Guardar

Ciencias artes Amenidades Comentarios EL SISTEMA Monetario de Costa Rica de Acuerdo con el Plan de REORGANIZACION COM (CONCLUSION Conferencia dictada en la Casa de España de San José, el día jueves 18 de junio de 1936, por Dr.
Pero. qué sucede, si se produce una fuerte revalorización del oro, digamos, porque la producción Hermann Max mundial no alcanza a cubrir las necesidades de año a año crecientes de oro para fines monetarios? Hay ticamente en papel moneda, es decir, en un siste.
sólo muy pocos economistas que han formulado es.
ma reconocido como el más detestable de todos. Pensar en volver a estabilizar la moneda en las anti, ta pregunta antes de la crisis y en los años en que el patrón de oro estaba en su apogeo. Uno de ellos guas condiciones era imposible; habría significado fue Cassel que ya en el año 1910 predijo lo que real.
lisa y llanamente suicidio. Qué otra cosa les quedó mente sucedió dos decenios después. Pero la conseque conformarse con el papel moned. y arreglar.
se con este sistema en la mejor forma posible? cuencia que él sacó de sus estudios no llegó más le.
jos de cchstatar que se iba a producir una baja inprecisamente esta necesidad de conformarse con un hecho inalterable ha tenido como efecto que poco ternacional de los precios. conozco sólo un econo.
a poco se llegara a la comprensión de que ese sis.
mista que se atrevió a andar más lejos todavía en estema del papel moneda, hasta entonces el más de.
te problema y a enfocar, ya muchos años antes de la testable de todos, podia manejarse y organizarse en crisis, directamente el problema de si fuera posible forma tal que servía perfectamente como sistema y hasta qué punto mantener la ficción de la estabili.
monetario y hasta en forma mejor todavía que el dad de la moneda, si se produjera algún día una dis.
propio patrón de oro.
crepancia tan grande entre el precio del oro mantenido artificialmente a un nivel fijo y estable, y el Las ideas que surgieron del caos y que ahora yaler del oro en el mercado internacional, como la más y más llegaron a divulgarse y a aplicarse prác.
que realmente se produjo en los años de la crisis ticamente, no eran algo completamente nuevo. Ya mundial. Sabemos hoy lo que en este caso debia mucho antes de la crisis habían salido economistas suceder. Si el oro se revaloriza y los países mantie.
de renombre internacional en Alemania, Ingate.
nen su precio artificialmente estable y a un nivel rra y Estados Unidos diciendo que el ideal de la bajo, es inevitable que los precios en el interior de estabilidad de la moneda en la forma como el pa.
los países tienen que bajar y tienen que seguir batrón de oro la interpretaba, no era un ideal; que jando mientras sigue la revalorización del oro o la verdadera estabilidad de la moneda debía ser la hasta que llegue el momento en que la economia estabilidad de su poder de compra. para alcande los países ya no puede o ya no quiere soportar zar esta estabilidad, la política monetaria debía con.
las desastrosas consecuencias de esa baja general sultar medidas con el fin de llegar a estabilizar el de todos los precios y todos los valores y se resuel.
nivel general de los precios. Para este efecto recovan, por buenas o malas, a acabar con esta situa.
mendaron varias medidas que tuvieron como obje.
ción y suspender las funciones del patrón de oro.
tivo el de suavizar las influencias que debían proY así sucedió y ésta fue la verdadera causa del ducirse por el libre funcionamiento del patrón de derrumbe que sufrió el patrón de oro, y fue un de.
oro en el movimiento de los precios. Pero todas es.
rrumbe tan eclatante que puedo decir, sin temer tas medidas tuvieron que fracasar, mientras se man.
de que me equivoque, que será muy difícil y muy tenia intacto el mismo sistema monetario, Para divulgar en los círculos más vastos del poco probable que algún día se llegue a restable.
cer el patrón de Oro en su antigua forma. Las expúblico la comprensión de lo que era verdaderamente el valor de la moneda, se formó, también ya periencias que han recogido los países durante la crisis mundial, han sido demasiado duras y dolomuchos años antes de la crisis, en Estados Unidos rosas como para no comprender que este sistema una asociación pro. moneda estable (Stable Money Association) que editó revistas y distribuyó folle.
no es un sistema ideal.
Con el abandono del patrón de oro, desde lue.
tos en que se demostraron, en forma gráfica y muy go, se produjo um caos completo. Algunos países, llamativa, las tremendas variaciones que han sufri.
como Inglaterra y los países nórdicos suspendieron do los precios en Estados Unidos durante el siglo lisa y llanamente las funciones monetarias del oro, pasado y los primeros decenios del siglo en curso, También ella propagó la idea de que, donde suce.
los tipos de cambio de las monedas extranjeras subieron, pero no subieron a las nubes, sino ya des.
de tal cosa, era imposible ya hablar de moneda estable.
pués de pocos meses se paró el alza y los tipos de cambio encontraron un nuevo nivel que corresponPor fin, aparecieron en el plano economistas dió al verdadero valor de las monedas respectivas. con proposiciones prácticas para realizar el postula.
