Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
I Ciencias artes Amenidades Comentarios PSICOLOGÍA DANZA des a ENGELANEL DERRUMBAMIENTO de SACASA HACE RECORDAR LA CAIDA DE HERRERA de dente. Biografía de ACCIONES QUE SE DAN LA MANO FEDERICO ENGELS por Gustav Mayer, debiera ser caLos movimientos de la danza se determinan no sólo por el quellos interesados en el socialislurosamente acogida no sólo por 2actor psicológico emoción, recuentos de entrenamiento. mo, pues arroja luz sobre los granTambién por el factor especifico. La tendencia clásica con des acontecimientos y las más imsiste precisamente en la eliminación del factor psicológico, de rridos en el intenso período que aportantes campañas militares ocuComentando la caída del presidente Sacasa, dice lo sital manera que no interviene sino el factor específico, tenien barca, guiente Nuestro Diario. de Guatemala, del de junio: do en cuenta sólo consideraciones relativas a la estética dei La anterior indiferencia por In En los momentos en que escribimos estas líneas la salida cuerpo vivo.
gels, en comparación con Marx, se del Dr. Sacasa de la presidencia de Nicaragua, es un hecho.
El ideal de la coreografia clásica es una danza psicológi aviene a las caracteristicas del au Sale no sólo de la presidencia, sino del país y después de reitor del Anti Dühring, pero han acamente incondicionada, que se desarrolla por sus propias parejado la desventaja de que se terados pedimentos del General Somoza que le ha dicho que fuerzas, que se rige por sus propias leyes, privada de toda sig haya incurrido generalmente en u no se marche y termine el período presidencial, que todavía na subestimación de su personali alcanza siete meses ligeramente escasos. Pero el doctor no nificación descriptiva y expresiva; una danza que se desen dad, realmente inetresante y vuelve libre, con autonomía. No es una gimnasia, no es juego importante acción en la labor con quiere y salė de La Loma, a donde nunca debió llegar.
de destreza y de fuerza, sino la realización, en el tiempo y en junta con Marx de formulación y Con puntos de diferencia el derrumbamiento del régimen el espacio de todas las facultades y posibilidades del cuerpo sostenimiento de la doctrina marc del Dr. Sacasa, nos recuerda la caída de don Carlos Herrera, humano. esta eliminación del factor psicológico es lo que Friedrich Engels nació en Bar víctima propiciatoria del medio y de la época. También a don persiguen tanto el pintor como el músico, aun cuando no pue men, la ciudad manufacturera de Carlos Herrera le dijeron los triunfadores que no se fuera, que da realizarse de manera absoluta, ya que una danza, una so Prusia Renania, en 1820, y murid terminara el periodo. don Carlos tampoco se quedó en el nata, o un cuadro son siempre el producto de un estado psico en Londres, en 1895. Fielmente te país y aquí no pudo morir; el doctor Sacasa no puede quedarlógico, el cual se refleja más o menos en la estructura, desa carácter firme a través de toda su se en Nicaragua y es difícil que torne, una vez salga.
rollo y carácter general de cualquier obra de arte. Las cualarga vida; altamente dotado y vi lidades de la planta dependen de las de la tierra que la nu Hay puntos sustanciales de diferencia entre los dos sucegoroso hombre que disfrutó la vitren. Esta dependencia puede eliminarse en la danza, pero gencia siempre ansiosa de conocidrá verse que, en los derrumbamientos, han operado con fuer da integralmente: poderosa inteli sos; pero en un paralelismo de acontecimientos históricos, ponunca de manera absoluta.
