Guardar

ESTAMPAS DE LA GUERRA SPAÑOLA LAS MUJERES EN LA GUERRA para eso.
guerra, en que no quedando Señoras y Señoritas soldadescas! En fin.
Reorganizado el personal de la Planta de Tacares por la Administración del Pacífico POR SANTIAGO GARCIA Participación de Ellas en la lucha civil española Lo que dijo de la mujer para esta clase de em presas, se rebaja.
No es nuevo. Nada dice el adagio Díaz Mirón y la deprimente realidad Porque las mujeres, como lo dijo nada nuevo hay bajo el sol. Des de los primeros tiempos de la hu fica y y bella de sus siluetas destina el inmenso Díaz Mirón. no nacieron indiferencia, cántos irremediables España.
manidad, hasta el presente directeur destacar la nota espléndida del se arrepentimientos debenebabesteros Tú, como la paloma, para el nido; y yo, como el león, para el comba.
jos hombres. El Paraguay tuvo una de cristal y no los roncos sonidos indirectamente, en las conflictos de su voz siempre tendrá sonoridades El hombre que acepta el auxilio te.
El hombre normal, el hombre que ya que caracterizan la voz del hom goza de su total control interior y hombres, fueron las mujeres, a la breu. aunque las avanzadas profundo, no puede aceptar, ni per En Rusia, durante el desarrollo ciar a la gracia suprema de su fe guerra. La mujer, habremos de re.
de la era roja, también pelearon las minidad, de su debilidad arrobado petirlo, será siempre el sexo débit mujeres. En México, durante la za con que se logra el equilibrio La mujer tiene ya, por origenes in revolución y antes también no de la vida!
violables, una función precisa, de que sufran de desarreglos de la mentruación, dolorosas, lar.
faltaron heroínas. Espectáculo de abnegación, de amor, a su juan. terminada, exclusiva. Ni fisica, ni gas, escasas e irregulares: Viburnine es el único medicamento Dicen que la úštima impresión to espiritualmente, son iguales a no radio activo que pone definitivamente fin a estos trastornos.
de valentía y estoicismo incompa ma siempre proporciones que eclipsotros. La mujeres no podrá hacer Viburnine no es un calmante: es un sanativo de primer orden.
deble el que nos han ofrecido las san las anteriores. Quizá este se nunca muchas cosas que podemos Es ua producto de Harris Ltd. de Montreal, Canadá.
Sí, las mujeres han sabido en to bimos estas breves impresiones al más, tantas que sólo ellas nacieron Uno o dos frascos son suficientes: pídalos en las buena boticas.
dos los tiempos de las dulcedumbres margen de la guerra civil en Es para poder realizarlas. Hay excep del hogar y de las amarguras y las paña. Nos inquieta y nos abruma ciones, son fenómenos. La Natura.
crueldades de las luchas armadas. ver a esas muchachas que, en la leza es así. Pero lo real, lo inmuta ¡Pero nuestro machismo se rebela tremenda conflagración interna que ble, es que ellas fisonómicamente, ante esos hechos indubitables!
azota a la Madre Patria, han aban. corporalmente, psicológicamente, Las mujeres no deben ir a la gue. donado las faldas volanderas y la sean distintas a nosotros y tengan zra ni cuando no haya hombres. Mal clásica mantilla por el tosco ove va, por leyes perfectas, una misión hace el gobierno que preside Ma rol. que cambiaron las delicadas diferente en nuestra marcha terrenuel Azaña organizando milicias fe labores femeninas, o las un tanto nal.
that meninas que vayan al frente de barecias, pero siempre adaptadas a su De acuerdo con las dotaciones que se señalan en el nuevo pre.
registrada casos esporádicascos en condición, por el fusil y la pistola. Usted, hombre, fogueado ya por der supuesto, este personal entra a funcionar desde el pri.
creemos que entre ellos sólo se han cos supremos, porque fueron hechas mil encuentros, en plena lucha, can mero de los corrientes permitir que jóvenes entusiastas, para ser manejadas por las manos, sado ya de matar y de ver que ma apasionadas quizá por un ideal se recias de los hombres y no las de tan; de ver morir a muchos a su al.
