Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ciencias Artes Amenidades Comentarios MAXIMO GORKIJ. EL CREDITO mi.
Bra ng, Eina Al Lic. Aguilar Machado. Por ALFREDO SCHLESINGER) lista, y éste ayuda eficazmente al novato y lo inicia en su verdadera misión. Gorkij le muy distinto titulo han llegado por mera casualidad a mi meDos artículos sobre el mismo tema económico, pero con II ha guardado profunda gratitud: mi maestro, dice en su biografía, fue el cocine sa de trabajo.
Los amigos deciden abandonar la panade ro Smuri, el segundo el desechado de la so El uno viene de Costa Rica y es el del Lic. Alejamdro Aria y se dirigen juntos a Kuban. En su cuento ciedad Alejandro Kaliuschin, y el tercero el guilar Machado; el otro es de la Revista France Amériquo. El hombre de antes describe Máximo las a más empeñado de todos, mi querido Korolen editada en París y es escrito por André Siegfried, del Instituto venturas de esa época; con Konavalov se reu ko.
Prof. del Colegio de Francia.
ne a un grupo de rebeldes. Pero esa especie Las grandes revistas de San Petersbur.
El licenciado Aguilar Machado hace un análisis de los conocida de jóvenes revolucionarios no atrae go le brindan sus columnas y en el año 1898 proyectos económicos del experto doctor Max de crear en Cos a los compañeros, que consideran aquellos fa se publican sus primeras obras, sus célebres ta Rica un instituto técnico con la misión especial de regulcar: náticos divorciados de sus intimas conviccio Cuentos. Para un novato no era fácil abrir el medie circulante, lanzando o recogiendo billetes de acuer nes, vacíos, de alma fría y a la vez ardiente, se campo en un terreno donde un Dostojevs do con las necesidades que la economía nacional tenga do febril y borbollante como las aguas retenidas ki, un Gogol, un Turgenjew, el inmorial Tols dinero legitimo para llevar a cabo sus transacciones.
en el estrecho espacio de un samovar.
El Prof. Siegiried estudia la situación Económica actuad Mucho más les agrada la compañía de va mados por la benevolencia del publico ha de los Estados Unidos gabundos profesionales y de los infractores bían llegado a formar escuela, sembrando Describe los dos procedimientos posibles para alcanzar consuetudinarios de la ley, y mientras les o en sus surcos áridos la semilla ſecunda de el restablecimiento económico: uno artificial, político y otro na frecen la wodka (el aguardiente del campesi su preclaro talento.
tural, económico.
ap no ruso) les naran los malhechores sus aven La crítica se mantuvo en un principio en El artificial halla su ejemplo típico en la autorización da furas que Gorkij reproduce con sutil maestría. at soluta reserva; temía vérselas con uno de da por el parlamento al presidente Roosevelt para gastar cirse Una razzia policíaca nocturna los sorpren tantos aerolitos que cruzaban en noche os co millones de dólares, sin restricciones, ni detalles que entorde con sus compañeros: Máximo y Konavalov cuia el cielo literario ruso para apagarse des pezcan las inversiones. Lo esencial es que el único propósito caen en manos de la autoridad y logran justi pués para siempre al despuntar la claridad de que haya comprador, tanto de los productos de la Agricul Er. ficarse con grande esfuerzo. Presos durante de la aurora. La primera serie de los Cuen tura como de la industria y para que todos estén contentos: largas semanas, en inmundas prisiones, tira tcs de Gorkij tuvo en pocos meses una edi al agricultor se le paga, sea que produzca, sea que pierda la Gorkij un parangón entre los tipos que pue ción de 28. 000 ejemplares. El hielo se había cosecha; al ex combatiente se le remuneran los servicios pres, ME blan las cárceles y los asiduos nocturnos y a roto. Ilja Rjepin, el desdichado mago del pin tados a la pairia; al industrial se le da amplio crédito. Todos ра quellos jóvenes revolucionarios, reformadores cel, pintó una obra maestra hermana de su pueden gastar y todos pueden ahorror y así resulta que el dipresuntos de la humanidad y sintetiza sus im célebre cuadro El Remcılcador del Volga nero que los bancos prestan al estado vuelven a los bancos ades presiones en la frase: Unos me embriagaron y presentó en ése, con el arte que le era pro en la forma de depósitos cada vez más crecientes.
para de aguardiente y los otros con sus abstraccio pio, al sublime poeta, al remolcador de lan El procedimiento natural tiene su representante en Ford nes El rey del automivilismo ha logrado disminuir el precio Los buenos amigos deben separarse; sus un mundo atónito se presentó en perfiles cla de producción sin bajar los salarios. De qué manera?
recursos se agotan y es preciso buscar trabajo ros Máximo Gorkij, el escritor grandioso, na La condición material para que sea posible lo que Ford para no morir de hombre. Con lágrimas en los cido de la amargura, y su fama cundió por hace es el adelanto de la técnica, que permita la producción ojos se despiden para siempre, y a Gorkij, el el vasto imperio, pasó las fronteras para colſ en masa de productos standard core maquinarias periectas y amargo, se presentan nuevos años de inmen. marlo de gloria y celebridad.
con personal técnico limitado, pero muy eficiente. La condisa amargura.
