Guardar

1.
Lietcius artes Amenidades Comentarios QUE ES UN CABALLERO CADETE DE TOLEDO EL AUTOR DE ESTE ARTICULO EX CADETE DE ARTILLERIA DE SEGOVIA, CUENTA LOS LECTORES DE LA HORA LA VIDA LA FORMACION DE LOS DEFENSORES DEL PALACIO DE Carlos La preparatoria Los exámenes. Las materias Promociones Las novatadas. años. Africa. La graduación. El valor y el concepto del deber INFORMACION SENSA CIONALMENTE INTERESANTE EXOLUSIVA de La Hora (CONTINUACION)
los muertos cafés de la muerta ciudad, sudan voz solemne, el comandante llama uno por y sudan sirviendo órdenes de los nerviosos as uno para que saquen bola. Se acerca la vícti.
He tratado de explicar, en la forma más pirantes, que inundan todo con sus papeles, ma propiciatoria, da vuelta al globo y extrae compendiada posible los estudios que deben el lápiz y el libro de texto.
de él una pelolita muy bonita que tiene un seguir aquellos que tratan de abrazar la catrágico número pintado. Ese número corresI. PEGA ponde a la papeleta.
Itera de las armas. Hemos visto por lo tanto, que estudian primero, en un Instituto cualquiePronto, quizás al siguiente día, una notira, lo que se llama el Bachillerato Militar. Que cia circula por toda la ciudad con la veloci LA PAPELETA luego ingresan en una Academia Preparato dad del rayo. Se trata de la pega. La peLas materias están divididas, para los eria en donde estudian las materias necesarias ga es clásica en todos los exámenes de toxámenes, en papeletas. Cada papeleta abardas las Academias. Hay años en que las pepara presentar el examen de ingreso. Que gaca tres partes de la materia. Recuerdo casualnado éste, ingresan a la Academia y se congas son tremendas. Hay años en que las pe mente que la Papeleta 15 tenía: Números vierten en cadetes, estudiando los años necegas son flojas. Desde que aparece la pega primos. Magníficos proporcionales y raíz cúsarios hasta salir de ella con el grado de alfé nadie habla de otra cosa que no sea de ella, bica.
reces. si es de Infantería, Intendencia o CabaSe ve a todos los aspirantes, a todos los proSacada la papeleta, el alumno pasa a la lleria) o de primeros tenientes. si son cadetes fesores y hasta los bondadosos padres, clavapizarra y escribe los cálculos y la demostrade artillería o ingenieros. dos sobre las mesas de los cafés, con los co ción de los teoremas correspondientes a las De toda la carrera militar, se puede asedos sobre el mármol abiertos como las patas partes que le han tocado. Así van todos escrigurar que el momento cumbre lo representan de un compás, con un lápiz entre los dientes biendo. El Tribunal, a veces, los deja terminar los exámenes de ingreso.
un papel en frente. No es necesario preguntar la papeleta. veces, antes de terminarla los Ni los de dentro de la Academia para de qué están tratando: es la pega.
interrumpe para hacerles la pregunta angusCuando la pega no la soluciona nadie, se tiosa.
pasar de un año a otro, ni siquiera la misma graduación para salir e ingresar al ejercicio consulta por telégrafo a los profesores ausenTerminada la papeleta, el examen comien de la carrera tienen la importancia, la emotes. Se acude a textos superiores de la mateza con la pega. Si el alumno no contesta la ción, el sensacionalismo que poseen los exária. Es decir: la ciudad entera vive y se despega se le retira con las siguientes clásicas menes de ingreso. Ellos son la más dura prue troza para averiguar qué es la famosa, la malpalabras: Puede Ud. retirarse. No se le da ba a que se somete el alumno en toda su vida dita la terrible pega.
tiempo a más. No puede defenderse. No se le de estudiante. Constituyen además, el más di La peña consiste en una sola pregunta. brinda ocasión de que luzca sus conocimienficil paso y en el que tiene que triunfar contra Es una pregunta difícil, enrevesada, que no es tos. No contestó la pega. Pues a la calle.
miles de contrincantes. Además, el hecho de tá en ningún texto ni en ningún libro de apunque la aprobación de esos exámenes los viste tes anexo a los textos. Es quizás la ocurrencia iii CONTESTO. con el uniforme de cadete, da a ellos tal imporde algún examinador. Por ejemplo: razona.