miento y agudamente observadora za incontrastable, más que los autores de los movimientos, lo En su lucha contra todo realismo psicológico, contra la de los grandes movimientos que se carcomido de los regímenes. El movimiento militar de Guateverdad expresiva o descriptiva, el llamado baile clásico no se sucedían; escritor nato, maestro de detiene ante ningún absurdo, guiado por un seguro instinto. un estilo vigoroso, claro y contun mala obedeció, no a sacar, como se dijo, a los cachurecos del Se le critica con frecuencia sin comprender que la sinrazón, poder, de un poder en donde abundan los liberales; el movimiento militar obedeció a un deseo de organizar la administra la mentira, la evidente falsedad de sus concepciones desde el PENSADOR ORIGINAL punto de vista psicológico, que no son para él sino un medio Su excesiva modestia explica la ción pública, de poner cese a un desgobierno que causaba de descubrir la belleza pura del cuerpo en movimiento, del Cometio errores, pero a través de queria que tomaba el desacato como libertad, la complacenaparente subordinación Marx. hondas perturbaciones ciudadanas, a terminar con la politigesto, de la actitud, no tanto como medios de expresión sino sus escritos se justifica la concluen sí mismos. He aquí la razón de ser de los vestidos trans sión que con respecto a la política cia como justicia, la despreocupación como norma y era El parentes usados por los danzarines; he aquí la explicación internacional, a la estrategia mili. Chilfepe expresión suprema de la expresión del pensamiento.
del importante papel de las piernas en el baile clásico en de uno de los más originales pensa bierno, por culpa de la política de gabinete. Tal como en los Nicaragua ha vivido los últimos tiempos en un desgotrimento de los brazos, cuyos movimientos adquieren natural dores de la segunda mitad del si tiempos de don Carlos, ha sucedido en los días del doctor Sa mente una significación expresiva y descriptiva que evitan a glo diecinueve.
toda costa los clásicos.
Marx admiraba su capacidad pa. casa. Llegaban ante el presidente las delegaciones de los Evidentemente sólo quiero insistir en el carácter dominan ca para utilizar el material de los datario quedaba mareado con las inculpaciones y las ameTa escribir, su habilidad lingüíst. unionistas y ponían a los demócratas de oro y azul. El mante, en la tendencia principal del baile clásico en el siglo XIJ. diarios en inglés, francés belga, da Hubo períodos que parecían marcar un notable desarrollo de nés, austriaco, italiano y español; nazas. Tras los unionistas entraban los demócratas y decían las tendencias descriptivas y expresivas, en los que el realis so.
Marx también debió agradecer y el mandatario terminaba por sumirse en mundos de confur más tarde aprendió también el ruolo mismo que los otros, sólo que aplicado a los que salían.
mo psicológico intentaba restablecer sus derechos; pero todos le su constante cooperación en aestos esfuerzos y tentativas no bastaron a modificar la belleza suntos financieros, y por haber llesión, de la cual lo vino a sacar el golpe del de diciembre.
Los cabildos nicaragüenses debían llevar al final que se dinámica y plástica, psicológicamente nulas. La reacción de vado a cabo durante años el traba jo literario atribuído a él.
finitiva no se produce sino a principios de este siglo, cuando ha tenido. En las naciones, según la calidad de sus ciudada Parece que jamás se les ocurrió comienza el ataque no sólo a las exageraciones ridículas del a ninguno de los dos, que los sub nos, se puede decir que hay pueblo y que hay multitud. El baile clásico, sino también a sus mismos principios. La vali sidios pagados a Marx, finalmente pueblo piensa y discierne. La multitud obedece. Hay países dez de este principio explica las primeras tentativas coreográr lian, según su propia teoria de los titud. Nicaragua tiene pueblo y no era posible que, estoica convertidos en pensión anual, sa que sólo tienen pueblo y hay otros que tienen pueblo y mulficas de Fogine, quien no admitía gesto o actitud que no co miserables esclavos de la fábrica mente, con una resignación musulmana, se avinieron los nirrespondiera a un estado psicológico adecuado; que no tuviera su razón de ser en el estado de ánimo del danzarin, en sus asalariado hasta que llegó a ser so que, sobre los principios de soberanía que reconoce la Consestaba empleado como funcionario caragüenses a los arreglos de las delegaciones bipartidistas emociones y en sus deseos. He aquí el psicologismo simplista cio. Se representaba a Marx como titución y están en el alma del ciudadano nicaragüense, se y absoluto, al cual el mismo Fogine renunciará más tarde. a un genio estupendo, al que hasta Lo que se pudiera llamar el dalcrozismo del baile mo los hombres del talento de Engels fuera a decidir sobre los destinos de la presidencia de la Rer derno, es la tendencia a hacer intervenir la música en la es so inclinaban; aunque en puridad pública.
