Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DE ANTONIO ZOZAYA GARCIA SANCHIZ CIENCIAS ARTES AMENIDADES COMENTÁRIOS SANGRE EN EL SURCO El caso singular del LA CARIDAD ESTÉRIL Presidente Jiménez ILO niega que la cinta tiempos nuevos, revista carácter tendencioso, y. Selotetiemmielenilencioso. Bue sur soledades, con la satisfacción del deber cumplido, eremia La naturaleza forcejaba en 2(Por ANTONIO ZOZAYA) bierta rebelión, de su entraña virgen brotaba prometedora cosecha.
Aun no he visto la nueva película Tiempos nuevos. en que el Nervio y sangre del trabajador el surco.
famoso e inimitable mimo Charles Chaplin hace sonreir y estreme campesino florecian en El Presidente Jiménez Oreamuno es mu cerse de piedad o de indignación, alternativamente, a los espectado Donde fue selva impenetrable surres, presentándoles escenas de la implacable injusticia social. Ignoro gian parches de cultivos. La milpa cho Presidente para Costa Rica, que es un si la nueva obra del creador de otras tan hondas y emotivas como El desafiaba al cielo, y el cañaveral en ritmica danza rumbaba al son país muy pequeño. Debería serlo de un circo y Luces de la ciudad es o no, como ahora se dice, de las coContinente. Philander KNOX.
sas de trascendencia humana, tendenciosa. Desde kiego, algo debe del viento.
Flácido era el ambiente. Cosetener de protesta contra la desigualdad entre unos hombres y otros, Pasarán cincuenta años y cuando solamente su anuncio y la exposición de su argumento ha mo chas abundantes traerían la felici.
Costa Rica tivado la prohibición de sų entrada en una nación gobernada por el dad al rancho del campesino, al habrá producido otro Ricardo Jiménez.
imperialismo como Alemania y ha alarmado a las clases que en Es rancho humilde que servia de viJORGE VOLIO.
paña se llaman conservadoras, aunque no siempre dicen claramente vienda a José, hijo de la gleba, bra zo que heria el surco, mano que de que lo son.
Pero con mi aparato radiofónico he escuchado la charla del plantaba la simiente, luchador que Hoy abandonó el poder, para regresar tranquilamente a desafiaba las inclemencias del tiem disertador elocuente orador reaccionario Garcia Sanchiz El ilustre no es más que yes, carreta, implementos de tra nente ciudadano, Lic. don Ricardo Jiménez Oreamuno.
menos en sentido comunista. Charlot. nos dijo un artista, y él mismo lo declara. Mas, por si acaso, Garcia Sanchiz bajo; un perro, buen tepescuintle.
El caso del Presidente Jiménez, es quizá único en la histode igual a igual. Lo primero que le rogó fue que se alejase de la po sos y contidentes. José el solitaria del Continente Americano, Ha gobernado a Costa Rica do litica, entre otros motivos, si no he sido mal, porque pudiera dar a diesengrabes una mesado fardo de mante doce años, y sus administraciones se han distinguido juntó muy especialmente por la pureza con que ha manejado los bastón, del bigotito y de la locomoción especial del célebre bufo, y lueden vecino mebl. prietany, sensual dineros de la nación; y sobre todo, por la tranquilidad de que Chaplin de in del vecino pueble le salió podria ha disfrutado el país, durante el transcurso de ese largo pego, porque pueden volverse las tornas, y careciendo munidad parlamentaria, pudiera muy bien encontrarse ficados, selva, tierra y desengaños, ríodo. No hay un solo hogar que haya tenido que derramar mentos difíciles, contingencia para él demasiado desagradable.
No digo que hayan sido estas mismas las palabras del orador molágrimas por culpa de don Ricardo. Este es quizá, el más Lluvias, largas noches sin estre. grande de sus méritos y el que más debe llenarle de satisnárquico; mas desde luego tal es el sentido de las por el pronunciadas en el escenario del Capitol. Dijo algo más, y de ello quisiera ha llas se sucedían en monótona confacción.
cerme cargo; vino a decir a Chaplin que si creia, conforme a una doc. inuidad. Tedios milenarios filtra.
No hay población de la república, por más distante que trina que no es nueva, puesto que fue predicada por Jesucrito, que ban sus gotas, con un goteo incehay que proteger a los que han hambre de pan y sed de justicia, me sante, en el corazón de la tierra, se encuentre, que no haya recibido algún beneficio durante jor que meterse a propagandista, seria que diese a los pobres parte no. el corazón de José, el campesisus tres administraciones: una escuela, una casa municipal, de sus enormes ganancias como actor cinematográfico e inventor de ro.
