Guardar

Seis Reales Comen se Visten, Pagan la Casa y Aún les Sobra yn al os noticias entran el paso ayer domingo. E! LEAT MAQUI Los re ñana mes les Esta es ta tor de www. cu Astro redactor: ROJAS LOPEZ DON INDALECIO AZOFEIFA CUENTA LOS LECTORES DE LA HORA COMO SE E! Milagro está ahí patente, LAS ARREGLA PARA VIVIR CON TAN POCO DINERO, TENIENDO UNA FAMILIA grande como un templo. Nos forza de un hecho CON SEIS MIEMBROS QUE ALIMENTAR mos por creerlo. Porque al ver a es en uno de los poblachos, ta familia que la slrededores de Santa Bár. En el bajío de la cuesta está la casa que don Indalecio ha comprado y en la que vive con su con el jornal de su padre de famitan feliz, conviviendo do Heredia, y hacia allá en.
familia. Todos viven con seis reales diarios que gana el padre trabajando lia, con las miserables tres cuar seca con los ardores del Sol mati cuatro niños más. Sin embargo se a. cho tuvo la buena voluntad de dar el estado actual de cosas, no espa tas partes de un colón, diario en Ansprestaba a una hermosa car dels pesar del duro invierno, se está bastante picante y tejia sobre juzgar por la manera que ponen los pero tenía un pedacito de terreno sin embargo no deja de ser cierto.
el pavimento filigranas de colores objetos de la convivencia. hoy distintos.
que cultivaba con muy buena ga Ahí está el rancho de Don Indalecio, El Redactor Don Indalecio va a hablar; el in na. Yo le ayudé. Además la grati de este hombre de cuarenta y cua puso fantásticos arabescos matinales.
proa hacia teview promete ser sensacional. Antud que me inspiró, hizo que me en tro años, bravo, fuerte, con sus bigobiados por los racimos rojos de te él ponemos oídos atentos, porque ganchara a trabajarle. Pero aquí es botes atuzados die se le salen por se trata de algo raro.
la cosecha se iba a perder el humo tá el Quid. Como mi vecino era las narices. Hombre de campo de del cigarrillo trazando en el aire tan pobre, no ofreció pagarme más pura estampa criolla, lleno brabu.
fantástico arabescos matinales. Pues si señor, yo me encontraba que seis reales diarios. La proposi conería, a ratos; costarricense de El camino que es largo, se agrie Allá por los años del 27 y 28. No nía nada que hacer. Acepté.
en una situación bastante apurada. ción era un tanto peligrosa. No te sepa, de aquellos que está llamanInfon continuamente con do a gritos la taquilla de Don Joprofundas tenía trabajo. Escaseaba todo y me zanjas, que van abriendo cada vez encontraba en las últimas. Tenia sé María en el pueblo para irse a os dos más las carretas, en su trajinar dia una venta de pejivalles la que me Después de algún tiempo, nacie tomar una cuarta y luego con un rio hasta perderse por los últimos daba algún modo de vivir, pero tan gracia es la ron mis hijos. Aquí los ve Ud. En sonoro uipi pía, despertar a las no recodos del poblacho en una curva miserable que cada día me desperta años, después está Indalecio, Cha bre de campo, estampa eriolla del mayor. Tiene siete zas en tres leguas a la redonda. Hom bastante pronunciada. Un chiquillo ba con la situación más empeorada; yito y Chope. Todos nacieron aquí. campesino fuerte que aun vive en que lleva unas vacas, nos da las se lejos de remediarla. Mi esposa, qae aquí se criaron: con la ayuda de su vivienda, con sus retoños, mien.
nas de la casa de don Indalecio estaba empleada en una buena casa Dios, fui sembrando algunas plan tras la madre al calor de una vela Por alli onde está echada de la suida se quedó sin el con tas. Por allá quella vaca, por allí es la casa de cierto. Por todos lados apuraba la aquí, unos plátanos, en fin, algo ño con la bondad con que solo las una chayotera, por le arranca una nigua a su retoDon Indalecio.
cosa.
