Guardar

Ciencias artes Amenidades Comentarios EL SAINETE SACASA SOMOZA Los departamentos Comercial e Hipotecario AL MARGEN DE LA ORDENACION BANCARIA La farsa sangrienta y grotesca que aca. ta, a pesar del descastamiento de los polítiha de representar el dúo Sacasa Somoza es cos indígenas, estaba realizada. La había rea un episodio más de la intervención americana lizado como lo hacen los hombres los verPor ANGEL CORONAS en Nicaragua, intervención que ha producido daderos hombres con jadeo viril. Sandino en ese país los efectos de una sífilis política. fue el verdadero autor de esa política del De acuerdo con los principios generales que ya hemos bosMiseria moral y miseria material. Síntesis de buen vecino. de la cual se enorgullecen las quejado anteriormente, el proyecto de regulación del Banco Naun caos ético en que los valores humanos se cancillerías latinoamericanas. Aquel instante cional de Costa Rica fija para los dos departamentos arriba men han invertido en un largo proceso histórico, histórico cambió, por lo menos momentánea cionados normas generales de administración y operación que doloroso, pero sin ningún contenido espiri mente, el sentido de la política norteamerica corresponden, en lo esencial, a las reglas universalmente acep frual. Porque los políticos de primer plano de na en sus relaciones con los otros países del tadas como necesarias y convenientes en el goiberno de insti la vida nicaragüense lo que hacen, de mu continente. Pero el Departamento de Estado tucions bancarias especializadas, respectivamente, en el rachos años a esta parte, es correrse una juerga sabe hacer las cosas. En Nicaragua quedó mo comercial y en el crédito hipotecario.
política cuya goma aun están lejos de funcionando la Guardia Nacional, cuyo coDe este modo, cada uno de estos departamentos funcio quitarse.
mando se le entregó a uno de los militarcitos nará, dentro de su especialidad, como un banco independienVamos por partes, poniendo en el análique usaron los yankees para economizar su te y completo.
sis de este proceso histórico, que nos llega a sangre y para aprovechar la crueldad del El Departamento Comercial está facultado para ejercer lo más hondo de las entrañas, toda la po mestizo, que ya apuntamos. Esa hechura de todas las funciones, operaciones y negocios que corriente sión de que somos capaces. Los conservado la intervención fue Anastasio Somoza, cuyo mente puede ejecutar un banco comercial, con las únicas lires llamaron al americano en cuyas manos pasado oscuro se explotó sin escrúpulos. La mitaciones que le impone la ley, limitaciones que por una pusieron los destinos de las instituciones ni. Guardia Nacional tenía su razón de ser du parte se contraen a ponerlo en igualdad de condiciones en caragüenses. Siguió una revolución en la cual rante el período de la intervención; una vez relación con los bancos comerciales privados que operan en figuró el doctor Sacasa con una representa que el marino hubo partido lógicamente, su Costa Rica, y por otra llevan la intención de coordinca debición constituiconalista. La única revelación existencia se salía del margen de las institu damente sus actividades con las que competen a los otros de este movimiento fue el general Sandino, nes del país, cayendo en una inconstitucionados departamentos del banco, con el propósito de que, sin per cuya presencia en el panorama social de lidad inevitable. La Guardia siguió viviendo juicio de mantener la necesaria independencia recíproca, hamérica definirá, andando el tiempo, un nue en tales condiciones con la complacencia ma ya siempre entre todos ellos una cierta relación de acoplavo concepto de nuestra historia, en sus rela liciosa del doctor Sacasa y la aprobación de miento de funciones y actividades, a fin de que el conjunto ciones con los Estados Unidos. Caídos que la Legación Americana, como lo demuestran sea un cuerpo armónico y homogéneo en su política general fueron los conservadores del poder vinieron hechos posteriores. El problema era Sandino, monetaria y económica.
