Guardar

Ciencias Artes Amenidades Comentarios EL POETA PERSA DE LAS RUBAIYAT Siluetas intelectuales EL REGIMEN de las DIVISAS impresa.
nes PO En un semanario de San José. Costa Rica el señor de La hora Durán Rocha hace un comentario acerca de nuestra Versión (POR RAMON ZELAYA. Lirica de Las Rubaiyat de Omar al Khayyam, recientemente CARMEN LIRA Las nuevas leyes económicas y financieras que desde haAgradecemos al joven escritor las frases de cumplido elo gio con que quiere exaltar nuestra labor, y a la vez le invita sentido critico suficiente en mate cansan en las siguientes constataciones, en lo concerniente a Carecemos, en Costa Rica, de un ce tres años los países de vanguardia están promuigando, des mos a que lea esta breve aclaración: Omar Khayyam no es rias literarias; y en otras materias. las divisas: místico: msá bien es rebelde, sarcástico, analista, un libre pen Se cleva, en el concepto de la mul La crisis del comercio exterior de la mayor parte de los sador. Todo, menos un místico, y en manera alguna un místitud letrada. al escritor X, por pueblos tiene su origen en las perturbaciones en el balance tico al modo evanescente del Sufi.
las nubes. No obstante, es un per del movimiento de capitales, ya que estos viajan de país a El Sufismo, por demás bien sabido, es metafísica, abstrac fecta mediocre. En cambio, se de país en la mayoría de los casos por medio de divisas.
ción, éxtasis; sus ritos, ceremonias, etc. como es también no primen los méritos de A, de o de El desequilibrio de la balanza en el movimiento de capita torio, no han sido revelados aun, y son sus fuentes un tanto 2, conocedores conscientes del arte les trajo como consecuencia natural una demanda extraordioscuras. Hay quien crea que fue importado a Persia, de la In que manejan. Todo anda patas arrinaria de oro, con el fin de cancelar los saldos deudores cuandia, después de la muerte de Mahoma; otros suponen que es ba en la estimación de los valores do las divisas procedentes del comercio de exportación se ago cierta modalidad del viejo, Credo zoroastrico; no falta en fin, intelectuales. Por eso no es raro tan o cuando el tipo de cambio subía del precio del metal prequien sostenga que viene de la Grecia antigua, modificado, en que Fulano, idiota ancestral, inves cioso.
Persia, por las ideas islámicas de Oriente.
tido de grandes títulos, trate de a Esa constatación obligó a los gobiernos a suspender o a lo que parece, el Sufismo como casi todas las religio leccionar, con una solemnidad co restringir de un modo estricto la libre circulación de capitales, no es sino la pretendida identificación de Dios con el otra cosa que sonreir leve y sutil visas. En algunos países, como en Colombia, se impuso la o Este no hace ya someter esa circulación a un control muy severo de las dihombre, delirio que conduce al quietismo (especie de nirvana búdico. Según sus adeptos el modo único de obtener aquella escuchando al asno que rebuzna mon lo ingresar al país, en un plazo determinado.
mente, lo mismo que si estuviese bligación a todo el que tuviera oro en el extranjero, de hacer identificación obsesionante, consistía en vivir una vida ascética en soledad completa. Ya al Sufismo, los secuaces de tado en la cátedra.
En otros, como México, se obligó a los exportadores a deriente señalaron cuatro estados por los que había de pasar toEn este escenario en que todos positar un alto porcentaje del precio corriente de sus producdo iniciado, para alcanzar u obtener la plena posesión de lo sufrimos de miopia o daltonismo; o tos, a título de garantía de que ese precio lo haría regresar en DIVINO. En el primero, el místico creía ver a Dios desde el Carvajal, como los más fuertes es volvía o devuelve el depósito.
