Guardar

LOS HERMANOS CASTRO VISTOS DE CERCA MENSAJE LOS MARAVILLOSOS CANTANTES TRES VOCES NOS CUENTAN MUCHOS DETALLES DE COMO HA LLEGADO DOMINAR EL CONJUNTO VOCAL, QUE HOY DIA CONSTITUYE UNA DE LAS MANIFES US TACIONES ARTISTICAS MUSICALES MEJORES DEL MEDIO da Voz Se le ocurrió un dia erse el Círculo de Amigos del Arte.
Nueve hermanos, de los cuales uno canta misa y ocho eantan música. Los tres primeros preñarle la segunda a su hermano. De ahi, pasaron al Club Uni mies, en los tres concursos, fueron ganados por la familia Castro. Son hijos de un El hermano se aprendió la voz, y Después a la estación Radiodi viejo maestro de capilla de Palmares, músico por los cuatro costados entonces Claudio se quedó sin sora Católica. voz. Comprendió que había que Vino luego un cor grato en Un rato de charla con estos artistas, da a LA HORA la ocasión de dar al público un reporta dado fuera de concurso y se bus Voz de la Victor.
có la tercera. así cantaron la después los premios.
te je pintoresco primera canción: a voces.
Hoy, los Hermanos Castro, o voz. Comnrhpdeói tituyen un conjunto admirable. sevg un dia estaban cantando cuanmueve al aplauso al solo anum Costa Rica es un pueblo que no canta. Costa Rica, silba. Silba el do llegó a la casa un primo: Ar. de su nombre público en los momentos de furia mando Castro. Paró la oreja, los Antes de marcharse queremos y silba en los momentos de ale.
oyó y fue con el cuento donde ber cual es la canción que gría. La máxima expresión emocio Murillo. Saber Murillo que habia más gusto interpretane Claris ral de nuestro pueblo es, por lo en Costa Rica quien Cantaba a se llama. como hacemos esfu tres voces y venirse a la tanto, un pedazo de viento acanacasa, zo para recordarla, la tarare todo fue uno.
lado entre los labios, haciendo un quedamente, en cinfianza mo sonido sin palabras, apenas ligera vino la primera oferta comer Tándo las tres voces sobre el y mente modulado. Del canto no co cial: Los hermanos Castro debutativo, como si fueran modelar noce rada. Pasamos del silbido, al ron en público en el Baile de las el encanto de la canción rom grito. En América, hay pueblos Mil y una Noches organizado por tica.
que cantan con verdadera efusividad: México Colombia y Argentina son los que marchan a la cabe.
za. Cuando en nuestro país se in tenta recoger música folklórica, aparece después que en la recogida De la Sociedad Juventud Indoamericanista cuyo represe hay aires de zarzuelonés olvidados tante en es el Lic. Guillermo Arias Delgado, o ou Exi o marchas militares de las revolu.
lencia Mr. Franklin Roosevelt, Presidente de los Estad ciones centroamericanas.
Unidos de Norte América.
Pero, aun en los paises donde se canta, el latino, en general, es da Excelentísimo Señor Presidente: do a cantar por cantar. Cantar por La plausible iniciativa germinada en Ud. para reali: carxar es la expresión más extem una Conferencia Americana de Paz, ha despertado fervor poránea del arte. Es lo que cada caballero hace según lo han podila juventud, exigiéndola que colabore eficazmente por el do observar ustedes en cuanto ajor de los ideales humanos: FRATERNIDAD. Comprobado bre la aspersión y se mete al baño. El ciudadano entona alguna ro ta que la incomprensión internacional apasiona a los ho OS bres y los hace exaltados, para que luego produzcan esta manza de ópera. La presencia del agua alegra los campos y los espídos que destruyen. Con esta actitud, la razón es abofetea ritus. así como el agua hace ver por el sentimiento y el hombre se debilita hasta abraza dear los valles, pone arias de ópe con el odio y el hambre. hay tanta pasión y tomto estóma Ta en los labios de los ciudadarios.
vacío, que es indispensable destruir cañones para constr El sajón no canta tan a lo des en la nota es la máxima expresión, tira y encoge a gusto del mama preocupade. Tiene el sentido del del sentimierto.
carreteras!
rracho que cree con ello cantar in conjunto. El conjunto, en el can. Pero, aun cuando resulte extra. terpretando gardelianamente.
