Guardar

COSTA NACION INAL a RICA EN Ciencias artes Amenidades Comentarios BURGUESES PROLETARIOS EN ESPAÑA Rica)
Fonio asi: o de ima: OSE: ca ue el CONTINUACION Estaba sentenciado en última instancia.
Unos cinco años los suficientes para llenarse los bolsillos) le dejaron permanecer donde había pretendido gobernar y ya no reinaba.
La gran burguesía sin manejar aún el mecanismo burocrático, era la dueña de la nación.
Pero en su flanco izquierdo apareció entonces la amenaza proletaria, y la burguesía echó cuerpo a tierra bruscamente. La conversión republicana de elementos monárquicos ciivles y militares, tales como Alcalá Zamora, Maura y los generales Queipó del Llano y Ochoa, era conocida: no lo era menos la conjunción republicana no socialista, en que aparecían hermanados para la lucha antimonárquica el ex ministro real Alcalá Zamora, el ex desteItado republicamo Lerroux, el radical Domingo y, el socialista Caballero: incluso era un secreto a voces la impotencia palatina, manifestada claramente poco después, cuando el leal a quien el rey había encomendado la formación de gobierno iba a la cárcel a buscar entre los reclusos adversarios del régimen sus colaboradores. Sin embargo, la revolución cantimonárquica permanecía estancada. Por qué causa? porque la gia burguesía y sus aliados los socialistas pequeño burgueses ya no temían al rey impolente, sino al proletariado que empujaba desde abajo, o empezaron a temer al proletariado más que al rey, y se contuvieron. No se había ido, pues, el rey desahuciado por la burguesía, y ya el grande yel pequeño burgués empezaban a tramar la contrarevolución frenie al proletariado.
atribu.
Sala.
haber que es espe.
rte de esposa en las ecer el tido, y into no restable HEL mañana mes del gociarlos no se en los bol encontra vendedor inspec.
las ót.
a de su mente la debilidad de una etapa histórica. es sistencia de todo acontecer.
la que permite y exige el apresuramiento de 000 la etapa posterior? La revolución proletaria Mientras el especiro monárquico asesirusa observa Lenin significa que la cadena naba perversamente a los osados muchachos se rompió por el eslabón más flojo. Si es flojo de Jaca, la burguesía republicanosocialista también el eslabón español, eso no haría si constituída en gobierno sedicioso, miraba no justificar que se ronpiera. Por lo pronto, para otro lado, como si no le fuese nada en el basado en este punto de vista, el propio Letrance. Le iba demasiado! Le iba su do nin aseguró, como es sabido, que el primer ble salvación, ael proletariado amenazante y pueblo comunista después del ruso seria el de la monarquía reacia, que se excluían muhispano. Pero no necesita entrar tanto en el te tuamente y le dejaban el campo libre, En efecma, donde, por lo demás, fácilmente mi insu to: el rey sofocaba bárbaramente la sublevaficiencia podría perderme. El proletariado es ción, pero, a su vez, quedaba herido de muerpañol, apto o no todavía para la toma del po te por el repudio que en la población indeder, no lo exigió para sí incitó a la burguesía cisa levantara su crueldad; y la burguesía so a tomarlo. la burguesía, tam audaz momen había librado de un competidor, sin cargar tos antes, se achico de repente y empezó a con la culpa del procedimiento; al contrario, dar largas a un asunto que estaba resuelto. conforme se vió dueña del campo, pudo mosen realidad. Por qué tal demora? Porque, aún trarse magnánima y aún hacer creer que sensin mostrarse competidor, aún presentándose tía como suyas las víctimas propiciatorias.
