Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ciencias Artes Amenidades Comentarios La transformación del Banco Internacional Henri Ford no es rico, dice su represeritante su (Por EDMUND DE LONGA, C.
Detroit, 1636. doce mil millones de dólares son una suII sito primordial de cubrir déficits o necesidades del ma estupenda; realmente colosal. Equivale al total de las deufisco, endulzándole al país la acidez de la pócima das de guerra de los Aliados a la Unión norteamericana; si Terminamos nuestros artículo anterior hacien envenenada con una débil proporción de almibar: do resaltar la inconveniencia de entreverar en el la colocación de parte de las emisiones en présta. jer y niño del país la suma de cien dólares; es casi la mitad se la repartiera en partes iguales, tocaría a cada hombre, mu seno de una institución bancaria como el Banco In mos hipotecarios a largo plazo.
ternacional, las operaciones que en buena ley, por En un régimen de patrón de oro los billetes del total de la deuda pública de los Estados Unidos; si se la ser de muy diferente carácter y especie, deben que se emitan deben estar siempre respaldados convirtiera en una alfombra hecha de billetes de un dólar, con siempre mantener entre sí una línea divisoria bien por determinada proporción del metal, este siste un ancho de 60 centímetros, ésta llegaría desde la residencia definida y bien concreta.
ma, por una parte, pone ciertos límites a la expan del Presidente Roosevelt hasta el palacio de Haile Selassie La peligrosa involucración de las funciones cosión exagerada del circulante, y, debido a la presen Addis Abeba.
merciales e hipotecarias del Banco cobra relieve rrogativa de convertibilidad en oro de que gozan los billetes, obliga al banco emisor a colocar los bien: una empresa particular, un hombre, mejor dicho, más vistoso a poco que se estudie la situación de su sección hipotecaria, entendiendo por tal el con fondos adicionales de esta manera obtenidos en ope ha recibido esta enorme suma. 12. 644. 471. 654 dólares con 55 raciones de corto plazo y de absoluta liquidez. En centésimos en concepto de ventas de sus automóviles al junto de operaciones, actos y funciones específicas un régimen de papel moneda inconvertible, el ideal pueblo de los Estados Unidos durante los últimos 32 años.
que pueden clasificarse como propias de un banco es no emitir billetes sino para satisfacer las necesi hipotecario, desglosadas de la compleja organizaEste hombre es Henry Ford, a quien se ha comparado con dades naturales de circulante ción del Banco. Por lo general, se define un banco las fuerzas productoras del pais, y, principamente Creso y con el Nizam de Hyderabad. La familia Ford (Henry hipotecario expresando que es un establecimiento bancario que efectúa el negocio de prestar dine aquellas que se derivan del intercambio de produc Edsel) es, en la imaginación popular, poseedora de miles ro garantizado con hipoteca de propiedades raíces, tos; nunca para cubrir necesidades del presupues de millones de dólares.
a plazos mayores de un año por lo general, que ha to fiscal ni para financiar operaciones consuntivas sin embargo según Cameron, representante persode ser reintegrado mediante pagos periódicos, y o de largo plazo.
anal de Ford, no hay tal cosa Ford no es rico. En menos de tres que para ello emplean, a más de su propio capital, minutos Mr. Cameron puede probarlo.
fondos que obtienen mediante la emisión y coloca. Las funciones de un banco emisor, si se ordenan Todo el mundo conoce la historia de los comienzos de ción de bonos o cédulas de inversión.
con base de principios científicos bien probados, Ford. la edad de 40 años, en 1903, inició la construcción de La parte esencial del mecanismo de un banco son sumamente delicadas, y requieren para hipotecario radica la circunstancia de que efec buen desempeño una prudencia suma y una inteli automóviles baratos, cuyo precio estuviera al alcance de las túa sus operaciones actuando como intermediario gencia perspicaz de sus fines, necesidades y me. gentes humildes. Desde entonces hasta el primero de octubre entre inversionistas de capital y aquellas personas dios de operación; requieren, en una palabra, una de 1935 ha construído y vendido 23. 336. 616 coches y camiones que requieren ese capital para el incremento de especialización técnica por parte de las personas en y los sigue vendiendo.
sus negocios de producción, o la estabilización de cargadas de su administración, y una absoluta de Ford ha ganado dinero a mamos llenas. Pero, lo que es los mismos. Mediante la obtención de fondos por dicación de esas mismas personas, concretada exclu más importante, y que olvidan o pretenden olvidar los demaeste especial procedimiento, el banco hipotecario sivamente al desempeño de esas únicas funciones.
