Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
VISOJ BIB Ciencias artes Amenidades Comentarios autora de EFIGENIA ya ha muerto UN GENIO SE ALGO SOBRE la MORFINA OTEC Ons ez su (Por Rosario SANSORES)
SUICIDA: Musset (Por el Dr. VICTOR PAUCHET. Qué tengo que ver yo con la morfina? Por ahora nada, Encerrado en el frío laconismo del cable, lei hace días, la pero el día de mañana nadie sabe, la vida es más monstruo el noticia: La bella autora de Efigenia. acaba de morir en Par de mayo de 1857, a la edad de cua que una droga que pueda aliviar los dolores y hacernos parís, escenario de sus triunfos de mujer y de artista, pues Tere renta y seis años y medio, de una sar al otro lado blandamente.
sa de la Parra, además de poseer un talento y una cultura só afección de la aorta (alteración de El médico podrá conocer los desastres corporales que cau Skda, era dueña de un rostro atractivo, de unas pupilas lumino las válvulas aórticas. enfermedad sa la morfina, pero yo conozco algo del espirtiu, y en mis aneas y claras y de una boca risueña y sensual.
que sufría desde hacia quince a.
ños. Durante su viaje a Venecia danzas por el mundo he podido constatar que no existe ser En 1935 estuvo en la Habana. La prensa de aquel país pu con George Sand, había contraído, más desgraciado sobre el mundo que el morfinomano, y preblicó su retrato en página de honor muchas veces. Su silueta según Delpeuch, una fiebre palúdicisamente su desgracia existe en lo que se les quiere quitar: elegante aparecía continuamente en las fiestas de sociedaci.
ca perniciosa.
Una instantánea la mostró bailando el clásico danzón con el set no reside precisamente alli, si fina.
Pero el caso de Alfredo de Mus la terrible preocupación de que se les pueda acabar la morGeneral Machado, que era entonces Presidente de la Repúbli no enteramente en tempera Yo no digo que se debe alentar el morfinomano, pero el ca. Teresa de la Parra sonreía siempre con una coquetería lle mento mórbido.
nes de buen gusto y vestía con el refinamiento de una pari escribe Charles Maurras. sin que dormir al enfermo hasta por ocho días, y en algunos car No es psible hablar de Musset, proceso de descontinuar la droga es tan terrible, que tienen siense.
mencionar la especie de locura que sos, el médico, el especialista de enfermedades nerviosas, le Desde muy joven, se trasladó a la ciudad luz. Nativa cle lo marcó desde la infancia más aconseja a su paciente que siga tomando la morfina porque Venezuela, describió en las páginas de su admirable novela, tierna. Había nacido inquieto, vique prologara Francia de Miomandre, las costumbres de su a crisis de epilepsia, pero conversionario, un poc maniático, sujeto de lo contrario muere, UN CRIMEN es habituar a una persona, pero mantenerle tierra. Todo el dulce y suave perfume de los hogares venezo tido en alcoholista a la edad de la principal de las necesidades vitales mientras llega la culano, fue fielmente trasladado, así como muchos personajes 20 años, el poeta sentia y confesaración, me parece que es una obligación del médico.
de aquel tiempo. Leyéndola, se sentía una como si estuviera ba que tenia una imaginación e.
enfermos que No veo como un tratado salido de Ginebra pueda regupresenciando aquellas escenas llenas de colorido: la calle si componían lo mejor de su encan. lar las tragedias morales y materiales de los individuos.
lenciosa y tranquila, con sus anchas baldosas donde los pato y todo su genio.
gentes que llevan la muerte dentro del cuerpo, cadásos resonaban sonoros, los patios de estructura colonial en los cuales la ropa tendida al sol, finge blancas banderas de paz.
UN ORGANISMO DELICADO veres vivientes, con un gran optimismo debido a la morfina, la negra criada, que mimaba a la niña y la consentía, con esa en estos casos es una maravillosa droga. Cómo puede GineMusset nació en 1810. Según él, bra o ningún tratado regularle la dosis a tales gentes?
ternura maternal de las viejas sirvientas criadas en la casa habría sido un niño víctima de su Teresa de la Parra no necesitó más que mirarse a sí misma Imperio, escribió, mientras que los rresponde guiar a tales desgraciados, y bajo ningún concepépoca. Durante las guerras del Al médico individualmente, individualísimamente, le coy echar una ojeada al fondo de su alma, y con esto solamen maridos y los hermanos estaban en Ito a la opinión pública, ni a la opinión que sobre este asunte consiguió escribir una obra que gustó a todo el mundo, por Alemania, las madres inquietas ha que además de estar bien escrita, poseía un lenguaje combían echado al mundo una genera to como tésis general pueda tener un médico.
prensible y se mezclaba en ella una dolorosa y amarga histo ción ardiente pálida, nerviosa.
