Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
BIBLIOM ISO)
Ciencias artes. Amenidades 20 RICE Comentarios ANOID LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES LA CONCENTRACION DEL CAPITAL conocedor y aden del cil Francis de Miomandre, divulgador de las LA ISLA DE LA LIBERTAD letras españolas en (Por LACOUR)
Francia Vengo del Aliens Registration Office. donde me han da Entre las diferentes categorías de trabajadores hay una que empresa con más esmero que la que adelante todos mis pasos, mis idas y venidas, mis cambios de Pocas veces se ha realizado una do una cartilla de extranjero. En ella se amotarán de aquí en la crisis alcanza especialmente. Son los pequeños comercian tengo hoy ante mi vista, Me refie: domicilio y, por último, mi marcha del país.
tes, industriales y artesanos.
Su clientela ha desaparecido, empobrecida por el paro te ha hecho Francis de Mioman. Es que hay alguna diferencia. le pregunté al oficial dre. No existia hasta el presente que me facilitó tan precioso documento. entre una cartilla Las pequeñas ciudades de provincia, donde los comerciantes ninguna versión francesa de esta de extranjero y una cartilla de extranjera?
tienen como clientes a los campesinos, son tal vez, a las que sino medianamentje aceptable No. No hay diferencia alguna. me contestó el digno menos alcanza la crisis. Pero hace mucho tiempo, que la caí sino medianadamente aceptable.
Miomandre, gran funcionario.
da de los precios de los productos agrícolas y del ganado obli mirador de nuestras letras, ha lle. Tiempos aquellos en que uno entraba en Inglaterra cuan ga a los campesinos a no detenerse después del mercado o vado a cabo la tarea de traducir el do le parecía y salía cuando se le antoiaba, sin que nadie le La ferid. Vuélvense tranquilamente hacia sus casas, comiendo libro más conocido, más preciado preguntase nunca quién era, como se llamaba o qué clase de um pedazo de pan.
en la literatura mundial, Para ello asuntos le traían por aquil En realidad, antes de la guerra La concentración de los grandes capitales, ha hecho sur año en su apacible retiro de Fon. pasaporte: Rusia y Turquía. Por cierto que el Consulado tur ha tenido que aislarse durante un sólo había en Europa dos países a los que no se podía ir sin gir una nueva forma de negocios: Precio único. Monopre tainebleau, y allí, día tras día, con co en Madrid estaba a cargo de un cerero de la plaza de San cio etc. donde con ayuda de una presentación especial, una paciencia de benedicino, ha reali.
iluminación violenta, un escaparate de toda clase de objetos, ción de que es capaz un escritor de que le hacía un visado para Constantinopla.
zado su trabajo con toda la perfecta Ana, quien igual le rizaba a usted un cirio de procesión se atrae a los clientes, como mariposas por la luz.
la categoría de Francisco de Mio. Cera o pasaportes. me dijo a mí hace ya muchos Se da una apariencia mejor y de menos precio. Objetos mandre.
años, un día en que yo cai por allí.
La traducción ha sido hecha fiel vendidos en cantidades. Una falsificación en el peso, o más e integramente sin haber omitido Estaba yo a la sozón organizando viaje a los Balkabien dicho, la medida ha reemplazado al peso. Los comercian una sola línea y sin que el texto nes, enviado por Leopoldo Romeo como redactor de La Co tes son impotentes contra estos manejos. De nada les sirve ex haya sufrido la más ligera modifi. rrespondencia de España, y le contesté: plicar que venden los mejores productos. Los clientes no tie cación. fuerza de rebuscar, Mio Pasaportes.
nen más que 5, 10, 15 o 20 francos. entonces se dirigen ha mandre ha conseguido descubrir el sentido de los términos que pareEl cerero, entonces le pasó a un subalterno una pieza or cia donde les parece que encontrarán algo de acuerdo a su cían incomprensibles, y de este monamental en la que se encontraba trabajando a mi llegada, presupuesto. Se equivocan: pero no encuentran otra solución. do ha podido rectificar una canti y con la cera que se le había quedado adherida a lo sdedos, Todas las grandes usinas, las administraciones públicas dad de errores que habían sido tras musicalidad. Asímismo, el traductor se atusó el bigote gravemente. Luego me selló el pasaporte, o privadas, han creado cooperativas. En principio, como estas En las versiones anteriores no se lo firmó y le puso una rúbrica que parecía un versículo del cooperativas, o agrupamientos de compras no realizan bene había tenido en cuenta el estilo Corán.
