Guardar

len Ciencias Artes Amenidades Comentarios to NAS HOGUERAS DEL ODIO De los días de la monarquía a las EL SIMBOLO LAS CHOZAS MALDITAS atina KPE ideales: el ambiente nción encon arina Des.
peor etivo tenex Los (Por el Dr. CESAR JUARROS)
y demás métodos de lucha personal en la cucaña de las prebendas. No hay, por tanto, modo, ni esperanza de modo, de que estos hombres, ambiciosos y anaitabetos, inyecten a los (Por ALVARADO FAJARDO) problemas la consideración de crue para el resto de los com Apoyadas en los tapiales, a medio desmoronar, de una patriotas tienen. Los políticos son un grupo de seres aparte, Sacramental, levantadas sobre lo que fue patio de ella, fren Es la figura central de toda una con azgot propio, con psicologia autónoma, algo esporádian. Saa otro cementerio clausuradora dos pasos del tercer De época.
co dentro del sentir general, hasta el extremo de no ser posi.
Alrededor de él giraron todas las ble la coexistencia del carácter de político y de buen patriota.
mente construcción, se apiñan hasta cuarenta chozas las pasiones, todos los odios y todos Todo español que ame de verdad, en hijo, a su país, tieskozas malditas de Magallaneslcura estigma de incuria para los despechos.
ne que profesor odio implacable, ciego, a estos fundombulos se corte, lugar de tristeza y amargura, donde en crisoles de ira, contorno se de la influencia y la intriga, que hace jornal de lo cruce debie enrojecidos por el hambre, la miseria y abandono social, agitaron los vientos de los nuevos ra ser vivero de abregaciones desinteresadas.
ee tunde el acero indomable y vengador de un odio de Caín.
ensombrecido La política ha de constituir un servicio, un sacrificio de Son de adobe las paredes, de latas el techo y tan escasa por un pasado de oprobios, se pu gentes que vivan de su irabajo, de un trabajar independienla altura, que resulta imposible permanecer en ellas de pie. rificaba al rifmo de una nueva vida te, honzado, diáfano, exento de enchufes y aportaciones no Constan de una sola habitación, que tiene por suelo el que iba abriendo cauces al progre confesables.
que lo fue del cementerio. Ni retretes, ni fuente, ni ventilación. so, a la emancipación de las almas De ser así, no estuviera tan abandonada la enseñanza a la liberación de las concien como acusan los siguientes datos, tomados de un cartículo pur do con agua y dos o tres sillas desvencijadas constituyen el cias.
blicado por Sidonio Pintado, acerca de la enseñanza prima ajuar. En cada choza habitan varios matrimonios, obligados Aquel que fuera hombre y hoy es ria en Madrid, en el diario de la corte La Libertad. a dormir apelotonados, en absoluta confusión de sexos y eda wimbole des technines tamidas, de párvulos, con 197 messas, y 69 de ratios, con 148 maestros Tenemos en Madrid 106 escuelas nacionales de niñas y Como éstas existen otras en el paseo de Santa María de los medios radicales y de la volun esto hay que agregar nueve escuelas municipales de niñas a polla Cabeza, en los altos de la Moncloa, en la calle de Méndez tad inquebrantable y resuelta. con 52 maestras: seis de niños, con 32 maestros, youeve de Valdés, tras la estación de las Pulgas, en el arroyo de Emba Por eso, cuando en marcha vie párvulos con 30 maesizas. Hay, además, 20 Escuelas de funda en los jadores, en las Peñuelas, etc.
toriosa llegó, seguido de sus hues ción particular y 46 subvenciones. Aun agregando los 387 es Unas veinte mil personas viven, actualmente, en chozas tes libertadoras a la capital de la cuelas privadas, puede estimarse como en 000 el número de las en la capital de España.
república, ofreció garantias al pue maestros.
Pero ningunas como estas de Magallanes, por estar ve blo sin distinción de clases, de re La estadística de niños en edad escolaz autojcba, cumleye cinas de la que fue Patriarcal de Madrid.
ligiones ni de credos políticos, pe do el censo era de 600. 000 habitantes, no chora, crue se aproxi Se hundieron a trozos las paredes, deshicieronse las fosas ro eso si, afirmando que nada le ma al millón, la cifra de 86. 713. Como pedagógicamente cada maestro no debe y las raíces crueles, egoístas, de las plantas hundieron, raja detendría en sus patrióticos anheron los mármoles de las lápidas, dejando al descubierto los los de reforma y que pasaría sobre más de 40 alumnos, debiera haber 143 maestros. Hory 000.
Faltan 143. Esto explica que en 1910 arroje el censo en Mar rotos ataúdes: llovió sobre ellos, y el agua, el sol, el hielo, cualquier obstáculo que se cruzara kompletaron la obra impía de mostrar al visitante calaveras, en su camino.
drid 197. 998 analfabetos.
lidias, fémures y costillas. como lo dijo lo cumplió.
