Guardar

CIENCIAS ARTES AMENIDADES COMENTÁRIOS JL HOMBRE SANO UNA OPINION Diatriba contralostenores que un tenor.
de el ASPECTOS DE LA NUEVA LEY MUNICIPAL Por SALVADOR DE MADARIAGA sobre el libro de Jinesta Por CARLETON SMITH ¿Quién ha visto jamás un hombre sano, moral y completo? Y, sin Quito, abril 26 de 1936. La humanidad se divide en hombres, mujeres y tenores. Los te.
Oibargo, todos tenemos la intuición, y los biólogos, el conocimiento Tuy estimado Carlos Jinesta. nores son bastardos. Según la intención de la naturaleza todos los to de lo que es tal ente, por teórico que sea su concepto. El homHe leida con vivo interés, su hombres debieran ser barítonos y bajos. Pero si en la ópera no hubiera sane, normal y completo se caracteriza por ser el prototipo al que los los hombres se acercano del que todos se alejan, según su es cuaderno, CARLOS GAGINI, VL. partituras de tenor los empresarios las hubieran creado. En realidad, lo han hecho en innumerables eportunidades. Muchos papeles origilo de salud física y moral, según también su constitución nativa, en DA OBRAS.
recciones distintas; de modo que este prototipo o modelo ocupa, por do Ud. una sintesis poderosa de la nalmente escritos para voces de soprano, son cantados ahora por tenores.
cirlo así, un lugar medio o céntrico, inaccesible para los hombres significación de ese valor costarricense cuyo nombre es útil di.
El tenor despierta en el oyente común un gran dejeite con su ex.
iles, por más en unas cosas, por menos en otras.
Hay, pues, una sola manera de ser hombre completo, sano y nor. vulgar en América. su ensayo. hibicionismo y, más aún, pone una nota de estimulante sexual en el pero muchas maneras de no serlo, puesto que hay un sinnúme. ensayo por la interpretación lúci espectáculo. Es la contestación a los deseos femeninos frustrados, es here desviaciones posibles de la norma y de la salud y un sinnúmean, bente el gustoso relacionar de sa Clark Gable de la ópera. Desde la ópera de los trovadores, la poten.
el te voz masculina ejerce una inflgencia poderosa sobre las mujeres.
de insuficiencias. Por lo pronto, el hombre sano, normal y comple ambiente y sentimiento y por poste un equilibrio perfecto de las tres grandes facultades del co. revuelo aligero de la frase que Ningún baritono, bajo, violinista o flautista, ni aún toda una orquesta camente tàl empeño.
raconsciente. Quzá convenga apuntar aquí Es la verdad que me apasiona El apogeo del tenor respondió a la época de inocacia de preunen al hombre con las cosas en una relación vital, en escala la literatura de las VIDAS, y que guerra. El tenor era el idolo indiscutido de las matinees y su pre.
intelectiva, hasta la percepción directa por la intuición, no dejan vero en esa análoga existencia que puede ser ejemplo, escenario, se alzaban todos los impertinentes y anteojos. Era el aman.
tener cierta ligazón con regiones del cuerpo situadas en posición ascendente. Los instintos animales moran en la parte in simbolo, o, en fin, vivacidad de te excesivamente celoso, el símbolo de una pasión arrebatadora. Im.
rior del tronco, por abajo del diafragma, en el magma original, en la fuerza humana, siempre en mar petuoso, turbulento, en continuas persecuciones y conquistas, transque pudiéramos llamar la tierra y las raices del ser humano, en cha en camino allende el desti. portaba a los auditorios del éxtasis al frenesí.
nde hallan vitalidad y empuje para alimentar a la imagineiên. me. no.
He conocido a Gagini a través DECADENCIA TEMPORAL DEL TENOR Ori, facultad heredada y acumulada en la sangre, lo que justifica la expeportancia que en el lenguaje se concede al corazón y al pecho de sus págirias en las cuales, denando de vida y emociones se trata. La facultad consciente intelec teologismunda prosa pura, aletea el rimentando una sensación indescriptiblemente exquisita. El tenor pe visión de rece haber sufrido temporalmente un eclipse. Estos son, naturalmena mora en el cerebro. la intuición supraindividual; aun tenienjuventud entera. Usted trazó en te, periodos de relajamiento moral, malos tiempos para los ídolos. Las ellas probablemente acceso al cuerpo que ilumina por mediación del ce. algunas bro. no mora en el cuerpo, sino que le viene de un más allá sin pos mejora por nueso memesurado, ade. Rodolfo Valentino fue el tenor sustituto del gran público cinematográelogio mujeres hallan más económico satisfacer su imaginación en los cines.
hen, especial, que hace a los intuitivos en 10s momentos de recep castellano y desa me parece capo, fico. La radio trajo al otro sucesor, rotulado de crooner. cuyos meidad como absortos y ensimismados.
logia digna de Gagini filólogo y lifluos sonidos satisfacen a un enorme número de oyentes del sexo educador.