Los bueyes prestaron su fuerza; un puente, una cañería.
argumentos, con lo cual remediaría en gran parte los males sociales la carreta hizo música salvaje en Ha sido, indiscutiblemente, el presidente que ha vetado que lamenta.
mareha sobre el enpolvado cami más leyes de las dictadas por el Congreso Constitucional. Venaba su pecho con un gran crucifijo, la cual con comasare che ne que de tedioso caminar, rumian su si: fue el que dictó, en su primera administración, cuando la faAl escuchar esta admonición, recordaba yo a una señora que or ne. Horas de largo sonsoneo, horas tos llenos de sabiduría y de justicia. Quizá, el más notable decia en El Escorial que si yo era tan deseoso como parecia de que lencio los eunucos del trabajo, y dia un par de zapatos. Yo enmudeci y eché la cuenta de los zapatos frente a éllos dese escribe un poe mosa ley que autorizaba el juego libre de gallos. Esa pieza lipunta afilada teraria, si nuestra memoria no nos es infiel, terminaba más o galar un par diario, y que a fin de año yo estaria sin zapatos y sin listens uuema poemande atanes, de menos con las siguientes bellas palabras: Esforcémonos por que Costa Rica se convierta en la Suiza americana; pero per vivir de limosna. Me acordé del conde León Tolstoi y de la esterilidad de proletario abandono.
El camino termina en misterio mitir que sea un segundo Montecarlo, eso nunca, jamás.
de su desprendimiento, y no pude menos de pensar que al cabo de veinte siglos de predicación y ejercicio de la caridad, no se ha consa y alargada inquietud. El son de En mi concepto, las obras más importantes realizadas seguido aliviar el malestar de las clases trabajadoras, y la caridad ha barca reta cambia de ritmo al cho durante sus tres administraciones, son: la electrificación del quedado para siempre simbolizada en el personaje del epigrama Don car sus ruedas con las calles pavi Ferrocarril al Pacífico, el Muelle de Puntarenas y la Cañeric Juan de Robres. quien hizo primero los menesterosos, para darse mentadas de la ciudad.
La ciudad turhulenta mostraba de Puntarenas. Las tres representan, para la nación, una inel gusto de fundar después un hospital en que pudieran albergarse descarnadamente su miseria, dos docenas de pobres y supongo que algunas más de intermediarios.
El versión aproximada de diecisiete millones de colones.
sores del proletariado diésemos nuestros bienes o el fruto de muestro satéticos de una vida: el abando, lentes a sus tres períodos de gobierno, los costarricenses heGarcía Sanchiz y la señora del crucifijo quisieran que los defen contraste de los dos finales más Durante los cuatro mil trescientos ochenta días, equivatrabajo a los pobres. Muy bien; pero los ricos, que no sienten nuestra hombre que no tiene nada, que na mos tenido la satisfacción de leer, casi diariamente, sus inte de sus francachelas, como pudieran darlas a los canes que guardan dado en que viven aquellos explode honradez, de amor al trabajo y de libertad.
limitado algunos, muy pocos, a entregar las sobras de sus yantares o da poster y la holgura y prosperi resantísimos reportajes: verdaderas lecciones de sabiduría, tadores de la miseria del pueblo.
sus palacios, y aunque lo hiciesen y llevasen su abnegación hasta bo Jese rrar en el mundo toda desigualdad, si no destruían las causas de esta chuzo en las carnes del animal. do algunos yerros, pero siempre y en toda ocasión, sus intenviolentamente hendió Su labor ha sido sumamente discutida. Quizá haya teniel cosas estarian peor, que antes de este año, parecido al judio famoso Remato su poema con sangre. Con ciones fueron sanas, procurando el beneficio para los demás.
sangre roja y caliente que no jus La posteridad será la que se encargue de hacerle justicia y del jubileo.
Para la miseria, la caridad no puede ser jamás sino un tópico me. tificaba su violencia, como no jus de apreciar en lo que valen los esfuerzos de este singular ciudicinal, indispensable a veces, como lo son también los tópicos en ca tificaba su miserable vida, los des sos especiales; pero como medicamento, viene a ser algo parecido al plantes burgueses de los capitalis dadano: de su intensa labor desarrollada durante diez largos cerato simple y al agua de borrajas. Todos los males hay que comba tas que explotan su trabajo.
lustros, y puesta al servicio incondicional de la nación.
El surco también sangra. La tie.
dirlos en sus causas, y la principal causa de la miseria es una organi.