Asi entendida la educación, acabe impuier toda la culpa En uno de los muros el desplome iue tan intenso, que, roLos primeros obstáculos que ena los desgraciados niños mangantes?
el, tos los tabiques y agrietadas las bóvedas, vinieron a quedar contró fueron los prejuicios y el ¿Y a los de la Cárcel Modelo?
No acusamos; nos limitamos a preguntar, crue no es lo amontonados varios ataúdes de adulto protegiendo a otro de fanatismo: pueblo amedrentado con niño.
los fantasmas del infierno y los es mismo, aun cuando pueda parecerlo.
El azar, la casualidad hizo que en medio del despeño de pectros de las excomuniones y de La República española del 31 ha fundado yo 14. 000 ladrillos, lápidas y hierros fuese todo a quedar como si una los papas, necesitaba de la evidenmisteriosa y ultratelúrica decisión hubiese ordenado a las ca cia de los hechos para hacer caer unidades escolares. El comeniario del Ds. Juostos se retiere a jas grandes proteger a la otra, a la pequeñita, que aun apelas cataratas de sus ojos y despe los días en cue imperaba la Monarquía.
nas şi ha sufrido el contacto de los cascotes, mientras que las jar de sombras sus conciencias.
demás que la rodean se van despedazando bajo la presión Se hacía preciso escuelas para sa LOS QUE NO TIENEN UN REAL creciente de las ruinas del paredón.
car al pueblo de la ignorancia, pero es ésta una nota de húmeda temura que vibra allá en en cambio había machos conventos Españas son muchos los hombres, muchas las mujeres y mu En esta más gloriosa que bien glorificada capital de las un rincón del olvidado cementerio, a donde el descuido de los en donde vegetaban le holgazaneria chos los niños que, por no tener un real, han de dormir en el vivos permite que amarilleen los cráneos mondados al sol, y y el vicio: e ingratitudes humanas, llenando de amapolas, que mecen tituyó los centros de enseñanza pa tos, que vna vez que se ordenó su recocida, hubo de soltársedonde la Naturaleza, ama y señora, se burla de las pasiones desalojar los claustros y en ellos ins suelo, sobre las losas de las aceras o en las bolsas de los caen el aire suave de la mañana la roja osadía de sus corolas, ra que de aquellos asilos de vidas les por no haber local donde alojaics. En cerca de cinco mil as hendiduras de las piedras verdinegras de los sarcofagos. estériles, salieran las vidas fecun los calculo cierta noche el inspector sefior Escudero, crue me Todo el cementerio ardía cuando lo visitamos la última das del porvenir.
JAL vez en las llamas de los agrios colores de las flores silvestres.
Así se crearon la Escuela politée acompañaba.
Nunca conocimos tonalidades tan intensas, tan vivas.
nica, los instintos, las escuelas de Que haya robres y ricos parece esta en el orden de las cosas: pezo iales especiáculos de desamparo no pueden preOrgía de color, brindada como consuelo al olvido de las artes y oficios y se descolastizaron senciarse serenamente.
nuevas generaciones, por éstas plantas humildes de semillas los estudios superiores.
He recorrido todo. La parceride de estiércol de Junto todo esto, Ja parte más esen. San Isidro y los desmontes del Observatorio. Tengo amigos nómadas, traídas por el viento de Dios sabe qué lejanos huerID tos. si ni aun en primavera resulta alegre el horizonte y la cial de la reforma y la más difícil entre los que duermen en los dichos de las obras del Este y vecindad de las chozas, suponed lo que será en el invierno, la ejecutó, aquella mano férrea sin entre los que se pegar a la pared de las cámaras frigoríficas bajo las aguajas, de la lluvia, en los días fangosos y grises vacilaciones y sin tanteos: él cami del Matadero; pero no quiero, lector, cansas tus pies ni in Edo del otoño, en los meses calcinados del verano. Quién entonces las habita. Quién descendió tanto que con la luminosa visión redentora en quietar la placidez. Vos e usom. corte e la Plaza Mayor, en el puede conformarse a vivir así, peor que perros centro de Madrid, a un fizo de piedra de la Puerta del Soi.
amo?
las pupilas encendidas por el patrio Ves qué cómodo?
Gente maleante? Vagabundos. Mendigos? No; tismo que ardía en su espíritu de Prepárate a conocerlos. Gente cleante? Individuos til oreros. Obreros honrados, prontos al trabajo, con hombre superior, jornales Pero sus anhelos, sus grandes an vas a enterarte.
maargen de las leyes. Delincuentes buídos?
un de seis y siete pesetas a distribuir entre ocho y nueve perso 2323 ICH nas.
helos de ciudadano destinado a cum Uno cualquiera, el primero que encontramos, muchachito Nos lo dice una pobre vieja de cara momificada, que las plir una gran misión, lo quería to de diez y seis años, fuerte, Coloradole, viste traje de pana.
jalanges del dolor arrasaron, llevándoselo todo: la risa de los do para su patria: quería progreso Duerme serena, profundamente. Le desperiamos y cuiere huir.