en calidad de auxiliar, el proletariado había Cómo logró verse dueña del campo? No por aparecido enérgico en escena, cuando se le su acción, que fué un constante no accionar, esperaba sumiso, y atemorizó al burgués re sino por la presión de abajo y la irremediable volucionario en provecho propio, exactamente impotencia de la monarquía. El gobierno recomo las turbas parisienses del 92 asustaron publicano puesto por el rey en la Cárcel Moa la burguesía francesa egoísta victoriosa de delo de Madrid a cubierto excesos callejesu monarquía. El gato tenía entre las uñas al ros y de incitaciones verdaderamente repuratón, pero aparecía el perro, y el gato no sa blicanas, se mantuvo indeciso varios meses bía si devorar la presa o largarla y echar a más, siempre en la disyuntiva de hacer con: correr cesiones a la izquierda o al rey. Cómo habría salido de tal perplejidad la burguesía en caso de haber tenido que salir por sí misma, no 000 parece difícil colegirlo: por la vía de las concesiones monárquicas. Tienen todos los visos Ha de hacerse la historia minuciosa de las de una posibilidad concedida al monarca las vacilaciones de la conjunción republicano soelecciones municipales de abril. Pero el puecialista, durante un año, en la aplicación de blo que el gran burgués temía y deseaba te golpe de gracia a un adversario ya derribado ner a raya, le estaba auxiliando, porque el ostensiblemente. Por ahora (y es bastante pa pueblo, con un sentido histórico más certero ra cimentar nuestro juicio) se sabe que el con que sus presuntos dirigentes, sabía que por de glomerado de burgueses y de socialistas pepronto debía irse el rey; y al ser llamado a queño burgueses no atinaba más que a deli dar su voto por los republicanos o por el moberar inútilmente y a pactar restricciones a narca, lo dió sin vacilar por los republicanos, las aspiraciones populares. Su acto más reaunque abrigase la sospecha o la certeza de volucionario, como lo subraya César Falcón, que sus favorecidos ya le estaban traicionar: fué constituir un gobierno republicano sedido. Así, impelida por el favor popular, triunfo cioso. Fuera de eso, cuando las circunstancias absolutamente la burguesía republicano soincitaban a la acción, siempre surgía algún cialista cuando ella estaba próxima a conforhombre sensato que dejaba entrever la pomarse con una componenda más o menos di sibilidad de que unas elecciones sirviesen en simulada. Tuvo igual fortuna que la grande bandeja de plata a la república. La sirviey la pequeña burguesía rusa en febrero de!
ron, sin duda, pero después de haberse pro17: recibió de manos del pueblo el poder que ducido lo que la conjunción rehuía tenazmenella se inclinaba a dejar en manos de la aute: la afirmación proletaria, con el sacrificio tocracia con tal de que el pueblo no lo alheróico de sus cabecillas. Claro que la izquier canzase.
da verdadera no podía contemplar con indiferencia aquellas dilaciones peligrosas. No 0 sólo la conjunción, a espaldas del pueblo y escudada tanto en el secreto revolucionario No son fortuitas las analogias entre la 1e.
como en la cesación monárquica, iba tramanvolución rusa de febrero y la española: caudo una república reaccionaria, sino que pasas semejantes, tienen que producir efectos a recía dispuesta también a otorgarle nueva nálogos. El zcrismo también era un cadáver.
existencia a la monarquia, con tal de zafarse y ya putrefacto, cuando se estableció el godel peligro proletario. Es decir, que la burguebierno revolucionario burgués del principe.
sía no desempeñaba aún el poder que le conLvoy; y también aquel gobierno, que aún des fería su revolución, y ya era contrarrevoluciopués de victorioso contra autócrata abrio naria. Podía permanecer indiferente el pro tratativas monárquicas con otros miembros de letariado? Podía esperar que, si no una etala dinastia depuesta, recibió de manos del pa histórica tal vez más temible, por más con pueblo el poder. sin haber hecho nada efecsistente, que la etapa monárquicofeudal? Los tivo por merecerlo y aún procurando que el capitanes comunistas Galán y Hernández. se pueblo no lo conquistase. luego? La hislevantaron. No era el momento convenido; toria se repite casi exactamente: la gran burpero era el momento oportuno para contener quesia pretende dar a la revolución el giro la amenazadora hipertrofia de la burguesía derechista estricto que conviene a sus intererepublicana e impedir una posible resurrecses, sojuzgando al proletariado vencedor; coción monárquica. La burguesía, como Pedro a mo halla resistencia en el impulso revolucio Cristo, nego tres veces a los valientes muchanario de las masas no contenido aún, y todo chos, y la monarquía muerta pudo permitirse vía no le conviene desenmascararse, cede todavía la macabra satisfacción de martillar momentáneamente el timón a su aliado el pecon el esqueleto de sus dedos el gatillo del queño burgués y se retira a cuarteles a plaarma que partió los dos corazones más vigonear su golpe definitivo; el pequeño burguée, TOSOS y más puros de la España nueva. La en tanto, interesado, asimismo, en contener a república ha erigido un monumento a aquellos las masas proletarias, le guarda el puesto al hérces; pero sabed que el principal culpable socio para cuando el socio se crea pertrechadel martirio de Jaca es Niceto Alcalá Zamora. do y vuelva a la arena, y reeditando el papel de la monarquía en la rebelión de Jaca, se gasta en la represión popular para que la gran JII burguesía reaparezca una vez más inocente.
