Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ciencias La moneda fija y la moneda elástica Artes Amenidades Comentarios ESPAÑA Experimentos sobre la naturaleza del tiempo cho que 10, consumidor.
xia.
higa no te River Como un comentario al escrito que nos enviaPor ANDRE MAUROIS ra de El Salvador, nuestro colaborador el señor Vie Hace cinco o seis años, mi esposa y yo nos hallábamos ra Altamirano, uno de los compañeros de redac La principal caracteristica a mitad de camino entre los continentes de Europa y Américión escribió el siguiente artículo, colocado el aude la raza española es la eca, en viaje de regreso a Francia, cuando mi esposa fue so tor en los planos del hombre que consume y del nergia heroica y la exalta bresaltada por un grito en una pesadilla. Había soñado que hombre de trabajo a sueldo.
ción espiritual para los gran. uno de nuestros hijos estaba a los pies de su lecho llorando des hechos.
y llamándola desesperadamente. Cuando llegamos a El HaQuerría que las ideas del señor Viera Altamirano se puyre supimos que tres días antes nuestro hijo más pequeño, el zada) sieran en práctica en Costa Rica, para que se hiciera un enEavelock ELLIS héroe de ese sueño, había estado gravemente enfermo. La sayo en un país americano, con la moneda elástica que escombinación de los hechos era demasiado evidente para ser Después de once días de lucha, desechada como una mera coincidencia. Pero cómo expliYo no soy autoridad en cuestiones económicas; soy sim el contrario ha perdido terreno y el alzamiento ro ha mejorado; por carla?
plemente asalariado y consumidorya como tal, veo la cosa muchas plazas tomadas por la sor erudito titulado Experimentos sobre la naturaleza del tiemUn inglés, Mr. Dunne, ha publicado un libro muy desde estos dos ángulos de vista: El del asalariado, y el del presa de la deslealtad, han sido repom. Describe en él cierto número de observaciones que se aSupongamos, que la regulación de la moneda papel sin volución que pierde terreno, es un cuperadas por el gobierno. Una re semejan a la que acabo de referir.
En enero de 1901 se encontraba en Italia. Una noche sorespaldo ni paridad fiia, entre en juego, tal como la propone enfermo que empeora. así como só que estaba en Fachoda localidad situada sobre el Nilo, Cello suben los precios, la paridad se enmienda. se baja el en una mejoría progresiva, los al. fallecidos de cansancio. Al abrir su diario, al día siguiente, combio. viceversa. El ajuste se hace paulatinamente, sos zados van en una visible decaden. leyó: La expedición del Cabo al Cairo llega al valle del Niciou teniéndose de esta manera la moneda flotante entre cierto cia que puede resolverse en caquelo.
proféticos análogos.
Muy bien. Como dice Viera Altamirano: En el comercio Mr. Dunne se ha formado una teoria basada en estos hemaquin exterior, bajando el cambio, baja el producto de la cosecha De aquí se deriva la situación chos. La expone en numerosas fórmulas algebraicas entrecomprará menos mercancía importada; subiendo el camelaratias aterenignantes e arata pare sana mezcladas con gran cantidad de diagramas. Pero en gene3. bio, la cosecha rinde más, y se comprará más mercadería imi uchás dentes malos elementos de cal, sostiene que el tiempo es una dimensión y que tiene la on portada: Oferta, precios y demanda som balancean. Este es el mejercit de español, contlamer pueblo misma cuccidad de realidad que los tres dimensiones del es de los aspecto para el exportador y para el importador.
Otro es para el asalariado y el consumidor.
España ha sido reconocida por los mismo tiempo, aun cuando vivimos en el presente. Del misPongamos el caso.
historiadores, como la cuna de las mo modo si estamos viviendo en París, ese hecho no impide meCuando, por la regulación Viera Altamirano, los preciosport sende ser une creadora bed parlamen les tendrían el extraño privilegio de poder moverse a través Un empleado gana cien quetzales o colones o córdobas. libertades; Chesterton decía recienque Madrid y Bruselas existan al mismo tiempo. Ciertas menCuram porque el cụmbio se mantiene alto, TODOS LOS PIRE: Hardener love and pana laia badana del tiempo tan fácilmente como todos nos movemos ahora en cambién subirán los alquileres, los servicios eléctricos y to las comunidades y no obstante ser Me resulta difícil admitir esta tesis, porque ella presupodo. ESUBIRA MI SUELDO en proporción? No. Para tí, el úni. un pueblo de conquista, no ha sido Co efecto de la regulación es, que podré comprar menos me capaz de mantener la negación de ne que el futuro existe en el presente y en consecuencia que cos efect mercancia importada de lujo, sino mercancía de con: la libertad como pueblo vencedor. ce, toda nuestra experiencia. No sería posible explicar de sumo de primera necesidad. al fin, no podré pagar el alLa historia de España está llena cuiler de la casa, ni el alumbrado, que automáticamente suapella birán con la subida de los precios.
