Guardar

VISO)
Ciencias Artes Amenidades Comentarios EL INTELECTUAL ORO NUEVO Un episodio de la guerra en el INFIERNO VERDE BIBLETE FECA NATH os Por CARLOS LUIS SAENZ EL REY KULE. Me hablarás de Hace pocos días leí en LA HORA un articulo titulado El Obrero eso dentro de poco.
escrito por Salvador de Madariaga. En resumen, el hueso del articulo Pero dime, Skalda, tú que has consiste en afirmar que el proletario es el individuo sin oficio ni be. ros. has visto una mujer que ame errado tanto por países extranjePor OLINDA LOUREIRO neficio. el haragán, el incompetente el fracasado, y que la lucha te. al hijo de otra. cuando digo amar volucionaria no es más que la irritación desorientada de tal individuo no es con sentido pasajero, sino Villa Montes es la capital boliviana del Chaco Boreal. Ella se preeentra el orden, la cultura, el bienestar, la justicia, y la libertad que amar con todas las ternuras del al. senta a los viajeros con un aire pacato de villorrio provinciano, ador.
lo rodean y que él, por incapacidad personal, no puede ni apreciar me mecido en la inmensa y trágica planicie cuyos límites azules se diluyen ri gozar.
EL POETA JATGEIR. Eso no a en el horizonte lejano.
Este concepto, muy de intelectual de la Liga de las Naciones, nos tienen hijos.
contece sino a las mujeres que no Bosques extravagantes cubren esa tierra sin agua, con árboles euhace recordar todo el desdén de los intelectualistas para el trabajador; yas raíces penetran hasta profundidades increíbles en busca de la EL REY ellas solamente?
desdén muy típico en la casta intelectual, amiga del conceptismo, y EL POETA. Sobre todo a las que humedad necesaria para su vida. Agua avara que la sed de las plantas defensora de uma cultura de circulo cerrado que le proporciona, jun. son estériles.
absorbe en el seno de la tierra, agua tan escasa, que es apenas sufi.
to con una gloriola de sabiduria, una aurea mediocridad en lo econó.
EL REY. Sobre todo a las que ciente para producir la más deforme y hostil vegetación que se pueda mico.
son estériles. Aman entonces a los imaginar.
Para esta easta el mundo marcha muy bien a pesar de los millones hijos de otra, con todas las ternuras de parados, a pesar de la guerra que está engerdrande el imperialisUN DILUVIO DE FUEGO EL POETA. Si a menudo.
mo, a pesar de los regimenes medioevales de Italia y de Alemania, a EL REY no es cierto? supesar de los negocios en sangre humana que realizan los Zaharoff y cede que esas mujeres estériles maSe diria que, en estas numerosas planícies hubiese caído en épocas compañia.
tan a los hijos de otra, despechadas remotas un diluvio de fuego que inundara la salva exuberante redu.
ciendo a cenizas las flores, los frutos y aniquilando para siempre la La revolución social es para ella, ignorando a Marx, a Engels, a de no haberlos tenido ellas.
Lenín, ete. no sólo una utopia, sino un movimiento simplista, amasa.
EL POETA. Sí, pero eso no es majestad de la floresta virgen.
do con ideas anticientíficas y acogido por los trátiles del mundo como obrar prudentemente.
Del suelo arrasado surgió el tatú, poco estético, el joboti retardaEL REY. Prudentemente?
reacción contra los más altos niveles sociales.
tario y las serpientes dotadas de mortales venenos.
Para el intelectual de este tipo el revolucionario, si es proletario, temente, porque dan a aquellos cuEL POETA. No es obrar pruden infectos esparciose un ejército de mosquitos precedidos por crueles y De los pantanos tiene que ser un pobre diablo, un iletrado, un obrero no calificado, yos hijos matan, el don del sufri voluminosos sererés. repugnantes e infatigables chupadores de san.
un incompetente; y por lo tanto, la dictadura del proletariado será el miento.
gre.
regreso a la barbarie, será el dominio de los ineptos, será el fin de la EL REY. Pero creer tú que el Separados entre si por grandes distancias espinosas e hirsutas exis.
