Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
S SI Ciencias Artes Amenidades Comentarios POR UNA DIFICULTAD EN UN LINOTIPO, LA TERMINACION DEL SENSACIONAL ARTICULO: EL PROBLEMA ESPAÑOL VISTO POR PERTINAX LA PUBLICAREMOS HASTA MAÑANA, ROGANDO LOS LECTORES DISPENSEN ESE TROPIEZO QUE SOMOS LOS PRIMEROS EN LAMENTAR.
The NE EL SENTIDO DE LA TOTALIDAD EL ESCRITOR SCHLESSINGER CONTESTA al Sr. GORDIENKO hoaue mos la religión.
LA mang nco y ma tia ca.
Por WALDO FRANK Guatemala, 28 de agosto de 1936. sidencia de Lenín, y que finalmente se perpe Señor Director de LA HORA Nuestra ojeada sobre Europe es necesaria para definir. el tuó en 1924 en adelante en el Stalinismo, la San José.
consiguiente dictadura roja, en el terror de la fondo de la situación, de la cual América puede surgir inteli Muy distinguido señor: con su órgano ejecutivo el Komintern, Agradezco a Ud. el honor que dispensó a el centro director de la Illa. Internacional, prue maisto el fondo del valor, que puede hacer justicia a la Amé mi artículo Maxim Gorki reproduciéndolo ba. Podrá negar el señor Gordenko la rectLa totalidad no es únicamente un objetivo anhelado; es y me permito solicitar su hospitalidad para re lidad histórica que nos comprueba que su desel principio y el fin de todos nuestro ser creador. Totalidad tie ferisme a los conceptos vertidos por un señor dichada patria, deste los tiempos de Iván el do, terrible hasta el último de los tzares, víctima ne que ser personal y social embas nossas no pueden existir Pablo Gordenko, con fecha del mes que code los errores atávitos de un sistema feudal y separadas. El individuo non puede conseguir su salvación, si rre, alrededor del mismo.
absolutista asiático, gemía bajo el terror sosDicho caballero, como todo emigrado po tenido con la knuta de los cosacos; que inconprenda la vida en todos sus aspectos.
lítico que por el azar del destino perdiera pa tables miles de sus compatriotas se sucedían Para aproximarnos al sentido de la totalidad, considere tria, bienestar y posición social, llevando su en el viacruces a través de las estepas hacia decepción, tristeza y amargura a tierras leja el destierro en las soledades siberianas, hacia Spengler, en su Comedia de las Culturas. persigue la nas, sospecha en mi artículo, de carácter ne los trabajos forzados en las minas del Ural, fantasia de que el qenio religioso, floreciendo en la juventud tamente informativo y divulgador, un fondo mientras otros tantos quedaron enterrados en de un pueblo, se robustece conla ciencia de la edad madu: partidarista y político oculto, y se arroja con las prisiones lúgubres de la fortaleza de San Pablo? Que Petrogrado, la soberbia residenSean Comte y Spencer los responsables de esta idea, que a un don Quijote eslavo contra enemigos ima cia imperial, donde la flor y nata de la aristoceptan los intelectuales modernos con tanta benevolencia cogindrias que resultan a la postre simples mo cracia y plutocracia rusa derochaba el producmo tesón hubieran puesto en rechazarla los de épocas ante linos de viento.
to del arduo trabajo de millones de deshereRisible por si es, dar a un ensayo, cir dados, fue construida sobre los cadáveres de teralmente, el progreso de la religión daba la norma. Juzgá: cunscrito al margen estrecho de un diario, el centenares de miles de campesinos, y donde las orgías de los ricos formabo un contraste trabal mo, a la religión y que, desde el momento en que reincidió (escrito a raíz de la muerte del célebre litera tan lúgubre con la miseria indescriptible del de bed en el materialismo, hubo de sufrir persecución y destrucción, to ruso con el propósito de encajar sus obras proletariado?