Debe saberse que en las cárceles, los toxicomanos, se a ria de amor que como llaga viva se abría en el corazón de la ne relativo valor; pero el hecho morfina forma una segunda naturaleza, forma un segundo inEs una especie de excusa que tie bren las venas al faltarles la morfina, debe saberse que la protagonista. Hubo algo de cierto en ella? Por regla general es el mismo: Alfredo de Musset los novelistas ponen siempre algo personal en sus obras. Ciez vino al mundo dotado de una or dividuo, y por estos casos debe llegarse a la consecuencia de ganización frágil.
que la morfina puede ser más poderosa que la muerte.
tos personajes tienen sus gustos y nos recuerdan involunta Apenas salido de los pañales, Aquí se tiene la costumbre de tratarlo todo como si fueriamente a su autor. Así, la protagonista de Efigenia nos ha tenía movimientos oratorios y excía pensar en las pupilas claras de Teresa de la Parra, en su presiones pintorescas para descri ra un chanchullo. El morfinomano, no es sino el más desgrarostro apasionado y en su figura delicada y esbelta.
bir sus desdichas y sus alegrías. ciado de los hombres.
Muy niño, experimenta ya palpi Este libro obtuvo un premio en París el que abrió las puertaciones del corazón y sofocacio nómano allí, lo que debe importarle es salir de aquello con Al médico poco habrá de importarle cómo llegó el morfitas de la popularidad a su autora. Linda, joven, inteligente, neg. los cuatro años, sufre la pri con ese don tan difícil de adquirir que se llama la simpatía, mera pena de amor por una pri la mayor sensibilidad posible.
la hermosa venezolana obtuvo un triunfo absoluto. Dueña de Su nombre, dice él, está inscrito tados dentro de la mayor cordialidad posible. No son asunma a quien había visto una vez: Estos asuntos me parece, no, insisto en que deben ser tra una fortuna que le permitía vivir a su entera satisfacción y en mi corazón con un cortaplutos de hacienda, son asuntos de desdichados.
viajar cuando quería, la escritora había preferido mantenerse mas. Quién no conoce la histoDe todas las fuerzas, la más miserable que conozco es la soltera a pesar de las numerosas solicitudes amorosas que la ria de las zapatillas rojas que le asediaban, pero ella amaba la dulce libertad y su indepen acababan de comprar, su vista, energia, si no se sabe aplicar y a donde debe ser dirigida.
dencia. Verceaba en los balnearios de moda, asistía a con las: Apúrate, pues, mamá, mis za MAX JIMENEZ ferencias y exposiciones, frecuentaba los círculos artísticos ypatos nuevos se van a hacer vieliterarios y vivía su apariencia, dichosa. Durante su estancia Musset era un sensitivo, un imen la Habana, se hospedó en casa de la familia Cabrera, en pulsivo y un excesivo. Todas las el Vedado. Llovieron sobre ella agasajos e invitaciones. Ofre pasiones de la juventud, el ció una Conferencia en la Sociedad de amigos de la cultura, la poesía y el desorden estallaron en él desde el principio con un ar Francesa y otra en el Teatro de la Comedia.
dor casi siniestro. El no era su due No era fecunda. Fuera de sus dos novelas, Efigenia yño. ellas vivian según su propia 1120 KILOCICLOS. TELEFONO 3165 Las Memorias de mamá Blanca no tuve oportunidad de leer expresión, y sus manos invisibles HORAS DE TRANSMISION: trabajos suyos en la prensa. Irene de Vasconcelos, la escrito lo empujaban hacia fines descono.
cidos ra portuguesa me contó acerca de la vida de Teresa de la PaSu sistema nervioso era un ver De a 11 a. y de a a 10 rra detalles muy interesantes poco conocidos del público dadero aparato receptor de ndas: Existia en derredor suyo, una gran curiosidad y la rodeaba Tengo visiones, escribe, y oigo TODA LA MUSICA DE LAS un circulo de envidias. Otras mujeres menos afortunadas te voces. Cómo podría dudarlo cuan do todos mis sentidos me lo afirULTIMAS PELICULAS.
jieron sobre ella intrigas que afortunadamente nadie tomó en man?
cuenta. Bastaba contemplarla, fijarse en sus pupilas radiosas En las grandes crisis de su vida, y en la suavidad de su sonrisa, para adivinar la mentira. el poeta se le aparece a sí mismo.
