Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Md Ciencias Artes Amenidades Comentarios EL OBRERO EL QUEEN MARY, MONS La selva guarda el secreto de Redfern El obreroues en entre sociopüntermediarint entre el hombre del pue TRUO DE LOS MARES SOLO HACIA RIO DE JANEIRO un blo y el burgués Su origen popular es lo aleja del pueblo es más o menos completa, según el lugar y el ofiHace como unos seis o siete años, cuando la fiembre de cio. El carpintero y, el herrero de aldea, que dedican lo más de su tra.
los grandes raids dominaban los espíritus, un aviador norbajo a componer los aperos de labranza del campesino, que son de su Por AUGUSTO ASSIA Familia y viven vida análoga, son pueblo casi intacto. El jardinero (De La Vanguardia. de Barcelona) los gestos llevados a cabo en un momento de inspiración geteamericano, Paul Redfern, audaz y aventurero, enamorado de que, aun en la ciudad, trabaja entre plantas, inclinado sobre el vaho de la tierra fértil, es el más pueblo de los trabajadores urbanos.
Si la mano de Dios descargara nial. influenciado quizás por la proeza de Lindbergh. sapero lo que más distingue a un obrero de otro obrero es la técni hoy sobre la Tierra un diluvio pa lía una mañana, al despuntar el alba, de un aeródromo norca. La verdadera frontera entre ellos es la que separa al calificado del ra confundir, no la civilización hu teamericano, para trazar a través de los espacios, una línea no calificado. El obrero que posee a fondo un oficio adquiere, con el mana, como en el de la leyenda, si directa hasta Río de Janeiro.
dominio de la cosa y cierta seguridad de sí mismo que este dominio le inspira, una como dignidad que le asemeja al burgués. Así, en los paí no al revés, para confundir las esMedio ahogada su voz por el roncar estridente del motor, ses sancs, el obrero calificado tiende hacia el tipo burgués y toma las pecies y dejar la civilización, elearca de Noé al el intrépido Paul Redfern, se despidió en la hora azul de la ma características de la burguesia, muy especialmente la tendencia a la giría por nueva estabilidad y el gusto por la cultura. Esta tendencia burguesa del obre Queen Mary. el trasatlántico que drugada de los escasos amigos que asistieron a su partida.
ei acaba de abandonar su cuna, en la Sonriente, levantó el brazo con el gesto cordial y optimista de ro calificado se manifiesta en seguida en signos exteriores, como ribera del Clyde, lanzando humo vestir. Como. que quiera que no el revolucionario. la cultura es los deportistas y se colocó el casco de piel. Pocos segundos enllamaraburguesa, el modo de vestir 10 dieta e impone el burgués a todas las por la boca y el alma clases sociales. De modo que, en cuanto el obrero se da cuenta de la da. cual Leviathan, para dirigir después el majestuoso aparato se elevaba y el esfuerzo de superioridad que su técnica implica sobre el hombre técnicamente in se al puerto de Southampton.
las palas de la hélice trazaba espirales en el horizonte.
Sólo cuando se cotejan sus 330 culto, lo marca en un signo exterior tan evidente como el cuello, la cor. So long fueron las últimas palabras de Paul Redbata, la chaqueta y el sombrero. Signo característico de la evolución metros de popa a proa con los 70 que hoy atraviesa la sociedad bolchevique es la resurrección de la cor del Sirio. aquel monatruo de fern. Sus amigos esperan todavía su regreso.
bata, que los viajeros recientes pauntan.
hace cien años, que, entre el asom Al ctro extremo se encuentra el obrero no calificado, a quien vie. bro del mundo entero, propulsado ¡PAUL REDFER HA DESAPARECIDO!
ne a reunirse, por ley de cadencia social inevitable, el mal obrero ca por velas y vapor, alternativamenDurante algunos años, el mundo creyó muerto al aviador.