de los grandes ejemplos en las lu do que un día hablaba de este asunto con Henri Bergson, chas por la libertad; el menos lei quien me expuso la siguiente hipótesis: bedeci Esto por una parte. Todo acontecimiento dijo aproximadamente provoca Ahora, el señor Viera Altamirano dira, que también los do conoce las referencias de las luchas contra Napoleón. Es lógico un fenómeno eléctrico de luz y sonido, que genera corrientes.
sueldos se ajustarán subiendo.
que, un pueblo de tan elevados Estas radiaciones se hacen sentir sobre toda la faz de la tieMuy bien. Suben los sueldos.
El asalariado aumenta su consumo: Compra radio, auto antecedentes, muestre como luna tra. No nos percatamos de ellas porque nuestros sentidos son nuerior al revés, ya no podrá seguir haciendo sus abonos, cuan bitrariedad de despotismo. Pero es permitir que sólo lo esencial llegue a la conciencia. El des de las móvil, se asegura, por abonos. Cuando viene el ajuste posteres los períodos de sujeción, de ar. demasiado débiles y también porque la misión del cerebro estos amagos de entronizamiento cubrimiento de la telegrafía sin hilos, por ejemplo, ha probado Lizdo los sueldos se ajustan después bajando.
El empresario, habrá pagado su producción a base de de tiranías han sido fugaces y só que existen en torno nuestro ondas que vienen del otro extreciertos jomales elevados. Cuando después, por la regulación lo el General Primo de Rivera po mo del mundo, pero ellas no provocan sensación alguna en Viera Altamirano, bajan los precios, llevará la pérdida por drá jactarse de presentar en la his nosotros. El aire del cuarto en que estamos sentados en este misdelante, porque en el exterior no paga ni recibe tal o cual pa toria española, un peroido de arbi.
la mo momento prosiguió es cruzado por corrientes eléctricas, quina sa ridad con el dólar, sino quetzales o córdobas o colones, que trariedad que se conoce por testigos de incontables acontecimientos ocurridos a milares a are una vez tendrán mayor y otra vez menor fuerza adquisitiva. Dictadura militar.
de millas de aquí, pero somos impermeables a estas corrienEl resultado de tal moneda flotante será, que todo el munAsí se explica que el pueblo es tes, y es bueno que así sea. Cómo actuariamos si estos miternero lo llevará sus cuentas en alguna moneda más estable extranlas jera, dólares o libras esterlinas. Porque el exportador y el pañol, el pueblo que trabaja, ha llones de solicitaciones se hicieran presentes en nuestras menimportador no pueden hacer sus cálculos, combinados de cose a presentado su pecho como ba. tes al mismo tiempo?
Pero si en medio de los signos que nos llegan de este moclonal. Ellos los ajustarán en la última instancia, al día, con las que glorificaran el de mayo, aventadora, el separador, que es el cerebro, deja pasar el ción o importación (en moneda extranjera) en la moneda na defa Las mujeres, las mismas que do hay alguno que pueda agitarnos hasta el punto de hacerfue le forme al cambio.
Pero quien no puede llevar sus cuentas en moneda ex baprestaron ahora a defender sus mensaje; y esto ocurre, especialmente, cuando soñamos. Una delete tema, y estará sujeto a sufrir todas las consecuencias de la reza de leonas. se ha dado el ca. dentes de todas partes del universo, las que serán olvidadas el ajuste siempre estará atrasado. El es, en última instancias defiende con su porra, contra el niño enfermo, la imagen la sobresaltará, despertará su atenquien paga el palo y las ganancias de los bancos y de los fusil del soldado que no supo guar ción. Interpretará el sueño como una profecía cuando sólo era corredores cambistas.
dar la fe jurada.