cultura y de aquí que los asuste la revolución social, a ellos, los crea don del sufrimiento sea una buena tem algunos charcos que producen la ilusión de ser lagunas. En sus dores, los competentes, que tan a gusto se balan dentro del régimen. aguas tibias disuelvase la sal que reviste casi todo el suelo del Chaco, EL POETA. Si señor.
capitalista.
evaporándose luego bajo el calor sofocante, para ealdear, con su alienEL REY. Islandés, hay como dos to amargo, la naciente vegetación se insinua con timidez No vamos ahora a oponer al concepto de proletario, tal como lo hombres en ti. Estás entre la mueoncibe Madariaga, el concepto marxista de sobra conocido. No vamºs chedumbre, en algún alegre festín y cos retorcidos de los árboles próximos.
Los tron.
tampoco a señalar las causas económicas que constantemente hacen, pones un manto sobre tus pensaEL INFIERNO VERDE dentro del desarrollo capitalista, engrosar las filas del preletariado con mientos. Se está a solas contigo y obreros altamente calificados, con agricultores que se ven desposeídos te asemejas a los raros a quienes de sus tierras, con profesionales aptos que tienen que abandonar su migos. Por qué es así?
voluntariamente se escogería por aEl sol de fuego y el viento helado colaborara reducir a fini simo polvo la tierra impregnada de sal. Más tante lluvia se apodem profesión para ponerse a conducir tranvías, tal como es el caso en Es. EL POETA. Señor, cuando paña, al decir de José Pijoan. Queremos sólo a nuestra vez, decir nues queréis bañar en el río, no os des y hostil que se pueda imaginar. Tal es la planicie de Gran Chacotta de ese polvo y cubre el suelo del Chaco con el ange más repuguanito tr» concepto de intelectual en el sentido que este nombre común tie vestís cerca de donde pasan los que justamente calificado como Infierno verde. Ees reine deos ne en la sociedad capitalista.
van a la iglesia, sino que buscáist un lugar solitario.
los elementos hostiles con jurados y que hombres de la marca es.
EL REY Naturalmente.
cogieron para escenario de sus hazañas tan gloriosas como crueles. La La cultura está acaparada por la burguesía que hace de ella un medio para mantener su rol de clase dominante; la cultura de prime.
EL POETA. bien! Yo también primera gran batalla fue trabada en el propio seno de ese infierno, al.
rededor de un modesto fortín, cuyo nombre brilla, hoy con letras inderas letras, que con más o menos amplitud le ha venido dando a la me tengo el pudor del alma y por eso sa popular, es el resultado de su necesidad de contar con obreros po no me desvisto cuando hay mucha lebles en la historia de las guerras. Boquerón! Pequeño fortín, conjunto de ranchos protegidos por seedores de una mayor preparación técnica que le asegure el buen gente en la sala, funcionamiento del aparato productor de riqueza. La idea de hacer geir, cómo has llegado a ser poeta ns y ametralladoras, pero, por encima de todo, por el coraje excepcioEL REY, Eh? Cuéntame. Jatuna frágil muralla de barro y de madera, defendido por pocos caño.
de la cultura un bien Universal, tal como lo concebia la revolución y quién te enseñó la poesía.
nal de un puñado de héroes mandados por un hombre Lors série.
Francesa se trocó por las mismas leyes de la evolución de la burgue. EL POETA. Señor, la poesía no sia, en hacer de la cultura un resorte más de su dominio sobre el pro se aprende.
letariado, al obrero se le dan aquellos conocimientos indispensables EL REY. La poesía no se apren. BOQUERON!
para que sea un eficiente servidor de la máquina y nada más. La cul. de Entonces. cómo has hecho?
tura superior sigue siendo prácticamente inaccesible a las masas en del sufrimiento y así he llegado a EL POETA. Ha recibido el don El teniente coronel Marzana ocupa el fortín Boquerón con un des.
todos los países capitalistas. El hijo del proletario, asi tenga capacida. ser poeta.
tacamento compuesto de apenas setecientos soldados bolivianos. Diez des innatas superiores a las del hijo del capitalista, encuentra que no ELREY. Así, pues. el don del mul soldados paraguayos dirigidos por el más hábil de sus jefes Es.
tigarribia redean el débil fortín, cortando por completo las comuni.
puede progresar, porque las puertas de la Universidad se abren con sufrimiento es necesario al poeta?
llaves de oro. Dentro de la sociedad capitalista, no nacen los indivi.