Lo interesante fue, que en el mismo momento en do de la moneda estable por medio de la estabili.
que se suspendió el patrón de oro, terminó también zación del nivel general de los precios. Menciono la baja de los precios en el interior, y lo que no ante todo al conocido economista norteamericano sucedió, a pesar de toda la retórica de los adversa Irving Fisher y su teoría del commodity dollar.
rios de la devaluación, fue que se produjera una Fisher quiso mantener el dólar oro, pero eada vez reacción en los precios. Los precios terminaron su que el dólar se desvalorizaba o des valorizara, o en tendencia a la baja y desde entonces han seguido otras palabras cada vez que se produjera una baja desarrollándose a un niyel horizontal con sólo pocas o una alza en el nivel general de los precios, quiso fluctuaciones. Lo que tampoco sucedió fue que se variar en forma correspondiente el valor intrínseco produjera una desvalorización de la moneda en el del dólar. De manera que, cuando los precios indiinterior. Los que tenían ahorrado dinero, 20 han, caban una tendencia a la baja debía reducirse el sufrido ninguna pérdida. Pero el efecto más pal. contenido de oro del dólar, y viceversa, cuando los pable de las devaluaciones fue un alivio general pa precios indicaban una tendencia al alza, debía au.
ra la economía de esos países, un alivio que dentro mentarse el contenido de oro del dólar, Fisher creía de muy poco tiempo, abrió el eamino para una nue. que de este modo podía mantenerse estable el niva reacción de todas las actividades económicas, vel de los precioso, lo que era lo mismo, el poder aniquiladas durante la crisis de la deflación. de compra del dólar, neutralizando las influencias Otros países no han seguido el mismo camino. Hay que debía producir en el movimiento de los prevarios que, al suspender el patrón de oro, se encios la valorización o desvalorización del oro. La a tregaron de lleno y como una reacción natural con teoria de Fisher en el fondo, tiene razón; pero tra los estragos que había producido la crisis, a una su aplicación práctica se oponen serios obstáculos.
inflación. la cabeza de estos paises marchan Gre. Sin embargo, ha tenido su gran influencia en la pocia y Chile. También los demás paises sudamerica litica de Roosevelt, pero no ha producido los efecnos siguieron la misma politica, pero en forma más tos que de ella se esperaban.
moderada. Otros países, comprendiendo la imposi.
De la divulgación de todas estas ideas de que bilidad de mantener su antigua paridad con el oro, el verdadero valor de las monedas no era idéntico procedieron a devaluaciones pareiales o graduales. con los tipos de cambios, sino que el verdadero va. otros, por fin, bien es cierto que abandonaron el lor de la moneda era su poder de compra, y que patrón de oro, pero no pudieron resolverse a sus. para estabilizar el poder de compra de las monepender también la estabilidad de los tipos de cam das debía desarrollarse una política dirigida hacia bio. Mediante medidas de un control artificial man. la estabilización del nivel general de los precios in.
tuiveron la antigua paridad hasta que, tarde o tem ternos de todas estas ideas nació el concepto de la prano, también ellos tuvieron que convencerse que moneda regulada. Otros economistas, como el sue.
era una politica, a la larga, imposible y desastrosa. co Gustavo Cassel y el inglés John Meynard Keynes Uno de los últimos países que llegó a esta convie. y otros más, se adhirieron a la misma idea y recoción, fue Costa Rica.
merdaron su realización y aplicación práctica. El caos pues, era completo y no menos comple. hubo un pais que realmente hizo un ensayo, y un ta la desorientación de los mismos sabios que debían ensayo que resultó interesantísimo. Este país era haber sido les llamados para decir al mundo qué Suecia. En intima cooperación con el parlamento, hacer. Sin embargo, del caos general y la desorien. uno de los países más serios en toda su politica: tación han surgido nuevas ideas. Los países se vie. el Rinsbank de Suecio ha tratado, durante el año ron frente a esta situación: se había derrumbado y 1932, de regular la corona sueca de acuerdo con las totalmente un sistema monetario que, hasta enton teorias existentes. Lo ha tratado de hacer median.
ces, se había considerado como el mejor de los sis. te una política de expansión o restricción del cirtemas existentes y un sistema que realmente, ha. culante y de los créditos según los indices de pre.
bia estado a punto de convertirse en un sistema cios acusaban tendencias a la baja o al alza. Era monetario universal. Al suspender ese sistema, la un ensayo muy interesante, pero desgraciadamente moneda de los países se había convertido automá. no ha sido más. Después de un tiempo relativamente corto el Riksbank de Suecia ha tenido que abandonar esta politica por razones que no es del caso explicar aqui detalladanjente. Las he mencionado, en mi folleto que trata de los Problemas de la Po.
litiea Monetaria que muchos de Uds. conocen porque fue reimpreso por el Banco Internacional.