Sus novelas caucasianas El Khan y su ción social indispensable es que Ford ha hecho participe de cano En su obra sublime Días de otoño con hijo. La vieja Ifergil. no tardaron en publ: su negocio al obrero y al consumidor, puesto que quien com fiesa que una tarde se encuentra hambriento carse en incontables ediciones, pero ambas pra a Ford ahora dinero y tiene mejor servicio.
y tiritando de frío a las orillas del Volga; quie están todavía influidas por el espíritu de Go Mientras que el procedimiento artificial se basa en el eo Te pedir un mendrugo, un pedazo de pan, pero gol; pero de ahí se realizará la rapida converder de compra, que el Prof. Siegiried llama mito y considela playa está desierta. De súbito se encuen sión de Gorkij hacia el realismo que se revera peligroso, el segundo procedimiento, el natural, se basa en tra frente a una pequeña panadería, cerrada la por primera vez en su obra Foma Gords la creación de un mercado normal, sin inflación, sin comprcy abandonada por su dueño. Habrá queda jev publicada en el año 1899, y se memilies miso de crédito.
do ahí un pedazo de pan o cualquier otra co ta de manera más clara y más patente en su mí me parece que es la misma idea que hay en el fonsa comible? se pregunta. mientras reflexio drama El Asilo noctumo.
do de los dos artículistas.
na, desemboca de la callejuela oscura una po Gorkij se ha encontrado a sí mismo; su Ambos, están de acuerdo en que los procedimientos artibre niña, pálida, demacrada y temblando de personalidad se impone a sus creaciones y ficiales no pueden dar solución duradera a la crisis y ambos frío como él. También ella está hambrienta y les imprime aquel realismo que arranca a la reconocen que el crédito debe someterse al riguroso control ha pasado todo el día sin alcanzar un pedazo naturaleza sus secretos para presentarlos a de las leyes económicas.
de pan. Se decide a forzar la puerta de la tien la vida como pedazos de la vida misma, con Aún cuando estoy muy lejos de poder emitir un juicio per da, roban los restos de pam duro que han que todas las grandezas y todas las miserias que sonal sobre problemas de esta naturaleza, no puedo resistir a dado olvidados y los devoran con voracidad; se enlazan en las tragedias del etemo via ia ientación de considerar del problema la parte que considellueve torrencialmente y ambos carecen de pc crucis de la humanidad.
to psicológica o filosófica.
sada; buscan refugio bajo un lanchon volcado, El crédito se basa en un valor esencialmente espiritual y temblando de frío, ardidos de fiebre, se a Foma Gordejev, el héroe de la novela del y es la fe que un pueblo, una empresa, un individuo, tiene en prietan uno al otro para trasmitirse el calor y mismo nombre, aprovecha toda oportunidad Otro pueblo, otra empresa, otro individuo.
así pasan la noche que parece interminable, para desenmascarar al Santo Estado y la so Porque el pueblo de los Estados Unidos tiene fe en sí mis y castos, alejados de todo pensamiento pervei ciedad y no pierde la ocasión que se le pre mo puede el Parlamento decretar un gasto de cinco millones So, se despiden al despuntar la aurora para senta para enrostrar a los nobles la verdad de dólares y puede al mismo tiempo autorizar al presidente seguir el camino que los separa para siempre. que tratan de mistificar, adulándose recipro para que los invierta a su juicio. sin embargo, pensad, dice Gorkij, era camente en sus suntuosos festines. Por él se Esa fe no es producto de un acto de la voluntad, sino connada más que una de aquéllas. Pero en esa sabe que esos hombres inmaculados en apa secuencia natural de la vida social del pueblo entero, sobre to época me ocupaba seriamente de los destinos riencia, están comprometidos en los nego do, de la capacidad de trabajar, de consumir y de Ceci el de la humanidad; soñaba con revoluciones po cios más escandalosos y más inmorales, en bienestar a su alrededor.
líticas y con reformas de la maquinaria so hechos que arrojarían a otros menos hono Rompe la fe en un pueblo la desunión, porque el trabajo cial. Leía un sinnúmero de autores, todos de rables a las prisiones. Las indiscresiones de exige siempre cooperación reciproca y sin trabajo no hay ble pesada mentalidad quienes probablemente no Foma indignan a los desenmascarados, e innestar ni riqueza posible.