Una verdadera maldición. conque ayudarme.
madres lo hacen. De esta sepa es Ci minamos todavia diez largos ¿Qué hacer? Ante perspectiva tan Al cabo de minutos sin encontrar la casa. Por apremiante decidí una conferencia hacerme de esta vaquita. Poco a po jer.
algun tiempo, pude Don Indalecia, y Engracia su mufin en un recodo del camino avista con mi esposa. ya de comun acuerco la he ido pagando. Mi vecino mos el raneho que se pierde entre do decidimos venirnos al campo. es bueno. él se ia debo. Ya lo vé las sinuosidades del monte como un Arrancamos hacia acá. Sabíamos Ud. con seis reales comemos, paga.
monte como un nido cubierto de hie que por lo menos, con un par demos la casa que tiene por mes en dra. Es la casa de Don Indalecio. brazos fuertes y una buena volun alquiler renta de seis colones. Nos Cocinas de Hierro moto, En la puerta el viejo fuma distraí tad, no nos faltaría que comer. Aqui vestimos, damente un enorme puro de tabaco a fuerza de paciencia y de ayuda de aun nos queda uncs ochavos para pagamos las cuentas y Catres de Hierro. veget negro. Entramos, Don Indalecio nos un buon a las vecino pude hacer este gastar cuando hay algun turno en Máquina de escribir da la mano y nos invita a pasar a rancho. Al principio todo me costó el pueblo, aguas delante.
bastante pero después con la ayu Ve usted el berro Guscar tam. Royal Portátil higado El rancho en que vive Don In da de Dios, fueron cambiando las bien convive con nosotros, es como cen la BAYER dalecio es una especie de pocilga cosas. Lo que me preocupó fué la si fuera de la familia y ya lo ve en el CICLO CLUB canas, que se ahueca por todos lados para buscada de trabajo, pero el proble usted está gordo. La alusión que San José Roberto Echeverría cuya comezón, darle acomodo a la familia que es ma tuvo su solución. Imismo ve Don Indalecio hace de su perro es bastante numerosa. El, la esposa y cino, que me ayudó a hacer el ran un poco exagerada.
os, ensarna, etc.
picazón terrible.
TO Por qué no compié frasco de un si la purgi liligal a dos incomcontra pi(யம Esca MODIFICADA LA TARIFA PARA EL TRANS PORTE DE CARBON NACIONAL Malavale Repú ble concurrencia: haya hombres vigilantes y celosos tas, los dineros nacionales sin impor pueblo. Marti fue maestro que en de su libertad.
Quered a Costa Rica más que a Tiarles la suerte de sus hermanos, señó doctrinas de libertad. Como da de la vida que tiene al De esta vez, mis queridos alum ringúr, otro país del mundo. Anhe. Queridos niños: habéis cantado Cristo se sacrificó por su idea y mu pjos y la benevolencia de nos y maestros, vuestras esperan. lad para los costarricenses una hace un momento el Himno Nacio. 1ió como él quería: en mitad del Jañeros de trabajo me tie zas se os han frustrado. No poseo paz ininterrumpica, gobernantes ral, el himno de la paz y del traba campo y de cara al sol.
este momento ante voso dotes oratorias que os puedan cau probos y sabios, jueces justicieros; jo. Yo diria que ese himno más que Cuando el edificio de nuestra lique al recordar el 15 de tivar, que os deleiten siquiera por que como hasta ahora, todo costa todo es una promesa. La promesa bertad quiera desplomarse y amee la segle de 1821, día de gloria pa un momento y os hagan experimenrricense por humilde que sea, pue. formal que esta mañana renova. nace la ruina moral de vuestras ins jos de esta tierra, dedique tar, como eu mi deseo, la irtima da externar su opiniór, libremente mog de ser siempre buenos cos tituciones republicanas, acordemoantes bien un minuto de recuer satisfacción de sentirse patriotas, por medio de la prensa, del radio tarricenses por lo horrados, lo sin pos de Martí, evoquemos el genio e la seg buenos costarricenses que los más patriotas de los costarricen o de la tribuna pública sin el te ceros, lo leales y por el apego a de Bolívar que luchó por la libera debido Edolo todo no vacilaron ses, no porque canten muy bien mor de ser perseguido ni castiga las instituciones de la república.