Desde entonces, el concepto de la moneda re.
gulada ha perdido algo de su importancia. Sin embargo, los paises tuvieron que adoptar una política que les permitiera poner el sistema del papel moneda, en que de hecho vivian, en condiciones de servirles como sistema monetario en la forma lo más perfecta posible. Si ye personalmente he podi.
do contribuir en algo a la solución de este problema, no lo considero como un mérito que valiera la pena ealificar como tal, sino como un simple hecho.
No se trata de una teoría que, como tantas otras teorias cae tan mal a todos los que no saben lo que verdaderamente es teoría, sino. sencillamente de la aplicación a la práctica de todas las ense.
ñanzas que nos han proporeionado los acontecimien.
tos de la crisis y los diferentes ensayos de remediar sus efectos.
Toda politica monetaria que trata de manejar en una u otra forma y de una manera artificial el valor de la moneda, es una política altamente problemática. Una moneda manipulada es siem.
pre uma moneda mal manipulada. El economista inglés que dijo esto, tenía toda la razón. Frente a todos los ensayos y experimentos que se hicieron con la moneda, lo único verdaderamente práctico que puede hacer la política monetaria para alcan.
zar el mismo fin, es: velar por que queden eliminadas del mevimiento de los precios, en lo posible, todas las influencias que provengan no sólo del oro, sino del dinero en general. La política pasada en este principio, no necesita recurrir a complica.
das construcciones estadísticas, ni tampoco se ve continuamente frente a problemas dificiles de contestar, sino debe seguir únicamente las normas que rigen para la creación orgánica de dinero, y estas normas son sencillísimas. No hay pais alguno que, con una organización monetaria y bancaria apropiada, no pudiera aplicar las normas de esta poli.
tiea: Dejar desarrollarse libremente los precios de acuerdo con las condiciones del mercado; pero evitar que el movimiento de los precios sea influído por factores monetarios. Prácticamente quiere de.
cir esto, que se evite toda inflación de dinero, es decir, la creación de dinero en exceso de lo que son las verdaderas y legitimas neeesidades del mercado; y evitar, por otra parte, también una contracción indebida del cireulante a cantidades inferio.
res a las que corresponden a las necesidades del mercado. La politica que logra esto puede garantizar al país, una moneda absolutamente sana en sí, una moneda que cumple perfectamente con su fin de medio de cambio y que no puede producir nun, ca perturbaciones del mercado de cualquiera indole aunque se trate de puro papel moneda. ePro al mismo tiempo de aleanzar esto, es decir, la elimi.
nación de toda influencia monetaria del desarrollo de los precios se logra aún otra cosa que es la es.
tabilización virtual del nivel general de los precios en el interior. Esta estabilización, naturalmente, no puede ser perfecta en el sentido de que ninguno de los precios de los productos individuales sufra variaciones. Pretender tal cosa es imposible. Tampo.
co puede interpretarse esta estabilidad absoluta del nivel general de los precios, es decir, de los precios de todos los productos y mercaderías que se transan en el mercado en su gran término medio. Siempre habrá ciertas variaciones en el nivel de estos precios al alza o a la baja, ya sea por ra zones de la estación o por razones de carácter eco.
nómico. No puede ser el fin de la politica monetaria ir en contra de estas variaciones. Pero bien es posible y no sólo esto, sino también probable, que se llegue a una estabilización del nivel de los pre.
cios en su trend general, es decir, que se manten.
ga la tendencia intrínseca de los precios en una dirección horizontal. aun cuando ni siquiera esta suceda, si la tendencia general e intrinseca de los precios fuera al alza o a la baja, una tendencia que no se manifiesta de un mes a otro sino tal vez sólo en el transcurso de los años y si las razones de es.
ta tendencia son de carácter exclusivamente eco.
nómico sin tener sus motivos en factores de la política monetaria, entonces no pueden molestar a na.
dio, ni al productor, ni al vendedor ni tampoco al consumidor porque son variaciones o tendencias que nacen del mismo mercado y que por eso tienen su razón de ser.
Esta es la idea en que se basa la organización que hemos dado al futuro Departamento Emisor del Banco Nacional, y esta es al mismo tiempo la idea que el primer artículo de la Ley Monetaria expresa en la forma indicada: La unidad moneta.
ria de Costa Rica será el colón, cuyo valor se de terminará por su poder de compra en el mercado.
Lo que quiere el Plan de Reorganización MonetaPASA LA PAG. SIETE Recuerde que el cupón numerado de Diario de COSTA RICA brinda oportunidad de obtener un valioso obsequio ARTES CES 22 DE JUNIO DE 1936 LA HORAPAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.