labios, los dientes de las encías, el brillo de los ojos, el cabe y civilización: querría caminos y se la Nació en Asturias, hacia Conces de Tineos esicba de chi llo de la cabeza.
trazaron las primeras carreteras im co en una taberna del barrio de Salamanca: le despidieron pa. Aquí las familias que viven son de gente buena. Los portantes, queria comunicación in. ra inele a un sobrino del dueño se le agotason los ciborrog otros, los que roban, los que explotan a las mujeres de la vi mediata entre los pueblos de la re y ha de dormir asi. Comez, come las sobras que le baja una da, los que cobran el barato, los viciosos, no quieren vivir en pública e instaló el telégrafo y ten criada cenocida suya, que tiene le ecza redonda, la piel blan tre nosotros. Sólo estamos trabajadores que no podemos pa dió ferrocarriles, quería producción ca y el mérito de hacer la merced ganriendo.
gar un cuarto. are honom y fomentó la agricultura, dando fa El lunes irá ya Eervis a otra taibema; pero tuvo clue pa añade serena, tranquila, resignada: cilidades al campesino y es lablecien sar diez noches en los soporicles suitiendo sólo Dios sabe qué. Lo peor es la suciedad. Muchos, por no molestarse, no do primas. Dictó en fin, leyes en contagios morales. Sin embargo, cun 10 penso si zece vez van a tirar allá lejos, al campo, la porquería y ya notará usted todos sentidos para operar la reen la muerte.
cómo apesta esto. Siempre hay varios enfermos en las cho forma tanto política como social Otra presentación zas. Pero dan poco de sí los jornales y las casas cuestam fan económica de Guatemala.
Junto a la escalerilla de Cuchilleros depicueteu una tos Establecido el orden, implantada seca, incesante. Acudimos. Nuestro espirita prozessional reila reforma, consolidados los princi vindica sus derechos. Un albafil tuberculoso, que no puede DECIA LEROY pios democráticos e inieiadas las conciliar el sueño. Si te describiera el personaje, no zoe creeobras materiales de progreso, el in rías y acaso me acusases de despiadado para con ta ironqui candidato secure landelincuencia asisteccia verdad.
Decía Leroy: El niño que no asiste a la escuela es un victo benemérito acarició el más belidad. Ne es facil tampoco que te dieras cuenic. La vida trans curte desapercibida para los due tienen casa, como la vida Pero para que los niños asistan es preciso ante todo que co por que vale la pena morir en de las plantas y los eboles.
haya escuelas. Perogrullesca afirmación a que los pastores Centroamérica. la recongirucción El zeloj de la Plaza brinda el consuelo de sus companas, nes de nuestro rebaño no parecen conceder toda la debida impor de la patria de nuestros mayores. prometedoras de la proximidad de un nuevo día.
ude tancia. La conceden a tan pocas cosas! Nuestros políticos. Barrios, allá desde la inmorta Lo avanzado del mal le impide trabajar en Valdelaias ro parlamentarios o extraparlamentarios, estiman la misión de pos de Chalchuapa el héroe sucum le admiten por no seu caso de sanatorio. En el hospiicd, siem regir el país como una carrera, como un gana pan.
bió, hundiéndose en la gloria y en pre le dicen lo mismo: No hay camal Come les gobras del ¿Qué es usted?
vuelto en los pliegues del pabellón ancho de un cuartel y todas las noches va a acurrucoase al contestan, político, como podrían decir abogado, carpin azul como el cielo de nuestra patria mismo rincón hasic oue las cascoparias del re es de la Plaza iero comerciante. cada paso hablan de la carrera política, blanco como la espuma de nues doblen a muerto Eclé.
300 de don Fulano o de don Zutano.
tros mares.
No te jatiques, lector. Un caso más, y lo deicomce. Is naPor causa de tan absurda ideología, estiman el cargo de Barrios, alá desde la inmorta tuza! tu desasosiego: Dero luego de haber sufrido un poquito ministro como una recompensa, como límite de un escalafón. lidad, escuchó impasible a las jau csomarecote a estes cuismos, se siente en lo intimo como una No sienten el deber de servir a los intereses de la patria, sino rías del despecho y del odio que le carcic de alas blancas, dijérase que nos envuelven el cora la satisfacción de la altura alcanzada. Convierten la vida pú aullaban y esperó tranquilo el fallo zón con el relo de una morje. Si la conciesen, ta molestia se blica en oficio.
de la posteridad que habría de ha ria una alegría para cualquieza de estos desventurades. Llora Esto les obliga a moverse en órbitas nutridas, casi exclu cerle justicia proclamándole el SIM un niño. Un niño xubio, con cara de balón, que se pelea con sivamente, por el compadrazgo, el chanchullo, la zancadilla BOLO de una época. Pasa a la página SEIS)
JUEVES 30 DE JULIO DE 1936 LA HORA PAGINA TRES a son azar CO tios de sto ase TO TID Se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.