Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ciencias Artes Amenidades Comentarios GORKI MAXIMO dadero nombre.
amargo de la vida.
que tes clásicos extranjeros se alternan con la más los hombres de la república vulgar frusileria, Alexis Maximovich Pjechkov fue su ver El jefe cocinero accede a los insistentes REVOLTOSOS Tuegos de su aprendiz y le enseña a leer y Inició su carrera de escritor y poeta des a escribir. El amargo amargado lee cuanto tués de haber apurado hasta el fondo el cáliz está a su alcance; la promiscuidad de la peque y otra que no hay delito de opinión y hasta queremos re.
Se ha dicho más de una vez que el pensamiento no delin quefia biblioteca de Smuri instiga su curiosi cordar que ha sido, entre otro muchos, don Antonio Maura Amarga fue su infancia, amarga su juven dad, despierta en él un interés vibrante para quien ha sostenido aquí, en España, esa doctrina genuinamen tud y amarga se presenta al pobre tisico toda todas las ciencias, y finalmente decide abante liberal, enlazándola con la que él llamó una vez el dere su existencia: el apellido mismo ha de expredonar el lanchón que tranquilo y solitario sur cho de gentes moderno.
sar sus sufrimientos y se decide a llamarse ca las aguas del Volga, para arrojarse entre Gorkii. el amargo.
la masa del pueblo que lo fascina por su rara limita el pensamiento y la acción, cuándo aquél pasa a ésta Claro está que no es siempre fácil determinar donde se En una pequeña choza vió por primera y extraña vida espiritual.
vez la luz del día; nació hijo de un pobre tin Se dirige a Kasan, célebre por su antigua Evangelio sabía que con una palabra se puede curar. se y ésta a aquél. Pensar es obrar y hasta crear. El centurión del stero y sus padres gemían en la miseria, desuniversidad, pero ésta le cierra sus puertas; puede dañar. Pero en general y para los efectos jurídicos dispués de haber desperdiciado la sonrisa que el orden legal del Estado no se satisface con tinguimos entre ambas cosas. un Pastor, en cualquier grada por un instante les brindara la fortuna. Su a la preparación rudimentaria del discípulo del que sea, de hombres, un gobernador, debe saber distinguir.
buelo paterno había logrado ascender a oficocinero del lanchón del Volga.
cial en uno de los regimientos siberianos, pe La sed de saber me devora. exclama las, aunque un perro de Pastor, un mastín, no las distinga.
tal fue su crueldad que el padre de la auenfurecido el futuro poeta, y ustedes, los lla señor Gobemador de Barcelona que nos han dejado estupe jiemos leído hace algunos días unas manifestaciones del recracia Nicolas I, el más inhumano de los mados a propalar las ciencias, me niegan el Zares, se vio obligado a suspenderlo del ser derecho al estudio. Pero sus protestas se pier factos.
vicio. Su abuelo materno inició su carrera de den en el vacío y sus demandas no obtienen revoltoso.
Empezó por decir que tenía fichado a un periodista como Simple Burlak. remolcador de los lanchones contestación del Volga, quien con inmensos sacrificios y Máximo Gorkij, el amargo, ingresa de man veriguamos que el número de revoltosos debe de ser grandíY nos preguntamos que será esto de revoltoso. Sólo a estuerzos, logró amasar cuantiosa fortuna y cebo a una panadería. Tú eres una burbuja, simo cuando el señor Gobernador agregó que si todos los requedó en la miseria por la quiebra de una em le dice el viejo molinero, una burbuja de jar voltosos hubieran de estar en la cárcel, no habría cárceles bas presa en la cual invirtiera todos sus haberes.
bon como las que infla rai pequeño nieto Alexis quedó huérfano desde su más tier Mitka, y que se levanta un tanto para reven respondemos. No; infinito es, según la Sagrada Escritura, tantes. Será su número infinito. Nos preguntamos, para na infancia; sin recursos y sin amigos, se apia tar en seguida al soplo del viento. y a Máci no el número de revoltosos, sino el número de fontos.
dó el Estado de la criatura internandola en mo se presentan sus creaciones, los hombres un orfelinato, donde el hambre y la crueldad que describe, y los devotos que escuchan a cómo elemento peligroso y pertubardor del orden actual. Revoltosos. Pichado como revoltoso? Será esto algo asi fueron sus primeros maestros; contaba apenas tentos sus cuentos, como burbujas vanidosas Elemento peligroso? Qué es esto?
catorce años de edad, cuando fué entregado que revientan por millares sobre los grandes de aprendiz a un zapatero remendón que lo pantanos silenciosos que se extienden desde Salamanca en que escribimos, y que fue enviada el Tribunal En una certificación de la Dirección de Seguridad de esta introdujo, a palos, en los secretos del oficio, las crillas as Volga hasta las lejanas mon de Valencia que nos condenó a 16 años de presidió, se decía y el futuro poeta huyó de la casa de su ver tañas rusas. Son espectros pestilentes que sur esto que copiamos: En cumplimiento a su comunicación fe.
dugo para entregarse a la vida de vagabundo gen del fondo pútrido de las aguas pantano cha tres del actual, en la que ordena se informe de la conduc.
el Broadiaga.
sas, y como tales pereibe a todos los hom la moral observada por don Miguel de Unamuno y Yugo, he.