EL POETA. Para mí fue necesa caciones de su guarnición con el grueso de las tropas belivianas, que duos con igualdad de oportunidades para el desarrollo de sus capa. Tio; pero hay otros a quienes ha se encuentran a una infinidad de kilómetros de distancia, cidades naturales. El privilegio comienza al nacer, y aún desde antes, sido concedida la alegría, la fe o Es opinión general y así lo anuncia la prensa americana, que la resistencia será imposible y que la rendición de los bolivianos será para el niño de la clase adinerada, EL REY Aun la duda?
cuestión de horas. El enemigo juzgando que se trataría de una simple EL POETA. Sí, pero est preciso promenade militaire. envía primero, para desalojarlo, una columna Entre los individus que logran una cultura más o menos supe que sea la duda de la fuerza y de de cadetes, flor de la juventud paraguaya pero inexperimentados, que rior, se cuentan los llamados intelectuales: cientificos, profesionales, la salud.
literatos, artistas, etc. Como individuos de una sociedad, su vida y su EL REY. cuál es la duda que quedan casi totalmente aniquilados por la metralla de los defensores del fortín. Pobres jóvenes. Con el vistoso uniforme de cadetes, de obra se hallan condicionadas por el régimen social dentro del cual ac no sea de la fuerza y de la salud. túan, y tiene que estar fatalmente con el régimon capitalista o contra da aun de su duda.
EL POETA. Es la duda que du pantalones blancos, botas de charol, y pañuelo de seda al cuello, cre.
yeron fácil cubrirse de gloria! El campo alrededor del fortín, después éste régimen. La línea de menor resistencia es la que, de manera insEL REY. Paréceme que eso de del fracasado ataque, parecía cubierto de nieve; tantos eran los pantintiva, se tiende a segu y este es el caso de los intelectuales reaccio be ser la muerte.
talones blancos de los desventurados cadetes sacrificados. Continúan narios, con muy contadas excepciones. Por eso los vemos aliarse con el EL POETA. Es más horrible que potentes. Pasan los dias capitalismo, con el imperialismo y con el fascismo. La burguesía los la muerte misma: son las tinieblas entonces a menudo, ataques cada vez más y. Boqueron resiste!
tolera y los acepta como un lujo, para disfraz de su decadencia; profundas.
El mundo emocionado dirige su pensamiento hacia el rancho des.
les hace homenajes por sus obras que no entiende, les concede cáte.
ENRIQUE IBSEN. de donde el jefe de los sitiados dirige la titánica resistencia, Pálido, dras, puestos diplomáticos, medallas, cruces de honor, sillas en las acon su barba crecida, debilitado por el hambre, la boca ardiendo de cademias, primeros premios, etc. etc. naturalmente, a condición de sed, Marzana contempla angustiado el martirio de sus soldados. No que se amolden a su régimen y no lo combatan.
El intelectual se siente superior a la clase burguesa; en el fondo LOS ERRORES queda ni un infimo pedazo de charquí para alimentar esos héroes que combater noche y día, Hace días que fue sacrificado el último caba.
uizá la desprecia por su ignorancia, per su incapacidad de penetrar. esa sopa repugnante.
prende, aislado asi de la burguesía por un extremo y del pueblo por Los errores durante la juventud, el otro, busca comprensión, asidero, entre los otros intelectuales. Se for uso de licores, malas noches, enfer UNA ESPERANZA EN EL AIRE medades secretas y otros excesos ma entonces el círculo de intelectuales en las ciudades cultas, en los propios de los hombres, debilitan y veces la esperanza renace en los corazones de esos hombres gi.