Su Gagini queda como la es femenino. En realidad, el tenor ha descendido considerablemente de El centro de gravedad vital de los seres humanos fluctúa según individuos y en los individuos, claro está, según los momentos tela de un hombre modesto y com su elevado sitial.
una a otra de estas regiones corporales, según la tendencia psíquica lenseñar, poeta en veces y hasta música sacra. Llevaba el canto y las otras voces lo secundaban, Su Originariamente entonaba el cantus firmus. o la melodia de la deminente. Los hay que viven casi por entero en lo animal ances: certero anunciador de la novela nombre es un derivado de teneo (yo tengo. Como ao se emplea. cuyo centro de gravedad psíquico se halla resueltamente en el de nuestro realismo americano.
ban voces femeninas, la melodía estaba a cargo de la voz masculina, nco: en unos, por bajo del diafragma, en el vientre y el bajo vien.
Le felicita por su obra cordial. más alta. Estas voces altas, se crea o no, florecen en los climas cálidos.
e notros, más arriba, hacia el plexo solar, el corazón, el pecho; mente. AUGUSTO ARIAS Compárese a Italia con Rusia. De dónde proceden los bajos, ti.
hay engolados. en quienes el alma parece vivir alrededor de la cos y profundos? Del Volga. Italia ha tenido el monopolio casi exclundula tiroides. esta categoría pertenecen en la escala más baja sivo de los tenores. Los climas cálidos estimulan a las razas impulsihombres primitivos, cuyo espíritu se halla profundamente empavas y el florecimiento de los tenores al calor del sol es un fenómeno lo en la enjundia carnal; hombres, en general, de poca individua.
corriente.
a, porque la carne es toda una; de mucho empuje y arrojo fisico La condición de tenor es una enfermedad. Con raras excepciones, le no mucha, aunque a veces viva, inteligencia. Las emociones del el tenor no puede comportarse normal y razonablemente. Cada día ho y del corazón ennoblecen, complican y a veces, aun elevándolo, se impresiona más de su propia personalidad. Se infla y continea. En ravían a este tipo primitivo, que en su modalidad carnal es siempre escena, actúa como si estuviera solo. Pero viaja con numerosos acomcerte, aunque cometa maldades. Al tipo carnal emotivo, más arri.
pañantes, que ocupan localidades cuidadosamente seleccionadas en los o más abajo en cuanto a matiz, pertenecen casi todas las mujeres.
teatros, para dirigir los aplausos. Es el sostén principal de la claque España posee un incomparable artista que ha plasmado este mun.
III teatral.
psiquico con maravillosa pujanza: Goya, cuyos cuadros brotan co.
llamaradas de la subsconsciencia, de la región hipodriafragmática cuerpo. espíritu, así como un genio de las letras cuya obra ente: ciones del proyecto de ley que Una de las grandes innova SUPERSTICIOSOS NECIOS florece con pasmosa espontaneidad de la imaginación memoria, del ha sido introducido Congre Generalmente los temores tienen ideas extravagantes. Viajan en ho generoso, de su raza, toda aromada y húmeda del rocio de la ar, so, casi de puntillas, es la su automóviles pintados de colores llamativos. Sus habitaciones suelen oción: Lope de Vega.
bordinación del centro de Con estar recargadas de tapices y chucherías. Conservan colecciones de corbatas estrambóticas. En su última temporada en Londres, Gigli dené Hay hombres que viven sobre todo en lo consciente, cuya vida trol Municipal al Poder Eje usaba una corbata con rayas rojas, negras, y grises e insistía con toda utivo.
na anscurre en una relación activa para con lo circundante, que cons.
seriedad en que ésta simbolizaba la luna del Adriático. Otro tenor Se dijera que el autor de italiano cantaba siempre algunas notas de Rigoletto a los empleados ser humano sujeto casi pasivo que expresa, manifiesta y experimen ese proyecto, y quienes lo se bancarios, cuando efectuaba el cobro de sus cheques. fuerzas naturales, sino agente consciente que con pleno iniciati. ndan, tienen poca fé en las estos eran gus documentos de identidad. En su mayoría son supersti.
Sostenía que intenta apoderarse por el intelecto de una realidad que no sólo ve personas sobre las cuales re ciosos. Diez minutos antes de levantar el telón, un famoso Canio, de también mira. Estos hombres tienen el centro de gravedad psi: caerá el manejo de los nego Pagliacci se sintió indispuesto. En realidad, su valet había olvidado 19o en el cerebro. Es gran diferencia la de haber pasado el estre. cios comunales en el presente traerle un medallón de oro que el cantante llevaba habitualmente cuan del cuello, en que se distingue el intelectivo consciente del emo período, y quieren imponerles do salía a escena y se negó a salir sin el amuleto. Ningún argumento y del carnal. En el rostro de los intelectivos domina la parte su una doble tutela que en sí logró convencerle y el público debió esperar media hora hasta que jor, mientras que en los carnales emotivos, el rostro se ensancha la parte bajo (Goya) o en la parte media, dándole pómulos sa misma es lesiva para la auto el criado regresó del hotel con el medallón.