lificado que no ha llegado a dominar su técnica, o a quien el carácter te, cruzó el Nortatlántico en 17 moral no ayuda a sostener la posición más encumbrada que por su dias, adquiere plástica grandiosiNinguna noticia. Se llevaron a cabo algunas búsquedas, que técnica hubiera podido alcanzar. Esta masa es el verdadero proleta dad la mole del nuevo buque. fueron abandonadas después. No se encontró ni rastros del riado. Compuesta de hombres del pueblo desarraigados, sin clase ni El Queen Mary no función determinada, es como una estepa social, en enya hierba seca buque más grande del mundo, sino aterrizaje forzoso en las impenetrables selvas brasileñas.
es sólo el aparato. Se le consideraba perdido, obligado a efectuar prende con facilidad el fuego de la demagogia.
el más rápido. Sus constructores Es de observar que el proletariado, en el sentido que aqui se da a aspiran a que haga el trayecto enNo se sabe de dónde salió la noticia, pero hace escasas este vocablo, es decir, el obrero incompetente y sin arraigo, o, para tre Soupthampton y Nueva York semanas la prensa de todo el mundo, ha empezado a poner dcirlo con frase gráfica y consagrada, el hombre sin oficio ni beneficio, es un tipo que tiene sus semejantes en las demás clases sociales: el record de cuatro días y dos hoen menos de cuatro días, batiendo en duda la muerte del aviador.
en el pueblo, el vagabundo mendigo; en la clase media, el ocioso sa¡Paul Redfern vive. Está perdido en la selva sudameriblista atorrante bala perdida; en la aristocracia, el señorito vago, el cas que actualmente ostenta el. Normandie.
cana!
artista bohemio y el intelectual de eafé; seres todos cuya vida trans.
curre flotante e infecunda, a merced de los torbellinos colectivos, enEn cuanto a las dimensiones, hay ¿Ha sido encontrado Paul Redfern? Las primeras páginas tre perezas y vanidades.
que añadir que, además de los 330 de los diarios norteamericanos, están llenas de grandes titulaEl cbrero en sí es, pues, un tipo social mal definido que vacila en. metros de popa a proa, su manga res. Se ha afirmado que un compatriota del aviador desaparetre tres tipos sociales claros: el hombre del pueblo, el burgués y el mide 39 metros y su altura, desde cido, en el curso de un vuelo de exploración por las fuentes proletario. es que, en realidad, no está adscrito el obrero a ninguna la quilla al mástil mayor, 77.
función social determinada, proque es un ser social natural. No quie Puede transportar 000 viajeros del Amazonas, había visto en la cima de un monte casi inac re esto decir que los obreros. en plural y sin constituir clase o ti y 050 tripulantes. Tiene diez pi cesible a un hombre que hacía señales.
po. no sean entes sociales definidos, con funciones concretas, sino sos desde la quilla hasta la última Era Paul Redfern!
que no existe una clase social definida designable con el nombre de cubierta. Todas las habitaciones de clase obrera como la hay popular, burguesa o aristocrática. Curiosa primera clase están dotadas de cuar Pero el aviador no pudo aterrizar y hubo de volver a su paradoja. Precisamente las gentes entre quienes más cunde la desas to de baño, así como una gran par base.
trosa doctrina de la lucha de clases, las gentes de quienes se ha hecho te de las de la clase de turismo. El Como un reguero de pólvora la buena nueva se difundió por una polarización emotiva insistente, la clase obrera. son en la comedor sociedad las que menos acusadamente constituyen clase. Fondo so. tros de ancho por 53 de largo imaginación y fantasía de los reporteros agregó detalles de la primera ocupa 39 me por el mundo. Como en todas las circunstancias similares, la cial de desdibujados contornos, confinan a la burguesía, al pueblo y al proletariado, confunden sus fronteras con estos tres grupos sociales, pisos, hasta una altura de diez me propia cosecha.
pero carecen de unidad intrinseca.
