Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ciencias artes Amenidades Comentarios falta de apetito LO ESPAÑOL trash В por que Acta de ente il extu les que dent: se ai leyti NUEVOS Ant HORIZONTES DEL IDIOMA adas pria to quier ST tribus ido el ia.
ticos de su arte.
figur es lo Artavis has hd El Tónico Bayer hace aumentar el apetito, mejora la (BAYER) digestión Trabajo leido por su autor en la dualidependiente y desaglutinada a tira apertura de los cursos de la Uni hacia lo cosmico y universal. Lo comunista versidad de Panamá.
de hoy queda muy por debajo de sus ambiciones que son comunales también en últiYo he venido aqui desde Madrid, como ma instancia aunque erguidas sobre otros sabéis todos ya, enviado por el gobierno de España, gracias a la diligencia amorosa del cimientos y apuntando hacia otro fin.
encargado de negocios de España en Pana Tiene que morir el Gachupin. Es la última má, don Santiago Ruíz Tabanera, a la noble etapa de este proceso. Murió el español de (Por TIRSO LORENZO)
politica de nuestro rector y a la generosidad la conquista y el español de la colonia: el de la junta de relaciones culturales del minis guerrero y el burócrata. Ahora tiene que pe terio de estado de España y del gobierno de El primero de estos ensayos define ya cuáles direcciones rosa y armónica estoy aqui haora para recor Panama. Gracias a esta cooperación recer el Mercader, el Mercader español que gene quiere que aún le defienda España sus intede la han de seguir en el resto delation des disquisiciones e filológi: dar, para interpretar algunas cosas de Espa gazón del español de Américaucen las dibica reses de una manera oficial. Esta pequeña litodas las que lo forman. El señor Tirso Lorenzo revela fuerte afición paña algunos hechos literarios de aqunos jadas y los consuladostes duer desaparecerul mi parte de sus capítulos, ha de tratarlos distanciándose por igual pañol en una palabra. De lo español más español de la morriña y del regreso para de España y de los españoles.
que surja el español ético. Amigos compagoes del rigor técnico y del despreocupado afán renovador.
ente, Señala así una ruta muy segura para evitar el desconcier triotas, España no existe. Ni nos importa Yo soy un bisoño en América. Por aquí o de reinante entre lectores desprevenidos y el desafuero que co arriba llevo caminando más de doce años, oficial, como fuerza defensora. Las grandes gran cosa que exista como unidad política y noten por igual el enfadoso rigor de los puristas a la violeta dad mi Nueva España. En México he hecho paña se enterase. Aprendedlo. denines pour hazañas de América se hicieron sin que Es cia Lón. Es ésta la mejor esencia del presente libro, ya que su au bunda y mis mejores afectos y mis grandes Los buenos españoles no la tuvieron jamás.
va hombre de letras, revela una preocupación edificante por amigos son mexicanos. Desde Méjico he vis diena, los estudios vinculados con la técnica del instrumento de ex to el mundo estos últimos años y apoyándo límites físicos. Ya no nos importa si esto es die lesión y muestra la ventaja de conocer los fundamentos cien América, he aprendido a definir lo español no es de España y si las fuerzas nacionales de la Peninsula se integranjo 90 se desintegran, sino qué cosa es lo español El alma del idioma es el título del primero de sus capí da. Desde alli he bajado hasta estas costas sembradas de hazañas y de sangre españoy dónde está lo español. Mi último problema no es saber que es lo mío y qué no escubina idiomático y considera a la lengua en su realidad de oro y para que hablemos un poco de lo español riega, sino quién soy yo. Tal vez lo más care saga ulos, y con él queda dicho que abarca cabalmente el panorala también, para vivir con vosotros unos días mío y si yo tengo o no tengo una casa solamolítica camismo vivo, de origen concreto y longevidad limitada. En sin vanagloria y sin resquemores, con mébista ta por ese camino con seguridad a la verdad en la historia todo y con intuición, si puede ser.
