Guardar

Ciencias artes Amenidades Comentarios CAMBA EN LONDRES Dalmáticas ESTE FUE UN REY EL ESPECTACULO DEL PALACE y Tabardos DE LEYENDA conar TEparte ca.
suya. las diez de la mañana ya estaba yo hoy frente al pala(Para Doña Julia de CorSólo un aspecto nos interesó en el concurso de aficionatés Primera Dama de la Re dos al radio que hubo antenoche en el Teatro Palace: el de la clo de Saint James. La cosa valía la pena. Iba a anunciarse pública.
la coronación de Eduardo VIII para el 12 de mayo del año que participación de los niños. Todo lo demás fue un espectáculo Atentamente: el Autor.
vulgar, aunque, por lo mismo, profundamente humano. Resulviene, y en el viejo balcón de piedra que da al patio de los mo todos los menarcas legendarios, tó lo que se esperaba que resultase. Los org un rey de izade frailes empezaron a aparecer unas figuras que yo sólo sabría grandes fueron su poder y sus ri taban con la ausencia de pisdad en la masa, es decir, en el definir como figuras de baraja. Toda la espada, como si dijé quezas; pero fueron más grandes público. Contaban también con la humanísima aspiración inramos. Todo el oro. Todo el basto y toda la copa. Reyes y aún, su corazón y su inteligencia, dividual a imponerse a la masa, a triunfar, aspiración que ve oficiales de armas, pajes, heraldos, maceros y caballerizos: cosas raras de encontrarse juntas en las leyendas de los reyes.
en la escena y en la publicidad los medios más fáciles de unos, con túnicas azules; otros, con dalmáticas rojas o tabar Gustaba este señor dos escarlata; éstos, llevando al hombro unas mazas enormes en que brillase el oro las fiestas triunfo, por ser los más superficiales y los que exigen menos abundante esfuerzo. Contaban con estos factores y promovieron el espec de plata maciza, y aquéllos, manteniendo enhiestos, a modo de sus arcas, corriese el vino getáculo, la lucha entre la masa y el hombre, violenta y grotesde cirios, los bastones de sus órdenes, cargos, privilegios y en oír la voz dulcísima de las muchas ca. No tuvo interés, porque fue una lucha corriente en nuestro comiendas.
mujeres que en palacio habia, mez medio, la lucha entre un valor individual mediocre y un pú Tararı. cladas a la grave conversación de blico sin originalidad y sin ingenio. La participación de los nilos varones.
Dos heraldos, uno a cada extremo de la balconada, se putud de aquel recinto en que impe el público escuchó con respeto y prodigó el aplauso. TriunfaNada parecía turbar la suave quieños, en cambio, fue una grande y ſecunda lección. Ante ellos, sieron a apuntar al cielo con unas trompetas larguísimas y raba sin segundo la natural presron porque en ellos había una fuerza superior a la de la vulpor tres veces seguidas, ejecutaron una fanfarria cuyos com tancia del soberano, ducho en las caridad del público: la sinceridad.
pases datan, al parecer, del siglo XIV. Entonces sir Gerald Wo trivialidades de la corte, tanto como laston, el rey de armas principal, se adelantó solemnemente supremo conocedor de los asuntos Los niños son una excepción en la esterilidad artística de nuestro medio y, además, constituyen una elocuente contrachacia la muchedumbre congregada bajo el bolcón. Sir Gerald arduos de su reinado.
Wolaston traia un gran rollo debajo del brazo. Era el pergami tenia, era la Una mujer, entre las muchast que ción al ideario de viejismo que el país ha adoptado desde hapredilecta y ambos no de la proclamación, ancho de una vara, y cuando el hom contribuían a aumentar con su di mediocridad de los viejos, que la nación tiene en sí misma, ce medio siglo, Los niños nos demuestran, en contraste con la bre logró desenrrollarlo, sin que crujiese mucho, con sus mo nos enguantadas de blanco, empezó a darle pausada y majes palaciegos. En tales ocasiones era todos los impulsos y todas las promesas del espíritu sano y jocencia de las fiestas y demás actos como otro medio humano cualquiera, todas las fuerzas vivas, tuosa lectura: de admirarse la prodigalidad del ven. Nos demuestran que no es la raza la que aquí falla, sino Por cuanto nosotros habla el rey Eduardo. hemos rey al enjoyar con rica pedrería a resuelto, por el favor y la bendición de Dios todopoderoso, cortesanía con que las damas que lo visitaban, en la el medio, estéril, inactivo, adormecido, prematuramente enveSiete minutos justos duró la lectura de la proclamación y amigos, pues más de uno contó, di obligado a los costarricenses a liquidar su inquietud. es cier trataba a los jecido. Max Jiménez dijo recientemente que este medio había cuando la muchedumbre gritó por tres veces ¡Dios salve al choso, haber bebido en la copa mis to. Los niños son los únicos que no han tenido tiempo de liquirey! y parecía que ya todo estaba terminado, fue cuando me del soberano. el más raro y ex dar su inquietud y su sinceridad, pero desgraciadamente, el realmente empezamos a ver lo bueno. No bastaba, en efecto, quísito licor proclamar la coronación de Eduardo VIII en Saint James. Ha nos alejó el negro semblante de la estuvo en sus ma medio los ahoga muy pronto.