comprendían sus propios pensamientos. En a trigan contra el joven a quien colmaran po3 Nuestras repúblicas de América Indohispana no han de quel entonces me preparaba a una interven co antes de elogios, y finalmente logran in sarrollado, crún el grado de confianza y fe en sí mismas que ción activa y vigorosa a favor de la colectivi ternar al dipsomano incorregible en un ma se requieren para fundar un crédito amplio y potente, capaz dad. he aquí que una prostituta calienta a nicomio. Como la mayor parte de los person de respaldar un desenvolvimiento económico completo, porhora mi pobre cuerpo, friolento y cansado: me convertí en deudor de una criatura miserable camino de salvación, y desesperado se tin que carecen de la unión indispensable para el trabajo produc y desechada, de una deshonrada que había es! perdido todo derecho de pertenecer a la socie de a la fuerza de su destino; llega a comprentivo, creador de bienestar y riqueza.
der que la humanidad podrá mejorar en días El pensamiento de Bolivar, más que político, era eminen dad, y ella me prestó su auxilio antes que pen lejanos cuando él ya no exista, y se empeña temente económico y por eso lo combatieron (por interés ecos, I! sara en ayudarla, y también habiéndolo he en hacer el bien por el prurito del bien mis nómico) las potencias financieras de Inglaterra y los Estados Unidos.
cho, no me hubiese sido posible cumplir con mo, pero mientras tanto continúa en su pami deber.
pel de jugador y bebedor. Su obra social se La economía mundial ha avanzado un paso y hoy no exis a La vida arrastra al poeta en continuo decli condensa en la conocida frase de Antonio te ya para los Estados Unidos el peligro de nuestra unión. La ve: su desdicha aumenta y lo lleva a la deses Tschechow, el Maupassant ruso, y que expre conciencia de este hecho innegable inspira la política del peración y apenas cuenta diez y nueve años sa la deseperación de la intelectualidad en buen vecino. del presidente Roosevelt.
cuando intenta suicidarse para poner fin a tan incontables episodios: al ver a un marrano La América indohispana, libre de la coyunda europea, ta miseria y tanta desventura.
ada que triunfa, grito y protesto con toda mi fuer una vez comprenda que su destino está en este Continente, Pero el Estado interviene en su destino: lo za. Su novela está inspirada en un profun puede constituir ese enorme mercado natural de que habla ei recogen de la calle para internarlo en un hos do resentimiento social que estudia las con economista francés.
pital, y apenas medio sanado de la grave he diciones típicas del gremio comercial de las La falta de crédito, debido a las sempiternas revoluciones, Vo. rida que se infiriera, lo arrojan nuevamente a regiones del Volga, y la novela hermoma, puede suplirse con el crédito de los bancos de los EE. UU.
la miseria. Busca trabajo y lo encuentra hoy Los Tres. analiza las condiciones del prole Esto no ha de significar una venta enmascarada, sino sim de guardavía, mañana de vigilante del ferro tariado urbano.
plemente una seteibución al servicio de comprarles sus proEte.
carril, y pasa sucesivamente por las faenas En la obra El Lector se manifiesta, en ductos. Así como Ford ha hecho participe de sus negocios a: de descargador de leña, de obrero de dárse forma no menos realista, la conciencia lite cada individuo que compra un corto automóvil, así también te nas, lustrabotas vendedor de diarios, y el desti raria del escritor aclamado por el público. El el Banco Federal de los Estados Unidos o la institución regula no lo lleva desde las márgenes del Volga hombre célebre abandona el sitio de sus dora del crédito, que se cree al efecto, hará partícipe a los es.
hasta las playas del Mar Negro, de los preci triunfos, de súbito lo detiene un individuo tados americanos de los rendimientos del crédito, con el su: picios del Cáucaso hasta los barrios obreros misterioso, harapiento y nauseabundo, que ministro proporcional de los medios circulamtes indispenser de San Petersburgo, en aquel entonces la ca parece materializar su propia conciencia y lebles para el desarrollo de la vida económica de cada nación.
pital orgullosa de los izares de Rusia. pregunta con qué derecho pretende enseñar No habrá menesier de que cada país renucie a su mono En el año 1892 inicia con afán sus labores a los hombres y cuáles son las verdades que da; pero si seria conveniente que, aun con distintas denomina de escritor, y tiene la suerte de poder coloca puede revelarles. El interrogado no encuen ciones (como el Balboa y el dólar) correspondiesen justamento desde un principio sus artículos en los pe: tra una contestación adecuada y el indivi. La uno común medida.
queños diarios provincianos. Su brillante es duo exclama: tú eres demasiado pobre pa De esta manera daríamos a los Estados Unidos el popot tilo, la fecundidad de su fantasía llaman la ra que puedas ofrecer a la humanidad algo de reguladores del crédito internacional en América.
atención de los círculos lectores. En Nichin. que tenga verdadero valor; nada ofreces y Esta ingerencia en nuestra vida económica responde de Novgorod, conoce por casualidad al escritoi en cambio te lo llevas todo; fu único atom es hecho innegable que no existe en economía verdadera indo Wladimir Korolenko, de fama como nove Pasa a la pág. SETS. Pasa a la página SEJS)
MIERCOLES 12 DE AGOSTO 1936 LA HORA PAGINA TRES 20.
05 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.