Guardar

tof Piencias Artes Amenidades Comentarios RELEAMOS RENAN AGOTAMIENTO TÓNICO BAYER tena una hora de Prasado en cierto numeris Un gran cuentista judio B (BAYER Por DANIEL HALEVY el ser de Dios, que es el mismo Dios. Dios no El Tónico Bayer renueva es, pero Dios se hace, escribe Renán, y la raMe agrada releer los Diálogos Filosóficos las reservas de fuerza y vigor zón, es decir, el orden, triunfará finalmente soRenán. Escritos en 1871, cuando al ejército bre el desorden de las cosas.
amán acampaba a las puertas de París, de Todo esto, que era cierto o probable en Paris revolucionario que luchaba contra el 1871 para Renán, se ha derrumbado. Las lesado refugiado en Versalles, en uno de los yes de la Naturaleza, acosadas han perdido mentos más trágicos de la historia, es un ese rigor y esa majestad que les eran atribuíello testimonio de esa época extraordinaria. dos desde Galileo a Berthelot. Su exactitud Se trata apenas de un libro, de la mitad de un obro, de un juego rápido surgido al correr de decimales, el matemático ha de considerarse pluma. Pero ¡qué correr y qué pluma! Una impotente. Esas leyes no son ya en modo alPor CHIL ARONSON concentración de las ideas y las esperanzas suno reflejo del pensamiento de Dios. Hay que del soglo XIX y, al final, una mirada penetran arrebatarles ese prestigio. Esas fórmulas a las El mur. do judío celebra fervorosamente en estos días el zás al porvenir trágico que anunciaba al mundo que llamamos leyes no son otra cosa que vis centenario del nacimiento del gran escritor Mendele Moijer resie doble acontecimiento: el primer triunto tas de realidades lejanas y su rigor aparente Storim, el creador de la literatura yddish contemporánea.
ás de la grandeza prusiana, obtenido por una proviene de ese alejamiento mismo, que nos Sholem Jacob Abramovitch era su verdadero nombre guerra total, y el primer triunfo de la revolu oculta los detalles. Imaginad un tren que pa nació, en efecto, el de enero de 1836 en la pequeña ciuon proletaria, obtenido mediante un ensayo sa por el campo; le contempláis, admiráis la dad de Kapula, en Lituania (y debía morir en 1917. Habiendo revolución, de destrucción total.
rectitud de su marcha. Pero no existe tal rec perdido a su padre muy pronto, Mendele tuvo que instruirse en la última página, lo siguiente: titud. Transportáos con el pensamiento al in él mismo. Como cutodidacta, pues, estudió ciencias y litera Dentro de unos años dijo Philathere, terior de uno de esos vagones que ruedan tan tura. Era la épica en que las poblaciones judías dispersadas uno de los interlocutores imaginarios de Re rectos, y en vez de la rectitud sentiréis la vi en el territorio de la antigua Rusia, sufrían una miseria atroz, nan si existimos y si hay algo que exista aún, bración, la multitud de choques rebeldes a to terriblernente oprimidas por el régimen reaccionaria del zar rodremos reanudar estas cuestiones y ver en da fórmula. Lo mismo sucede con las leyes fi Nicolás qué se ha modificado nuestra manera de con sicas. No expresan más que unos promedios Al principio, Mendele se adhirió al movimiento de los siderar a la humanidad. que encubren una realidad infiable y proble Maskilim (intelectucies asimilados) que tenían como objeto Esta incita me ha hecho meditar muy mática.
hacer penetrar cuitura y la civiliz ción occidentales en las a menudo. Cierto que nos agradaria escuchar En cuanto al impulso vital (ese dios con masas judías que permanecían profundamente ligadas a sus de nuevo a esos conversadores del siglo últi fuso nos ocupa siempre. habrá de cambiar tradiciones y a su religión y por lo tanto completamente indi26. mo. Unos años? Ese era el tiempo que se fi el curso de su acción. Pues que la matemáti ferentes a los progresos de Occidente. No sin ingenuidad, los aba para justificar una segunda entrevista. ca ha perdido su carácter divino, la evolución Maskilim veian er. la cmancipación y la modernización de la Renan murió en 1892 dejó pries transcurrir más no tendrá ya por objetivo la producción de vida judía una solución acertada de la cuestión judía. Fero de veinte años sin llamar otra vez a sus ami seres cada vez más desprendidos de la recli su error principal fue, sin duda, de orden lingüístico: despregos. Es posible que hubieran tenido éstos muy dad viva, cerebros puros destinados a com ciando la verdadera lengua popular, el jddish, ellos iban a poco que decirse en un mundo aparentemente prender al universo abstracto. Le será preci las masas con las lenguas de la élite judía de la época, el nupacificado, pobre en experiencias nuevas. Pe se buscar otras finalidades, y quizá las halle so y el hebrec. Es por esto que las primeras obras de Mendeto actualmente, en nuestra Europa angustiada en dominios que no son los nuestros. Esa per le Moijer Sforim aparecieron en hebreo.