bía que anunciarsela también a los vecinos de Charing Cross miseria a muchas Este problema de nuestra enfermedad espiritual colectiva leguas de sus a los de Westminster y a los de la City, y allá nos fuimos todominios, debe preocupar más a la nación. Conviene darse cuenta exac dos: el mayordomo mayor de Westminster, solo en carroza a separaco de los suyos, de aquellos minada por los viejos, porque siente, piensa y actúa como e No quiso que misterio alguno leta de esta realidad: la nación está envejecida porque está dobierta; los sargentos de armas, con sus mazas al hombro, en a quienes compartían con él la vida llos. no nos referimos a los viejos por el número de años, otra carroza; el Caballero del Manto Azul, jinete en un brioso de palacio, pues considerábalos co sino a quienes lo son por la ancianidad petrificada de su mencaballo negro; los trompeteros, a pie, y nosotros, a taxis y hasta en tranvías.
misma; aun mas, era él el que mortalidad. Por uno o dos hombres maduros de mente joven, libre raba en ellos, deseando difundirse y amplia, tenemos millares de viejos de todas las edades. entre todos, a manera de una de son estas gentes anacrónicas, moldeadores del medio y conAllá nos fuimos todos, y ni en Charing Cross ni en West: licada erencia, de un peregrino aro sagrados por él, las que hacen opinión, las que hablan en la minster tuvimos novedad; pero al llegar a la City, la cosa se ma, para que todos fuesen puso un poco fea. Ya saben ustedes lo celosa que es la City prensa, las que deciden en todos los problemas, las que hacen Una stá de sus derechos y prerrogativas. Allí hasta el propio rey, cuan en su modo cotidiano de vivir: re dalidad tan nuestra del vacío, del temor a la vida y a la ac empero, habia fracasar las mejores iniciativas y las que han forjado esta moeta do va en funciones de rey, necesita pedir venia para entrar, y tirábase diariamente por la tarde, ción.
no es extraño, por tanto, que nosotros nos encontrásemos dete a un apartado rincón de la real mo nidos al llegar a sus puertas. Una cuerda roja obstruía la ca rada que estaba oculto a la vista El país confía en un despertar y ha puesto su confianza de todos, cerradas sus puertas con la lle de acera a acera, y todo el cortejo se detuvo.
en los propósitos de renovación del nuevo gobierno. Pero no cerraduras de siete llaves, para vi existe una verdadera conciencia del gigantesco esfuerzo. que. Quién va ahí? clamó una voz tonante. Somos oficiales de armas de Su Majestad le responde su ser intelectual y emotivo del sueño en que la nación ha vivido. En el sueño se realizan wir, según su decir, lo más intenso ese despertar requiere. No hay más que la subconciencia, la dieron, bastante achicados, los del cortejo y pedimos entra para encontrarse da en la City de Londres para proclamar la coronación de 5 ojos corporales, casi en resta. trata solamente de dar actividad y eficiencia al organismo bu introspectiva, cerrados todos los milagros, pero ahora es la vida la que llama. No se duardo VIII.