tros. En él pueden ser servidas 815 En los Estados Unidos se inició a toda prisa una intensa Es apenas necesario observar que en la paradoja misma está el se personas simultáneamente.
ereto de su resolución. La gravitación implica atracción. En un obre En la cubierta se encuentran ins campaña para el rescate del famoso aviador. Era necesario ro dado existe siempre una. veces existen dos. de las tres atrae talados tres campos de tenis y dos salvarlo!
ciones posibles. se siente aspirado hacia la burguesía, o se deja lle. piscinas de agua caliente. Debajo de Organizar la expedición fue cosa de pocas horas. Sobró var de la pendiente fatal que le lleva a caer en el proletariado, o per los campos de tennis están las ca gente para enrolarse. Era preciso, empero, contar manece apegado al calor del terruño popular. precisamente por eso, pillas católica y protestante y en más que el entusiasmo para una empresa tan llena de dificon algo porque la clase obrera lleva en sí esta tendencia fatal a la disgrega medio de ellas una sinagoga.
ción es por lo que, apoyándose en el proletariado que es, no la claTodo un frente del comedor apa cultades y peligros. Para llegar al lugar en donde se calcula se cbrera, sino su fracaso. se iza ante la sociedad el mito airado de la lucha de clases para intentar crear una conciencia de clase que, de rece ocupado por un mapa gigan que se halla Redfern, habíase de atravesar inmensas y abrup suyo, se niega a existir, tesco del Nortatlántico, sobre el tas extensiones de bosqués, valles y desfiladeros no hollados No dejan de explicarse de este modo algunos de los hechos con que, al compás del Queen Mary todavía por ningún ser humano. La elección de los elementos temporáneos sobre la vida obrera. Por ejemplo, la tan celebrada ausen se mueve un pequeño modelo suyo cia de paro forzoso en la Rusia soviética sólo se aplica a los obreros propulsado eléctricamente.
Por al que habían de componer la expedición fue hecha escrupulosa calificados, es decir, a los obreros de tendencia burguesa. Por ley na los viajeros saben dónde se encuen mente y la intrépida comitiva salió valerosa y optimista de tural, en Rusia se está organizando espontáneamente una burguesía a tran en todo momento.
Nueva York.
base de los obreros califieados y de las profesiones liberales, mientras. En el salón de baile de primera que los proletarios en en un estado de paro forzoso tan deplorable clase, el palco de la música está o más que en las naciones capitalistas. Los países anglosajones que, provisto de un micrófono a través LA GUAYANA HOLANDESA por su gran desarrollo industrial, poseen abundancia de obreros cali del cual las notas musicales trans La expedición se encuentra ahora en la Guayana Holanficados, desconocen el extremismo revolucionario. La razón es obvia forman el color de la luz. Un vals desa y en una de las últimas informaciones se dice que los El obrero calificado gravita hacia el tipo burgués y, por lo tanto, no la empalidece, un quiere que le hablen de revolución. Mientras que el extremismo revo fosforecer.
foxtrot la hace buscadores de Redfern han llegado en diversas canoas a Pilucionario es planta endémica en países de escaso industrialismo, por quiti, una pequeña población de la Guayana.
que en éstos los obreros calificados están en minoría, y en cambio, a DECORACION SERVICIOS Faltan todavía muchas penalidades y vencer muchos pebunda una turbulenta masa de obreros no calificados sin oficio ni be.
neficio, sin técnica, sin arraigo, terreno propicio al mesianismo, a las ligros para llegar al lugar salvaje y desolado en donde se suideas simplistas, a los desplantes enérgicos y, si no a la revolución Las más ricas maderas han sido pone que se encuentra el hombre que quería unir de un sólo que en si es dificil porque requiere técnica. a las continuas revuel das las clases, y los más famosos empleadas en la decoración de totrazo en los espacios, las dos Américas.
