Guardar

ndi Ciencias. Artes Amenidades Comentarios grando a auxilia: muy bu llamari, Gora heb as de cu io trasla an de Di LOPE DON JUAN esorios ta.
LUB at mos comentarios.
12 EDI terrible vicio del mando.
VO e de algu ya su a El lunes publicaremos en esta páMETAFISICOS MATERIALISTAS gina un articulo sensacional de ANALISIS DE LOS ESTADOS INTERNOS don Miguel Maura y Gamazo. Por ANGEL OSSORIO. Los comités jacobinos del frente popular, el fascismo español y la (Por RAFAEL CARDONA)
La gravedad de los problemas nacioDe cómo han nacido, para la literatura sobre todo, los esnales. en el que estudia el mo.
tados internos separados en que el hombre maneja, no ya coen un volumen de mucha cuenta. Aludo al Estudio psicomento pre revolucionario español sos sino formas, pensamientos, o valores como decian los es tetas partidarios de Vico, es cosa que puede verse con sólo esgico de Lope de Vega, que, a expensas de la Academia Esque daría lugar a lo que está pañola, ha publicado el catedrático de Filosofia del Institutudiar la estructura general de la vida exterior, del modo como ocurriendo.
a los de León don Hipólito Romero Fores. Otros volúmenes de es.
lo pregona la teórica marxista. No porque el marxismo sea una ecuación que lo resuelve todo, sino precisamente porque se sivasa habian acreditado ya de pensador profundo y de puiquérriIZQUIERDAS DERECHASI tales estados de interiorización. Es un hecho evidente, sobre to problemas espirituales, el ambiente renacentista y, en fin, to(Por MAX JIMENEZ) za mientras la juzga; construir paisajes, figuras y modelos perto seguro, con noble sencillez en el estilo y con atinadísi ese hombeba todo civilibacitia, que escultoreporrejemplo, llega por una educación especial del pode lo que son el hombre xaned medio, aparecen en el libro con Hoy como ayer y como maña. con fondos independientes del momento de la vida exterior; el Especial interés brinda el capítulo dedicado a Lope y las de haber avanzado materialmen. ta de mejor término a prescindir del modelo real que le ha de su parte. Fue Loperumharadors un desaforado comadoſ. La cipado de la meitenei bestia de les parentes desnudo que tiene delante. Lo mismo acontece con mujer le hizo impetuoso y despreocupado en la edad moza, Dios atareado con su creación, la Esta reclusión dentro de sí mismo y el poder de crear una libre, amador adúltero, amador sacrilego. En este aspecto, no desde luego triunfaba el asesi tas condiciones de la existencia exterior, dentro de un orden bidinoso en la senectud, nunca abatida ni domada, amador Herres demandigo Carine çalía de Abel atmósfera social permanente solo puede darse dentro de cier tros, com el rendimiento adulatorio ante los poderosos y la af fori memano tuvo su asiento en nes que llegan a ser clases, por corruptela de expresión y de necesita Shien estos no eran defectos personales, sino característicos de Con el tiempo se han empeora huir del mundo externo para hallar en sí mismo las combinala época. Hasta la revolución del XVIII, los hombres de plu ambis condiciomes del crimen, eor. ciones y formas que necesita para proyectarse con un carácte y ma se malquerían con encono y practicaban el vasallaje. La ambición del mar do es la peor. ter dado en el mundo en que vive. Por esto, los artistas llegan esa emancipación de vicios tan feos no ha llegado a ser comple We Sancho Panza, secolia de bar a ser, en las culturas próximas a agotarse, verdaderos intromasiados por desgracia de escritores y periodistas que no haberleido tan mal en su Bara. y que, felices o desgraciados, buscan esas penumbras donde has se encuentran a gusto si no están marcados por el hierro de taria, le negaban hasta la comida el pensamieno el mundo subjetivo de los marxistas puede una esclavitud y que consumen en difamar a sus compañe que el tanto amaba, sin embargo crear libremente otro mundo simulado de formas y de cosas For Eros las fuerzas que estarían mejor empleados en procurar su hacia participe a don Quijote del de seres y de funciones.
La historia de la Estética nos ofrece, precisamente, el deSu ca propia liberación.
Lope de Vega, mal marido, mal clérigo, siervo de la conEl mando alertado por serviles sarrollo integral de este proceso, y aun hace más: nos muescupiscencia, ha sido comparado con don Juan. contradecir cuán fácilmente olvidar loca mantra a la antigüedad que sale del mundo de las leyendas, toesa supuesta semejanza dedica el señor Romero Flores las datarios que los que los rodean son davía con la mente pervertida por esos estados internos y más bellas páginas de su libro, y lo hace con fortuna notable. cortesanos!
lanzándose a la conquista del mundo exterior y creando la Conozco a Espana, mas mucho historia: tal es el caso de Heredoto, que aun viajando, como No hay paridad entre ambos tipos. Don Juan es el burla dor.