un plazo establecido. cuando esto se efectuaba, el erario dede uno de sus atributos de acción (el de Creador, Preservador, las más diversas categorias. Sin em En todo caso, ese es el origen y la finalidad de todas las etc. En el tercer estado, se LE PARECIA. al adepto, como atributo que existe en su esencia misma, y en el cuarbargo, es uno de los valores már medidas de control del comercio de divisas. Los intereses sualtos de la República.
periores de la economía nacional exigen que el comercio exto grado, el místico había yą perdido la conciencia de la propia personalidad, momento éste que devuelve el alma al Ha pezar con los idiotismos retóricos: las divisas disponibles en el mercado. Cuando un stock de di Ella no ha tenido jamás que tro terior sea mantenido en el cuadro del régimen de control de cedor.
los, están vertidos en una prosa di visas resulta demasiado reducido para las necesidades del co Son éstos, en síntesis, los orígenes, ideas, principios, etc. sus cuentos, sus novelas, sus articu mercio exterior, los gobiernos se han empeñado y se esfuerzan que informan el Misticismo Persa. del que tanto difiere Omar recta, fresca, sutil, nerviosa. Su lite en aumentar el volumen de las exportaciones, por ser esa la Khayyam.
ratura jamás tuvo contactos con el fuente más importante de las divisas. De allí una serie de masa En lo que toca a modo de expresión, tamopco el sabio poe lugar común; o con la originalidad niobras de carácter económico y financiero, como la desvalota es un Sufi. Si alambica y usa a veces de simbolismo abstru rebuscada. Sus imágenes, de un trans rización de la moneda nacional apertura de nuevos mercados so, no es por Sufi. precisamente, sino por orienta. El Orien parente verismo, saltan de sus perío por medio de tratados comerciales, variaciones metódicas de te fue siempre simbolista, como es harto notorio y sin disputas. dos como frutos maduros, con ese los aranceles de aduanas, intensificación de la propaganda Por haber sido siempre, Khayyam, original. independein gesto natural de la manzana que comercial, etc. etc.
te, nunca estuvo acorde con los preceptos a que se convino a cuelga del árbol. No se preocupa de De ese modo se ha conseguido equilibrar el comercio de justar la poesía persa en una Convención, reunida por enton la corrección engolillada de las pa divisas y por ende, la circulación de capitales. ces hacia el siglo XII de nuestra Era, la cual prescribía reglas labras; no hay nada más lejos del su vez, el control de las divisas se asienta en esta otra para composición del metro metáforas, estilo, etc. con arreglo gramaticismo que su literatura. Es constatación grave: la estructura del comercio exterior munal embrollado Cánon del sufismo. que él, justamente, se ne cribe más por el sentido que por la dial está pasando desde hace cuatro años por una metamorgó a seguir. Esto no obstante, y, como tributo a esta modalidad, forma; y por esto mismo esa for fosis profunda. Las variaciones ocurridas en el poder adquisipropia de aquella época, peco a veces también de alambica ma se embellece, en sus páginas, tivo de los pueblos ha trastornado el aparato de producción do. Si bien jamás he hilado un collar con las perlas de tu de: con mucha frecuencia, hasta lo in de todos los países. Esto ha obligado a los gobiernos a dictar voción, tampoco he borrado de mi rostro el polvo del pecoda decible.
Expresión ésta. la subrayada, Si Carmen Lira trabajara en un reglamentos estrictos que anularon o desconocieron estipulalas. equivale a contar cuentos, urdir fábulas, componer verque, como engarzar per medio literario. México, Buenos ciones privadas de los negociantes de un país con los de otro país. Uno de los Estados que mayor minuciosidad ha empleasos, recitar; poique las fábulas, los versos, etc. en los libros equivalente a la de Aires, Madrid su influencia seriado en esas reglamentaciones es el alemán, cuya finalidad es de estos autores, van como engarzados en el hilo que forma el tral. No hay que Gabriela Mis impedir lo más posible la salida de capitales del territorio na violentarse para tema principal, siendo el conjunto. la Obra. Las Mil y compreiderlo. Pero, como en Costa están sometidas a reglas especiales según que se trate de acional. Las propias amortizaciones de deudas en el exterior Una Noches, por ejemplo. como el collar de áureas gemas Rica lo bueno es malo y lo malo es mortizaciones REGULARES, extra ORDINARIAS. por tratos que el autor ofrece.