La secretaría de fomento, de a río Quesada, cuarto maquinista; pinmolen, inútilmente, sus vidas. lo están diciendo las toman con la a una mujer que surja en la lucha cumplir con el mandato de presu. Prendas, ayudante pierdan en las encrucijadas militares esas muchachas. que sus rostros rededor. usted, sin embargo, frente cuerdo con instrucciones del señor Leonte Campos Calderón, ayudanto Presidente de la República y para de maquinista; Alejandro González Es inhumano todo eso. No es va curiosidad que produce un rato ju. del lado enemigo, seria capaz de puesto que ahora rige, ha hecho la Rafael Rojas Castillo, ayudanto de maquinista; ronil. Las ciencias sociales podrán guete.
apuntar su arma y herirla o privar siguiente reorganización del perso de la vida. de maquinista; avanzar mucho. la mujer se ha Antonio Martínez, Cientos de esas muchachas, flor Si usted es un HOMBRE, segura forme lo ha indicado el administra Rodriguez Martínez, guarda de la nal de la Planta de Tacares y con ayudante de maquinistas brán concedido, y se le concederán, Rosario más derechos; será posible que se, de la juventud española, han caído mente que no. Eso, ni los primiti dor del Ferrocarril al Pacífico. le iguale al hombre; se le rei. ya en la lucha. Han ensangrentado vos. Eso no lo hacen ni las fieras presa; José. Ulloa, guarda del ca.
vindicará. que dicen algunos após Barcelona, San Sebastián, Madrid, la con las hembras.
Adalberto Fortuniak Nitschke, je nal; Vicente Campos Calderón, guar toles. pero, a pesar de todo, se Sierra de Guadarrama. Sus ca. He ahí, pues, que resulta ogrobio je Ernesto Venegas Moreno, subje da del tangue. Miguel Quesada fe y primer maquinista; guirán siendo siempre mujeres. dáveres, como los de los hombres, so el que en estos tiempos, que pre Chamberlain Carranza, segundo ma Carlos Calderón, operario. Qua Ellas, biológicamente, tendrán fun han quedado allí como saldo de un vendemos llamar suylercivilizados quinista; Francisco Chaves Cordel rio de Estado en el Despacho de Fo Publiquese, CORTES. El Secreta ciones distintas al sexo masculino; duelo trágico. Cada despojo es una se permita que puedan matarlas. cat ellas, llegado el momento, tendrán sombra de luto, es un hogar des. Hay una atenuante, por supuesta. To, tereer maquinista. Inis Sabe. mento, PACHECO LARA que rendirse a la evidencia de que truído, es dolor, perenne. En los tiempos modernos, las gue.
su función materna es de su única y En el fragor de la batalla, euan rras se hacen distancia. Los en exclusiva incumbencia nadie podo en los cereos de fuego estas chi cuentros cuerpo a cuerpo son meri.
GANADEROS: drá substituirlas, ni imitarlas si. eas comprendieron cuán diferente simos. Los contendientes matana sin TR quiera, al entonar los suaves, arru era la realidad a lo que ellas ima saber a quién. Los proyectiles caen, Se vende de ocasión a precios muy reducidos, un saldo llos de cuna que adormecen a su ginaron; cuando, heridas, vieron que pero se ignora qué manos los diri.
de semilla fresca de Calinguero. Para informca; en el ería. la Naturaleza, gerfecta nadie iba en su auxilio, porque en gió ni, a quién van a abatir. Así de.
Crédito. Hipotecario.
y sabia, hará que sus. rostros de la hora de la muerte, en el fragor, ben haber perecido las muchas mu Setiembre de 1936.
seda no se alteren con las escabro de la pelea, el instinto salvaje del jeres jóvenes en su mayoría, que sidades de barbas inquietantes; se. hombre lo convierte en fiera, y sólo a estas horas figuran en las bajas guirá modelando la escultura magní anhela matar, y ve la muerte con registradas en la guerra que azota AGRADECIMIENTO.
LUTERIA DEL ASILO CHAPUI Wees Por haber dispuesto el Poder Ejecutivo derogar el Decreto No. 13 del 25 de Agosto próximo pasado, la Tesorería de la Junta de Caridad continuará pagando todos los premios de la Lotería del Asilo Chapuí sin el timbre a que se refería ese decreto y Un desde luego, se entregará a cada favorecido la totafaslidad del premio que le corresponda según la lista oficial.