no necesita prestar un cuidado especial a la liqui Si se involucran en forma desordenada la direc gogos y los agitadores, es que Ford ha gastado también a madabilidad inmediata de su cartera, sino que le bas ción de un banco emisor con la de un banco comer ncs llenas. He aquí lo que dice Cameron.
ta con la mantención de un encaje limitado, sufi cial o de uno hipotecario, formando así un conjun. La Ford Motor Company ha recibido, en los últimos 32 ciente para cubrir, al final de los períodos regula to incongruente y lleno de contradicciones y de in años, la suma de 12. 644. 471. 55 dólares, provenientes de venres establecidos de antemano, la amortización gra compatibilidades dentro de sí mismos, lejos de ob tas hechas en los Estados Unidos. De esta suma, el 95 por dual y los intereses correspondientes a sus bonos o tenerse los beneficios que es dable esperar de una ciento ha sido gastado inmediatamente.
cédulas en circulación, que son, casi exclusivamen organización de tantos vuelos y de tan consideraLos sueldos y jornales que ha pagado Ford en esos años te, los únicos compromisos fuertes que se le pue bles posibilidades, tan sólo se logra la creación de den presentar.
una especie de hidra que, a fuerza de tener tantas ascienden a 484. 847. 406 dólares con centésimos.
cabezas, no tiene ninguna bien sentada sobre los Las materias primas y productos diversos que necesitan Por consiguiente, los fondos que entran a sus hombros.
sus fábricas han involucrado una inversión de 794. 934. 224 cajas carecen en forma absoluta de ese carácter de Si el Banco Internacional ha logrado alcanzar dólares con 29 centésimos.
posible inmediata exigibilidad que sí tienen los el auge que ahora tiene, y sus operaciones han sig Los impuestos abonados por la empresa ascienden a.
depósitos de un banco comercial, al menos en su nificado un real y verdadero beneficio para el 572. 090. 114 dólares con 29 centésimos.
mayor parte. Dichos fondos provienen de las reser país, a pesar de su endeble estructura técnica, ello Estas cifras suman un total de 11, 851. 871. 745. 35 dólares vas de capital de ahorro y de inversión con que forma parte del haber que moral y materialmente cuenta la economía de un país, y mediante el sis. pertenece a las discretas y magnificas administra pagados por la empresa.
tema regular de obtenerlos como producto de la ciones que ha tenido. Pero, aparte de que conviene Se requieren millones y millones de dólares de capital pa colocación en el mercado de bonos hipotecarios se organizarse y prepararse para el futuro, que es una ra adquirir, montar y hacer funcionar la maquinaria que hace convierten para el banco en una obligación a su incógnita que esfinge alguna está en capacidad de posible el trabajo del ejército de obreros con que cuenta Ford.
cargo a largo plazo, de idéntico carácter en cuanto descifrar y resolver, cabría pensar hondamente en Por cada obrero, se han invertido 008. 55 dólares en tea esta condición, que sus colocaciones de préstamo, la misión que el Banco Internacional hubiera podi rreno y edificios. Por cada obrero se gastan 664. 78 dólares en por cuya razón no peligra en forma inmediata su do cumplir en Costa Rica, en tiempos pasados y pre materiales. Por cada obrero se gastan 663. 45 dólares en man liquidez, en tanto que su cartera permanezca en buen pie de cumplimiento de pagos, niente para que, con toda propiedad, hubiera podi tener los edificios y maquinarias, en fuerza motriz y en reemEn relación con estas condiciones especiales, do desempeñar el importante papel que está obli plazar máquinas anticuadas o desgastadas. De modo, pues. cuál es la situación del Banco Internacional en lo gado a realizar, por su propia esencia, con el com que para establecer cada puesto de trabajo se han invertido, que se refiere a sus actividadse de índole hipoteca plejo económico y social de la nación.
por término medio, 007. 37 dólares.
ria? Sus colocaciones de este género, que origina La conveniencia de reorganizar el Banco es un riamente tuvieron plazos normales de 14 años, se corolario derivado de la necesidad de esa reorga bajo, y es vendiendo lo que el obrero produce. No se puede No hay más que un modo de sostener este puesto de trahan transformado en virtud de disposisiciones esnización, la cual, a su vez, nace de la entraña mis vender el pedazo de terreno en que éste trabaja, ni la máquipeciales de las leyes de emergencia, en colocacio. ma de los hechos y condiciones que hemos citado; nes cuyos vencimientos se extiņeden a plazos mayo es, para apurar el símil. la satisfacción biológica na que utiliza, ni las materias primas que usa.
