Guardar

Ciencias artes Amenidades. Comentarios CRONICA DE PARIS De Nuevo Montparnasse HISTORIA, DEFENSA LOS LIBROS EXTRANJEROS CONSTRUCCION DESTRUCCION Historia (Por SALVADOR DE MADARIAGA. Por EDUARDO AVILES RAMIREZ) APOLOGIA DE LA ORYa está encinta la madre. Emoción de las emociones. Ein Sobre Montparnasse sa ha escrito mucho de bueno y muDEN DE LOS JESUITAS pieza, ya meses antes de la llegada del niño, la esclavitud. El cho de malo. Como sobre los hombres de genio. Como sobre Picasso, Stravinsky, Lenin. Montparnasse es un país. No es yetano El erudito publicista francés Ca.
cuerpo sufre, se rebela antes de adaptarse, no sin dolor, Bernoville acaba de co nuevo huésped. El espíritu se siente ya a su servicio. Ropas, europeo. No es francés. Ni siquiera es parisiense. Es el. y ronar una de las más difíciles em ajuar, disciplina corporal, todo se orienta al nuevo ser que na.
hay que estar completamente identificado a su naturaleza o presas a que puede consagrar sus ce, no como hasta aquí, al ser que lo cobija y que para si y completamente divorciado de ella. Por eso sobre su nombre arrestos todo historiados y crítico de nuestros días: la reconstrucción en sí había vivido. Al fin, el parto. Dolor y más dolor. Tras el han caído coronas de laurel y bombas de dinamita simultá del pasado de la famosa orden mo goce ineſable de las primeras revelaciones de la maternidad, neamente.
nástica ignaciana o jesuita, tan po. la respiración y los movimientos autónomos del ser que oyer El mejor retrato de Montparnasse, sin embargo, acaba derosa a lo largo de la edad moera trozo del propio, más esclavitud. Adiós sueño. El niño manderna, y cuya influencia dejóse sende ser dado a la publicidad, después de haber sido registratie en aspectos tantos de la vida, da. menos mal cuando hay salud. Pero ¿Y si enferma la do en los fastos históricos del quartier. Helo aquí: no sólo por lo que raspekta al pla criatura? Angustia, más esclavitud. La familia entera gira en Era en 1928. Una joven noruega llamada Karen Foulgerst no espiritual y religioso, sino tam torno al vástago. Si la madre es esclava, el padre es siervo.
llegó a París para perfeccionar sus estudios en la lengua fran bién hasta en lo social y político Llega la época de la escuela. Gastos. El vestir. Gastos. El cocesa. lo que quiere decir que pasaba el día acostada y las de muchos países, reconstrucción que lleva tras sí la natural secuela del mer. Gastos. La educación, ese delicado y continuo equili noches en los cafés de Montparnasse. Después de seis meses enjuiciamiento, en este caso sereno brio entre el deseo de agradar al hijo y el deber de morigeno le quedaban más que veinte francos, exactamen! e lo que le y riguroso como pocos, verdadero rarlo. La pubertud. así se acumula en aquel ser cuerpo, hacía falta para telegrafiar a su familia, en Oslo: Envíen di modelo de reacción intelectiva ante intelecto, alma un capital incalculable formado por años y el testimonio incontrovertible nero para regreso.
El dinero para el regreso llegó. Pero Karen no abandonó en la perspectiva del tiempo, acusan los hechos, que vistos ya distantes, de años de cuidados y sacrificios un conjunto maravilloso, autonomo, que en sí resume veinte años de amor y de espíritu lo que ella llamaba el carrefour del mundo. es decir, un ki mejor su cabal sentido y su pris creador.
lómetro y medio de aceras y cincuenta ateliers, cafés y restautino desarrollo.
En un segundo, una bala da con todo en tierra, y a los rants internacionales.
La obra de Bernoville, que titulaNo fue sino después de haber escrito el décimo telegrama resantísima se Los Jesuitası constituye inte qusanos con la carne.
novedad bibliográfica Ni siquiera una bala que, al fin y sl cabo, si no es perpidiendo el invariable dinero del retorno, cuando papá y ma para el lector de lengua española. dida, presupone una intención. El caer de un ladrillo, un mimá Foulkest se inquietaron y expidieron a su hermano con la Apologia de la orden en cuestión, crobio que halla terreno propicio, el error de un boticario, uni misión de hacer entrar a Karen en Noruega costare lo que cos la misma desarrollada, sus encomios de su fundador, y de la labor por golpe de frío, un soplo, nada, basta para que una creación tare.
no aparecen discernidos por ese mero tan rica y compleja como el hombre desaparezca sin rastro.
