis, esto es, su mérito principal que ha que ver con la crueldad de estos hombres en Cuba, en las Ance que el vulgo lo califique de incomprensible. En toda la anUD. PUEDE SALIR tillas, en el Ecuador, etc. si Mr. Davis tenía bi delicadeza de tologia universal no se encuentra un solo poema que, como que la bandera de las estrellas no flotara un centimetro por Cimétiere Marin. produzca semejante, entusiasmo lírico y GANANDO encima de la de Costa Rica. Qué importa que la United se haya apoderado de nuestro suelo si Mr. Werlich, un secretasugiera la visión perfecta de Belleza, llenando al mismo tiempo al lector de admiración y de terror al hacerle percibir elo perdiendo, según donde com rio de la Legación américana en Costa Rica tuvo siempre la fotografía de don Ricardo colgada de la pared de su cuarto?
murmullo de las fuentes del Eterno. La Jeune Parque nos revela, a su vez, todas las posibilidades de la Vida y trans pre. En el ramo de MADERAS ONOFRE VINDAS forma nuestra angustia en una aceptación de lo fatal, siem le ofrecemos las mejores del pre que hayan sido consideradas en su totalidad.
Pacífico y Atlántico, a precios Para muchos críticos el defecto del magistral y llamaremos capital. poema de Valery, el Cimétiere Marin es el en que saldrá ganando. Espe COCHE DE MIMBRE prestarse a una infinita diversidad de interpretaciones, lo cual cialidad en maderas largas. constbaye para nosotros su principal virtud, porque nos revepara niño. Casi nuevo, se vende en casa de buena familia.
la su universalidad. Es una lente que muestra de un modo Teléfonos: Aserradero: 289 INFORMES: TELEFONO 0 3.
distinto el universo, según la persona que lo contempla a trarDepósito: 3032. Pasa a la pág. SEIS)
SINO POR CAUSA Ya trataremos en notas sucesiMARTES DE MAYO DJECUM 936opiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Curse izano HORA Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PAGINA TRES

    Notas

    Este documento no posee notas.