Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
mozo en Alcalá de LOS ANOCHECIDOS por LAS SOMBRAS PUERTOS.
Cost egaliza notario tienen fuerza QUELLA CASA TEMEROSA EN hacer ese matrimonio. Todo esto RONDADA pone su huelle dolorosa en Azaña: con un gran torreón en primer térriano Gallo; después paso a una ca nares. su primer número aparePalacio arzobispal hoy Archivo. tores, junto a la casa de don Ma. periódico. Se llama Brisas del He.
DE LOS lóbrega crfandal en casa escri mino. Al fondo, el convento de las sa de enfrente, que es donde Aza.
rá él treinta años más tarde.
ce el de Setiembre de 1897. AzaBernardas. Verde de los cedros yna estudió sus Vivía para mi solo palabras su los pinos sobre el oro viejo de los Caserón prócer, muros desploma de Redacción.
Está sentado en su na se retrata con sus compañeros aciosa, está entre la calle Ma sas; casi nada a los prójimos. Ama don Manuel Azaña. Esas noches, alrroqueña, suelo de guijas en el za.
calle de la imagen, breve y yas también Amaba mucho, las co muros. En esta plaza jugó y soño dos, sobre el dintel armas en begunda fita vestido de claro, y su expresión ene aigo de absorta, de numero 3, está la casa en que los objetos triviales de mi pertenen ba contigua le preguntaban si se la de Santiago. En ella, en ba las cosas en torno mío; amaba acostarse, era feliz. Desde la alco. guán, obscuras salas cuadrilongas. distraida y lejana. Aridez turbulenta groseria en el Firma Salvador Rodrigo sus ar orte da ste ochenta. Esimesena sona amaba emite lub zogo de mis per ass porque si no, de morir en ese ritual que acompaña estos años para mosillero, biens humores Critica de ser Manuel Azaña, una casa tes pandaba en edociles sugeren. había dormido. Le decían que reza. colegio. esa gran soledad espi. tículos de Brisas del Henares. Te el Rs y cuatro rejas; en el alto, sento en que leía, y su luz, su olor, la eternidad. él lloraba, Devora tros preguntan de Historia de Fi e 193 Balcones, con un mirador ca Amaba la casa, tan temerosa en ba la injusticia, del mismo saboz sica, de Agronomia. pero de ese Diciembre publica un artículo titucosas y personas. En un número de rondada por las que mis lágrimas. Digo que paladea laberinto en que el mozo se aven extremo. cada lado de la puer los anochecidos lado Un sueño. Es la noche de lee un Viea Azaña. y a la parecer del eco de ciertas voces ex henchido de orgullo: teniendo ra.
tura a tientas, con pavor y codicia cifenntas a desigue pridegen cha hay dibiujados una hoz y tinguidas por siempre jamás. zón contra todos, era su víctima. Hay una fotografía en que Aza. los que sueñan con er arte. Viene na está entre todos los maestros y a alentarie, a librarle del peligro MANUEL AZASA, sto a la casa hay un convento: EN UNA PLAZA DE ALCALA DE DON HENARES EN EL los alumnos del Colegio. Tiene en. de que sus fuerzas decaigan. el COLEGIO tonces ocho años. Está detrás del escritor responde: Hay algunos que en La infancia de don Manuel Azaña cuerdan bien la mocedad de don Mano y un poco triste. Iba entonces por otra parte, que haya quien se.
Alcalá re director, con un aire serieeito, bue convento: el de las No temo ese peligro, ni creo, Chele de otro dalenas, popularmente de fué pasando sobre estos fondos nuel Azaña: este don Alcalá: el caserón Vicario, el gran amigo de sus afios condiscipuis Mariano Gallo, junto José María mucho a casa de los padres de su oponga a nuestra marcha.
monjas de Palo. Por su espal. tranquilos de Gensa da, en su huerto. a la ca dio la calle de la Imagen, el cole de muchacho; este con Mariano Ga al Colegio. Los chiquilios jugaban dico publica una encuestas Qué En el número de Reyes, el perió seeva paralela a la de la Imaniacade de salle de Escritorios, la lo, su compañero de colegio; este en el patio, en el jardín, en las sa.