Son conocidas en detalle la revolución rusa CONTRA LA IZQUIERDA y la española, así que no necesito puntualszar sus semejantes. Lvoy es Alcalá Zamora, La ortodoxia revolucionaria de izquierda Miliukov es Lerroux. Azaña es Kerenski, inepquizás estime como un putsch el levantamiento como él y como él militarmente presuntuoto de Jaca. Eso es una cuestión familiar del so. El reciente alzamiento de Sanjurjo es, pun partido proletario que no justifica, desde luego, to por punto, el alzamiento de Komilov, ocurriel abandono del acontecimiento por la dere do hasta casi en los mismos días del año: cha en revolución. La burguesía republicamoKornilov también era el general del gobierno socialista española no desamparó criminal revolucionario, también, en combinación con mente a Galá y Hernández por apresurados la gran burguesía, se sublevó contra la peque sino por indeseables para ella: los consentia ña burguesía, a su vez metida asimismo en y los utilizaba mientras estaba incondicio sueños dictatoriales: también fue derrotado nalmente a su servicio; pero se hallaba pronpor el pueblo en acción espontánea y antes ta a repelerlos o a negarlos conforme mani de combatir, y también, por último. Pero festasen iniciativa. Es decir aceptaba bus esto tendrá lugar más adelante: iba a decir caba! la colaboración de la izquierda, pero que también quedó libre para acaudillar luego a cambio de que la izquierda no le impusie.
la reacción en la guerra civil. Todo va reitese condición alguna. sin embargo, fué esa rándose, al cabo de quince años, en el extreizquierda embridada la que la salvo. Siempre mo opuesto de Europa. Claro que hay diferen ocurre lo mismo: la opinión sufre de los que cias; pero lo diferente es accidenial; la línea derriba y de los que quoa, pero, aún descala organica presenta en las dos revoluciones el brada, vence. Como el Cid, la masa sigue gamismo dibujo.
nando batallas después de muerta. Es la con CONTINUARA Hoteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
hai Vibur e fins on sufi ativo de 00 Se dice fácilmente: si la burguesía hacía la revolución, el proletariado debía respetarla.
Es un modo interesado de hablar. El proletariado sostiene por conducto de su doctrina socialista científica, que la existencia de clases sociales es una aberración causada por la indebida apropiación del suelo y que, por consiguiente, si bien conviene y es lógico que la clase burguesa derribe la clase feudal, el proletariado, última clase (la que no posee más que su prole. debe derribar a su vez la clase burguesa, para restituir a la comunidad el disfrute del mundo y extirpar las clases. El proletariado lucha, pues, contra la burguesía unido del mismo derecho histórico que la burguesía alega en su lucha contra el feudalismo y teniendo presente que es la clase postrera, cuyo triunfo implica la desaparición de las clases, lucha contra todas con mayor razón que todas entre sí. Eso, sin contar con que como la vemos es la primera revolución burguesa declarada (la Francesa. y se reitera en todas las demás, la victoria de la burguesia no se obtiene sino a consecuencia de impulso decisivo del proletariado, base insubstituible de todo el mecanismo social y principal materia revolucionaria. Naturalmente, queda otro argumento: cada clase viene diciéndose desde hace un siglo necesita su período de vigor. Sin duda: nadie puede eliininar las etapas lógicas del desarrollo histórico; pero se pueden recorrer más rápidamente, por lo mismo que es posible retrasarse en ellas también.
Si una clase se demora en la evolución, no puede pretender que la clase sucesora modere proporcionalmente su avance: existe entre las clases una relación íntima, no existe interdependencia absoluta. Acaso la burguesía española espero que su clase feudal lerda evolucionase hasta ponerse a tono con la nobleza británica, aburguesada siglos antes?
aún sin que una clase se estacione, puede ocurrir que la reemplazonte se vea consentida y hasta forzada por la evolución histórica general a una aceleración en su marcha y tenga que atropellar a la precedente, no en interés propio, sino en interés de todos. Por lo demás (es una sagaz advertencia de Trotski. cuando educamos al niño para emparejarlo con el desarrollo del mundo, aprovechamos la experiencia universal y le enseñamos en unos cuantos años lo que a la humanidad le ha costado millones de siglos aprender. Nadie obliga a cada criatura a inventar el alfabeto, la tabla aritmética ni el fuego. La burguesía europea del 89 quizás tuviese por delante un siglo de actuación; la española de hoy lo tiene a sus espaldas: no puede volver a empezar: el mundo no es como los relojes, que se detienen para componerlos: al mundo hay que componerlo andando. La burguesía esdañola actual poseerá menos recursos que otras, pero posee el sistema y la posibilidad de aprovechar la experiencia común y apresurarse; y si en último término resulta que su demora es más sustancial, peor para ella; el proletariado compatriota ha sacado fruto de las experiencias del 92, del 48, del 71, del 905 y del 17 aún cuando no se halle capacitado a nivel de los proletariados cabeceros, está por lo menos a compás con su burguesía.
Ahondaré más la cuestión para referirme a los debates semejantes promovidos en torno de Rusia y recoger la opinión de que justaor para Contreal NANA ense qui en toes trajo, po ermitió ce con los datos de los pr.
ecisament disposi en pris.
en la pa 36 Cele documento

    BourgeoisieCivil WarCommunismLeninRussian RevolutionSocialismSpainTrotskyWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.