la orde: dar hasta sus vidas por las estrcías del Himno Nacional, do; desead trabajo para todos apa.
ción de los pueblos de América, Martí sufrió y luchó toda su vi sintámonos héroes como nuestros de Polincóiume la libertad que no porque sepan saludar muy bien ra que no haya ni hambre ni láda por Cuba porque quiso verla li hombres de ayer y levantardo en uistada sin el derrama a la bandera, sino porque jamás se grimas en el hogar del pobre y sebre de la opresión y del despotis alto la tea de Juar, hagamos que una gota de sangre; por hayan sentido impulsados a ena réis los mejores patriotas.
mo. Sufrió el destierro, la pobre se cumpla por segunda vez la suMora y Cañas, los Alfaro genar un pedazo de su tierra, a Pero que en nuestro corazón, noza, la burla, Sufrió porque era pa blime apoteosis.
colás Aguilar, Santamaría verder sus riquezas, a comprome germine el egoismo ni el odio patriota, porque quiso redimir a su otros, serán siempre ejem ter su soberanía. El más patriota ra el extranjero que al fin y al caverdadero valor cívico pa de los costarricenses porque se esbo también es hermano nuestro.
scolares y para el costarri. buen hijo, buen hermano, buen pa Que en este pedazo de tierra cene no quiera hacer de la li dre de familia, buen ciudadano restroamericana, el ricaragüense, el a mito sino una bella rea petuoso del orden y amigo de la guatemalteco y el parameño; to.
que estos héroes tomaron, justicia; hombre de honor y de dig dos los hombres honrados y sanos ro sen blandieron una espada vidad que jamás se doblegue arde sientan el calor de un regazo frater miseras conquistas sino pa quienes indebidamente usurpen el nal y puedan comer en paz el fru.
a pretdir que aventureros ines poder a cambio de llevar una vida to de su trabajo.
Así lo ha acordado la administración del ferrocarril al Pacífico rtadas y sedientos de poderío comodidosa y lisonjera. Hombre o Hace 80 años un oscuro soldado fijando en 15 céntimos los 1000 kilos por kilómetro Faran del país sometiéndo mujer incapaz de torcer sus con de Alajuela, como oscuros fueron para so oprobioso de la esclavi vicciones personales a cambio de muchos hombres que iluminaron Desde hacía varios meses había logrado dar solución inmediata a ia educe ser vasallos, nacieron pa usegure un mejor modo de vida. buyeron a la libertad de un pueblo que estos héroes no nacie. ur puesto, de una prebenda que le al mundo con su ciencia o contri presentado a la consideración de misma.
Ia administración del Ferrocarril Desde luego, se ha conseguido fibres porque la libertad es He aquí lo que yo pienso que es con un hecho heroico, expuso su al Pacifico, una instancia por par jar ahora una tarifa muy favorao que adquirimos al na un patriota.
pecho para que fuera el blanco de se poder humano de la te de productores carboneros na ble para los interesados en el trans Yo querría tener la elocuencia las balas del invasor para que los cionales, para que se acordara una porte de este carbón vegetal de pro sa derecho de arrebatár ae un. Demóstenes, de un Caste costarricenses continuaran viviennueva tarifa para ese artículo que ducción nacional.
lar o de un Cicerón, para hacer do la libertad que hacia apenas 35 se transporta por el citado ferroca Ahora queda fijada la tarifa en polares, los maestros, las llogar hasta vosotros, mis queridos años había sido conquistada. El 11rril.