En resumen La moneda flotante, la regulación de camComo indicábamos ayer, el pauna aparición remota.
Yo me pregunto si no será esta la verdad cierta del asunbios. todo el sistema bajo consideración, puede ser bueno, rorama sangriento de España se to.
magnífico, para una nación que se compone de exportadores desarrolla con una mejora para el de café, importadores de automóviles, y banqueros economis. Gobierno. Puede surgir lo inespe. Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de sas alquiladas con pago anticipado, con servicios eléctricos, robustecer a los sublevados, que de compañías que calculan sus ganancias en dólares, y que mucho logia necesitan comprar telas importadas, para vestirse. una ayuda extraña. Permanente Pro Este es el punto de vista del asalariado consumidor. nc la partida la ganarían los alzados, El Frente Popular Español, que noche Grupo Pro República Espa6 Pemala, en la época, en que el cambio de una moneda flotan sobre ruiras humeantes. Una de le sin respaldo se ajustaba paulatinamente hasta la banca solación dolorosa, provocada por tiene la simpatía y el apoyo moralſ ñola en la Hora de España que Fota de aquella moneda papel. si hoy, inautorizadamente, los inconformes de la realidad, por del Grupo Pro República Españo radia la Estación San José en una lomo parte en la discusión, es porque he tanteado los benefi los que han querido ser superio la. ha iniciado su campaña para frecuencia de 77: ks. el periodista des: No tengo crédito, pero tampoco tengo deudas; no puedo mostración de la fuerza sobre el bota militarista en la Península Ibé bre el tema Por qué Mataron a Car rica. Después de un mes de campaña vo Sotelo. Esta exposición de suComprar lujos importados, pero puedo pagar mi alimentación: Derecho.
los fascista. militares han tenido que mo interés por las repercusiones que te gano en especulaciones de cambio, pero puedo pagar reAhora estamos aún en el periodo comprender que con la voluntad de tuvo este hecho, debe ser escuchada glosamente el alquiler de mi casa; no uso radio, pero pago en que se abusa de las informacio un pueblo no pueden los intereses por todos los simpatizaines y todos Suota fija de alumbrado; no gano mucho sueldo, pero puedo nes falsas. Los grandes recursos de desenfrenados de su casta. En cada a quellos que desean conocer la ver. balcular al centavo cómo pagar mis gastos.
la radio, se envilecen con la divul español amante de la República han dad de ese acontecimiento que suce. como, mal por bien, la mayoría del pueblo, no somos gación de del direductores y consumidores en una ad otra forma, la ligne que atenerse y se ha visto, aún den en una factoria extranjera!
Fonqueros, ni importadores, ni exportadores, sino asalariados, Por fortuna, la humanidad sabe a intentos de convertir la Península tar que hoy sangrd a España.
Por esto medio a la vez rendimos instrup de la moneda no deben ser las operaciones de regulación del tro del círculo menor de nosotros, Mientras la vida no cuenta en este nuestro agradecimiento al escritor instante en España, esino como ofren nacional don Abelardo Bonilla, quien bienestar de informaciones radiadas, da gloriosa a la República, de todas con su colaboración en La Hora de cuando contienen hechos de carác las latitudes del Globo surgen las España de anoche, puso de relieve ter grave o extremo.
adhesiones de los grandes sectores el verdadero sentido del pronunciaSigamos a la espera con fe en de los hombre libres que unen suſ miento militar en la Península y a.
el triunfo de la Justicia. El mal protesta ante el atentado brutal de claró el desenvolvimiento de proce.
sombrero está sucio está inferido; el caso de España que ha sido objeto la democracia so político español.
es uno de esos casos angustiosos: española.
a lo más que se puede aspirar es Esta noche de ocho a nueve de la Grupo Pro República Española be la que las consecuencias sean lo menuevo.
nos pavorosas, lo meros crueles.
OMBRERERIA LA FAMA De Nuestro Diario de Guate.
25 Vrs, al norte de la Botica Esforga.
mala.
it JUEVES 20 DE AGOSTO DE 1936 LA HORA PAGE Duo may en ado e Emal.
Pro República Española CUM DIDA va las es que e pide ue infor en pode está el Ci su ſa da ese de acuer nitió en can dos que to deshormado por 150 dejamos Anúnciese en La Hora ctivo.
nE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.