y que corre al abismo, seguro que podrían re suación, tan firme en nosotros, de que el hom Había sin embargo, enire Mendele y la masa popular egresa tomar y rectificar o ampliar su pensamiento. bre es la finalidad de la naturaleza, no existe un contacto tan intimo que él no tardó en notar la esterilidad amplia Deberé confesar que he tenido una idea te más que a causa de nuestra ignorancia y nues de su esfuerzo. Después de largas vacilaciones, comenzó a esimeraria? He querido reintegrar a nuestro me tra vanidad. Somos en la materia parte y jue: cribir en yddish.
dio a esos seres creados por Renán: Phila ces, jueces incapaces de comprender el ale eso no tenía rada de fácil. El yddish literario no exisDeral there, Eudoxio, Eutyphron, Theoctiste, tan sa gato de la parte contraria. El hombre puede tía. Había que crear todo. Pero la lengua viva estaba alli pa e elbics, y tan sensatos, tan apasionadamente perfectamente ser apartado del universo, con ra guiarlo. En la boca del pueblo, en sus canciones, en sus érme aientos al destino y al futuro del hombre. He su sublimidad y sus taras. Si la abeja de co leyendas y en sus plegarias (las Tkhinim) que él conoce de scende regresado a Versalles. He vagado por las de razón misterioso prosigue en él su tarea, li memoria, encontró siempre la palabra justa, la expresión deda es sertas avenidas del Trianón donde Renan les kando en las flores los elementos de la cera finitiva. Fue así que descubrió en él al artista, al escritor. Mees a había escuchado. No he podido, empero, en y la miel incorruptibles, si el ruiseñor perma jor que ninguno, su talenic sirvió a la clase popular. se pro bra conirarlos. Por Renám se habrían tomado la nece en él saludando a la aurora, comprende puso presentar al pueblo judío un espejo auténtico de şu sifed molestia de acudir; por mi casa decepcionado, ré yo sin esfuerzo que Dios no eche de menos da. Le expondrá su existencia miserable, su indignante humie me pero no curado de mi curiosidad, y obstinada a esa especie agitada, y que la extinción de llación, su apatía espiritual, su indulgencia débil por sus oa. mente preocupado por las palabras que no me ella le parezca, por él y por el universo, más presores, los ricos y los poderosos. Denunciará la existencia Chamue dable oir.
el final de un disturbio que un desastre.
Dejemos las certidumbres y las probabi irrisoria de un pueblo que se niega a luchar por un futuro me Hicieron bien. No hubiese yo podido presNingún otro escritor judío ha descrito con un realismo lidades, y cigamos soñar a los amigos de Re jor, y va a incitarlo a la rebelión.
ia at iarle et verbo abundante, la rica fantasía que nán. Todo cambia ahora. El objeto de sus re más implacable las taras, defectos y lagunas de los hombres misch Renán les d:ó con tanta generosidad. Me que flexiones no es la metafísica, en la que Renón de su pueblo. Con crueldad y amargura y hasta a veces con rá deepca el recurso de pensar en ellos, de reflexio no es más que un aficionado, sino la historia, cierla ferocidod, Mendele Moijer pinta todas las clases del manada har sobre el! cs.
Se habian encontrado tres veces. La pri ña le experiencia. La Comuna de Paris le de pueblo judío: sus ricos, sus intelectuales, sus pobres, sus varmora definieron sus certidumbres; la segun muestra el terrible poder que la sociedad mo de sus costumbres más secretas, de sus actos y de su pensar gabundos, sus mendigos. La comprensión de su lenguaje y da, investigaron lo probable; la tercera, dieron derna confiere a las masas, a las muchedumtienda suelta a su imaginación. Certidumbres.
Frobcbilidades. Sueños: bello y sólido plan, bres materializadas, y la guerra, por otra par miento intimo llega al milagro.
un Solamente el espectáculo de la miseria que abruma a sus te, le ha mostrado en plena acción la reciente correligionarios, una miseria triste, horrible, sabe enterecer no de San Sulpicio que fue Renán. Pero su prusiano. Esas apariciones formidables hacen io. Se nota entonces que no es inaccesible a la piedad. Pero cede hoy algo inesperado; al cabo de sesenta pensar a Renán. Las masas necesitan ser sub sobre todo, es la naturaleza la que tiene el don de calmar sus años, la economía del plan se invierte. Las yugadas. Con su inconducta, París lo prueba cóleras y rebeliones, hay en sus obras muchas descripciones certidumbres se han derrumbado, arrastrado así. se da la circunstancia de que el ins de paisajes conmovedores, poéticos donde se advierte un en su ccida a las probabilidades, de las que trumento capaz de esa subyugación existe: profundo extasis.
sentei era preiniges. En cuanto a los sueños, ocurie Prusia, con su creación militar, lo prueba tam nillo de la felicidad. La tasa y otros libros aún, nos proAsí La Yegua. El viaje de Benjamin Tercero. El are in tien lo contrario: su libertad se tropieza a intervalos con la verdad tal como la vemos actualvocados al liberalismo, proporcionan a la qu porcionan un cuadro extrañamente verídico de la vida judía mente a veces que mueve a extrañeza.
