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S, Piencias Artes Amenidades Comentarios ESTUDIO CRITICO DEL METODO SOCIALISTA serni precio adas ara luce Co.
sina para un socialista.
gos de breros no tienen necesidad portiva o a las de esta petición todos In cidad en artido tu lluvia, que el tanie socialista. osta cerrar mo noso o y para la ia se ate.
Cora (Conferencia de LEON BLUM en la Escuela Socialista de París. del hecho de que vivimos en su seno y sumergidos en ellas. es en esta recusación de la todo caso, la pura iniciativa personal; la arautoridad en donde está, precisamente, el primonía que Bastiat y los hombres de su tiempo Lo que deseo estudiar con ustedes esta mer acto de la liberación de la mente frente buscaban entre los esfuerzos personales, creen noche es la serie de procesos mentales por a la realidad social. Para ello lo repetimoshaberla encontrado los racionalizadores entre medio de los cuales el espíritu, colocado frenes necesario rechazar algo que es potente porlos grupos sociales y casi entre las clases soque es, a la vez que una tendencia instintiva, ciales. Ellos nos definían un universo donde te a la realidad, puede constituirse y fortificarse y fortificarse en la convicción socialista.
una tendencia instintiva aislada y alimentada en virtud de un principio optimista se podía, Yo no quisiera emplear, al menos abusando por una tradición, por una herencia secular.
ejemplo, por el mismo proceso, asegurar a la de ella, una palabra de la última jerga filoY ya vimos que nada, desde hace muchos vez la baja continua de los productos, el alza sofica: pero lo que trataré de estudiar son los siglos, es más natural ni parece más necesacontinua de los salarios de los beneficios, ha comportamientos puesto que así se dice ahorio al hombre que el aceptar.
cer participar al obrero de la ganancia patroTa los comportamientos del espíritu ante la nal a la vez que como consumidor, porque parealidad y la manera como se forman en el LA LIBERTAD DE LA RAZON FRENTE LAS ga los productos a precios más bajos, como la convicción y las disposiciones a la acción CONCEPCIONES OPTIMISTAS obrero y como asalariado, porque obtiene saAUTORITARIAS larios más elevados.
Naturalmente, en un estudio como éste, yo no podré tomar en cuenta el caso más freNosotros, por el contrario, en la primera Esta concepción, tal como la definían esos teorizantes era la de una economía optimista.
cuente. La mayorai de nuestros militantes o etapa de nuestro trabajo pretendemos somede preguntarse ter a examen critico, pretendemos hacernos todavía hoy vivimos bajo el influjo de todo ese optimismo económico que pesa sobre el por medio de qué comportamiento del espírijueces de lo que es. Rehusamos admitir que lo que es sea bueno porque es; que pensamiento desde hace un siglo, bajo todas sus formas adaptadas a la evolución de la zón de su militancia en nuestras filas. Para lo que es sea legítimo porque ha sido. rehu economia moderna, y que es preciso, una vez ellos todo pasa de una manera muy simple: samos admitir que, porque ha sido y porque es la vida de la fábrica, en sí misma, que los así es, asi debe, normal y legítimamente, conpor todas, rechazar, para contemplar la realidad social con ojos libres. Consecuentemente, hace socialistas, son los sufrimientos obreros, tinuar siendo. Examinamos, criticamos y nos hay que apartar todas las formas, cualeses la conciencia de sus intereses, es el sentiabicgamos el derecho, si tal es la conclusión quiera que ellas sean, de la autoridad espirimiento desolidaridad con sus camaradas de de nuestro trabajo crítico, de rechazar. Ello su tual. no pensar no creer en el fondo del oficio. No precisa, pues, un análisis muy sutil rone la libertad de la razón frente al mundo instinto que todo es por lo mejor y que sect para saber por qué un obrero amenazado en y supone además que muchas presiones (con Dios, sea la naturaleza, sea la ciencia, ha quesu salario, es decir, en la vida de los suyos, a traintes) más precisas y más positivas han si tido y hecho un mundo conforme a leyes subien arrastrado junto con sus camaradas a do rechazadas. Presiones de toda clase, por al ser periores y que sería impío o absurdo tratar de una huelga, se trueca en socialista, en miliejemplo, la que viene inmediatamente al pen transformarlo en sus elementos.
samiento y que resulta de la explicación providencial del mundo que nos ofrecen las reliPrecisa, por el contrario, someter todo eso, Consideraré un caso menos frecuente, peque todas ciones positivas. Ahora bien, no hay religión después de hacer tabla rasa de todos los arro que es, de ello estoy seguro, el de muchos positiva que no implique un optimismo, por gumentos de autoridad, a nuestro juicio y a de ustedes y que también ha sido el mío, esto cue, si no implicara un optimismo ¿cómo jus. nuestra razón y decirnos: yo examino, juzgo comercia es el caso de aquel sobre el cual la pretificar la Providencia, la bondad suprema del tengo el derecho de aceptar y tengo el deresión de clase no se ha ejercido de un modo Dios de las religiones positivas? En la base cho de rechazar.