Entre pensamiento materialista y científico, ascendieron al pensa: nicamente por relaciones más o menos fidedig sal Griegos y romanos fueron, a su vez, pueblos que, desde el en pasajes de una vida azarosa, conocida Podrá negan mi señor contrincante la supresión sistemática de todas las libertades; las inclementes persecuciones raciales y remis la revelación. Los bárbaros que tomaron Roma y entraron en pasiones que ofuscan el criterio de mi señor ligiosas, los tristemente célebres pogromes aquel cristianismo, pasaron también por un progreso semejante. contrincante.
organizados por el gobierno ruso y sus órgoPero en el siglo XVIII todo esto cambiģ. Rousseau, que Exigir a un escritor centroamericano el nos policiacos; la esclavitud de los muchik encontró el mundo hecho pedazos, separó los valores clási dominio perfecto del idioma ruso y el conoci contra la cual se levantarar tantas veces en cos de la religión de los de la civilización. Exceptuando al miento de su ortografai, es una pretensión sangrientas revoluciones; la ignorancia y el gunos poetas, los intelectuales aceptaron la antitesis y esco absurda; porque si en la prensa mundial se fanatismo de aquel pueblo alimentados por gieron la civilización. La idea del progreso, qunque es de Imutila y equivocan tantas veces nombres la wodks y un clericalismo demoledor y que origen religioso y se alimenta de la religión, acabó por eman Tpropios y palabras de idiomas exóticos co mantuvieron a sus compatriotas, en su mayociparse de la connotación religiosa. Todo valor, toda sabiduría mo no ha de suceder otro tanto en publicacio ría absoluta en un nivel constante de inferioprovenían del Señor. El mundo intelectual creyó que la reli nes que tienen por único mérito el de ser au tidad moral e intelectual?
ción y la ciencia erom cosas opuestas, la primera era el ca tóctonas, juzgando hechos y personajes a tra. No fue, por si acaso, tan terrible e inble vés de la distancia?
mino del niño, la segunda el sendero del adulto.
clemente la ochrana tzarista, como lo es hoy El delito de haber dada a los sacerdotes es, Jamsá idea más superficial ha sido causa de mayores esla cheka blosheviqui, y no se espiaban en atragos en la mente humana. La cosmología y antropologia rusos el nombre despectivo? de popes de quel entonces, coom ahora, las lágrimas y se de la Europa predarwiniana habrá, tal vez, sido infantil. Pe ribado de papas. denominación de los saregistraban los suspiros?
La humanidad del régimen tzarista, señor To si se considera el mito como una noción manifiestamente cerdotes, principalmente de rango superior, de falsa, nuestros padres, que aceptaban a Jonas y la abllena, la iglesia griega ortodoxa) lo comparto con los Gordenko, no es un tema que se presta a diseran hombres de cabeza dura, comparados con sus hijos po célebres escritores rusos Tolstoi, Dostojewski, rci sitivistas, que creen que nuestro sentido religioso está en cier Turgenjew y un sinnúmero más y la palabra rios es la observancia del antiguo adagio meto modo relacionado con la cola atrofiada, heredada del mono.
nealo, amigo Sancho ricatural. con ninguna manera. La religión med mun sistema de ta narios públicos, sino a todos los empleados, atnericemos, entre muienes retiga el honotida como todas las necesidades, corresponde a un sentido y a un en ambas épocas formaron una casta típica del sistema tzarista se limitaba tom solo a las fronteras rusas, mientras que el régimen ac ia de impulso Como seres materiales, tenemos la necesidad de rusa, la plaga y el terror de aquel desdichado fual que aborrezco de todo corazón, trata de de nuestros sentidos; aunque, en las necesidades fundamentales, pueblo.
Acerca del sectarismo ruso, no es el se universalizar sus doctrinas económicas y soel sentido parezca despertar únicamente con la privación. Neciales; a internacionalizar el sistema imperam cesitamos comer, y por eso tenemos la sensación de hambre. ñor Gordenko quien podrá darme lecciones ob te en su pobre patria, llevando su inquietud y Echamos de menos el abrigo y la comodidad, al experimentar jetivas: la ignorancia y el fanatismo de ese su descomposición social por todo el mundo, la sexual, se mcmnifiestan en una especie de permeabilidad expresión en innumerables sectas heréticas, had puede haber necesidad de ninguna especie, incluso visceral y bezpopowski, subdivididos a la vez en teo lucha social, la lucha de clases hasta a nues sensorial, que puede llegar a ser aguda. El caso es que no llamadas rasolniki y divididos en popowzi los Estados organizados, y diseminando todos tras latitudes, donde las condiciones climate Eients glandural, sin algún sentido que sirva de señal a su satis dosianos, philoppawzi, begonny, Straniki, ricas privilegiadas, la fertilidad de nuestras facción o a su carencia. La religión, pues, es universal en schtelniki, chylsti, skopzi, morelschiki, motstanto que revela una necesidad universal. Podemos seguir chalniki, nietowzi, maslowzi, molokani, ducho tierras, la riqueza de sus entrañas y la ausencia de núcleos supercapitalistas y consiguiengráficamente sus huellas, por el sentido con el cual está re borzi, schalóputi, nemoljaki, wosdyschanti, maljowanzi, stundisti, mucjiks y un sinnúme te falta de verdaderos problemas sociales de lacionada.