Certidumbres. Peligroso anuncio. Có antaño. Las armas sabias nos retrollevan a la constituir, no solamente la vida social, económica y religiosa ta på mo Renon, oué se tenía por escéptico, cudo Edad Media, en la que veintisiete caballeros de las poblaciones judías de la época, sino también su auténun escribir esa palabra densa? Porque no era forrados de hierro alzaron una barrera en el tica fiscnomía.
rse más que imperfectamente escéptico. Se enor puente de Meauz y detuvieron y masacraron Esa mezcla singular de humor feroz, de ironía y de ter cler gullecic de serlo, pero estaba equivocado. Es a la multitud campesina soliviantada. Qué nura, de odio y de piedad, de amargura y de sentimentalisla ay tapado del seminario a los veinticinco años habría dicho Renán si hubiese visto nuestros ro, del realismo más áspero y del lirismo más desbordante, empre habia encontrado y aceptado las evidencias tanques, nuestros aviones, terror de las ciuda puede desconcertar. Pero es suficiente familiarizarse con esdel siglo, había creído en la Razón reina del des? No hubiera podido decir nada mejor, por ta obra para distinguir en ella una originalidad indudable y universo, tedentora de los hombres. Era esa que había visto claro.
un extraño carácter judío. Es el hombre profundamente apecidere la creencia común, y Renan la abrazó y le Cierto que el error se mezcla a la verdad gado a la realidad, pero que se place a veces en evadirse, en and guardó fidelidad desde el fondo de su cora en su visión, y la fuente de ese error sigue distraerse con el ensueño poético.
condozón. Pero en ninguna parte expuso su credo con siendo su racionalismo. Las autoridades temiForjador poderoso de la lengua yddish, nos revela las two más fuerza que en los Diálogos. Sospecho que bles que la humanidad tendrá que soportar, fuentes mágicas, la expresión desconocida, el vigor y la flehubo en ello algo de deliberado. El aconteci Renón cree que estarán sometidas a la autori xibilidad de su melodía verbal, sus acentos y matices mas miento brutal amenazaba turbar su penger dad de los hombres de ciencia.
Seran jefes, delicados. Es a él, al precursor, a quien debemos la eclosión miento, y él se defendió contra la intrusión. porque sólo ellos sabrán manejar las armas inagnífica de la literatura yddish contemporánea, profundaEl acontecimiento no era más que un episodio que inventarán. La élite de los seres inteli mente popular y que cuenta a escritores excelentes: Schalom sin derechos sobre su pensamiento, y su pen gentes escribe dueña de los más impor Aleijhem, Peretz, Schalom Asch (el gran escritor yddish estar samiento, por el contrario, tenía derechos so tantes secretos de la realidad, dominará elblecido desde hace doce años en Francia. Pinski, Weisenberg, bre él. El universo, ese trágico universo que Jef acababa de mostrar sus grietas, seguía siendo mundo por medio de los poderosos medios de Bergelson, Leivik, Halper, etc.
acción que tendrá en su poder, y hará que Es necesario en Mendele al ejemplo del escritor judio el objeto de la adoración de Renán; el univer reine la mayor razón posible. Ahí está el prcfund mente apegado a la vez, a la cultura europea y la so gobernado por esas leyes que el matemáti error, el sofisma racionalista. El hombre de herencia espiritual de su pueblo. El se siente con toda su alco calcula y que son reflejo del pensamiento ciencia tiene vocación de investigador, no la ma, el heredero del pasado judío: la Biblia está constantemene divino, sombra. de ese pensamiento divino, del comando. Es apto para explotar lo real, te en su cabecera. Mendele ha encontrado su razón de ser tado a sombra de ese pensamiento sobre la multi no para inspirar la reforma. Es capaz de per y su camino trazado, desde que ha fundido en su conciencia, dem tud obediente de los átomos; el universo, atra feccionar unos métodos de investigación, no el humanismo occidental y la moral bíblica.
vosado alzado por ese impulso vital que cons de imponer un decálogo. El hombre de cienmed truye las jerarquías de las especies vivas, afa cia es un contemplador excluído de la raza de elib nada sin tregua en producir seres más cons los amos. De dónde surgirán estos amos? Recientes, más capaces de desarrollar en sí mis nán lo adivino, como la experiencia nos lo dimos esa inteligencia racional de las ccsas ce actualmente. Surgirán de las muchedum lque cuando es suprema se confunde con Pasa a la página SEIS RTES 18 DE AGOSTO DE 1936 LA HORA PAGINA TRES tet de gua POR PE Anúnciese en La Hora re Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceLiberalismParis Commune
    Notas

    Este documento no posee notas.