Cidad de a directo, inmediato, irresistible, para hacerlo de feda religión hay un optimismo que se exscicaista y que se ha vuelto tal en virtud de tiende necesariamente a todo el universo so EL EXAMEN CRITICO, BASE DE UNA una elaboración racional. Como es natural, la cial. El universo está hecho así: es, porque NEGACION CRITICA exposición de este proceso del espíritu será Dios lo ha querido; hay pobres y hay ricos; forzosamente muy esquemática y muy persoporque Dios lo ha querido. Así se podrá pto Pero bien extendido, en toda deducción nal; quiero decir con ello que, probablemenmeter, naturalmente, otra existencia de com de este género, exactamente como en la de: te, de modo más o menos consciente, genera pensación y decir que, por una inversión de duccción cartesiana, falta todavía determinar lizaré mi caso y mi experiencia propios.
valores, en una vida futuro, los que sufren a qué criterio deberá, obedecer nuestro juicio: aquí gozarán de una felicidad sin límites y aceptaremos o negaremos según el veredicto LA DUDA MELODICA DE DESCARTES que los que han usufructuado el goce serán de nuestra razón. Pero, qué instrumento de APLICADA AL UINVERSO SOCIAL castigados.
medida vamos a usar? Sobre qué nociones Yo no busco en este momento ello me mente, nuestro veredicto? nos encontramos Tomaré, si os parece bien, el sujeto sobre llevaria un poco lejos si hay una oposición o vamos a fundar nuestro juicio, o más exactael cual los filósofos trabajo y meditam: el sufundamental entre el dogma religioso y cier aqu ien efecto, en una posición completamenjeto pensante, el sujeto actuante. El objeto antas concepciones, ciertos postulados del so te análoga a la bien conocida de vosotros eri te el cual se halla colocado este sujeto es, cialismo. Digo simplemente que la posición la cual Descartes se encuentra en el Discurso desde el punto de vista en que estamos situa crítica frente al mundo se encuentra necesa del Método, cuando después de la aplicación dos, un objeto social, un universo social, una riamente en la base del método y de la con de la duda provisional, busca el concepto a sociedad. esta sociedad, en el momento pre vicción socialista: hay el rechazo de una prác priori y busca el postulado de la razón según ciso en que la coosideramos, es sin estar detica y, sobre todo, de una disciplina sobre el cual podrá determinar sus juicios, sus vependiente de nuestra voluntad. Esta realidad, cierta concepción optimista.
rificaciones, sobre la realidad que enfoca.
este universo social, en el momento en que yo pienso, es lo que es y no lo que yo quisiera si yo me transporto ahora a un domiAhora bien, estos conceptos, como siemque fuese o lo que yo juzgara justo que fuese. nio absolutamente diferente, lo mismo que la bre, son de origen experiental, y, a fe mía, Pero el trabajo socialista del espíritu so posición que defino implica el rechazo del es un trabajo milenario de la civilización hubre la realidad, la aplicación del método sou optimismo religioso, implica, también, en otro mana lo que nos lo provee. Sabemos, por ung cialista a la interpretación de la realidad so orden de ideas, el rechazo del optimismo ecoeterse muy larga tradición a la cual la historia y la cial, empieza en el instante en que a este uni nómico de lo que se llama las teorías eco filosofia han colaborado simultáneamente, cuc verso social que en el momento presente e nómicas del liberalismo. Desde Adam Smith les son las exigencias definibles y enunciauela. xiste independientemente de nuestra voluntad, hasta los profesores oficiales de Economía Po. bles a priori a lgs que toda sociedad debe rescomenzanos a someterlo a nuestro juicio. litica de hoy, toda esa concepción llamada ponder frente al juicio hy nano. Sabemos cuál este respecto, el método socialista se confor liberal reposa sobre un optimismo, reposa so es la forma en que deben ser juzgadas para ma en todo con el método filosófico de Des bre una noción providencial; sobre una noción ser admitidas o rechazadas, para ser tolera cartes, que no viene, precisamente, de Dios, o que das o condenadas por nuestra razón. Hay En el punto de partida de este trabajo del podria también venir de él, pero que viene, cierta noción, experimentalmente adquirida, espíritu hay una posición puramente crítica, al menos, de las leyes de la naturaleza.