llamada hoy de don Esteban plaza Bernardas. Iban don Francisco Huerta Calopa, que las de la casona de la calle Escrito las botas? he aquí lo que reslla a una plazuela sepuleral, pega del periódico en que trabajó, de mo sas. Azaña era el que hacia de colección rios. veces, jubagan a las mi. ponde Azaña: Un frasco de aceite de hígado de bacalao y la correa de la calle de la da a los muros de San Bernardo zo, don Manuel, y que guarda cuan. eura.
de un agustino.
ya cita vivió don Manuel sus pri cedros tilos entre acacias y un to se relaciona con este alcalaíno años: orfandad, soledad, tris estanque a par del suelo, ceñido de ilustre. BRISAS DEL HENARES. UN PE Hoy, en que aquel muchacho de Son cuatro hermanos: Grego laureles rosa. que oyó en las no Azaña era en el colegio un chi. RIODICO EN QUE AZASA TRA. Alcalá de Henares llega a la más Co. Josefa, Carlos, Manuel. La ma ches del verano las efusiones de quillo estudioso, voluntarioso. listo, BAJO LOS DIEZ SIETE ANOS alta jerarquía del Estado, tienen muere pronto. Después pierden nuestro delirio. serio, poco amigo de travesuras. Fué Esta plaza de las Bernardas tiene al Colegio Complutense, Unos años después, cuando Aza. una emoción romántica todos esos adre, que se casa de nuevo en dirigido na estudia Leyes en Ta Universidad recuerdos de unos ada en ulo mortis. Un tío materno dias que eran, una noble gracia provinciana y ro. por don Luis María Alonso. Este Coagustina de El Escorial, hace, con todavía, siglo XIX.
ernador los huérfanos pleitea para des. mántica. un lado, las paredes del legio estaba en la calle de Escri. unos cuantos amigos de su edad un martillo.
VA la Imagen, de monjas carmeli al fondo de la calle se ve la de la villa.
esta casa se pres uis VII ente Lara, abía did se a dis misma decla nforma EL HIMNO DE RECUrondong bata parte de los españoles, tuvo maaria combien eller en forma republema Lindro de aon Jorge Lines visto por Reni o deshormado por 150 lo dejamos nuevo SOMBRERERIA LA FAMA ee Har, coliespués de las dolorosas vicisitu. paña, pues fa guerra civil había to. duró desde el año de 1820 hasta mirid es tocadas a España desde el me mado proporciones alarmante ante 1823, que se escribió el himno de ñola en 1931, el gobierno llamó a món Torralba, Al proclamarse la república espa Español de Salvador Mauri y Ra La Bandera Tricon unable de mayo hasta la forma los ojos de varios gobiernos de los insurrectos, al cual se le apli sus poetas y composiotres a un con.
warte de las Cortes de Cádiz, tras la Europa, quienes no veían de buen có el nombre de Riego, quien, como curso para la composteión del Him ma; mas la junta calificadora resollor de SE. Mauri, Oropesa y LedesMartingalla le Uclés, con una pérdida de agrado la fundación de la repúbli antes dijimos fue el exponente má no Nacional, y a escal concurso, envió adoptar como himno nacional el te y paragoza, con la sangrienta y du ca a que aspiraban iRego y sus com ximo de la rebelión.
tre muchos otros de lgran valor li. viejo himno de a con la vistoria de Talavera, con el pañeros.