países cultos y, en la actualidad, en el mundo civilizado, este concepafectan sus riñones. Falta de vigor, gantescos: un avión boliviano vųela sobre el fortín perseguido por las to de superioridad del intelectual, se desarrolla asi por falta de una nerviosidad, cansancio y estropeo, descargas cerradas de los fusiles antiaéreos de los sitiadores. Con todo, sociedad sin clases, en que la cultura fuera cada vez más patrimonio dolores de cintura, imposibilidad de el aviador consigue lanzar paquetes con provisiones, que desgraciada.
de todos y en que el intelectual, apreciando en justicia lo que vale la inclinarse, respiración fatigosa son mente caen en las líneas enemigas.
obra manual, se sintiera ligado a la tarea del trabajo diario, y a la vez indicios de que los riñones andan eomprendido y correspondido en su obra, por la gran mayoría de la mal, de que se impone un trata Hace quince días que se resiste esperándose la llegada de la cosociedad.
miento con las Pastillas del Dr.
lumna que a marchas forzadas se dirige en auxilio de los héroes. Pero Más, como en el mundo capitalista esto no sucede, el intelectual Becker. Ardor en el caño, aguas la maraña vegetal del Chaco retarda con sus garras espinosas y fati.
reaccionario se encastilla en una falsa posición de superioridad sobre espumosas, goteadas, ofensivas, que dicas la marcha de los salvadores. No hay caminos y las pieadas son dejan asiento, el pasarlas con fre ilusorias. Tampoco existe agua y un sol implacable los atormenta, queel proletario, lo desprecia, defiende a la burguesia y se pone a su ser.
cuencia, día y noche, son también mándolos con su hálito de fuego. La columna salvadora necesita, a su vicio, porque defendiéndola, defiende también los privilegios míseros sintonias de peligro, que deben atenvez, un urgente socorro.
que ésta les ha concedido.
derse. Compre en la botica las como si auxiliase al enemigo, un ejército alado de moscas sere.
En cuanto el intelectual se rebela contra la injusticia social, conPastillas de Becker para los riñones rés se precipita sobre el fortín y cubre a los combatientes, depositan.
tra la esclavitud de oro a que está sometido; en cuanto no se resigna y tómelas con constancia. Su fama a ser mero artículo de lujo del burgués, entonces la burguesía, así sea aumenta cada día; por algo es.
do sus asquerosas larvas en las carnes palpitantes de los heridos.
Diez y ocho días han pasado y Boquerón no ha caido aún. Marobra eximia, lo persigue; le niega honores de niega publicidad, lo echa zana sostiene todavía el pabellón de la patria, defendido por sus gue.
de la Universidad y aún lo expulsa del pais. Esta ha sido la historia rreros esqueléticos, ensordecidos por el ladrido de las armas automá.
repetida de todos los intelectuales revolucionarios, porque el término PASAJES CALIFORNIA NOVENTA DOLARES. Prime ticas y por el clamor de los heridos sedientos, envuelto el fortin por revolucionario no es incompatible con el de intelectua. Es interesante hacer notar que no sólo es revolucionario el prole. ra clase solamente. Ocho días el olor acre que se desprende de los muertos y de los agonizantes.
viaje desde Puntarenas.
tario que nos describe Madariaga, sino que entre los revolucionarios de El sitiador llega por fin a la conclusión de que es imposible ven.
más activos se cuenta, cada día en mayor número, e intelectuales al Motonaves modernas y cómo ser a Marzana por la fuerza que solo queda el recurso de apoderarse del pozo de agua hasta el cual se arrastran los bolivianos en busea del tamente calificados de todas las naciones cultas, quienes ven en la re.
das. Informes donde SABOliquido precioso.
volución el único camino qeu ofrece la historia para salvar la cultura del regreso que le impone los métodos embrutecedores del Imperialis. RIO ULLOA, Teléono 4444.
Apartado 1650, San José. PASA LA PAGINA SEIS)
SABADO 13 DE JUNIO DE 1936. LA HORA PAGINA TRES con inteligencia, con sensibilidad, en su obra exentifica o literaria. Di DE LA JUVENTUD Ahora cuecen en agua los cascos y los restos del cuero, para beber mo y del Fascismo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCapitalismCarlos Luis SáenzEngelsFascismGermanyImperialismItalyLeninMarxMarxismMilitantes del PCCRWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.