Guardar

Ciencias Artes Amenidades Comentarios al El Diabolismo de Valle Inclán IS EL PROBLEMA MONETARIO DE COSTA RICA VISTO EN GUATEMALA EL REGRESO al PUNTODESALIDA el y 5.
Por ALFREDO MAILLEFERT voces de las ahumadas cocinas de Galicia. The problem before Costa Rica at present is ALFREDO MAILLEFERT, profesor esas voces que él escuchara de niño suspithe strangthening of the Banco Internacional, and universitario, prosista que ro ha figura.
rando score Nebrija. traen luces y ecos de do aún mereciéndolo en las sinopsis la Edad Media y son las que han inspirado the placing of the currency upon a firm and stable basis.
literarias de México. En su prosa se adal poeta sus páginas más trascendentales.
vierte una fina sensibilidad, muy moA veces la obra de Valle Inclán se presenJohn PARKE YOUNG derna, por el tono y contención, y con to ante nuestros ojos enorme y visionaria coraíces, lo mismo en su propia vida que mo una catedral gótica, y todas las figuras (En Central American Currency and Fincmce 1925. en los autores que constituyen sus pre.
que desfilan por ella, desde los reyes hasta ferencias. De su libro, inédito aún, Los los santos, y desde los mendigos hasta las Van corridos justamente once años, desde que John Parlibros que lei. reproducimos las siguienrapczas ingenuas que tienen la rueca, están ke Young. mal que bien, un notable economista norteameri tes páginas sobre Valle Inclán, en hotratadas con la misma simplicidad y con el cano. en su estudio sobre las monedas centroamericanas y menaje al escritor recientemente desamismo vigor, que en los pórticos de la hú) su consolidación, asentó la frase con que encabezamos estas parecido.
meda Compostela toda la estatuaria román lineas, y que traducida a nuestro idioma dice: El problema tica.
ante el cual se encuentra Costa Rica actualmente (1925. es el En estas páginas del poeta, la voz de la de reforzar el Banco Internaciorial y de poner la moneda sõSe me antoja escribir sobre Ramón raza, hablando por su boca, con acentos de bre una base firme y estable.
María del Valle Inclán. No sé si podré ya. Es gesta o salmodias de mendigo, levanta ante El problema, después de once años, es el mismo, sola.
para mí Valle Inclán como un viejo castillo mosoiros, como por ensalmo, esas vastas cons mente que en lugar del Banco Internacional figura un nuevo que frecuenté hace muchos años y que luego frucciones, y el auténtico Valle Inclán se re banco nacional, y que se cree haber encontrado la base firhe dejado perdido, muy lejos, se diría entre serva en ellas casi siempre el papel del bu me y estable para la moneda: en la prensa de imprenta.
fon, un bufón que corre anacrónicamente con Si volmeso hoy al tema, es para suministrar unos datos los pliegues de una larga llovizna. No sé si un texto de Voltaire.
que quizá han caído en el olvido, y para reproducir algunos daré ahora con la vereda que culebreando conceptos de un estudio que sobre el mismo se han publicado.
por verdes tierras de Galicia, y cruzando de noche por solitarios bosques de encinas, dig VI La primera experiencia que hizo Costa Rica con moneda nos del Romancero, me lleve hasta él. Un mal viento ha caído sobre los castillos y temo que La naturaleza en los libros de Valle In papel, la hizo en 1839, cuando mandó imprimir 25. 000 pesos.
clón, a pesar de que se insinúa en todos nues Por allí en 1860, las primeras emisiones bancarias vinieron a no tenga ya éste la vida prócer que entonces tuviera. Acaso todas sus figuras lo han abamtrus sentidos y a pesar de la insistencia con enriquecer la circulación de moneda papel, y en 1882, el uso donado ya, empujadas por el ensalmo de los que aparece queda siempre subordinada a la de esta moneda se hizo general, cuando una mala cosecha tiempos, como cuando con la punta del pie figura o al episodio, como en la obra escul de café hizo mengua en las entradas de la nación. En 1884.