de lo que es el orden social; hay todas esas una duda metódica que, además, conducirá Cuando Bastiat dió a su libro el título de nociones elaboradas por la filosofía de los muy probablemente a una negación metódi Las Armonias Económicas no fue por darsiglos XVII y XVIII, que se comprendían en la ca. en esta posición, bien definida y bien le un título cualquiera, sino porque esas pala noclór. de Derecho Natural.
considerada, está la actitud crítica del espíri bras resumia perfectamente su pensamiento, tu frente a la realidad social. Esto parece muy ya que él postulaba una especie de metaliHay cierta concepción enunciada, casi del mismo origen, definida más o menos simple, parece simple a los que estamos aquí sica en la cual toda lucha aparente de iniciaporque en nosotros ese trabajo está ya hecho: tivas individuales se acomodaría a una suer esa época, aunque infinitamente más antigue, pero, en realidad, es ese el acto esencial, y, te de armonía suprema querida por la natu ce lo que es el derecho del individuo frente a en la mayoría de los casos, el acto más dili raleza, si no por Dios. toda la economía litoda sociedad, de lo que tiene derecho a exicil de la iniciación socialista. Por qué? Por beral reposa sobre este concepto y este posgir de ella, a reivindicar de ella. Hay una conque supone la ruptura con la tradición y la tulado: que el mundo no puede ser mejor de cepción de la justicia, una concepción de la rutina milenaria de la humanidad. la más igualdad natural, de la igualdad de derechos lo que es; que, en consecuencia, todas las arraigada tradición humana es aceptar, conentre los hombres, y es a estos instrumentos concepciones o todos los esfuerzos revoluciolormarse con lo es: es aceptar las cosas conarios irían contra el interés mismo de la hude inedida, a esos criterios, que nuestra razón, liberada de la rutina y de toda noción de aumo son equivale a decirse: porque eso es, es manidad, y que este mundo es el mejor positoridad natural, es legítimo; porque eso es así hoy y va a someter a la realidad sensible, ble precisomente porque una armonía postuporque me parece que así ha sido siema la realidad social.
lada absorbe conjuntamente, armoniza todos pre es probable lo seguirá siendo. Ningu los esfuerns, aun los de la lucha y los de la na tendencia más natural en el hombre, y Cuando se buscan, como sucede a menuconcurrencia individual.
más difícil de superar que esta aceptación, do, las relaciones del socialismo y de la de como algo natural, legitimo y necesario, de Si yo quisiera examinar en su último es mocracia, os diré que, sobre todo en eso, el la realidad social en la cual está sumergido.
tado esta concepción del optimismo económi socialismo me parece democrático y me pay de lo que se trata aquí para nosotros, co lo que tendría en realidad que estudiar y rece la forma completa y total de la democrapor el contrario, exactamente igual que en el enfocar serían las teorías recientes de racio cia. Es en este sentido que los postulados, los método cartesiano, es de rechazar frente a esnalización. Ellas han sido, realmente, la adap criterios que aplica a este examen critico de tación del viejo optimismo de los economistas la realidad social, son de hecho práctica y dad cualquiera que sea, bajo cualquier forma a un estado dado de la técnica y de la cien exactamente los que han servido desde hace que se presente, ya sea explícito o implícito; cia. Allí, la armonía postulada, la armonía pre ciento cincuenta años, en el momento de la es de apartar este argumento de autoridad, establecida está estabilizada no entre indivi Revolución Francesa, para fundar las bases tanto más fuerte cuanto que es instintivo en ducs aislados, tampoco entre esfuerzos perso cle toda democracia política.
nosotros y por cuanto proviene de la exisnales puesto que la concepción de los raciotencia misma de las cosas que nos rodeam y nalizadores, negaba, limitaba, comprimía en (CONTINUARA EL LUNES)
SABADO 22 DE AGOSTO dormento e popis feu de HARC de la Biblioteca NacionamiguerobregotLizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ar que tenia que confrontas a QUES as ener er ser lles odos to de blones.
rudende asfaltas en de te que no Cada mizadas bles.
port aria.
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