Sentado en el café de la Regencia La escritora ha muerto relativamente joven. Cuando estu: En el bosque de Fontainebleau véda crear.
vo en la Habana, contaba más o menos 33 años. Nadie podía que corría, pálido, los cabellos al tigo de lo sublime y del imposible servir una horrible mezcla de cer El poeta va hasta buscar el vér, ante una mesa de whisky, se hacía presentir su muerte, pues tenía una envidiable apariencia de viento y las vestiduras desgarra. En sus obras se detiene a describir veza y de ajenjo, cocktail de su ni salud y robustez que hacía pensar en una vida prolongada y das: Ha pasado echándome una visiones y hace aparecer espectros. vención. Cuando lo había tomado, feliz. El cable, al darnos la noticia se limitó exclusivamente a haciéndome una fea mueca de ta el limite y la pasión se manifies zo llamaba un coche y lo hacía lle En amor, lleva la exaltación has se ponía a soñar. las 23. 30 el mo la parte informativa, sin entrar en detalles. En un diario haba dio y de desprecio. Entonces, he ta en él con una violencia implaca var a su casa. Allí. su vieja sirvien nero, otra novelista, Hortensia de Varela, le ha dedicado unas tenido miedo y me he tirado al be. Su correspondencia con Geor ta lo desvetia como a un niño, y lineas sentidas llenas de sencillez, describiendo como la co suelo, porque ese hombre. era ge Sand muestra a qué extremos una vez en la cama, transforma yo.
podía conducirlo un amor exalta ba en obras de genio sus ensueños noció. Seducida por el nombre y el prestigio de Teresa de la los diez años Musset trata de do.
alcohólicos.
Parra, adquirió un ejemplar de su obra Las Memorias de ma hipnotizarse a sí mismo con la aPero él sabía que estaba destru.
má Blanca y se lo envió suplicándole que lo firmase, lo que yuda del marco de un viejo retra UN GENIO QUE SE SUICIDA yendo su inteligencia día por día, hizo ella de buen grado, pues le encantaban estos homenajes Cuando el sol daba sobre ese re: hora por hora, asistía al desastre Atraído por las sensaciones vio con la deseperación en el alma, la sinceros, rendidos a su talento.
trato, escribe el niño (es él mis lentas y ficticias. Musset se dejó voluntad deshecha, incapaz de de.
El retrato más conocido que existe en Teresa de la Parra, mo) de rodillas sobre su lecho, se seducir por los relatos románticos fenderse contra sí mismo. He per es un apunte a la pluma que la representa indolentemente aproximaba con delicia. y per que describían la voluptuosidad y dido mi fuerza y mi vida, escribió, manecía a veces horas enteras con las visiones gigantescas que pro y mis amgios y mi alegria, he per sentada, con el mórbido brazo apoyado en una mesa. La es la frente apoyada sobre un ángulo curaban el haschisch y el opio. Le dido hasta el orgullo que hacia palda luce totalmente desnuda y el rostro inteligente y bello del cuadro. En esa postura na agradaba viajar al país de los fan creer en mi genio. dirigiéndose está vuelto de frente. Sus cabellos un poco desflecados enmar cia mil sueños; un raro éxtasis se tasmas. Pero también buscó exci a sus amigos, les ruega que ten.
can su apacible semblante. No luce joyas ni adornos costosos apoderaba de él.
taciones y sueños en el alcohol. gan piedad de él.
Cuando compone, Musset busca Los vapores del yino, escribe en y así como vestía, escribía, sencilla, pulcramente, pero con siempre la emoción. Todo lo que sus Confesiones. fermentaban en UN ENFERMO ABANDONADO muy buen gusto.
ha escrito lo ha sentido realmen mis venas, era uno de esos momen Atendido convenientemente, Mu Efigenia se vendió mucho. Las primeras ediciones se te. cuando, dice él, al hacer tos en que todo lo que se vé y tosset podría haber curado su siste.
agotaron rápidamente. Aquel diario de una señorita, que es un verso, experimento cierta pal do lo que se oye, habla de la bien ma nervioso y abandonado su dipsomanía, viviendo en el campo le cribió porque se fastidiaba según la original expresión de sul nozco, estoy seguro de que mi ver Musset bebía, pero no puede de jos de su sociedad romántica, ba(Pasa a la PAGINA SEIS)
so es de la mejor calidad que pue cirse que bebía por sensualidad. ñándose en luz y aire purgs.
SABADO 20 DE JUNIO DE 1936 LA HORAEco PAGINA TRES jos.
amor, Ondas Tropicales Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.