ficios, no pagan impuestos. El ligero beneficio, si lo hay, es Miomandre hace des pcar en la suDesde luego, pocos pasaportes he tenido en mi vida tan retenido a los obreros por toda clase de medios.
ya los diferentes matices de la for bonitos como aquel donde, bajo el signo de la media luna, ma en Cervantes, el acento de los La operación no les resulta provechosa. Arruina a los co giros que emplea, toda la serie de campeaba airosa la rúbrica del cerero. No era, sin embargo, merciantes de la vecindad. Sólo sacan provecho de ellas los cadencias y de transiciones que im su particular belleza lo que hacía de mi pasaporte un objeto accionistas de la usina o de la administración.
primen a la obra su ritmo y su curioso, sino, simplemente, el hecho de que fuera un pasapoi Citaremos un solo ejemplo. La usina Renault posee musialidad. Asímismo, el traductor te. Entonces la palabra pasaporte no se empleaba casi nun ha conservado la substancia Brillancourt, una cooperativa que realiza, diariamente, de 50 idioma en que ha sida traducida, ca más que en sentido figurado. Se hablaba con frecuencia, a 60. 000 francos en operaciones. En su comienzo, no debía ser po rlo que el lector recibe la sen por ejemplo, de pasaportes para el otro mundo, pero rara vez vir más que a los obreros de Renault, pero se les ha interesa sación de leer un texto escrito di se hacía mención de ellos para ninguna parte de éste. Un pa do en la venta 10 por ciento sobre las compras, y esos milla rectamente en francés, La edición, primorosa y exquisita, saporte de verdad, un auténtico pasaporte, visible y tangible, res de obreros, atraídos por ese 10 por ciento, se han puesto a marabillosamente presenfada por era cosa tan inusitada, que a mis amigos les entró la duda de la búsqueda de clientes entre sus vecinos y conocidos. La ci Union Latine Editions (Paris. si yo había realmente gestionado el mío para poderme ir a fra de compra no es limitada. Recibirán el retorno sobre el to consta de cinco volúmenes, el pri. Turquía o si me había decidido a ir a Turquía con el solo ob tal y de este modo se transforman en comerciantes, en corre biografia de Cervantes, escrita por En aquela época y excepción hecha de Turquía y de Ru contiene unajeto de conseguir mi pasaporte.
dores.
Mariano Tomás y traducida también por Miomandre. En este tomo van sia, el viajero normal podía pasearse a su gusto por todo el Nada de cifras de negocios, nada de beneficios comercia incluídos diversos facsímiles de do haz de la tierra sin documentación de ninguna clase. Unica les. El Estado pierde así centenares de millares de francos. cumentos relacionados con la vida mente a los revolucionarios peligrosos se les ponían trabas Multipliquemos este ejemplo por centenares, por millares de Losloniome resecito dibujos a pluma alguna vez y se les negaba el permiso de residencia en aque y se tendrá apenas una idea de esta gigantesca estafa. las acuarelas que adornan el tex los países donde hubieran deseado establecerse; pero Inglar Las grandes firmas de productos alimenticios decuplican to son de Berthold Mahn, que reco terra recibía siempre a todo el mundo con los brazos abier el número de sus sucursales. Desde hace dos años, han inno rrió para realizar su trabajo toda tos. Era el asilo, el refugio, la isla acogedora de los náufra vado un nuevo método en los arrabales parisinos. Numerosos so a paso la ruta de Don Quijote.
la llanura manchega, siguiendo pagos de la Justicia con quienes, de una manera más o menos carruajes recorren las calles de todas las comunas de los arra Terminemos con unas palabras expresa, solía establecer el siguiente pacto: bales y vienen a robar, en las narices de los pequeños co er de Francis de Miomandre incluídas Ustedes pueden permanecer indefinidamente aquí y en el prólogo: ciantes, los pocos clientes capaces de comprarles todavía al dedicarse con toda tranquilidad a sus ocupaciones favoritas. Un trabajo de esta guna cosa.