Riego, que desde El himno de Riego se ha venido terario y musical, fueron presenta hace más de un siglo ha venido man e constre sufrido en Ocaña, dando la intromisión extranjera no se conservando como himno oficial del dos el Himno de la República Es teniendo viva, en el pueblo español, Siguient resultado la rendición de Gero hizo esperar más. Francia envió un partido republicano español, y suspañola de Corral Moraleda y la aspiración a la república. que tras la cual, la invasión fran ejército de cien mil hombres al man ecos marciales, desde aquel tiempo, Marquina, el Himno Republicano preces, rompiendo el paso de Sierra do del duque de Angulemn, ante pasaron las fronteras de España y A, ARIE ajo al sena se apodera de las Andalu cuyas fuerzas, después ds una lu fue conocido por otros pueblos de el indómito león de Castilla, cha legendariamente heroica por seosos de libertad y de implantar establede su propio amo y señor, a quien que sujetarse y Fernando VII, quien José Garibaldi fue uno de sus cuartelido, en parte, inculpársele tanto in hallábase prisionero en esa misma grandes adiniradores y en el Brasil, Airman ios escritores exóti. dadero patriota.
su ofeunio.
ciudad, pudo recuperar su libertad Uruguay y Argentina, lo cantaba y cos del pais que vuestras tradi No es seo, pues, el servicio Ho. La Las Cortes de Cádiz publican la y su trono, bajo una nueva prome lo enseñaba a las huestes levanta. ciones están agotadas para el que presta. dcu Jorge Lires en e las stitución de la monarquia espa sa de conservar el gobierno repre das en busca de libertad capitanea examen del artista, para la crea sus estudios de arqueologia naelasa, decretando, entre otros man sentativo y de conceder amplias ga. das por él, y en las mismas gue. eión nueva del literato.
cional. Nos dicen que su casa rreras de justa aspiración popular, rantias a todos los prisioneros polirras de la independencia italiana, lo El libro de don Jorge Lines es un museo extraordinario en el ca abolición de los señorios jurisdicticos.
preferia a muchos cantos patrióti. viene a probar lo contrario. Te que los objetos de nuestra más edo, Donales y el establecimiento de la Fue durante esa revolución quel cos de los propios autores italianos. remos en los cemerterios indi bella y más rica cerámica, cobombarbertad de asociación y de impren genas, enterrado más de un li. rren parejas con las joyas del us tros bre inédito; es preciso exca. antiguo crtebre. Quier, conoce do, ar intre el pueblo español, política. Si su sombrero está sucio varlos en forma cientifica. Cos. este museo? Quién ha descubier ente, no había división, y a pesar ta Ricæ puede hacerlo; tiene e to el interés de sus obras ar.
armad las distintas tendencias de los lementos capaces: don Alasta queclógicas, apenas criticadas acomentarios partidos que se habían forsio Alfaro, don Diego Povedano, hora? Qué hacen nuestros intecia ustado, todos habían igualmente luse don Jorge Lines. Del primero lectuales par levantar el ánimo olumitado por la independencia de la recordamos su preciosa novela admirativo de los estudiosos Asend atria común y a favor de la monarEl Delfin de Corubici; del segun niente a la obra de arte o de Cheradi. Das el monarca Fernando VII, 25 yrs. al norte de la Bolica Astorga.
do, sus estudios étnicos de la ciencia o de fila ofia que elabo elvesty sien en ciento de casos había daépoca precolombina; del último Targ Yuestros mejores ingenios?
as y prueba de su generosidad y esalgúr, otro cpúsculo fuera de No hay un vacio desconsolador Hameahiritu justiciero, rodeado sin duda Una Huaca en Zapandi, de apa. en torno de cada obrero del esmalos consejeros como nunca fal rición inmediata. Qué nos hace píritu?
In en las Cortes serviles y adula.
res nocives, tan pronto como vuel falta para crganizar una inve Estamos obligados a formarlo RA a tomar asiento en su trono, da tigación sostenida y técrica de ambiente a los intelectuales, si EL or abolida la Constitución de Cá nuestras riquezas históricos en deseamos que su producción so terradas? Nada más que un po intensifique y mejore en todos 2, restringiendo la libertad ciuda Ana y restableciendo la inquisición, co de conocimiento de lo que es conceptes. Por ello la págire ter mano Esos desaciertos del gobierno moAparece en el diario Oficial de yra Romero; contador secretario, te proyecto signifiea.
cera de LA HORA ta ba árquico fueron don Luis Restrepo Ardón. conta Ha de verir la mano extranje brir esta enorme necesidad cul.