tas a la desesperada, Sebre este ambiente, abierto hacia tres campos sociales, actúa Ja artistas ingleses han contribuído a No es este el primer caso de un hombre blanco perdido letra escrita y cesa de actuar la fuerza silenciosa de la tierra. El obre Knight, la pintora bohemia del cir largos años, del poder de las tribus. Si Redfern vive. como su embellecimiento, desde Laura en la inmensidad de la selva brasileña, rescatado, después de ro es un desarraigado de la tradición social, que todavía no ha toma.
do arraigo en la cultura. Flota, pues, no sólo entre tres zonas sociales, desconcertante escultor.
co y la vida errante, a Epstein, el sino también entre dos culturas: la natural, que ha perdido; la mental, se supone. no sería difícil que luego de aclimatarse en el que no ha adquirido todavía. Es injusto e inhumano pedirle que, ade.
Alrededor de la entrada principal infierno verde. haya logrado incluso, ponerse al frente de más de las abrumadoras responsabilidades de la lucha por el jornal, se extiende un gran hall. donde sus propios secuestradores.
luche con los de una autoeducación que otros tipos sociales mejor si han sido establecidas seis tiendas tuados que él no podrían llevar a cabo sin auxilio. Nada, pues, más na. en las que pueden adquirirse los tural que su frecuente capitulación ante las tentadoras sirenas del ideas más diversos artículos. Entre una y constituye dos buques en uno. HELICES MOTORES otra tienda se dogmático.
encuentran pequeLa coraza exterior está separada. Lo alumbran 30. 000 bombitas y Su triple gravitación determina su reacción definitiva ante los pro ños salones de escribir, fumar y seis metros de la interior.
Su divisa más curiosa es el de necesita tanto poder eléctrico como blemas pelítico sociales. El obrero calificado y culto, dominador de su juegos.
técnica, respetado en su oficio, gravita a lo burgués y es moderado en tentador de fuego, que suprime com una ciudad de 120. 000 habitantes.
sus juicios y opiniones, por darse cuenta de la complejidad del probleUno de sus servicios más notables pletamente todo peligro de incen Las cocinas, la calefacción y la ma ma con sólo ver que en el ideal porque se le invita a combatir se equi es el del teléfono interior, que po dio. En el centro del buque está yor parte de sus servicios, que pupararia a su labor la del haragán incompetente. El obrero de gravita né en comunicación todos los pun instalada la central de bomberos. dieran llamarse de hotel, funcionan ción campesina siente en su sangre el peso y la inercia de la tradicióntos del buque, unos con otros. No provista de un aparato parecido a eléctricamente, así como los ascenEl proletario es extremista y aspira a una transformación de la so hay ninguna cabina sin su teléfo un cuadro telefónico. Con ese apa sores (tiene ocho ascensores de per ciedad, que concibe como una abstracción. Porque, separado de la tie. no. La comunicación del buque con rato se encuentran unidos todos sonas. los montacargas, las grúas rra que a sus abuelos había dado el sentido de lo concreto, el proleta, el exterior se efectúa por dos polos departamentos del buque. Si se y toda la maquinaria de cubierta, funcionan rio se nutre de letra impresa. Para él, la vida no es una vega de for derosas estaciones de radio que pue produce fuego en alguno de ellos, especialmente el timón, ma y color conocidos, de fuentes, senderos, árboles y animales familla den recibir y transmitir continua lo registra automáticamente. El cu eléctricamente. Los botes salvavidas, res, cerrada por unas colinas tras las cuales se abre y oculta el mun. mente, tanto ponversaciones como rioso aparato delata también una cada uno de los cuales lleva un mo do, sino una jerarquía de ideas generales y abstractas, dotadas de sig telegramas.
cerilla o un cigarro en cualquiera tor, son manipulados también por nos mas o menes. la sociedad. el capitalismo. el trabajo. la El casco es doble, de tal modo que de los departamentos donde está electricidad. Pasa a la página SEIS) pudiera decirse que el Queen Ma prohibido fumar, Pasa a la pág. SIETE al MARTES DE JUNIO DE 1936. LA HORAPAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.