Inopinadamente, un alumno contesta. Es lancia que se considera como el paso supre miento diferente en un teorema, un problema como un hachazo de emoción. Las centes que mo del muchacho.
difícil y cuya solución está en su mismo enun.
llenan la sala se asombran. Los del Tribunal Generalmente, el alumno llega a los exá ciado, etc. etc. El Tribunal examinador se agacuchichean. Va a comenzar el duelo. Entonmenes super entrenado. El largo e intenso trarra a esa pregunta y todo aquel que no la ces ocurre lo más hermoso que puede ocurrir bajo a que ha sido sometido por los profesoconteste, así sepa más que Aristóteles, queda y se puede admirar. Cuatro capitanes y un cores de la Academia preparatoria, las noches reventado. Es cuestión de segundos. Con esa mandante, todos profesores de la Academia, completas en vela descifrando nuevas expliforma, logran liquidar a 50 alumnos diarios inician el ataque para reventar al muchacho.
caciones y extraños razonamientos a los teoreen menos de una hora. Si el alumno logra el muchacho inicia su defensa feroz, sabienmas, crea en el hombre un estado de nerviocontestar la pega. entonces el examen codo que un titubeo, una equivocación, un detasidad tal, que cuando los exámenes se acer mienza, la lucha feroz se inicia. Sobre el exalle cualquiera lo pierde. Preguntan los cuatro can, más que hombres dispuestos a pelear por men hablaré después. Contestada una Pe capitanes, saltándose y rápidamente. Pregunun puesto, parecen enfermos de un sanatorio ga. el Tribunal coge otra.
tan con velocidad, de una y otra manera. Ponen problemas. Exigen demostraciones numéque andan en viaje de salud. Si estos datos que estoy dando a la publicidad son de inte FRANCES, GIMNASIA DIBUJO ricas. Aplican teoremas. Insinúan equivocarrés de los lectores, dada la actualidad que poFijada la fecha en que le toca al alumno, se. Es una lluvia de preguntas que atolondra, seen en estos momentos los cadetes defensoéste se presenta a la hora indicada con los acoquina, aniquila. El alumno se defiende cores de Alcalá, creo necesario, por lo tanto, que por su orden de suerte le han tocado co mo puede, ganando tiempo, tomando respiro, describir algunos detalles relativos a los exá mo compañeros. Estos exámenes son por suconsultando y pidiendo ánimo al público que menes de ingreso, entre los que los hay muy ficiencia, y ello quiere decir, que basta el sasigue con interés el duelo tremendo. El exapintorescos y que merecen la pena de cono ber para aprobarlos.
men dura aproximadamente cuatro horas. Si durante ellas no hubo un paso en falso, si no cerse, pues al torneo concurren espíritus de toda especie y cerebros de todas calidades, ENRIQUE MAYOL hubo equivocación alguna, el muchacho esta El caso de este muchacho fue un caso par aprobado.
RUMBO TOLEDO SEGOVIA ticularísimo. Mayol llevaba 10 años lo menos Yo ví examinarse a un chiquillo de 14 Allá por los dorados tiempos del 22, fue de prepararse en la Academia Oliveira. Se sa años, flaco, cabezón, feo. Sabía más matemáun grupo a presentar examen en las Acadebía los textos de matemáticas al dedillo. Cono ticas que el que las invento. Contestaba todo mias de Infanteria Artillería. Habíamos es cía hasta el número de las páginas en donde con la rapidez del rayo. Hacia números, multitudiado nuestro Bachillerato Militar en el Insestaban los oremas. Estaba, como clásica plicaba en la cabeza, sabía los logaritmos de tituto de Jerez de la Frontera. Habíamos hecho mente dicen allá los estudiantes, empollado. muchos números de memoria, conocía la manuestro curso preparatorio en la Academia OPero Mayol no quería ser militar. Queria ser teria al dedillo. Fue el duelo más espantoso, livera, Real 59. San Fernando, Cádiz, y al ha pintor. Cómo se las arreglaba para ser reven tragico y hermoso que he visto en mi vida. Acerse la llamada a exámenes concurrimos a tado? Sencillsimo. Era en Gimnasia donde él quel renacuajo se crecía ante el Tribunal en ellos anhelantes todos de sacar el que menos efectuaba el truco. Para aprobar qimnasia era la primera plaza de Ingenieros. El director de necesario correr el kilómetro, las 100 yardas, una forma insospechable. Con la tiza en la mer no, tornábase quapo y gigante. No había prenuestro preparatoria era don Gonzalo Olivesubir la cuerda, trabajar en las paralelas, etc. gunta que lo tambaleara, ni problema que no ra, un capitán de Infanteria de Marina, bueno y saltar dos saltos: uno de un metro y otro de resolviera. Con los ojos inyectados, la boca sev gabio, quien, por haber sido destinado a un metro diez. Mayol subía la cuerda, corría ca, la saliva hecha blancura en sus labios, esAfrica en aquellos días, no pudo acompañar el kilómetro, funcionaba en las paralelas, sal tuvo defendiéndose desde la una de la tarde, nos. También no lo hizo porque, según él, to taba el metro, pero al llegar al metro 10 pedia hora en que comenzg el examen hasta las dos caíamos en la primera pregunta de la permiso para retirarse, tomaba el tren de Ma 20 en que termino. Lo vi en aritmética y en primera materia.