a reemplazarlos los liberales con el general quien aun estaba en las Segovias. Había que Dentro del Departamento Comercial establece el proyecto Moncada a la cabeza; pero la intervención deshacerse de él. Así, en síntesis, en Nicara una Sección de Crédito Agrícola e Industrial, que viene a lle: continuó su obra de disolución, más sangrien gua existían tres estados en uno solo: en nar una verdadera necesidad de nuestra economía, como es ta que nunca. Ya Sandino se ha definido co como la célebre marca del aceite. Sacasa, la facilitación de dinero barato y en favorables condiciones mo una realidad con la cual hay que contar, dueño de las instituciones civiles, Somoza, az de reintegro a la producción agrícola e industrial del país, tam El marino americano entabla la lucha con ma de la intervención por él más depravada alto en pequeña como en grande escala, pero dando la debida tra él en una guerra sin cuartel que dura lar frente de la Guardia Nacional y Sandino, due preferencia a los pequeños, quienes son lo que han menesgos seis años. Es el primer gesto de la raza ño del alma popular y dueño, sobre todo, de ter en mayor proporción de la ayuda y protección del Banco contra la invasión creciente. Los episodios de una personalidad definitiva, como la de Bo del Estado.
con esta lucha son innumerables y la vida auste. lívar. Sacasa lo llamó a Managua con un Esta sección es sin duda alguna, uno de los puntos más excera del caudillo, una norma a seguir en un mensaje de paz. Sandino acudió, generoso y importantes de la reorganización que se ha planteado, y su Dobu continente que vive al garete. Son más crue valiente, puesto que ya el yankee había paz esfera de negocios está llamada a representar un prepondeFelic les con él sus propios compatriotas que el ex tido. Pero la tesis de Sandino fue la de darle tante papel en el futuro desenvolvimiento del Banco Naciotranjero invasor cuyos servicios se han so constitucionalidad a la Guardia: eso no le nal, y a ejercer una influencia poderosa y benéfica en el licitado. Esto lo saben los americanos: la convenía ni al yanqui ni a Somoza. Sandino complejo económico y social de la nación.
crueldad latinoamericana no tiene parangón volvió a partir a trabajar con sus hombres en El proyecto contempla, en líneas generales, diversas moen la historia. La crueldad y la envidia. En unas explotaciones mineras de la costa Atlán dalidades del crédito agrícola e industrial, que, naturalmen.
tonces, ante la resistencia que no esperaban, tica. Seis años de guerra le habían enseñado te, deben ser luego ampliadas y profundizadas cuando, meforman sus cuadros militares en los bajos fon cierta serenidad que sólo la lucha adentra en diante una adecuada reglamentación, hayan de ser puestas dos del alma nicaragüense. Lo hacen por dos el corazón. Se agita de nuevo el problema y en prácticas.
razones: para economizar sangre americana Sandino vuelve a Managua. Nuevas converAsí por ejemplo, el Departamento Comercial hará présY porque saben que el nativo es más ducho saciones que lo van acercando al doctor Satamos de avío agrícola a los cafetaleros y a todos los demás al en el servilismo y en la caza de los hombres casa, no sin que Somoza lo halague y le son agricultores; éstos préstamos están destinados a facilitar dien da de su propia raza Cuestión de psicologia de ría con maldad que sabe lo que busca. Las nero al agricultor para que éste pueda hacer sin preocupacio ente, los pueblos, para decirlo con una expresión cosas están en ese plano. La noche del 21 de nes apremiantes el cultivo y demás trabajos ordinarios que evant muy cara a nuestros padres. La Guardia Na febrero de 1934 Sandino, después de ser invi demandan la siembra, atención y conservación de sus terre10 cional, que en un principio fue de marinos tado a su mesa por el presidente de la renos y la recolección de sus cosechas, dándole un plazo pruamericanos, fácilmente se transformó en Guar pública, aun con el estómago caliente, fue o dencial que se extiende a un poco más del necesario para dia Nacional nicaragüense, con todas las de sesinado por Somoza. También lo fueron sus levantar sus productos, con el propósito de permitirle dispobilidades morbosas y patológicas que carachombres. Los documentos más verídicos con ner de un cierto lapso adicional que no lo obligue a vender terizan al mestizo vestido de kaki: capitana firman la intervención del ministro america apresuradamente sus cosechas. Para reforzar esta última fatos de charretera y hechos hercicos que las on en este crimen. Así el asesinato es el ori cilidad, el Departamento dará créditos también a los Almanaciones civilizadas castigan con el patíbulo. gen de la celebridad de Somoza. El asesina cenes Generales de Depósito, cuyo establecimiento fomentaEl proceso continuó con un bizantinismo cons to del hombre más noble que ha tenido Amérá, evitando en esta forma la explotación de que hoy es víctitucionalista, como es lo corriente en los paí rica. El asesinato cometido en las sombras de tima el pequeño productor agrícola nacional.