tructura de la danza, a sujetar el sistema de movimientos del mo cuando todavia Marx era sólo de verdad, Engels llegó al socialis Los políticos finchados del liberalismos no vieron la situar cuerpo a un sistema de sonidos. Estas reformas son del todo un político radical, y estaba en mución clara, porque sus ambiciones no tenían límites. Somoza contrarias al espiritu clásico que predica en principio la abso chas otras materias a la vanguar vió claro, sin ser político profesional. Por eso Somoza quería luta independencia de las diferentes artes entre sí. La belleza dia, como lo admitía Marx en per que el plebiscito hubiera determinado la perfecta derrota de pictórica es diferente de la belleza poética y ambas de la be nio reside en la suposición de que sona. Empero la teoría de este gelas maniobras libres, coreadas por el conservatismo; no sabelleza musical. Nos es conocida la altiva y soberbia indiferen su interpretación de la historia es mos si ese como era producto de la sinceridad o de la socarro cia de los maestros de baile, por la música que acompañaba correcta, y del mismo modo, su pre nería.
sus grandes obras, la música da el ritmo y crea cierta atmósledicción de la revolución proletaLos tiempos que corren exigen de los gobiernos acción.
ra, cierto estado de ámimo favorable a la expresión y desenNo se quiere discursos ni promesas; se quiere realidad. Esta volvimiento de las diversas visiones coreográficas. He aquí lo REUNION EN EL BARRIO mos en la época. por las enseñanzas adquiridas da su influencia, por lo tanto su papel es secundario. La danner en práctica el modismo de más vale un toma que dos te BOLIVAR za no realiza la música, pero esta última sostiene y acompaña dcoré. Obra, honradez en los procedimientos, desinterés, respea la primera. Hoy se quiere establecer una relación contra sista del Barrio Bolívar ha cozvo los sectores, y sobre todo, rechazo de los viejos moldes. No en La Directiva de la Junta Progre to a los derechos ajenos, trabajo continuado, orden en todos ria: el cuerpo móvil está destinado a fijar, a cristalizar la vida todos sus adherentes a una fluída y ondulante de los sonidos. Hay pues, en la actualidad reunión extraordinaria que tendrá baldo pasan los tiempos ni las sociedades se modifican por confusión en los límites de dos artes diferentes al mismo tiem verificativo esta noche a las en acción de los sucesos. Cuando el gobernante se sale de los gu local de costumbre.
po que existe un realismo psicológico. Si esto no es así, cónio Se tratará de asuntos de incum imperativos del siglo, tendrá que pasarle lo que al doctor Sa se explica el que, fuera del ritmo, pueda la música condicio bencia del barrio y de suma orgen casa, a quien se le dijo en todos los tonos que estaba en las nar la danza sin la intervención del factor psicológico? El rit cia, y es po reso que por medio de orillas de un precipicio. Pero no quiso, o no le convino oir y mo es el único lazo que se puede encontrar entre la música y LA HORA, sus directores suplican la danza; todo lo demás es literatura, es decir, psicología. La a los socios su puntual asistencia.
música en efecto está destinada a evocar por ley de asociaLa calidad de la hoja ción emociones, sentimientos y deseos que el baile a su turno Ha visto Ud. los camiones debe exteriorizar. No hay arte donde no hay autonomía tal cole Saborio y Ulloa, los empreGillette. Azul la mo lo exige la pura concepción clásica; y en el caso que nos sarios ticos que llevan en es proverbialocupa, el carácter específico de la danza se esfuma sin dejar bolsa el éxito. Son buenos y huella alguna. He aquí la conclusión a la que tienden incons bonitos desde luego. Construi.
dos por Paco Oviedo, el carrosu costo, a lo larga, com Gillettes cientemente, la mayor parte de los reformadores del baile mo cero completo; maderas de Ru.
es insignificante derno.
din. lo mejor; y, son desde (Pasa a la página SEIS)
de pocado ver.
TO Gillette BLUE BLADES Knullitate Tica.
Ei porvenir pertenece a la concepción clásica, no a tal o luego orgulho de la industrie GILLETTE AZUL El lo. de Julio el sorteo de los 100 obsequios de Diario de COSTA RICA. LA HORAJUEVES 18 DE JUNIO DE 1936 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PAGINA TRES
Este documento no posee notas.