Una semana después, la hermana y el hermano firma afán, tan corriente, de afinidad Hierro fundido, extraído por sabia inteligencia del monron juntos un telegrama concebido en estos términos: Envíen analisis animador no reproceso fun tesiduidad y método, la madera que talló el artífice ajustán del te que lo ocultaba; cemento, ladrillos, cal fabricados todos con dinero para el retorno. Una semana después, dos semanas dacional de aquélla. En este sentidespués, siempre el mismo telegrama, isocrono y contundente do cabe decir que el autor desarro: dola a una visión interior disciplinada por un propósito consDespués de lo cual la madre de los dos muchachos se lla la máxima intención de objeti: ciente, unos planos donde el arte se alía a la matemática la decidió a ir personalmente a hacer el viaje, buscar los chicos, vismo imparcial, revisión inte colaboración sostenida de arquitecto, albañines, peones, carsacudirse el polvo de Montparnasse y hacerlos entrar a la sal, atento sólo a la realidad de los pinteros, pintores, herreros, durante meses y años eleva el efuerza en Oslo. Habráse visto. La comedia duraba dema las ideas.
hechos y al decurso depurador de dificio que manifiesta en la correspondencia de sus líneas un siado, y el corazón maternal, unido al sentimiento bien neto amplia, completa, de pensamiento de conjunto. He aquí una obra creada con prode la autoridad, que siempre había mostrado mamá Foulkest, cuanto ha hecho y significa la or pósito y perseverancia. Una cerilla encendida por el azar y hicieron el milagro. Dentro de pocos días decía mamá Foul den, Los Jesuitas representa em. azotada por el viento anárquico lo hace pavesas, y lo que kerst, a su marido, en la ventanilla del tren, en la estación de tiva y de lucida crítica enju cixdora: años y años juntaron en armonía yace en informe masa o huOslo, antes de partir nos tendrás a todos de regreso. Con La obra cuenta cinco partes con un ye hacia los cielos indiferentes.
migo no juega nadie! menos aun esos mocosos!
total de diez capítulos: El fundador Las inmensas costillas de acero se yerguen en el astilleDos semanas después, el marido recibía un telegrama de vida de San Ignacio de Loyola. Los Ejercicios (El esqueleto viviente y ro. Cuánta labor mental y física resumen en sus inmensas cursu esposa, concebido en estos términos: Ven y trae bastante La espiritualidad ignaciana. vas paralelas que une la vigorosa quilla como la espina dordinero. Hoy, 1936, ocho años después de la aventura, los cua Constituciones (La letra y el espísal de un gigantesco animal antidiluviano, con el pecho estro Foulkerst viven en Montparnasse encantados de la vida ritu, El Jesuita en formación y El quelético abierto hacia los cielos en espera de los puentes que Vivirán encantados de la vida hasta el fin de sus vidas. jesuita formado. La acción apostó han de soportar bodegas, maquinaria, camarotes, salones, to En esa fuente lunarios decía un poeta famigo lica (La acción por la doctrina, La do el amplio lujo, toda la vasta comodidad de un palacio flobeben todos y se emborrachan sin remedio.
lejanas y La acción por la educa, tante. Ya va la nave sobre el mar, suma de todas las artes y Vamos a rectificar un poco. Los que se emborrachan des ción y la enseñanza. y El secreto de todos los refinamientos, maderas pulidas, metales labrapués de haber bebido en esa fuente de lunarios que es Mont suitas. continuación aparecen dos fueral madurado a lo largo de tantas vidas de artesanos, y de de la acción (El poder de los je dos, vidrios, cristales, tapices, prodigioso fruto de trabajo naparnasse, son los que nacieron con la mente y el corazón dis piezas anexas: esquema de los Epuestos y predispuestos a dejarse emborrachar. Hay tempejercicios espirituales y Misiones de trabajo intelectual, donde convergen todas las artes y las ramentos que son refractarios. otros que son simplemente la Compañía en países infieles. ciencias acumuladas por nuestra civilización. En un segundo, invulnerables al encantamiento montparnassiano, y aunque admirar esa riqueza de descripcio margo, en el mar del olvido, toda aquella paciente magnifiun golpe al costado que descarga el azar deslíe en el mar ales pagaran mucho dinero no consentiran jamás en quedarse nes, comprendidas en sólo tres cen.
en el carrefour más allá de un par de días.
tenares de páginas; la perfecta arcencia.