15 céntimos por cada mil kilos y y el público que con niños. el coryvencimiento profundo libustero parapetado en el mesón Pero la instancia segun se había por kilómetro recorrido.
Alsina, festividad del 15 de Se. de que es preciso trabajar con em que ardía huyó en retirada y el sa podido ver, no estaba estudiada, y Este acuerdo ha sido ya publica Generalmente esperan oir peño por conservar nuestra liber. crificio de Juan al ofrerdar a la no fue sino al llegar a la adminis do en La Gaceta y desde luego ha de quien habla bellísi tad, nuestra autonomía, para no te patria su corazón en llamas limpio tración de la empresa el Lie. don entrado en vigencia desde ayer mis encendidas en amor pa ner más tarde que llorar como mude nubarrones el cielo y trajo la Claudio Cortés Castro, que se ha mo.
egico que esperan la elo jeres lo que no supimos defender paz y la dicha a nuestros hogares.
rrebatadora del orador al como hombres. cual otro Moisés, Este hermoso ejemplo del humil recuerdo de aquel ven. querría tener en mi diestra la va de tambor de Alajuela es el que en que el sol de la lira maravillosa para tocar vuestros debemos seguir en cuanta ocasión aniró la cresta de nues pechos y hacer brotar de vuestros se presente si es que anhelamos aias, dió calor y vida a corazones juveniles el sentimiento corservar para siempre una paLogares y se levantó or patrio en la más amplia acepción tria libre.
ore el azul del cielo pa de la palabra: aquel ideal de ser Ahora más que nunca debemos es buenos ciudadanos donde quiera tar alerta. Si antaño nuestros hom an de América haya hom que os hallareis; aquel ideal de tres limpiaron nuestro suelo del En la Junta de gobierno del Asi de Cartago sigue trabajando con sepan vivir con dignidad ser ciudadano del murdo y compa filibusterismo extranjero, nosotros lo de la Vejez de la ciudad de gran empeño por mantener en mientras en Costa Rica triota del hombre como muy bien debemos impedir que la semilla Cartago faltan dos miembros, buen servicio aquel centro de be lo cantara el poeta.
del filibusterismo criollo germine, que deben ser elegidos por la her neficencia, que parece estar ahoNiños de Puntarenas: Sed más eche raigambre y se multiplique. mandad de Caridad de aquella ciu ra en deseo del gobierno de touno sabe don de patriotas que nadie. Quered a vues Porque será filibustero criollo el dad.
marlo para amuliar servicios de tra provincia que os vió nacer. De costarricense que atente cortra la Al efecto, la Junta de Caridad beneficencia pública.
Por el momento, el asilo sigue sead para Puntarenas las mejores soberanía del país poniéndose al cartaginesa ha dispuesto llamar a isito Central de Madres mejores calles, ela mejor agua, lia que tiendan a adueñarse de ieri para que sean elegidos Todos te sonal de Monseñor Volio, que fue Budin Cabezas, also mejor luz. Ese sentimierto innato 10rio para hacer de este una fuen presentantes que faltan y fijada su Inndador y que ah hecho todo no lo borran ni el tiempo ni la dis te pererne de explotación; y será para el domingo 27 de los corrien lo posible por mantenerlo en pie, tancia. Empeñaos desde ahora por filibustero criollo el costarricense tes a las catorce horas la verifi aun a costa de tantos sacrificios y de muchas dificultades.
conquistar todo lo bueno que os que suspire por llegar a las altu cación de esta asamblea. haga falta y seréis buenos patrio ras del poder para hacer festin de La Junta del Asilo de la Vejez LA HORA PAGINA SIETE Co RIO FALTAN DOS MIEMBROS EN LA JUNTA DEL ASILO DE LA VEJEZ Elfarse jamás mientras en arieta el zapato LAS te Botica La Dolorosa Teléfono 3849 sé.
TES 22 DE SETIEMBRE 1936 IBRE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.