sis, en perfecta y acabalada entre rocrático. El programa implica una completa revolución de la try El mariscal de la City entonces celebró una breve consul Malhadada la fortuna con este conciencia nacional; es necesario que el espíritu rompa todos to fa con los suyos y, por fin, tomando un aire magnánimo, se de soñador y legendario, los límites que le ha impuesto la tontería y llegue a superar el cidió a transigir. La barrera fue abierta, y sir Gerald Wolaston quieo torcerle la ruta de sus de medio anciano; es necesaria desterrar de la prensa, de la cápudo leer su pergamino en la escalinata del Stock Exchange posición de que nadie intentase pe hoy son los directores del perisamiento nacional; es necesario seos contrariando su categórica dis tedra y de la opinión a tántas estantiguas de hornacina que netrar Naturalmente, la fecha de coronación de Eduardo VIII se Sancta Sanctorum. el sitio apar abrirle los ojos a la nación, engreída hoy en principios ya encon habrá anunciado ya ayer en la London Gazette. en la radio tado y deleitoso en donde solía co corvados, para que mire y comprenda sin temor las realida y en todos los periódicos; pero ¿estamos en la Edad Media o rior: una tarde tentadora, la intes des del mundo moderno y pueda medir, así, por comparación, ger.
no estamos en la Edad Media? si estamos en la Edad Media, amada de sus mujeres, mujer al su pequeñez espiritual; es necesario volver los ojos a los ni enorme y delicada. como, en efecto, yo creo que estamos, fin, acuciada por el ansia de saños, estudiar sus impulsos vitales, comprender que ellos en¿qué sabemos nosotros de los periódicos ni de la radio? berlo todo, con esa vana inquietud carnan toda una revolución, que tienen derechos propios y dida por su regio consorte, en bas que es indispensable salvarlos de nuestra enfermedad colecLa radio no existe aun. La Prensa no se ha creado toda queda infatigable por toda la estiva.
muel vía, y yo mismo, aquí donde ustedes me ven, no soy un co tancia sin que nada descubriese su En el espectáculo del Palace, los niños fueron un símbolo nan mentarister de la actualidad, sino, sencillamente, un heraldo inteligencia de hembra modelada pa de la vitalidad de lo nuevo. El público respetó ese símbolo y o un trompetero.
se burló de los viejos. La nación debe seguir el ejemplo.
No montó on cólera el soberano: Julio CAMBA. dejándola encerrada fuese a llamar que en verdad le eran aficionados. sieron ver lo que sólo fue dado ver a los cirujanos de su servicio, y, de tal como lo ordenó fue hecho a los míos, manos sacrilegas le pal regreso con ellos, llevando un va cuentan las crónicas que en a paron; y como de allí no será po so de oro en la derecha mano, dió quella noche memorable, las músisible que desaparezca el aura do les orden de hacer sangrar hasta cas fueron más sutiles, más delica quien hizo tal desacato, llevarlo morir a aquella mujer y que recosuaves las habré, dentro de mí hasta la hora dos los licores, más VIAJE AL giesen toda su sangre en el áureo viandas, la gracia de las mujeres de mi muerte; apuraré su sangre recipionte; que hecho esto quema rayó en exceso, la gravedad atra en brindos que os parecerán maSANATORIO DURAN sen su cuerpo cuidando mucho de yente de los varones no tuvo igual cabros, y sus cenizas, disueltas en que no se esparciera ceniza ningul y lo que fue más sorprendente aún, agua pura y cristalina traída da una extraña quietud nunca obser una fuente de mis dominios, hasCumplidas estas órdenes mandó vada en él, pudo verse en la frente ta hoy intocada, saciarán la sed de DOMINGO DE JULIO a su primer ministro con la emba de aquel rey legendario.
todos los días. Quien quiera ave RU jada de que preparase para aquella SALIDA DE LA ESTACION DE CAMIONES al promediar la fiesta dejose riguar las cosas de mi espíritu, vi noche la más fastuosa fiesta que oír su voz; era grave y clara su virá en mi tal como al presente, a LAS A.
se hubiera, hasta allí, imaginado el dicción; y dijo: vuestra vista, lo hago. REGRESO LA A.
muy experto Intendente de palacio. En la tarde de hoy. amigos Así dijo aquel rey legendario y Tiquetes de venta en la Cantina Chaves hasta la p.
que no faltase, porque lo tomaría míos, profanado ha sido el aparta la fiesta continuó como al princidel sábado anterior muy en cuenta ninguno de sus a do rincón donde suelo encontrarme pio.
principalmente de aquellosta solas conmigo: ojos extraños qui Ricardo Gólcher rareza, Caba: monarca dc uos bro. 1936 osé.
la dica ES los te.
ertel gui mar aria.
Ara COMon Utis ua вро an na.
sm.
ODE migos, PAGINA TREO VIERNES DE JULIO DEbcune:09360p hopiedad de la Biblioteca Nacional Migueroagonizano SARA de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.