Toma de la mujer el momento placentero, sin preocupar más que eso, quiero a España, ese buen despreocupado no acierta a separar, todavía, EL INMEcuestiones del procedimiento. La perfidia, el engaño, la su jando la tierra con la más profun: son una mezcla de sueño y de realidad, en que lo interno y para llegar a la posesión de la mujer. Después. una hora en la tierra, sus productos con aparezca luego otro tipo, ya objetivizado perfectamente, Tupara olvidarla. Don Juan tiene más de máquina que de ser demás sublines de los sacrificios, cidides, para que el verdadero tratado historico aparezca.
humano. No comprende ni saborea el goce de la paternidad, Tierras esquilmadas y escasisimas Exactamente en el punto de convergencia de la creación de lluvia.
no le perdura ningún recuerdo, no tiene en su alma ninguna artistica se sitúa asimismo el espíritu reliigoso, que eleva el huella.
Don Juan es inferior a las bestias, porque siquiera las tila: Vea Ud. vea Ud. esta yer. no, inmóvil e invulnerable. No ha habido religión alguna que Un labrador me decia en Cas arte por superaciones trascendentes al plano del fetiche divibestias no son vanidosas. La figura de Lope es enteramente distinta. Romero Flo ba solamente come, no produce, para prosperar no haya necesitado del Arte, que es la llama res la ve así: El Fenix ama mucho y a muchas mujeres, por es una mala yerba, le quita a mi que alumbra el perfil misterioso de la Leyenda. como el alimento y veia contenido de ambos se nutre de la misma cerb la emociónorodigalidade em rebasar los límites normales. Quien en horas aquella män verba commence siempre caen juntos los dos en la hora de las destrucciones Veinticuatro, no era extraño que usara en abundancia de su robo que jamás he visto en agri como sobre la de la religión, tiene la fuerza de un corrosivo capacidad amatoria. Así como para verter el voluminoso caucultor alguno.
dal de su inspiración necesitaba de múltiples estilos y maneEso de que en España se están bos. No parece sino que esa piedra de toque tropieza con me que despinta y deforma el contenido y la expresión de ampasiones Te era indispensable enamorarse de cien mujeres en produciendo una terra entre her tales bajos, aunque no es así. El pensamiento puro y descarnado tenderá siempre a la abstracción y a una relación cara el curso de su vida. esto no por narcisismo ni por prurito de manos es una perfecta mentira.
necios, han da vez más exacta con la Naturaleza exterior; por esto descoleccionar victorias sobre incautas doncellas, como don Juan, sino por imperio de su genio constantemente orientado hacia sembrado uma semilla en España de que el ejercicio racional creó la ciencia, el hombre ha ve lo excesivo tanto en cantidad como en calidad. anterior que es extranjera. Yo no digo que nido cada vez más.
aunque sólo en un sentido de explotaa la naturaleza.
mente Icaza, a quien Romero cita, había explicado que Lo sea buena o mala eso no me inteción, por desgracia pe amo a todas las mujeres, sin exceptuar a la propia, y qui. teratoide, ha traido una cosa ex. de Guyqu quien, estudiando las condiciones de su posición No podremos olvidar nunca aquella magnifica certidumbre se a sus hijos, los legitimos y los de ganancia, con un entu terna a España, y Espaka es muy mental frente al mundo, dice en Education et Heredité. lo Obtiénese, pues, una conclusión favorable para el ena Bananas en rexiste otros pais com imagen de mi perro ES EXTRANA dentro de mi cumdo cie pecado, se destaca una virtud de gran brillo: la sinceridad. pucden tolerarse las imposiciones 1500 los ojos y la evoco. La síntesis de su proposición es como subjetivo es puramente objetivo y toda la diferencia no es siexternas.
no con relación al plano de la visión. Sin embargo, no puede Amaba de verdad, con el alma y con el cuerpo, llevando al Dice Piojoan, en un tranvia, que darse caso alguno de mayor interiorización introvertidisemlula en el io sublimado y lírico. Su gama amatoria iba des no seu explica como ele puede de mo. que éste de Guyau.