El destino lo llevó a las márgenes del bres que lo rodean, a los desalmados de las de participar a que en esta Jefatura de Policía no cons Volga, de aquel inmenso, indómito y triste alturas, que gozan los deleites de la vida que tan antecedentes delictivos del señor Unamuno, no obstante, tio ruso, que de antaño ofreciera refugio sebrinda la riqueza, así como a los semisalva puédesele juzgar como elemento peligroso y pertubador del guro y ccogida hospitalcria a los miserables, jes y contritos que escarban la mugre de la orden actual, según puede precisarse en sus discursos y pro a les rebeldes y perseguidos. Esos parajes miseria solitarios fueron el escondrijo de los guerrille La incomparable novela Konavalov par paganda. El Jefe de Vigilancia, José Alvarez. Amení ros derrotados de Stenker Rasin y Pugatchev; petúa las inemorias de Gorkij de esa época hacia ellos se dirigió la corriente de los fugiti de su vida azarosa.
vos, quienes temiendo la ira del Zar, buscaEl mancebo Konavalov está inspirado del actual? Ah, sí, vamos, esos deben de ser conceptos policiacos Revoltoso? Elemento Peligroso? Perturbador del orden.
bon la fortuna en las soledades misteriosas mismo alán de saber que el cocinero Smuri, que se se expliquen en esas cátedras de antropología crimi.
del continente asiático.
y es tan inconforme de su, destino como su nal que se da a la Seguridad y Vigilancia. cómo se proceAllí conoció el joven Gorkij a los Muccompañero Gorkij. Por qué no se ajusta mi de para ficharlo a uno así? Se mide acaso la revoltosidad y siks, la célebre secta rusa, que comparando nuca a ninguna armadura y no se doblega el Evangelio con la religión del Estado, había mi espíritu a la voluntad del destino? exclama la peligrosidad?
llegado a la convicción inflexible que todos con énfasis. Los mancebos estrechan relacioMas de lo que estamos seguros es de que esos serán conlos demás rusos, del Zar al pope, y de ge nes amistosas; los costales de harina les sir ceptos policiacos, pero no pueden ser gubernativos.
ven de lecho; trabajan sin cesar todo el día vanzadas merecen la necesaria represión. Qué es idea muy neral al Tchinovnik, eran nada más que caLuego decía el señor Gobernador que, las ideas muy, analla cebada del trabajo de ellos, derrochan y estudian con afán la mayor parte de la no avanzada? En que consiste el avance de las ideas? Nosotros do a nomo llena los haberes amasados con che. Máximo se encarga del papel de lector, no lo sabemos.
y después parece que agregó que el ser la sangre, sudor y lágrimas de los deshereporque Konavalov apenas sabe deletrear, pe fichado de revoltoso periodista le inclinaba a la suavidad. dados del destino, To, escucha con atención a Gorkij que lee sin esto lo entendemos menos. No se nos alcanza por qué se ha.
Esa especie típica y original del vagabun descanso, libros buenos y malos, útiles e in ya de ser más suave con la revoltosidad periodística que con do ruso, llamada Beguni (desertores) esos substanciales. Pero ambos se dan cuenta ecampesinos filosofantes, no aceptaron jamás xacta de la diferencia entre las obras que de las otras. es que las ideas muy avanzadas pierden de malos consejos o las enseñanzas de los intelec voran con afán y critican con ardor y clarivi licia expuestas en la Prensa? Como no sabemos qué es eso iu tuales de quienes desconfiaban profundamen dencia sorprendentes. Cómo es posible que de ideas, muy avanzadas.
le; rechazaban todas las obligaciones que el Pero ahora viene lo gordo. Lo que Ud. ha de aconsejarlo los mismos tipos se presten a imprimir lo bue: no y lo malo, dice Konavalov, y cómo no ha de frene un poco sus ideas, pues que un cualquiera sea anarquisEstado pretendía imponerles; huían de la soañadió el Gobernador dirigiéndose al abogado. es que re.
ciedad abandonabom sus aldeas y sus famiser así, le replica Gorkij, si ambos reflejan el ta o semianarquista, se concibe; pero no se comprende en una are lias, destruían los documentos de identifica pensamiento y los actos humanos?
odción, no pagaban impuestos ni cumplíam con Konavalov admira siempre más a su jo persona decente. Estupendo. Ejemplar!