Todas las religiones tienen un rasgo común: el de perte ro de sectas religiosas más, como así lo afir trascendencia, oponen una barrera naturala. la expansión y el arraigamiento de la de las necer a la premisa del orden. El hombre, al enfrentarse con Historia de los raskol rusos. Tsakin, La Rus tendencias comunistas.
un mundo múltiple, lo trasforma en una especie de orden, sie secfaire. Smirnow, Historia del raskol y Desde luego lamentamos la suerte de los en el cual toma parte. Este orden sera animista, en cuanto re del ritualismo antiguo. Grass, Las sectas ru rušos blocos y desearíamos el triunfo de su trá fera a una necesidad salvaje los árboles y animales de la sas y muchos otros autores autorizados que causa que resolvería la situación caótica en selva; será cósmico, si concuerdo con la esfera de la concien sería prolijo enumerar.
que el domino del bolshevismo en Rusia ha cia religiosa. Siempre habrá algún orden; y todo orden es una Creo que el señor Gordenko se equivoca colocado la humanidad en su lucha ardua unidad, que en la veriedad establece una mente. El orden es al afirmar que desconozco la importancia del contra el avance del extremismo y que dotrucción de una especie de todo. El todo de la religión es un traviesa, pues francamente no he capeado las anatomia de todo conjunto. Por eso la religión es la cons rio Volga y de las inmensas comarcas que a quiera demanda incontables víctimas; pero no puede exigimos que participemos en lg apoteosis del extingiudo régimen que el señor observa una vida determinada podrá participar en el esto multitud de leyendas, la música típica y la Gordenko glorifica, y mucho menos, admitide constituyo la santidad. Tenemos pues, que la religión es la historia relacionada con aquel célebre río. y mos que este pretenda restringir la libre emitodo demuestra la necesidad de un todo; y esta necesidad de inmenso, indomito y triste, constituya una he tzcrista, que no encarga en el régimen demo crático, que gracias a la providencia se ha Puesto qeu el orden es atributo de un todo, se desprende tantos de los dromas y tragedias en cuales sostenido en las republicas del Nuevo Contidem claramente que el orden de las actividades humanas está re abunda la historia de Rusia escrita con sanMOBIL: lacionado, en necesidad y en sentido, con lo que constituye gre y con lágrimas.
Mi artículo Máximo Gorkij que ha provocado un comentario tam injusto y apasicna tal de conjuntos. En todo cientificia se distingue de los otros en ta y del extremismo que considero por el ma do del señor Gordenko sin perjuicio de la oe permanece fuera ed in experiencia del sujeto cognoscenyor peligro que amenaza la humanidad, y que pinión del valiente capitán Piéshkow acerca de su papacito que comprueba únicamente mom no vivir, sin embargo, con ese conjunto. Por eso la astro y por todos los medios a mi alcance, debo com nomía es ciencia. En orden de la ciencia es puro concepto, los irmar sin embargo, que precisamente la el poco tino de dicho señor en la elección de su progenitor y la completa falta de sentitidos físicos. Desde ordem smesuponen meres hombre completo del régimen prerevolucionaria, tengendrarontención política. Sostengo mis conceptos cicerPiritu que es diddordeb reconcepturalehdenccdercontecem te tom Horexplotçdo y subyugado, que tuvo su demo así lo comprueba la historia que ha coase do por su crisol los hechos ya depurados, y arte no son meramente concebidos en orden; son hechos den de marzo y abril de 1917; que culminó el de así también mi criterio acerca del sistema co (PASA LA PAGINA SEIS) to del poder por las hordas rojas bajo la pre(PASA LA PAGINA SEIS) MIERCOLES DE SETIEMBRE 1936 LA HORA CICLO CLUB Stad org ducto mo Alle strá mas mu e se it Ito nente.
9, quie abse.
de le e documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.