sadia de las lenguas y particularmente en la de la española, donde España no sólo ha perdido ya todo su im ciendo todos sus problemas, aun aquellos buscándole una definición, sea esta conclusión metafísica a que acaba siempre redumás te advierten las huellas notorias del alma de la colectividad perio colonial sino que hasta los españoles moses tue la habló, de los pueblos que influyeron en su crecimiento más humildes van abandonando día tras que tienen un arranque francamente sórdido.
seriedage incorporaron a la vida de relación, usos, instituciones, subs día esta tierra que se nos vuelve más inhos Ver altas famtivos y verbos. Con eso se reconoce implícitamente la utili pitalaria cada vez. En México no quedan ya Cualquiera que se mueve entre españoemoeriidad del neologismo; que es medro apetecido para la lengua, dias casi ha nacido una colonia siria que pa les habrá presenciado alguna vez esa dispu ta acalorada que surge siempre sobre una porque aposenta en ella la representación de nuevas ideas. sa de trescientos mil individuos. Esto no es mezquina posesión, sobre si este duro es tuCon esa condición, ningún gramtático ha pretendido cerrar las un reproche. Es un hecho sencillamente his yo o mío; y habrá advertido que los gestos, fronteras a vocablos nuevos, que, formando gran copia, llega tórico y estadístico. No lo hago constar aqui las palabras, los ademanes, wan haciéndose ron en benéfica inmigración.
con lamentaciones ni con enojo. Me gusta más violentos cada vez hasta llegar al grito, que ni los negocios más humildes sea ya Los nuevos horizontes de este libro son las modalida de los asturianos y gallegos en la Nueva Es el encono, a la amenaza, a la reyerta casi.
Pero no es la reyerta la salidg final. La reacerciar des americanas y más precisamente las argentinas; sin dis paña y me gustará ver salir de este Continen ción es otra. Hay un momento en la contienalidad inción entre regionalismos, vulgarismos y voces de. germa te al último gachupin y que alguien diga da en que la dignidad humana se da cuenta Domanía. Aparte de la denominación propia de la lengua, en que América. Esto sucederá pronto y más por en seguida: Ya no queda ni un español en de la ruindad de la disputa y de lo que la la slodavia se discute si es más adecuado llamarla castellana o la voluntad y por el orgullo de los españoles origina. Entonces se echa a un lado el duro, se tira el duro, se prescinde del interés inme atonis española, cuando de las dos maneras está bien, pues ya lo que por órdenes y decretos nacidos aquí. En diato y uno dice: Lo que aquí se ventila ahoha reconocido así la historia del buen uso, fundándose simple tonces comenzará la reconquista de lo espa ra ya no es el duro sino otra cosa. Repentina os det? certeramente en su origen, comenta el autor la posibilidad ñol. Reconquista. El español mente y no sé por qué resortes la disputa se bien esta palabra y lo que significa como es ebrande que haya deformación idiomática entre nosotros, y esto esfuerzo y como hazaña en la historia. La hisdesarticula de su arranque primero, de su punto de origen y queda levantada y sosteni my, de insistencia en el vano empeño de separar la lengua de los es toria de España no es una conquista; hemos da en un plano limpiamente ético. Esta es la pañoles de la que hablan por herencia los pueblos america ganado, hemos perdido luego y al fin he actitud del pueblo y debió de ser la de los viejos soldados de Cortés, lo mismo que la aría nos. La cuestión debiera ya estar reducida a sus límites, pues mos vuelto a ganar. Ganamos las cosas ma teriales al principio, luego las perdemos y de los grandes capitanes de la conquista.
nadie ha tratado de estructura sintáctica, de construcción, que al fin nos quedamos con el Estilo que ahora bonsal es lo único que debe considerarse en la corrupción o el na ha andado como perdido en empresas bas Esto es típicamente español. Es lo cimiento de las lenguas. Al hablar de las modalidades del len tardas y una historia más torpe que perversa ñol ético más fuerte que todas sus otras cua guaie americano solo se han referido los comentarios a voca lo ha querido negar. Pero esto no nos lo usur lidades y más antiguo también, de donde a rranca su dignidad y su integridad humanas y donde se funde y se acrisola su viejo esrinci de uso corriente y en su mayor parte pertenecientes al lengua aps we toicismo. Esta radical hispanidad es más le familiar, y con ello se dice que las clases cultas y su mejor Todo me lo quitaréis liente profunda y entrañable que la religiosidad hasta el laurel y la rosa, expresión, los buenos escritores, en nada se apartan de la pumisma. Ella fue la que modelo durante sipero quédame una cosa glos nuestro catolicismo ha dicho Vossler.