se enrolla un tapiz. Acaso el mismo Ramón toricu. Se diría que el fondo lo crean sus inis se dió un monopolio de emisión al Banco de La Unión (más María ha huído de él, como el capitán de un mas figuras, las voces que dan, las gestos gusción del oro y de la plata, del país, y el alza del cambio de las tarde Banco de Costa Rica. La consecuencia fue la emigrahacen. No hay aquí naturaleza indiferente, barco que se hunde. Salas desmanteladas y húmedos, con algún resto de colgaduras, no hay propiamente naturaleza. El campo, la monedas extranjeras, con los consecutivos trastornos, por la como un ve! amen de púrpura. Paredes musmontaña, el río, la borrasca, las estrellas. 1896, el colon valía 46. centavos oro.
especulación, en el negocio de importación y exportación. En todo es aquí una emanación de las propias gosas y goteantes, que tienen ya el mimetismo de las arcaicas tierras de Galicia. Un vien figuras, como el calor y la luz en los leños un arreglo con el ya mencionado Banco de Costa Rica, en el Entonces fue cuando se retornó al talón de oro, mediante que arden.
to que ulula por los largos corredores desiertos sentido que el gobierno acuñaría nuevamente oro, depositan mientras parpadean en la noche las estrellas VII dolo en el banco, y que el banco podía emitir nuevos billetes eternas, estremecido ante el mismo y ante la en proporción, cambiando los anteriores, inclusive los certimuerte: Guau, guau, gugu.
IY el aullido en la noche. Ese perro práctica, y se había acumulado un fondo de garantía de ficados de plata. En 1900, esta reforma quedó efectuada en la que aúlla en los libros de Valle Inclán como 500. 000 colones oro. Los nuevos billetes eran redimibles en II un remordimiento, y que luego va y se tien efectivo y a la par en oro. Se abolió toda relación con la plaYo leí a Valle Inclán en una vieja ciudad de, alargando el cuello entre las patas, como ta, y las monedas extranjeras, basadas en el talón de oro, fue en un grabado triste de Dureo.
de calles solitarias que desembocan entre mairon declaradas medios legales de pago, valiendo entonces zales y de vetustos conventos cuyos fundado(1902. el dólar oro 15 colones. La circulación en 1900 se inVIII res hem de buscarse entre los primeros fraidicó con 200. 000 colones.
les franciscanos y agustinos que vinieron a esos murciélagos que traían sus vuelos México a la evangelización de los indios. Que daba todavía, en esos conventos, algún paAl estallar la guerra europea, cuando el oro empezó a auuntuosos en los claustros del Seminario Condrecito de tosco hábito de estameña deambuciliar, y que, topándonos, nos parecían sei mentar su valor, los comerciantes empezaron a cambiar los lando por los largos corredores polyorientos, los mismos que revolaban en la SONATA billetes por oro, exportando el oro hacia Londres y Nueva y las celdas en soledad erat alquiladas a vesacrílega que habíamos dejado sobre la me York. Para evitar esto, se decretó una moratoria para la oblices y tañía mondolinas. Sonaba el toque del sa, allí en la celda ya toda comulgante a esa gación de pagar los billetes en oro, y con esto se volvió al réalba con el penúltimo parpadear de los lucehora, por su ancha ventana abierta, de luna gimen del papel inconvertible. la vez se organizó el Banco y de paz. Internacional, con autorización para emitir 000. 000 de coloros, y la queda, con gruesas campanadas, a nes, respaldados por bonos depositados en Nueva York, a su las diez de la noche. Transitaban por las caIX vez garantizados con rentas del Estado. Los billetes de esta lles entre el día rechinantes carreias de bueemisión erecibieron en las oficinas del Estado a la par con yes. Se encendion todavía farolas en algunas Te quedas a media asta, Lucifer.
los garantizados con oro. la vez se organizó el crédito ruhomacinas. La vieja Valladolid ha sido Arráncale el otro cuerno.
ral, bajo aunspicios del gobierno y del Banco Internacional.
un ambiente ideal para mis lecturas, y la obra El Banco Internacional fue manejado al principio cautelode Valle Inclán se iba escribiendo en mi alma El otro se lo dejo para que se defienda, samente, y acumuló hasta 1916 una reserva metálica y de pri fresca, merced a aquel sortilegio, como se huya que cayó debajo. Así dice don Farru mera seguridad de 445. 000 colones, o sea aproximadamente biera podido escribir bárbara y decadente en quiño el segundón a su hermano don Pedri de una tercera parte de su emisión. En 1917, el gobierno Tinoto, aquella noche en que sin respeto a la maun pergamino antiguo.