Así como el pasaje inserto, hay otros tantos que adiciona escritores por el partido en que mi.
sucesivos.
mos, señalándolos, en nuestra versión impresa. No habremos patía personal que sentimos por La regla establecida para todo régimen de control de de glosarlos en estas breves líneas. como el texto anterior, litan; o por la mayor o menor sim divisas es la unificación de ese control como medio de simplipor hacer más ligero el comentario.
ellos. Fenomeno que ocurriría en ficación. En Alemania, por ejemplo, todo pago al extranjero Por lo demás, la literatura pérsica se desenvuelve en tres cualquier bajalato del Africa. debe hacerse a la Caja de Conversión en marcos del Reich; y períodos: el religioso, que comienza con el Avesta (atribuído a Sea lo que se quiera, es necesa la caja de Conversión gira o acredita en una cuenta especial: Zoroastro) y cuyo origen se pierde en la noche difusa de los rio afirmar, frente a esta silueta de a la orden del acreedor del extranjero. cuando el deudor atiempos; el épico, que se inicia con la aparición del Libro de mujer, que es uno de los valores lemán se ha comprometido a cancelar su deuda con bonos u.
los Reyes. de Firdausi, en que se exalta la fantástica figura auténticos de América, por su cul. otros títulos de préstamo, la ley desconoce esas cláusulas y de Rusten, el héroe legendario del Irán, y el último período, o tura, por su sinceridad artistica, por sólo permite la cancelación con moneda del Reich a la Caja sea el lírico, integrado, entre otras, por obras conio El Parla su ingenio, por su gallardía espiri de Conversión.
mento de los Pájaros, de Ferid ed din Attar (siglo XII. el Gulis tual. Bien merece haber nacido en Llegamos así a la conclusión de que la gravedad de tam y el Bostan, de Saadi, y los nombres de Hafiz, Anuari, Ru otro país; o en otra época. la crisis actual ha obligado a los gobiernos a invadir por pridachi. Avicena, autores todos en los que alienta vivo el soplo mera vez en la historia, después de 1789, el campo de los con más ferviente del Sufismo. que no en Las Rubaiyat. de OPABLO. venios privados y de las garantías del ciudadanos. La salva mar Khayyam (poeta de este mismo período. que fue lírico esción de la economía nacional ha impuesto ese deber. Los deu céptico, combativo y sarcástico, y se burló de toda religión, in dores han perdido el derecho de libre contratación; no pueden cluso del Sufismo. eMahoma, del Korán y de Zoroastro.
estipular ni pagar en otra moneda que la señalada por la ley.
Vease algo de esto, si hay quien dude, en estas otras esTodas esas reglas son de orden público y de interés getancias de versión nuestra, igualmente, no insertas en el Libro Viene ed la Página PRIMERA neral, como si el mundo se encontrase en estado de guerra.
editado en Costa Rica. NUEVO BOMBARDEO SOBRE El proyecto de ley de Bancos del Doctor Max tiene esa on BILBAO rientación en sus líneas generales. Ese proyecto es mucho más Baja a tierra, cuando llores.
moderado que la mayoría de las leyes similares que han emilos ojos. Que no te veam.
LISBOA, 10. La estación radio tido varios grandes países, en donde se están aplicando con Despliega al cielo tu risa difusora de la Coruña anusció que los resultados más o menos previstos. Pasaré en revista algua la 30 de la madrugada, lis repero tu lágrima vela.
nas de esas legislaciones de emergencia.
beldes habías iniciado un Al cielo perfido, siempre bimbardei sobre la plaza de Bil tu risa trágica muestra: que si alguien hay allá arriba bai, fiabiéndose registrado más de da la carretera de Madrid hacia el de Oviedo se encuentran cientos de 300 bajas.