causa de que se Hoy, el siguiente decreto: aa, maran por toda España varias dor auxiliar, don Joaq. Velásqeuz ra a demostrarlo algúr dia, pa tural. Es un refugio de los más una diedades secretas, que si bien de Habiendo fallecido el señor den Díaz Granados, y nombrar al señor Ta provecho de otros, como siem diversos elementos. No está ai in inta iración política opuesta las unas Ismael Calvo Brenes, cortador se don Carlos Maruel Vlilalobos Apre ocurre. Por eso, el libre 20 servicio de grupo cerrado, rias, Primer Auxiliar del tenedor de una argolla, en que sólo el otras, todas, al unísono, gundo de la Contaduría Mayor, mirable del señor Lines, es una Este ajuraban contra el orden de coEl presidente de la república a. de libros, en sustitución de don Joa excitativa al trabajo, al análisis dinero o la familia logran fácil hemos y contra la monarquia, cuerda: quín Velasquez Díaz Granados, de nuestra arqueologia, al des. albergue. LA HORA es la casa e que mientras que en la Promover el personal de la ofi. Este acuerdo rige contar del península cubrimiento de lo que fuimos del escritor: que preparaba la revolución, las pocina en la siguiente forma: conta primero de octubre, próximo. en añejas épocas. Los vasos que Estamos seguros de que gra.
parecluciones hispano americanas se ha dor segundo, don Benjamin Herre. Publiquese etc.
estudia nuestro autor, las cánta cias a este priódico, el libro de lealean levantado en armas en reclaras policromadas, los muñecos dor, Jorge Lines habrá de ser hastración de su independencia, exponien simbólicos, las misteriosas pie ampliamente selicitado por los uentate asi a una más dificil situación dras de les indios, dan fe de la estudiosos de todo el país, que mode Fernando VII.
extraordinaria civilizaciór de necesitan, más que nadie, concestacionadas en nuestras razas autóctonas. El li cer las raíces de nuestra nacicdiz, listas para emprender su via bro está lleno de ilustraciones. nalidad en las concepciones ar para sofocar los levantamientos magníficas, que entusiasman al tisticas, maravillosas, del ir dic.
EDO las colonias dirigidas por uno de historiador y conmuevej al ver ANIBAL RENI DO jefes, Rafael del Riego, dieron El distinguido profesor de quimi Se trata de don Rorulfo MoraONPerito de revuelta, uniéndose a ca en el Instituto de Alajuela, donles Rodríguez, y la señorita. Luz plos etros militares de alta grao Aurelio Salazar Salazar, te ha re. Calvo Quesada, que tendrán, el pri do mación como Anto 1o Quiroga, Ar tirado del profesorado, en virtud mero, a su cargo, los primeros y se López Bazos y La Bis. de encontrarse enfermo. Posible. gundos años y la señorita Calvo mente no pueda volver a su cargo quesada, el resto de los cursos de estima el movimiento revoltoso envolvió hasta dentro de algún tiempo. quimica en el Instituto de Alajue.
10 pocos días a toda España, que Ayer la secretaria de educación la.
ste más de acelerar las périlidas de pública, en vista de esto, dispuso El acuerdo nombrando a estos se LIMA 24. Perú y Bolivia fir bos paises se arreglaran directa.
posesiones de América, expo hacer el nmobramiento, de modo in ñores, en fales puestos, se ha pu. maron un pacto de no agresión y merte skin recurrir a los buenos men bra una grave situación, tanto 1a terini, de dos proferores que vie (blicado en el diario oficial de hoy mistad, er dl cual se establece que ficios extranjeros.
Corona cccao la propia vida de Es nen a reponerlo.
las diferencias pendientes entre an PAGINA SIETE CONTADURIA MAYOR viene a eulos colas Algunas tropas de RETIRADO POR ENFERMEDAD EL PROFESOR DON AURELIO SALAZAR tacant toda Agüero, PERU BOLIVIA FIRMARON UN PACTO DE NO AGRESION AMISTAD 104 JUEVES 24 DE SETEMBRE DE 1936 LA HORA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.