drid, se iba a la capital. en donde conocía a Algebra. Después no lo volví a ver más. CuanCon el alma pletórica de fuerza y de opti una muchacha hermosísima) y le ponía un te do salió de Algebra, su padre, tan flacucho y mismo, nos metimos en el tren correo que sa legrama a su familia, concebido por 10 veces tan débil como él, lo esperaba fuera, temblanle de Cádiz, pasa por Sevilla, trasborda de los con las mismas palabras: No pude con el me do de emoción. Se dieron un largo abrazo, un Andaluces al Z y pasando por Córdoba tro diez. Descompuestísimo del estómago.
abrazo desesperado, solemne. Lloraban los llega a Madrid.
Su optimismo inquebrantable y la frescu dos con una gran alegría. Vestían muy poLo mismo que nosotros, cientos, miles de ra inmensa de su espíritu tenían exasperado bres. Pobrísimos. Tenía el padre aspecto de muchachos concurrian al torneo. Iba con noal viejo militar de su padre, un comandante empleaducho con sueldo raquítico. Aquel asotros un gaditano llamado Enrique Mayol, retirado que quería ver a su hijo antes muerbrazo me impresionó enormemen. Parecían que se había presentado 10 veces consecuti to que pintando monas.
dos fracasos celebrando ung victoria.
vas sin poder ingresar. De manera que experON lo volví a ver más durante los exámeto conocedor del camino, el arribo a Segovia LA OPOSICION nes. Medio mes después, por el retrato en Toledo fue feliz en todo sentido.
Los exámenes de oposición, sobre las ma Blanco Nearo me enteré que era el Primeterias Aritmética, Algebra, Geometría y Trigora Plaza de Artillería.
LA CIUDAD nometría son públicos, Una vasta sala prepaToledo en esos días se inunda de paisarada para el caso se ocupa para ello, y forman LOS GRUPOS nos. En Toledo hay nada más que cuatro coel tribunal capitanes de mal hígado y un cosas: muchas cuestas, muchos cadetes, muchos mandante que generalmente se encarga de La Artmética y el Algebra constituyen el seminaristas y el Greco. Miles de estudiantes dar la puntilla.
primer grupo. El segundo grupo de materias con sus profesores y algunos con sus papas y Las paredes están cubiertas de grandes son geometría y trigonometría. Pero la moralgunos hasta con sus mamás, llegan a la ciu pizarras, desde el techo hasta el suelo. Unas tandad la hacen en aritmética y álgebra.
dad imperial. Conseguir alojamiento es suma escaleras de mano sirven al alumno para lleQuien logre salir de esos dos fosos insonda mente difícil, y los dueños de hoteles y posa gar hasta los bordes superiores de las piza bles, puede respirar esperanzado. En geomedas de menor cuantía piden caprichos por po rras, y encima de la mesa del Tribunal, un glotría, el examen es mucho más benévolo, y nerle a uno una cama aunque sea debajo de bo pequeño, parecidísimo al que usan aqui quien pase geometría se puede considerar cala escalera.
para los premios de la lotería, espera a que la si seguro. El lector sabe lo fácil que es la triLa Plaza Zocodover es un hervidero de mano del aspirante se pose sobre él.
gonometria (aunque por el nombre parezca la pus al torneo concurren espíritus de toda esEntran los o que van a examinarse, peor de todas. Aprobadas las cuatro materias, gentes. Los cafés se llenan, y los camareros de ocupan sus puestos frente a las pizarras. Con Pasa a la pág. CINCO PACINA триса MIERCOLES 30, SEPTBRE. 1936.
BREiento del 26e de la Biblioteca Nacional Miguet bregom. HOR Ade biblioteces del Ministerio de Cultura y vűventud. Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.