Refrenar las ideas. Sí, facilillo. Como no sea para el por el servicio militar obligatorio, para llevar la ven omigo; comprende que en este arde la Du vida libre de vagabundos que buscan el sos chispa divina, y a medida que se estrecham que no las tiene. Porque hay expresiones que en rigor nada ten midiendo limosna.
esas relaciones amistosas, aumenta su convic significam, cáscaras sin contenido, seudo ideas, que dijo Esl or vez primera en su vida se sintió el ción de que su compañero es un ungido por lurbador del orden actual, persona decente. etc. etc. pencer. Tales son las de revoltoso, elemento peligroso, perlos poeta leia entre esos compañeros; más, bien la providencia, uno de los grandes talentos Todo pronto, no encontró la tramquilidad de con que deberá alumbrar algún día los derroteros eso no quiere decir nada. Como en boca de ciertas personas ciencia que anhelaba, le faltaba dos alicien de la humanidad. En sus paseos dominicales no quiere decir nada anarquista. En boca de los que no sa tes: el trabajo y el estudio.
revela Máximo a su compañero sus íntimos ben lo que es y significa anarquismo.
El destino colmó sus aspiraciones. Miguel pensamientos, y aquél lo escucha con la res libro La Biblia en España, que unos eclesiásticos de Sevilla Cuenta Jorge Barrow en el capítulo XLIX de su excelente Smuri, cocinero de un lanchón del Volga, lo piración detenida, y de súbito brillan lágrinas acoge de aprendiz, y aquel buen hombre, 91 en sus ojos y mira con devoción al amigo tan emprendieron la tarea de convertir al catolicismo a Donatío.
gante de estatura y sencillo como un niño, grande en su sencillez, tan sublime en su hu un criado griego de aquél, diciéndole que abandonase la re: que cambiara la espada de sargentón por la cuchara de cocinero, dedica sus horas deso abre a tus ojos. implora con manos plegadas lizado como España, y que al decirles Donatio que estaba cupadas a la lectura de toda clase de libros el mancebo a su joven amigo, que puebla el lo absurdo de la religión griega, los buenos eclesiásticos disen que consistía que llenan el estante de su estrecho cama universo con las creaciones tote. Qué biblioteca ia curiosa: a la par de fantasía, cue arranca el alma de un sueño le curriendo más como mastines, que como pastores, si eso chias de Gogol y Nekrasov se encuentran le targico y convierte el infierno terrestre en un ligión, señor Donatio, sinó que es absurda y por tanto que de.
discurrir le replicaron: No sabemos nada respecto a su revendas religiosas, cuentos y novelas, y auto paraiso celestial.
be Ud. como persona sin prejuicios y bien informada, renunciar a ella. Que es como si uno dijera: yo no sé lo que es anarquismo sólo sé que una persona decente no debe profesarlo.
Declaramos, en vista de todo esto, ignorar qué es ser revoltoso. qué es ser un cualquiera y qué es ser elemento peligroso aunque nos hayan fichado en esta categoría SABADO pero ignoramos aún más qué es ser persona decente co mo ignoramos todo esto no es posible refrenar nuestras ideas.
La Sociedad de Panaderos de esta no será más bien porque las tenemos?
capital ha organizado para el sábado Por el tren de ayer, salieron haj: les órdenes, terminantes, particu. Nosotros creeríamos que no es cosa de un cualquiera re.
próximo a las nueve de la mañana la región Atlántica los Corone larmente en lo que se refiere a frenar las ideas, que para refrenarlas hay que tenerlas y que na reunión en su local situada 75 les don Dardel Gallegos y Manuel juegos prohibidos y a chances. no tiene ideas, anarquistas o de otra clase un cualquiera.
Batas al sur de La Prensa Libre.
Rodriguez, Director General de las autoridades no parecen haber Siendo un cualquiera intelectualmente, es decir, discurriendo Se trataron asuntos de suma im. Policia el primero y director de actuado en debida fuerza y efica. con lugares comunes vacios de contenido conceptual se puede cia.
Moltancia para el gremio, entre ellos Detectives el segundo.
llegar. figúrese el lector, pero no a tener ideas avanzadas ni no del salario mínimo que tanta La rezon del viaje es investigar Los citados altos empleados de retrazadas. Para gobernar lo que hace más falta es tener Importancia tienen para todos los pa todos y cada uno de los procede la policía nacional levan instruc ideas. Ideas de gobierno. El Pastor para guiar a un rebaño baderos. Se han enviado ya las in res de las autoridades de la re ciones concretas sobre el particu tiene que discurrir. se discurre con ideas y pensando.
bitaciones correspondientes a ton degión atlántica en relación con las lar y harán este recorrido por la Ahora.
pue ningún socio falte a este resultimas órdenes, emitidas por el región atlántica en el menor tiem gobierno, pues sin embargo de ta po posible.
Miguel de UNAMUNO MIERCOLES DE AGOSTO 1936 LA HORA PAGINA TRES er muit es LOS PANADEROS SE SALIERON AYER PARA LIMON LOS COA REUNIRAN EL RONELES GALLEGOS RODRIGUEZ ER su 19 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.