Que el ejemplo de este ilustre mandatario, sirva de nor zación social que no solamente pone la riqueza en manos de una mi Fra también siente la injusticia de noria, sino que permite a sus poseedores, no ya explotar a los que pa un régimen de opresión y desigual ma para los futuros gobernantes que habrán de sucederle!
dad.
ra ellos trabajan, sino entorpecer la producción y a veces anularla. ahora que se marcha, quizá definitivamente, a sus soVeinte siglos de cerato benéfico y de agua de borrajas caritativa no El campesino lleva dentro de su ledades, a atender debidamente sus preciosas y valiosas finhan aliviado la fatal dolencia. Si los trabajadores han mejorado de músculo fuerte, dentro de su ner.
aun siendo incontables los piadosos donantes, sino a la unión de los actor del proletario, su paso in no, el aire vivificante del océano; a contemplar, con toda tran condición, ello no ha sido debido a la filantropia de los millonarios, vio inquieto, la rebeldía del paria, cas situadas en el litoral del Pacífico; a respirar a pulmón lleproletarios. De nada ha servido que un pontifice haya escrito su fa cierto, sin rumbo. Su trabajo está quilidad, los incomparables paisajes y demás bellezas proen manos del especulador sin en pias del mar Pacífico, le despedimos cordialmente deseándotos padres de la Iglesia fulminasen contra la desigualdad y la riqueza tražas su vida a merced del, capi le una muy provechosa y feliz estada por aquellos apartados misma. Se ha conseguido tratando a obreros y a campesinos como a beias de carga y ha sido menester que se decidana rechazar las li Surco infinito como el mundo. lugares, lejos del bullicio propio de las grandes ciudades, que musnas como atentatorias a su dignidad y como medios de hacer per Fertilidad rebelde para el que pro rido y respetado por todos sus conciudadanos. por todos los durable la explotación inicua, para que se les haya reconocido su con duce, para el que cultiva.
hombres del continente americano.
dición de seres racionales y para que cada día se vaya llevando a la Sangre, abono proletario, Fertiley lo que poco a poco ha de constituir el Código de la fraternidad lidad, abundancia, primicias en humana y de la justa y racional estructura de las sociedades moder flor. Sangre, abono proletario que JUAN RODRIGUEZ hace reverdecer el prado. Rojo, Mayo de 1936.
El argumento de Garcia Sanchiz, ya viejo en las tertulias de co rojo de sangre que pide reivindivachuelistas y congregantes de parroquias, más que razonamiento pacaciones. Surco maldito en el que rece un sarcasmo. Sabe ya sin duda el ilustre literato que a quien que se encorva, toda una humanidad remos servir no es a la clase trabajadora, sino a la justicia, como im doliente.
perativo de conciencia, y a la justicia no se la puede comprar con za lo lejos, la aurora escarlata patos ni con colchones. Lo que nos indigna no es que haya mujeres présagia una transformación descalzas y niños si pan y sin albergue, sino que ello se quiera justi. humana, de mayor justicia social.
ficar en nombre de una religión que debiera ser, y por desdicha no es.
Dobla campesino su DEFIENDA SU ORGANISMO espalda de equidad, de misericordia y de amor a nuestros semejantes. Lo que sobre el surco. La tierra se le en. QUIERE USTED CONSERVAR EN BUEN ESTADO nos exalta no es que los ricos no repartan su dinero a los menestero trega sin falsos rubores. Su mano SUS PULMONES?
sos, con lo cual harían una solemne majaderia, sino que la sociedad se iuere planta la simiente. y en Con el uso frecuente del halla constituída de manera que cierra las puertas del bienestar a sue ritu florece la esperanza de quienes tal vez lo merecen, que en ella el capital loʻsea todo y el tra, 12 mecde nueve.
Expectorante TUBERCULIL del Doctor Tardieu bajo nada, y que un orador, por merecedor de cariño y respeto que sea. con aplauso de los espectadores, pueda suponer que 106 ideales de Arturo ECHEVERRIA se mantienen los pulmones sanos; se combaten las toses rebelcentenares de millones de siervos irredenros pueden ser simbolizados des bronquitis, asma, dolores de espalda, catarros crónicos y en el hongo, el bastón, el bigote hitleriano y la marcha palmipeda de todos los síntomas de la pretuberculosis, evitando así las te.
Charlot, sin llevar dentro la protesta del célebre actor cinematográfimibles tisis.
co. que nos have ver, a través de su disfraz grotesco, un espíritu noble Pidala en todas las boticas importantes del pais. Distri.
y un cerebro que piensa en algo más que en halagar los vicios y las SUSCRIBASE AL CLUB DE CATRES concupiscencias de las clases dominadoras.
buidores al por mayor: BOTICA ORIENTAL, BOTICA FRAN.
No quieren los trabajadores, limesnas, porque aunque ctra cosa 00 POR SEMANA CESA, Botiaa SOLERA Hermanos, URIBE y PAGES, y Botica supongan los incomprensivos, en el fondo de sus reclamaciones no hay CICLO CLUB DR. BADILLA. Pasa a la página seis)
nas.
EVITE LA TUBERCULOSIS más SABADO DE MAYO DE 1936. LA HORAPAGINA TRES documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.