solamente puede realizarse sintienPueden ustedes, por ejemplo, echar discursos incendiarios, En una palabra, todo está organizado para apresurar la do un gran fervor. Este es el que que nadie se los va a impedir nunca. Pueden escribir libros de desaparición del pequeño comercio, la pequeña industria y os sostiene en los momentos de moledores. Pueden organizar golpes de Estado. Pueden cons 2 del artesanado. para hacer más ligero, se han puesto en mar cansancio, el que os permite supe. truir artefactos explosivos. Toda actividad les será a ustecha grandes usinas de tintorería, arruinando a los pequeños rar todas las dificultades. Se vive des permitida, a condición eso sí, de que no la dirijan jamás fabricantes y, por medio de una entente corporativa, apode, te comunión con el pensamiento del contra nosotros, porque en este caso fadiós el refugiol Ingla rarse de los comercios al detalle con el objeto de transformar maestro. Entonces llegan los descu terra, en efecto, sólo será el país de la libertad mientras la lilos en depósitos.
brimientos, las adivinanzas. He pues bertad constituya para ella una defensa más cómoda, más En la coordinación del riel y del camino, Corporaciones into al servicio de Cervantes toda mi experiencia.
sgura y, sobre todo, más barata que el despotismo.
dustriales. Millares de ferroviarios serán dejados cesantes y MARIA ALFARO.
Este era el pacto, y no es precisamente que los revolucioal mismo tiempo, los transportes carreteros entregados a los narios lo hayan quebrantado, ya que nada iban a ganar con monopolios, a las compañías que monopolizan la construc ello, sino que, en las actuales condiciones del mundo, no se ción de carreteras. Más de cincuenta mil transportadores en BALSA pueden ya arreglar las cosas de un modo tam simplista. In pequeña escala, poseedores de un camión o de un carro, se Compre la que necesita, muy de la libertad, aunque no sea tampoco la isla del despotismo glaterra sigue siendo una isla todavía, pero ya no es la isla rán privados de su trabajo.
seca, en el Es la batalla de los comerciantes de diarios, contra las CICLO CLUB ni muchísimo menos. Es una isla como cualquier ctra, y cuan Mensajerías Hachette. detrás de los cuales están la Agendo algún náufrago quiere agarrarse a ella, no es extraño que cia Havas y los Bancos de París y de los Países Bajos.
alguien le dé con una tranca en los nudillos, como dice el ru Es también la aparición de la Casa Bat a instalando la fá mor que se hacía hasta algunos años atrás en los bajos de brica de la Lorraine, comprando después el campo de carrePROGRAMA Corrubedo.
ras de Vernon, donde debe construirse un establecimiento giViernes 17 de Julio de 1936 gantesco, que produzca calzado en gran escala para todos los 10. Compañeros del Deber Julio CAMBA. estreno Mendoza Núñez)
Con los nuevos zapatos, la reparación y toda una indus 20. El Reloj de Lucerna Obertura de tria, negociantes, fabricantes, vendedores, reparadores, obre Zarzuela Marques 30 Dolores Vals Waldfteufel.
Tós, se encuentran amenazados por una ruina completa. 49. Parada de los soldados de Plomo Jessel 50. El Trovador Selección de la OpeCONTRA LAS AFECCIONES ra Verdi DE LAS VIAS RESPIRATORIAS Danza Panameña Gal;Tos, Resfriados, Bronquitis, Asma, Debilidad Pulmonar El Director, Roberto Cantillano JUEVES 16 DE JULIO DE 4936nto Santo es propiedad de la Biblioteca Nacionet e Miguel duose Qe Ballenare notrotects werysterio de Cultura y Juventud Costa Rica.
PAGINA TRES mero de los cuales ca ri naturaleza ma habitantes de Francia.
Marcha 525252525252: TUBERCULII LEA ESTE DIARIO many 0525 52525252525 525252 5252Sase Lizand
Este documento no posee notas.