to del reza de la lengua. Tan sólo se trata de palabras originadas en que quitarme no podréis un gran comentarista suyo, José Montesiia si la preferencia vulgar, y eso ocurre lo mismo en América que nos, ha añadido con muchaagudeza: que ella en las provincias hinspanas.
Esa cosa es el ESTILO: grito, expresión, conducta. Lo Español que andamos querienla razón de ser español no es tanto tenográ Respecto de la enseñanza oficial de la gramática, las opido definir. Algo que no se pierde y que no fica como ética y que la comprensión profun niones del autor no están suficientemente informadas, pues cabe defenderlo ni con la fuerza ni con la da y la formulación exacta de una linea moral será el descubrimiento desinteresado de made actualmente es preocupación preferente en la escuela prima política.
lo español.
ria y colegios secundarios, cuyas reglamentaciones vigentes España no tiene ya empeños belicosos.
se di le asignan la condición de fundamental, y por ese carácter tie Yo creo que no los tuvo nunca. La vieja lan España perdió ya hace mucho tiempo ne privilegios en el plan de estudios. No se desconoce que a castellana fue sólo una herramienta pro sus anhelos de conquista y sus empeños por dominaciones materiales; y de aquella gran siempre tuvo la enseñanza de la materia injusto renombre de visional y más que lanza era un gran punhazaña de América no le queda hoy más cficío propio de dómines, pero hoy no solamente en la escue tero que apuntaba hacia unos ideales metaque el oro limpio que anduvo revuelto entre ambiciones bajas y concupiscencias. La virmopolitismo metropoliteno, satisfactorio es decirro, hallan goa fue solo empeño de lucha por la luz. Ni terme poco tiene programas, políticso. Esto del esti tud humana tiene su ganga también y anda to recibimiento las inquietudes que velan por el buen decir. lo español y de la reconquista del estilo no embrollada muchas veces con afames mezquinos y con pecados y bastardías. Partimos El señor Tirso Lorenzo ha escrito estas amenas páginas es más que un programa escolar, que no se casi siempre para las grandes hazañas aguioltre alta inspiración y elegante manera. El sefecto soraz que inquiete nadie. España no ha tenido nunca joneados por anhelos turbiso y no muy leofrece a los lectores está enriquecido por muy claros precep pe promica. Debajo de esta intención no hay des, aliviados de toda severidad y prolijas exigencias, por lo ningún negocio, señores. Ni el de ganar el vellocino de oro y tomamos luego con to feos poco cotizables en la vida diaria: con que merece un muy justo elogio.
Pero ha habido alguna vez una causa espa un ramo de laurel en la frente o con un peria ñola? Nunca ha habido más que lo español. cho de gloria. La Historia nos engaña como españoles sueltos y descastados, desprendia niños y para movernos comienza desperTerreno VIRGEN para cultivo bananos dos de su nacionalidad y de su geografía tando nuestros apetitos más bajos. Al prinVendo uno CIEN HECTAREAS inscrito que de pronto estallan en el viejo imperio ro cipio de las grandes hazañas no nos dice mano como Séneca, o aquí cerca junto a un nunca: anda, vete al sacrificio y al heroisvolcán cualquiera como Bolívar. Lo español mo. Nos muestra la aventura, las posibles ri Registro Propiedad; situado Matina Liva mucho más atrás que lo castizo peninsu quezas, el botín fácil, el poder, la conquista.
món. Dirigirse apartado 413 iar y en la Historia moderna se prolonga fuera y lejos de la geogrcdia de España. No tie. CONTINUARA. ne política ni califato. Es una fuerza indiviVIERNES 28 DE AGOSTO DE 1936 LA HORA PAGINA TRES conoce muy bra, espapero que inte a dicted roli ducit de code ciga dete tert Iles op San José.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.