ses que no respetan sus constituciones.
la noche, mientras él escuchaba los versos Las facilidades de avío agrícola no se concretarán a la Pero el mundo también vivía un proceso cursis de una mujer del partido que deambu agricultura propiamente dicha, sino que serán extendidos a trágico que se manifestaba en una crisis for laba en esos momentos por Centro América los ganaderos, para ayudar en debida forma a la industria midable de los sistemas capitalistas cuyo re Eliminado Sandino por medio del crimen que pecuaria y promover su desarrollo.
mate es el imperialismo. El imperialismo, co daban frente a frente Sacasa y Somoza. El Como en la agricultura, además de los trabajos ordinamo fin, ha fracasado porque el complejo eco proceso de esta lucha ficticia, engañosa, prerios de la siembra, cuido y recolección, se presentan otras ne nómico ya no pertenece a nadie sino que es parada en todas sus partes, es una de las pá cesidades, tales como la compra de maquinario, aperos, hede todo el mundo. Aparece entonces Mr. Roo ginas más lamentable de la historia de estos Tramientas, etc. el Epnco concederá préstamos relatcionasevelt con su don mesiánico que se anuncia pueblos de Latino América.
Tios, mobiliarios, con garantía especialmente de prenda sobre cerrando bancos y declarando, en lo internaesos mismos bienes, y a plazos mayores que los de avío, pacional, su famosa política del buen vecino. El último acto llegó. Llegó con despliegue a poner a nuestros pequeños agricultores en condiciones íaespecie de doctrina Monroe de la década de candidatos rechazados de antemano hasta vorables para mejorar su trabajo y aumentar la producción.
1930 1940. se volvió a repetir ahora en lo convertirse en una hábil lucha de dos puçi También, con la denominación de préstamos refaccionarios político, la famosa anécdota de Lugones cuan listas que se saben de acuerdo para explota inmobiliarios, el banco extenderá sus facilidades de crédito do escribió su poema sobre los burros: todos a los babiecas que les aplauden sus gestos para la financiación de obras agrícolas de mayor aliento, ta los representativos de la política latinoame Subrepticiamente Sacasa pide la ayuda de les como irrigación y desecación de terrenos, plantación de ricana rebuzaron la célebre frase del mensa. las cancillerías centroamericanas para llama cultivos perennes, construcción de galerones, plantas de beje rooseveltiano.
de nuevo la intervención armada en su patria. neficio, etc. etc.
Ya el americano no tiene que ver con Pero este hombre está medio a medio del ase Aunque en el pasado esta clase de créditos no ha obtenuestros destinos internos, por lo menos apa sinato de Sandino ejecutado por la Guardic nido pleno éxito, es de creer que en el futuro no sucederá lo rentemente. En Nicaragua se efectuaron las Nacional, que es la intervención disimiulada. mismo, ya que aquello se ha debido, más que todo, a falta elecciones de 1932 y al tomar poder el doc Es decir, desde que gobierna está bajo la tu de control y de sistema en su gplicación y no a fallas esen.
tor Sacasa el marino partió. La obra sandinisPasa a la página NUEVE (PASA LA PAGINA NUEVE)
ONS!
C70 ndjes LUNES DE JUNIO DE 1936 LA HORA!
PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ImperialismInvasionSandinismSandino
    Notas

    Este documento no posee notas.