Otro cenocido tenor se niega a cantar si los bolsillos de sus traples (Lope de Vega. El pintor intelectual de España es Velázquez, nomía municipal garantizada jes no están forrados de terciopelo. Le gusta sentir el tacto de éste úllos cuadros tienen la quietud contemplativa de una mirada inteli por la Carta Magna.
te. En las letras representa a esta variedad humana don Pe.
Precisamente cuando el mo timo. Un héroe lírico rechazó recientemente un papel de eunuco sos.
Calderón de la Barca, intelectual hasta la rigidez mecánica.
derno criterio en materia de le sustituyó fue descripto por un crítico neoyorquino como un el teniendo que era inconveniente para su reputación personal. El que aro, por último, hay hombres que viven en la intuición. Vueiven régimen municipal tiende nuco eficaz y el cantante se siente todavía ofendido.
Via la pasividad ante la naturaleza que distingue al carnal ances. repudiar el exceso de interven pero en un plano de receptividad superior. Estos hombres tie ión del Gobierno General en En este chiste popular hay toda una concepción científica atestiguada Los alemanes tienen un refrán popular: bruto como un tenor.
el rostro bien proporcionado, sin preponderancia de ninguna de la actuación responsable de por muchos cantantes de esta cuerda vocal. Tienen la cabeza yacía.
por partes sobre el todo, porque su comunicación con la realidad es los Concejos, nuestros faman Deben tener para el espacio vacio lugares reservados que les sirvan do ética y mantienen abiertas a la vez todas las avenidas. Su carac. tes legisladores anhelan re de cámara de resonancia.
er stica física está en la mirada, que suele revelar cierta compleji.
forzar los vínculos que en entrs, debida a que la función de los dos ojos no es igual, pues uno de estes es receptor, mientras que el otro es emisor de espíritu. España nuestra Legislación atan la acen e un gran pintor de este orden intuitivo, que es Zurbarán, y en acción de ambas entidades.
Tome letras, uno de los grandes adeptos de la intuición, que es cer. La situación legal de este mosuntes. Así se observava que en los cuadros de Zurbarán la tranqui mento es como sigue: una Mu ción id es cosa más honda que en los de Velázquez tranquilidad no nicipalidad deliberante y e su objeto bien mirado y visto, sino de alma bien comprendida y en Ejecutivo de nombramiento del e y vantes, esa sonrisa más allá del bien y del mal.
Poder Central en cuya mano resp Los hombres reales, los hombres corrientes, oscilan entre uno u está, además, el veto para las. de estos tres tipos; quizá durante su vida vayan envolviendo del disposiciones que en alguna nal al intuitivo, en lo que les permite su constitución inicial. Pero forma contrarían las leyes cerveza de sabor exquisito se considera en su conjunto una nación corriente, compuesta de reglamentos existentes. Lue abres reales, puede decrse que por una de esas armonías tan fre. goun Inspector General, dentes en la creación, el pueblo se compone de carnales. emotivos: lecrado también del Poder Eje lativo si se nos permite la ex quiere entregar la libre remo burguía, de intelectuales; la aristocracia pura, de intuitivos; de do que la arquitectura social, la psíquica y la corporal del indiyicntivo, con amplias atribucio presión. como resultado de ción de los empleados mumi.
nte humano vienen a ajustarse en exacta correspondencia. En la na nes de Control y vigilancia él, la evidencia desconsolado cipales a fin de que puedan en el cerebro y no más abajo, el del aristocrata puro, todavia nal, sin cuya venia no pueden Municipales para cuya elec compadres las posiciones de sana, pues, el centro de gravedad psíquico del burgués debe es sobre la administración comu, ra de que esas Corporaciones repartir entre sus parientes y ebiliqlarriba: en el aura espiritual del ensimismado.
tener ejecución los presupues ción se convoca solemnemente servicio que debieran siempre tos municipales. Controladas a los pueblos, no son sino or estar asistidos por la en esa forma la Hacienda y ganismos decorativos con que riencia y la deliberación?
expelas disposiciones de todo or el poder centralizador gusta COCHE DE MIMBRE Pues si esa es la intención den de los Municipios, el nuevo de cubrir sus demasías. que al menos se diga a cara Eciara niño. Casi nuevo, se vende en casa de buena familia. organismo que se desea implan Será entonces para que los descubierta y no se pretenda tar viene a resultar como la Regidores ungiros por el vo encubrir tales maniobras con INFORMES: TELEFONO 0 3.
camisa de fuerza que se pu to popular, entretengan su do el resobado manto del interés siera a un hombre maniatado. rada impotencia y compensente la Comunidad, Un verdadero sadismo legis. su postura ridícula, que se les POLUX ARTES 12 DE MAYO DE 1936 ha digutelbregó Handle Romanecia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguetlobregó PAGINA TRES zar que muj 301 un GAMBRINUS Sexus acional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.