co dispuso de estas reservas, sustituyéndolas por el impuesto dre muerta, los dos andan saqueando la ca de exportación sobre el café, y en 1918 y 1919 se autorizaron III pilla del palacio de Flavia Longa, la capilla dos nuevas emisiones por un monto total de 25. 000. 000 de coobscura y que aún huele al incienso del fulones. En 1918 estaban todavía en circulación 136. 000 coloneral.
nes en billetes de otros bancos, pero estos fueron redimidos En una celda del Seminario Conciliar, una desnuda celda que tenía vistas al campo y El otro se lo dejo para que se defienda. hasta 1923, después de que en 1921 definitivamente fueron que dejaba ver entre caminos serpenteantes Su actitud constante. La actitud manca de privados del derecho de emisión. En 1920, el nuevo gobierno don Ramón María.
declaró una moratoria para las deudas hechas por la admi.
una ermita lejana, leíamos a Valle Inclán al atardecer.
nistración anterior y desconoció los actos, en cuenta muchos financieros, del gobierno Tinoco.
Yo conocí a Valle Inclán en esta ciudad La situación monetaria de Costa Rica, a fines de 1923, fue IV de México, en el invierno de 1921. Tenía ya la siguiente: La portada de los libros de Valle Inclán, entrecamas sus barbas de chivo y su cabeza Del Banco Internacional, único emisor, estaban en circuen letras antiguas, ponían Laus Deo. como de santo pereginante. Le oi conversar y le villación 16. 308. 276 colones en billetes. Las obligaciones a plazo los arcos de aquellos corredores llenos de lusiempre muy fijo y encapotado. Me firmó un corto, o sean los depósitos en el banco, fueron de 260. 584 cona por donde salíamos mi compañero y yo, ejemplar de su Lámpara Maravillosa. esa lones. Contra estas obligaciones disponía de 473. 736 coloya en la alta noche, estremecidos por la inlámpara de óleos bizantinos que alumbra en nes, 326. 757 en oro y el resto en billetes de otros bancos, cei quietante belleza del libro. De la plaziela efecto maravillosamente muchos rincones tificados de plata, moneda menuda y cheques sobre otros ban solitaria venía la canción de una fuente, y de sombríos y aureos de su obra. Su rúbrica es cos; y el gobierno le debia 11. 699. 000 colones.
El desarrollo desde entonces para acá, con su como una larga serpiente, obsesión tal vez de tentativa la contigua y obscura iglesia de San José, el rezo de ánimas. Volaban ya untuosos murlc culebra medioval, o de las que él viera de un retorno al talón de oro y su evolución del cambio, sus ciélagos, y sobre nuestras cabezas ponían cuando joven en las ruinas mexicanas, en moratorias y su control de cambios, es de público conocimien signos de sombra.
esas regiones del Yucatán y Campeche que to, y no nos interesa para estas consideraciones, ya que este que ahora él conquistara literariamente. Obsesión tal desarrollo condujo precisamente a la situación vez de una serpiente todavía más antigua. quiere repararse con la nueva moneda de papel.
El diabolismo de Valle Inclán fue una (14. El Sol. México, 15 octubre 1827.
De lo anterior se deduce, que la moneda papel no es na: moda literaria del París decadente, pero las. 13. El Sol. 25 julio 1827.
da nuevo para Costa Rica. Que el talón de oro ya fue susti iuído por el talón de bonos, de rentas del gobierno, impuestos direcios, y por el talón de deudas del erario. así como por el ialón del no reconocimiento de deudas públicas. el Royal Bank perdió unos 300. 000 colones sobre este alón último. Procede. pues, que el colon papel ha girado sobre las más SE diversas garanties, y consecutivamente ha tenido la acepta ción y fuerza adquisitiva correspondiente: variable.
CURAN CON LA MIXTURA El nuevo colón papel de 1936, desde un principio no ten DEL DR.
drá talón de oro, ni de plata. Tal vez fendrá un respaldo de al MAX PERALTA gunas rentas del Estado, o será garantizado otra vez con bo ncs. no tendrá garantía ninguna: será irredimible.
Le situación, en términos matemáticos es la siguiente: moneda es una medida, con que se mide el valor de las co sas. Por esta razón, hasta ahora la moneda fue de oro por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. PASA LA PAGINA DOCE ESTREÑIMIENTO EBILIOSIDAD DISPEPSIAS AGRURAS

    Notas

    Este documento no posee notas.