La juventud actual, herencia debilitada. quiere sa to, es casi lo que eleva el canto año en nuestro medio y sobre todo Pero reduciendo nuestra infor rear el reconstituyente que puede fortalecerle: PAZ para la categoría de cier. cia. Sin el con distinto a nuestra norma tempera mación al grupo de los muchachos lo necesita de libertad y cultura.
junto, la armonía y el ritmo son mental, tres hermanos, los Herma nos encor. tramos con que son tres: Por la libertad, el hombre aprovecha la tierra y enrique conjunto, la música ya se despoja su arte. El caso es extraño, y por primera voz, Claudio Castro, que a su pueblo. Se educa y prestigia a su patria: Trabaja y de las características básicas de la ello LA HORA, que los ha venido lleva la tercera voz y Jorge Castroga a ser un ciudadano útil. Por ella, el hombre es cerebro interpretación, el gusto y la sensi oyerdo en diferentes manifestacio que lleva la segunda voz.
crea, músculo que actúa y personalidad que transforma. bilidad, para entrar en un cauce nes, se les acercó hoy para lograr Clau más matemático: el del ritmo y el de ellos todos los detalles ocultos dio, pues es él quien busca la se. ella, disminuyen los ignoramtes y los miserables y se for de la armonía, que no pueden es que el público muchas veces de gunda voz y la enseña a su herma el pueblo culto que pronto evoluciona.
tar sujetos al capricho del artista, sea saber, pero que no los llega a no, y luego saca la tercera y la Si en el siglo pasado la libertad fue ya un imperativo, sino que se sujeta a unas reglas saber nunca porque falta quien practica, formando el conjunto. siglo actual que presenta complejos problemas de exist generales para todos, única forma se tome el trabajo de averiguarlo Carlos Luis, el mayor, trabaja de lograr unanimidad por medio En el hogar de don Guillermo en el departamento de Refrigera cia y subsistencia. exige y reclama pueblos que obren de la reunión de varias fracciones. Castro Arias, viejo maestro de caciór, del Ferrocarril al Pacífico, sí mismos; pueblos que muevan su cerebro y sus brazos El latino es évieso a cantar en pilla de Palmares, casado con do Claudio es empleado de la bodega fel impulso de sus propias fuerzas; pueblos que sean libres.
esa forma. Al latino le gusta entoña Anatolia Vega de Castro, han del Hotel Costa Rica y Jorge, eh lamente estos pueden disponer del valor, la energía y el nar como lo hacen los teneros a crecido nueve hijos. Uno es cura menor, estudia el cuarto año mn der que empujan la cultura desde una base de optimismo compañados de piano en las vela y los nueve son músicos. De la li. el colegio Seminario. Todos das interminables: poniendo calderea parterna les viene la afición estudiado música, violín el mayor confianza, aprovechando sus elementos propios. En tanto er Tones en cada nota alta, e (para lu a la música, pues no en balde el y piano los dos siguientes, pero 10 no suceda, toda su fuerza creadora, todo su impetu de evo cir facultades) y entrando al com viejo maestro es organista, toca el que cantan lo cantan a la puración, son ahogadas por las trabas y condiciones de los al pás cuando les venga en gara. El violín y conoce los instrumentos oreja. o sea al oído. Es por lo tan dominan.
sajón tiene un sentido mejor del similares al órgano, como el armoto un arte intuitivo, como debe ser conjunto. Quizás se deba esto a nium y el piano. Músicos por he para terer mayor expresión senceLa Sociedad. Juventud Indoamericanista. por nues que el Jafino se sieryte suficiente rencia y que es el mayor imperati ra.
intermedio, expresa su anhelo de ver a nuestros heimanos mente dotado para interpretar con vo para ser, porque las cosas se Lo que llama poderosamente la América, disponiendo de una vida de completa libertad, co solo su voz la emoción de lo que traen en la sangre, los hermaros atención del conjunto es la discre fundiendo sus valles y sus selvas, resguardados por el Ang canta. En cambio el sajón busca cantan. Solamente de ellos conoción con la cual cantan. Observe en las varias voces la forma cómo ce el público. Otro, es un hombre el lector que todo aquel que can. abrigados por el mismo sol y acariciados por las mismas. modelar la expresión que quiere de sotana y los más no han cantata, hace lo posible por darle losas atlánticas y pacíficas.