Los primeros, sin embargo, echan raíces resistentes y se quitecturación del plan expositivo y Abruma pensar como en la vida es fácil la destruccción dientas en la tierra de elección y aunque el destino los lleve el afán del autor por imprimir a la ai, ulno6pvhdabdn, y la construcción, difícil. En un suspiro, las fuerzas destructolejos, siempre suspiran po rMontparnasse. regresar un día, obra el rango de la verdadera exeras deshacen lo que sólo a fuerza de años y aun de siglos se aunque sean derrotados, a unir sus heridas con los árboles de gesis. Alíanse el estilo ejemplar y pudo construir. lo que del tiempo se dice vale de la capalos dos boulevares maravillosos: Montparnasse y Raspail. la intención nobilísima tendiente en cidad. Un niño desbarata el orden de una baraja, que sólo Baudelaire, que está enterrado en el barrio, a dos pasos sa de la tesis y la aptitud del libro iban con la cola una vela encendida sobre el despacho del una persona mayor puede rehacer. El gato de Newton, al dedel carrefour. quizá hubiera podido explicar el fenómeno para que puedan imponerse en la ma montparnassiano mejor que esta anécdota rigurosamente histeria toda suerte de personas. sabio, deshizo en segundos años y años de abstrusos razonatórica que acabo de contaros. Millares de pintores y de poe Son de señalar a lo largo del tex. mientos simbolizados en cálculos. Para pintar Las meninas tas han desfilado por el carrefour. y los días, los meses o to infinidad de pasajes en los que hizo falta un genio, único ejemplar preparado pacientemente descuella esa penetración los años que han vivido en él vencen al olvido y a la edad, mediante la cual analista por la Naturaleza a través de las generaciones. Para quemar queda vencen a la pobreza y a los achaques físicos, a los descala con sorprendente plenitud el sentiexpuesto Las Meninas se bastaría cualquiera. Por donde quiera que bros morales y a la opulencia. Todos vuelven. Aunque sea do de aspectos y matices al pare se mire, la destrucción le lleva ventaja a la construcción.
en pensamiento.
cer oscuros y que Bernoville sabe, Y, sin embargo, el mundo va acumulando obras hechas, Hay montparnos en la Habana, en Atenas, en Tokio, en cionaremos los más salientes, que como nadie, dilucidar. Men es decir, la construcción gana a la destrucción, pese a que, Moscú, en Cristianía, en el Cairo, en Buenos Aires, en todas invitan a la relectura, siguiendo además de lo ya apuntado, el tiempo, de por sí, con sólo fluir, partes. El Montparnó a veces se aleja de su patria verdadera orden en que aparecen: el juicio so destruye. qué se debe, pues, esta superioridad de la conspara entrer a su patria circunstancia, sólo porque así lo exi bre los Ejercicios como base de la trucción sobre la destrucción? En primer lugar, a que la consgen sus intereses, pero en el fondo siguen viviendo aquí. so muéstrase que nada hay en ellos que perseverante y continua, mientras que la destrucción es proformación interior, por el cual de trucción obedece a un arquetipo preconcebido, es metódica, ñando con ésto emborrachándose con los elívires de la fuen no se encuentre en el Evangelio, en te lunaria.
las enseñanzas cristianas corrientes ducto del azar, esporádica, violenta, incoherente, imprevisiTodos somos un poco Foulkerst. Este país que, repitamos reafírmase el sentido de práctica ble e imprevisora. De este modo, la construcción lleva sobre lo, no es europeo, no es francés ni siquiera parisiense es el de los mismos, que erigense así en la destrucción la ventaja del propósito y del. orden. Represenúnico sitio en que millares de almas dispersas en la vasta la voluntad de Dios; el fulgurante guía ejemplar para conocer y seguir ta una forma de vida superior. Por eso triunfa.
tierra se encuentran verdaderamente en familia. Hay mont testimonio de la acción divina ma Pero además, y en parte al menos como consecuencia, parnós bajo todas las banderas y sobre todos los paralelos, nifestada por vías excepcionales en la destrucción en la vida humana sólo se da en tres casos: pero sólo aquí respiran a sus anchas, sólo en este pañuelo de la experiencia del Fundador en Man cuando el hombre está dominado por la ira, cuando siente tierra de la Tierra saben ser completamente felices. Porque es ron grandes controversiae; el valor resa; su exposición de las que fue su propia impotencia o cuando considera necesaria una dessu verdadera patria.
trucción previa para una construcción superior.
La patria de los Foulkerst.
Pasa a la Pág. NUEVE Pasa a la Página DIEZ LUNES DE JULIO DE 1936.
LA HORA PAGINA TRES acaso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismFranceLenin
    Notas

    Este documento no posee notas.