JUNTA DE CARIDAD DE SAN JOSE Señor Director: como del servicio de permanencia, Por ser su periódico que Ud. tan tanto en lo relativo a curación co digna y acertadamente dirige, el mo en lo concerniente a alimenta.
verdadero difusor de todo aquello ción, por lo cual no tengo sino moque atañe al bien común, to adotivos de gratitud hacia la generosi me haga al servicio de insertar en sima hermane Sor Secilia, como pa su muy leído periódico, las si ra el muy humanitario enfermero y guientes manifestaciones, que con jefe del salón, don Angel Mora, pues sidero un deber rogarle me inserte el seño. don Angelino emplea para en su rotativo.
con sus enfermos, sino exquisitas y Considero eludible hacer pú. finas atenciones; de tal modo, quo blica manifestación de agradeci más parece un padre o un hermano miento y eterna gratitud al perso de todos aquellos a quienes alguna nal que tiene a su digno y humani desgracia aflige, con altruismo y tario cargo, en el Hospital de San corazón.
Juan de Dios, el salón de ortopedia No dudo me haga el favor antes pues durante el lapso que ahí per indicado, por considerar esto, un de maneci (dos meses) con un pie frac ber de gratitud de su afma.
turado, no tuve sino exquisitas aten Maximiliano Herrera Carazo, ciones, tanto del personal médico, troca LEA. ESTE DIARIO Nombramientos y Permutas de Maestros en San José vincia de San José: Recoge La Gaceta de hoy el si La secretaría de educación pública ha reorganizado el personal de algunas escuelas de la ye a Irma González Alvarado, por guiente acuerdo de la Secretaria. capital licencia concedida durante el resto de Educación Pública: del curso, por enfermedad debida El Presidente de la República reno, a quien se concede licer cia, maestra en la escuela Italia, ciu maestro de Educación Física en la mente comprobada. Esta licencia dad de San José, en lugar de la escuela Colón, ciudad de San José acuerda: comienza el primero de septiembre por el resto del curso, por encon Hacer los siguier des nombra trarse en el caso previsto por el señora Luisa Durán Fournier de en lugar de Carlos Aguilar Madrien curso.
Publiquese. Cortés. El Slecke vientos de maestros era la pro articulo 94 de la Ley Orgánica del Streber, a quien se cořicede licen gal, quien renunció.
Victor Rodríguez Villalobos, Itario de Estado en el Despacho de Personal Docente y del Código ca durante un mes por enfermedas de la Infancia. Esta licencia com comprobada. Esta licencia surtec, maestro en la escuela de San Educaciór. Pública. Aguilar Ma maestra en la escuela Gareía Fla Liga Chamberlain Pochet, III mierza el tres del mes en curso.
sus efectos desde el 27 de agosto tiago, cantón de Puriscal; sustituchado.
mence, ciudad de San José; susti 11, maestro de Trabajos Manuales Ramón Teófilo Quesada Blanco, último.
tuye a Sofía Pochet Lacoste, a en la Escuela República Argentina Verny Huertas López, Asp. maes cencia por el resto del curso, por José, en sustitución de la señorita rio Brenes NO 1, ciudad de San Jo Sección de Varones, ciudad de San tro de Dibujo en la escuela Porfi Males mayores se evitará si toma TUSSIVA. Descuidar Belarmina Cordero Segura, a quier sé, en lugar de María del Rosario Ana León Barrantes de Palau, se concede licencia por el resto del Montagne Carazo, a quien se con III y Flora Sobalbarro Chaya curso por enfermedad comprobada cede licencia por tres meses por el tratamiento de esa tos equivale a correr el peligro de con.
Tria Esp. maestras de Costura en Esta licencia comienza el primero enfermedad comprobada. Esta licen traer las más graves afecciones del pecho. TUSSIVA pondrá la escuela Juan Rafael Mora (NI. de setiembre, actual. es cia rige del primero de setiembre una barrera segura a ello. Es un producto de Harris Ltd. en curso.
Montreal, Canada. De venta en las buenas boticas Isaias Murillo Chavarría, Asp.
Daysi Alvarado Granados, II A, JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE 1936 JA HORAPAGINA SIETE decimento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
quien se concede prórroga de li enfermedad comprobada.
EL PELIGRO DE ESA TOS fias. ciudad de San José, en lugar de Amalia León Barrantes de mo A

    Civil WarItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.