darle a la música que entona. do en público. Los seis que cantan más duro posible. El arte de can Con estas consideraciones, Excelentísimo señor, nuest Una napolitana es una canción están divididos en dos grupos, el tar, según los aficionados, es be. Sociedad, que está atenta para escuchar la palpitación romántica, cuya expresión está rt grupo A, y el grupo El primerorrear bien fuerte y dar el do de pe todo nuestro Continente, ha acogido la justa petición que concentrada en la frase melódica. lo forman tres hombres, ya mayo cho. Quiery pegue un grito que aEn cambio, las canciones del negro res, o por lo menos de pantalón lar turda y logre dar un do o un si ce el Partido Nacionalista de Puerto Rico para conseguir la de Mississippi, son carciones que go. El grupo B, lo forman dos mu bemol, se considera con aptitudes dependencia de su país y ha decidido dirigirse a usted pa necesitan el coro para que tengan jercitas y un varón. El varón tie para entrarle a cualquier la expresión exacta que se propo ne 45 centimetros de estatura y de LaTraviata. Sin embargo, solicitar su valiosa y decisiva intervención para que se ha nen. Para cantar a varias voces es cumplió hace poco años. los Hermanos Castro saben, por realidad la aspiración de nuestros hermanos de Puerto Rico necesaria una disciplina interior, Estos seis Castro han hecho me que lo han intuido, que el arte de En esta forma, Excelentísimo Señor, la Sociedad Juve una jerarquia espiritual, ura obe sa gallega con todos los premios cantar es ajustarse a un ritmo, lotud Indoamericanista aplaudirá sinceramente su noble y diencia ciega al conjunto. Esa dis de todos los concursos musicales grar un conjunto armónico y dar ciplina no la sentimos nosotros. efectuados. Marianito, un respeta le un sentido de suavidad y de ver nerosa gestión y Puerto Rico y la América toda lo reconocer Nuestros artistas gustan de expre ble cantor de años, se llevó el dadera delicadeza a lo que se can. a Usted con gratitud, colocándolo con justo derecho, junto sarse sin atender a un corsé que primer premio en el concurso de ta.
Washington y Bolívar.
los apriete. Por eso oímos conta La Voz del Trópico, Ana María y Ni gritan, ni se esfuerzan, ni hay nuamerte imitadores de Gardel, Teresa se llevaron el primer pre violencia. Todo es suave, discreto, te a este Mensaje, y nos suscribimos de Ud.
Estamos seguros de ser honrados con la atención que po que se eternizan en una canción, mio del concurso del Palace y Car ortográfico. La ortografia es una porque consideran que el calderón los Luis, Claudio y Jorge, el pri de las más delicadas partes de la Indoamericanamente: mer premio en el concurso del Ra música, y ellos han logrado ajus Por la Juventud Indoamericanista. ventós.
tarse, con acierto indudable, a la La Directiva Central, No se han llevado más premios ortografía musical, la cual realza BICICLETAS porque no ha habido.
mucho la pieza y valoriza, ir duda Luis Eduardo Soria El éxito de ellos está en el con blemente, las interpretaciones.
Secretario General.
Muy buenas y bonitas, al info.
junto vocal que forman, en disci. Los hermanos Castro, comenza josé Gerd. Paredes.
César Grija mo precio de 150. 00 plina musical y en la discreción ar ron a cantar, como cantamos to Srio. de Actas y Comunic.
Srio. de Propogen CICLO CLUB tistica interpretativa, en un pais. dos: en los momentos de optimisdonde la música, para los que can mo. Fue Claudio el primero que Propaganda de la Directiva Central de la Sociedad tan, no es una disciplina, sino un inició la búsqueda de una Segun JUVENTUD INDOAMERICANA. Quito, Ecuador SABADO 18 DE JULIO DE 1936 HORAPAGINA CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
33 SC

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.