p. 1

Guardar

Q EL DR. MAX contesta el reportaje a don LICO JIMENEZO.
He defendido mis proyectos diciendo que no lesionan Es principio universalmente reconocido que un banco los intereses de nadie sino que contemplan los intereses emisor no puede ni debe depender de decisiones guberde todos, y, especialmente, los de aquellos que forman namentales que debe ser independiente para dirigir la la gran masa del pueblo moneda de acuerdo con principios científicos y técnicos EL SR. JIMENEZ JUZGA LAS COSAS CON UN CRITERIO QUE, DESGRACIADAMENTE, NO PUEDO RECONOCER COMO EL DE UNA PERSONA ENTENDIDA EN ASUNTOS BANCARIOS Si el señor Jiménez Ortiz se tomara la molestia de estudiar los balances del NO PERTENEZCO NINGUN PARTIDO POLITICO, NO SOY CONSERBanco, vería que su capital sus reservas, que ha acumulado con sus ga VADOR NI COMUNISTA NO ES MI COSTUMBRE MEZCLARME EN zancias de 22 años, están invertidos en operaciones de crédito muy reales, ASUNTOS POLITICOS. PERO ESO NO ME IMPIDE VER CON LOS OJOS y no tienen que ver nada con las antiguas emisiones de papel moneda ABIERTOS LO QUE SON LAS NECESIDADES DE UN PAIS la demanda del redactor de LA HORA, el doctor Max contestó lo siguiente: He ledido el reportaje del señor Manuel Francisco Jiménez que publica La Tribuna de hoy y, aunque no había sido mi intención entrar en polémica pública con un alto funcionario del Estado, ine veo en la necesidad de hacer una coniestación.
Lo hago en forma breve y suscinta, porque ustedes saben que estoy preparando mi viaje y me queda sólo muy poco tiempo, El señor Jiménez me tilda de hacer una propaganda dema gógica e izquierdista para mis proyectos. El sábado pasado vino al Banco Internacional para hablar sobre la misma cosa con el señor Peña, refiriéndose especialmente a las últimas pu blicaciones de La Prensa Libre. El señor Peña contestó al sefor Jiménez que yo no tenía que ver nada con esas publicacio nes. Como el mismo día tuve que dirigir una carta al señor Presidente de la República, creí conveniente agregar una declaración en el mismo sentido, diciendo que se trataba de una reacción espontánea del público y de ese periódico que se ha identificado en forma tal con mis proyectos que, como parece, el atraso en su despacho le ha causado cierta inquietud.
En realidad es así. Los señores de La Prensa Libre podrán confirmar lo que digo. Las publicaciones de ese periódico no han sido inspiradas por mí, y por eso, no se me puede hacer responsable de ellas. Por otra parte, no tengo ni el más mínimo anotivo de oponerme a una defensa decidida que se hace de mis proyectos. El señor Presidente, comprendiendo esta situación, me contestó en carta de fecha 30 de junio lo siguiente. No pase usted ninguna preocupación por lo que me dice respecto habérsele atribuído el propósito de estar desarrollando una propaganda demagógica ace. ca de sus proyectos, ya que tengo plena confianza en la buena intención y mejor voluntad que para con el país han predominado en todos sus actos.
Aun cuando pueda haber quienes digan que esas son algunas bonitas palabras de despedida del señor Presidente, yo, por mi parte, tengo la conciencia de haberme mantenido deniro de los límites de las funciones que me impuso mi misión.
No pertenezco a ningún partido político, no soy conservador ni comunista y no es mi costumbre mezclarme en asuntos políticos. Pero eso no me impide ver con los ojos abiertos lo que son las necesidades de un país. Eso sí, que he defendido mis proyectos diciendo que no lesionan los intereses de nadie sino que contemplan los intereses de todos y, especialmente, los de aquellos que forman la gran masa del pueblo. Por lo de más, he hecho uso de un derecho que no se me puede negar, pues es el derecho más elemental del autor de una obra de defenderla contra interpretaciones inexactas o falsas y guplantaciones que no corresponden a la verdad. como las últimas publicaciones de La Tribuna respecto a mis proyectos eran un (Pasa a la pág. CUATRO)
SUICIDIO en la asamblea de la Liga de Naciones GINEBRA, Hoy ocurrió un Todas las naciones se inclinan Dejó cartas para el rey de In futuro. Refiriéndose indirectamengran escándalo en la asamblea de Un periodista judío checoeslo por la tesis Argentina de no glaterra y para el secretario te a las proposiciones suramericala Liga de Naciones, al dispararse vaco, Stefan Lux, se suicidó reconocer la conquista ita de la Liga que indican que nas sobre pactos regionales, dijo un tiro de revólver, en las gale en las galerías de la asam liana de Abisinia el objeto de su acto fue lla que estos asuntos regionales puerías, un periodista judío de Cheblea, interrumpiendo el dis.
coeslovaquia, llamado mar la atención sobre las den ser manejados por organizacio Stefan Lux, curso del delegado español El hecho interrumpió las labores de 48 años. Lux se disparó el tiro persecuciones de los judíos nes como la Unión Panamericana, Barcia de la asamblea por algunos minuen Alemania sin poner en peligro la universalien los momentos en que hablaba el tos, dad de la Liga de Naciones. Termi Ministro de Estado y jefe de la de esas cartas se sabe que Lux quiso Delbos, dijo que era indispensa. nó proponiendo a todos los miemlegación de España Augusto Barcia Ilamar la atención de la Liga y del GINEBRA, En el debate de ble reforzar el Covenant de la Liga bros de la Liga que sometan sus y dejó una carta dirigida al rey de mundo en favor de los judíos de hoy en la asamblea hablaron, varios en el sentido de que se puedan a. planes a la secretaria general anInglaterra y otra al secretario ge Alemania para que se les defienda delegados. El Ministro de Relacio plicar las sanciones militares y eco tes del 15 de agosto, con el fin de neral de la Liga, José Avenol. Por de las persecuciones de los nazis. nes Exteriores de Francia, Yvonnómicas contra cualquier agresor Pasa a la pág. SEIS En Hollywood se Comentan las Declaraciones del Papa Los productores, al comentar los términos de una encíclica de Pio XI, advierten que ya se había creado una censura por la inmoralidad en el cine HOLLYWOOD, Calif. La Aso te a las representaciones cinema dirección de los obispos censuren ciación Nacional de productores de tográficas, y en cuya carta indica a las vistas cinematográficas y propeliculas cinematográficas se reu los católicos en general, y en par hiban las que a su juicio no menió hoy con el propósito ostensible ticular a los norteamericanos que rezcan la aprobación de la comisión de discutir las bases que ha teni se defiendan en contra de las pro respectiva. El presidente de la Aso do el sumo pontifice para dirigir ducciones cinematográficas que no ciación manifestó que le había pase a los católicos de los Estados estén ajustadas a la moral y bue recido muy oportuna esta indicaUnidos muy especialmente en una nas costumbres, nombrando comi. ción del romano Pontifice estableencíclica que se refiere mayormen siones que bajo la dependencia. Pasa a la pas. STIS AROWY VIERNES DE JULIO DE 1936 Nº 1119 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFranceGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.