res de 20 años, y aun de 30, en ciertos casos espe que ha de sentir el país al ver colocada cada una Dividiendo el total de las ventas por el número de obreciales; tienen, por consiguiente, una liquidez bastan de las cabezas de la hidra sobre hombros robustos ros y empleados al 30 de setiembre de 1935, se obtiene un cote precaria, por no decir nula. En cambio, la finan y sanos, capaces de soportar sin fatiga el peso de ciente de 679 dólares por cabeza. El demagogo dirá inmeciación de esos préstamos se ha realizado, parte me las viscisitudes de una existencia fecunda y bien diatamente. Ha oído usted. Seis mil novecientos dólares con diante la emisión de papel moneda, y parte por la orientada.
inversión en ellos de fondos provenientes de los Mediante el planteamiento de una nueva una inversión de nueve mil!
depósitos de carácter comercial que el Banco ha tructura para el Banco, apoyada en principios cien.
Si entradas significara ganancias. jsí! Pero cualquier recibido del público. Esto significa que, en tanto tíficos y bien definidos, lograrian eliminarse todos ama de casa sabe que lo que entra en caja no es lo que queque el Banco está obligado, o puede estarlo, a sa los inconvenientes que presenta su organización ac da en ella. El 94 por ciento de esta entrada se invierte en jortisfacer el pago de estos depósitos a la vista casi tual, algunos de los cuales hemos citado ya; y vi nales y materiales, y después de deducir la depreciación y en su totalidad, en cambio no puede obtener de gorizada en esta forma la armadura fuendamental los impuestos, queda un y 12 por ciento para la empresa.
sus deudores los fondos necesarios para completar de nuestro sistema bancario, quedaría también for En otras palabras: un año de trabajo por cada puesto produese pago, en casos de una demanda extraordina talecido el edificio de toda nuestra economia, tan ria de depósitos, por supuesto, sino en un tiempo necesitada de apuntalamientos.
ce 468 85 dólares para el obrero, y 11, o sea 13 por semaque fluctúa entre 20 y 30 años, Dando al César lo que es del César, y a cada una, para la empresa que invierte 007. 37 en crear ese puesto.
La situación absolutamente extravagante que re na de las diversas modalidades de nuestro Banco Agregó Mr. Cameron que el nuevo régimen de Washingsulta de este hecho salta a la vista en forma noto. del Estado lo que cada una de ellas ha menester, ton ha hecho todo lo posible para arruinar a la compañía ria, y obliga a pensar en la necesidad imperiosa de no haríamos otra cosa que cimentar nuestro futu. Ford. Se ha ejercido influencia para que los bancos le retirabuscar remedio y disolver una realidad tan incon ro, porque este futuro ha de apoyarse, sin duda al ran sus créditos; se han instigado huelgas aquí y allá; se han gruente y de tan peligrosas perspectivas.
guna, en la Economía. La utilidad de operar la enviado emisarios con ofertas de cientos de millones de dólaLas funciones que como banco emisor desempe transformación del Banco es tópico que ya no se ña el Internacional también están viciadas de fal discute; lo que puede estar sujeto a controversias res para comprar las acciones de la empresa. finalmente, se ta de técnica y de sistema; y su desarticulada co son, quizás, los medios convenientes y prácticos pa ha lanzado la campaña tendiente a aplastar a los ricos.
ordinación con las otras funciones qu quedar ra llevarla a buen fin; en la discusión de estos me. Preguntamos. continúa Mr. Cameron. en Washing enunciadas, contribuye también, en su debida pro. dios queda comprendida también, por consecuen ton qué querían que hiciéramos? Si querían que partiéramos porción, a complicar y a enredar el mecanismo ge cia lógica, la de su conveniencia particular y prac. las fábricas en tres pedazos y diéramos dos de ellos al Goneral del Establecimiento. La práctica habitual en ticabilidad en nuestro ambiente, y esto será el mo bierno. No; lo que quieren es que Ford les venda sus acciones, el país ha sido hasta la hora la de que el Banco e tivo de nuestro próximo artículo.
mita billetes en virtud de disposiciones especiales como si creyeran que los doce mil millones que han entrado emanadas de los poderes públicos, y con el propóANGEL CORONAS están allí todavía, en dinero contante y sonante, esperando que alguien venga a recogerlo.
esBUSQUE EN Diario de COSTA RICA EL CUPÓN QUE LE DA DER ECHO LOS 100 OBSEQIOS JUEVES DE JUNIO DE 1936. LA HORAPAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.