Educado en las disciplinas de tom cir que en España faltan hombres, te fue siempre no obstante un idealista rematado un generoNous gaya con la larga serie de sus objetos. La volu: da uno que va en el tranvía, que influencia de la tuberculosis galopante; sin embargo hay en bilidad es compatible con la sinceridad. Basta con ser since cantidad de personalidad, tal vez el una perenne lección de objetivismo histórico sobre todo ro en cada instante, aunque el sincero sea versátil. Elena Odemasiada personalidad.
sorio, Micaela de Luján, Marta de Nevares, Jerónima de Burcuando habla de la Irreligión del Porvenir.
Convengo con que quiten y ponços, su proipa esposa Isabel de Urbina, en algún tiemponentes san rey, pero dentro de su caserosolía como el rico se hace un invernadero o una butaca por No sólo en los llamados idealistas que cultivam una filodas aquellas mujeres intercaladas en aquellos preeminentes no con la influencia de unos seño comodidad y terror se da el caso de la interiorización, del Lope, a cada hora, no juega con el amor, sino que de veras sencillamente por impotentes, por nico, tienen que hacerse subjetivistas mientras idean la esTo practica. En esto radica su excusa. Porque siendo mala co nen sus mediocres habilidades al tructura de una mesa o de un engranaje. La subdivision radisa el juego, lo intolerable es jugar con trampa.
Buenas pruebas de que Lope juega con limpieza son esa izquierdas y derechas degenera en establecen entre la vida interior y la exterior, proviene indutas dos: una, que vive siempre abrazado por celos; otra que el más prolífico ed los crímenes dablemente de dos causas: una transitoria y de propaganda nando la vida de su amante. Concibe alguien a don Juan, su: nidad, pero no se puede ser un tourner la atención del drarna íntimo y personal que es anjeto al lado de una enferma y convirtiendo el erotismo en mi péndnlo cuando se sabe que se estisocial y otra permanente, que proviene de la educación nisterio de piedad?
Loemos la sinceridad del cantor de Dorotea. En cual noce por su gentileza, pore su manueva de la mente; de aquí ese plausible reniego de la me tafísica.
quier ocasión de la vida, ante cualesquiera sucesos, el hom mensa fuerza, proverbialmente mal El resultado final de la experiencia social e histórica es br sincero lleva ingénito un patrimonio de bondad del que cagastada por mandatarios e intelee.
be esperarse magníficos frutos. Bien mirado, la sinceridad es tuales, exactamente como las mas que los dos estados, exactamente como lo define el marxis la piedra de toque de todos los actos humanos. Todos somos los verbas del hortelano de Casti. panteistas son uno solo: algo usí como la luz y su reflejo.
mo y el absoluto monismo de ciertas escuelas científicas y malos, todos somos torpes, pero el que guarda en su alma una la Los que combaten el marxismo real y no hablo aquí del pogota de sinceridad, puede ver un día la luza de la verdad y del bien. Quién carece de aquella, no podrá nunca desenrendarse NO MAS lítico suponen que Marx reniega del idealismo, cuando lo que hace es ponerlo en su verdadero campo de trabajo; y de su sficciones y engaños. Mintiendo a los demás, acaba por él, que fue el razonador por excelencia, tuvo que aislarse en de sus ficciones y engaños. Minitendo a los demás, acaba por ARRUGAS su interior, regresar a los modelos universales y reumir la hisra la enmienda. Del hombre perverso cabe esperar algo si ioria en su pensamiento para escribir su capital; y esto no sin dice la verdad. De un pecadorcillo vulgar no se puede espe Engordando con Carnol, el famoso pasar muchos años por un hegelismo que le mostró el mundo rar nada si cultiva la mentira. Con razón se ha dicho que estónico, desaparecen huecos y arrugas. al revés como se ve en el fondo de la cámara obscura.
Estos tiempos durísimos quenos ha tocado vivir tienen une al busto, fe embellecen las formas. Porcas do en compartimentos en clases, y sobre todo en PERSONAS: quieren sustituir la civilización presente por otra, así como dos Hombres poderes mpiãos engorda que actual el mito religioso y sobre todo el católico, que se dieegd a la Persona como a lo único real, siendo precisamente lo únigos, con procedimientos rigurosos, con maneras bárbaras. Pe botica.
co realmente falso que existe en el Universo, según lo demuesTo son sinceros. Luchan, de veras, cada cual por su idea, pe PARA ENGORDAR, CARNOL tra un simple examen psicológico del artista y del hombre (PASA LA PAGINA SEIS)
en general tomado aisladamente.
ninn OKUNULIO DE 1996 PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacionat Miguel Obregón Lizano del Sisterga Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Los intelectuales DA

    FascismMarxMarxismPopular FrontsSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.