Sureste, que también pasa por cadáveres. Agrega el boletin ofique hiciere burlas, pudiera desconcertarle tu risa.
DAÑADA LA LINEA FERREA ranjuez, y que es el único lugar cial que desde muy temprano de por donde el gobierno puede reci. hey los mineros se han dedicado Oh TU, que al hombre hiciste del más bajo residuo, MADRID. VALENCIA bir limitadas provisiones. En un bo a larzar miles de sartuchos de dipudiéndole haber hecho de mezcla menos vil.
Sletm adicional del Cuartel gene namita cuyas mechas encienden Ah TU, que aún en las rosas del sacro Paraíso BURGOS, 10. En un boletin ral, se anunció hoy en la tarde que con sus cigarrillos sobre las casas pusiste CONTRA EL HOMBRE tu perfido reptil, publicado esta mañana por el cuar las posiciones de San Juan de las que aun ocupan los rebeldes. Prote qué, pués, tánto le imputas y qué perdonas, dí. tel general rebelde se anuncia que Navas, Barracos, al oeste de San gidos con carros blindados, los goA TI es al que es preciso las fuerzas nacioralistas Martín de Valdeiglesias, habían si biernistas han podido avanzar so.
pedir sin tregua, al hombre, QUE TE PERDONE. tí! bon Sardearon las posiciones de Ado igualmente capturadas por las bre las barricadas enemigas y sus También yo cuando joven 1en vez a 46 kilómetros de Madrid fuerzas rebeldes.
ametralladoras han puesto en fuansioso ante los doctos y que con esta acción cortaron la ga a los rebeldes.
del pueblo, concurri.
última línea de ferrocarriles que CONTINUAN LOS MINEROS DIY grandes argumentos sobre Jehovah y el Kosmo, une a la capital con la costa occi NAMITANDO OVIEDO LOS REBELDES 17 KILOME.
y el Eter, les oí.
dental, dañando fuertemente el MADRID, 10. En un boletin TROS DEL ESCORIAL Pero incrédulo y grave, como siempre, rrocarril Madrid Valencia.
publicado esta mañana por el mi. LISBOA 10. La estación rapor la puerta que entré volví a salir.
Los oficiales del cuartel general in nisterio de la guerra se revela que diodifusora de Sevilla anuncia que Antes de concluir, queremos reiterar al señor Durn Rocha dicaron también que el propósin las fuerzas gobiernistas tienen ma jos rebeldes tienen en su poder to nuestro reconocimiento muy expresivo, por el concepto afable de esta acciór, militar es evitar que terialmente rodeados a los pocos in do el sector de Nayas del Marqués, que supo merecerle nuestra flaca empresa, y crea el ático es lleguen alimentos a Madrid para surgertes que aun quedan en la situado a 17 kilómetros del Escocritor que al impugnar su tesis, lo hacemos con lealtad, sin ren proveer a los frentes de batalla de plaza de Oviedo y que se han lo. Crial y la sección de Hoyo de Pinacor y sin énfasis, las milicias armadas. Por de pronpor culto a la verdad, y por amor al grado fortificar en el centro de la res, situado a 12 kilómetros al Sur to, si el gobieno se decide a escapoeta, al que amamos por másculo y rebelde.
capital asturiana. Se agrega que di de Navalperal.
Luis Aurelio VERGARA par de Madrid, solamente le que. seminados por las diferentes calles Pasa a la página SETS TI Hoy tomaron.
nuevo TU VESE aereas Cart SABADO 10 DE OCTUBRE DE 1936 LA HORA PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carmen LyraGermanyMilitantes del PCCR
    Notas

    Este documento no posee notas.