Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COMENTARIOS DE NUESTRO DIARIO. fo DE GUATEMALA To Vamos a Entrar a Discutir Sobre el Acierto o la Fabycia del Principio de la Moneda de Paridad Fluctuante sus con a Elnédico centroamericano en este momento social muy lógico, que se marifieste una arece que las reformas, calcadas CUMPLEANOS reproducción que en su opor. Como producto del avance de la ciencia monetaria, no solo nos parece interesante sino que ello se debe er, gran parte a cirtutad hiciéramos en estas colum.
marca un paso más en la evolución ha ia estados de organización más perfecta cunstancias económicas, ajenas a nas de los proyectos del Dr. Max, la influencia de las innovaciones pa la reforma monetaria de Cosi no, que dábamos cabida a sus ar que en medida crecier te deben ir En los diversos planes sugeridos monetarias o a que, en el fondo, tafica, antes que todo por la ac. ticulos, con la reserva expresa, de inspirando a todos los centroame de moneda de paridad fluctuante, se ha seguido fiel a los sistemas tuadad que entrañaban y lo que que puntos de vista, dife ruanos los asuntos vitales de los el punto de partida seria forzosa tradicionales, modificaciones hakian de afectar los destinos de rian del criterio sustentado por paises hermanos. es justamente mente la premisa de la existencia de simple forma. En el caso de los maciór, hermana si se adopta NUESTRO DIARIO en materia esta circunstancia, la que más nos de bases, en que se pudiera des Estados Uridos, nada menos, ca.
ba hubo de interesar, desde lue monetaria. desde luego, la pre induce ciertas consideraciones cansar, para la determinación con be comprobar, que en esencia, el goen los circulos aficionados a los vención resultaba ociosa para el de carácter general, justamente tante del valor de la moacda, en nervio de la moneda lo sigue sienashtos monetarios y, especialmen lector asiduo de nuestra hoja, que rcrque, tampoco de nuestra parte relación con los factores económi. do el respaldo metálico.
teen aquellos, que siempre están sabe hasta la sac edad cuál es la nay el propósito de entablar pocos, que debían servir de factores Nuestra actitud adversa a las sudijuestos a dejarse entusiasmar, opinión mantenida por NUESTRO lénicas, decisivos para el indice de la pa. gestiones de ensayar en nuestro po todo lo que se presenta como DIARIO en lo que concierne al te Nuestras consideraciones, some. ridad monetaria. Entre otras co país las teorías de la moneda de darina nueva. Por nuestra par. ma monetario y muy particular ras como tienen que ser bajo el sas, ello exigia, antes que todo, paridad fluctuante y otras por el tesolicitamos pareceres, que tam mente en su aspecto nacional. Ianapremio de la limitación de espa servicios estadísticos completos, de estilo, radica fundamentalmente en bis fueron publicados y un dis to el conocimiento demasiado precio, a que nos haliamos condena ura perfección máxima. Estaba a la cosciencia plena y honrada que tinuido escritor salvadoreño, don ciso que se tiere de la manera de dos, habrán de contem, iar el pro la mano, a qué desastres habría de tenemos, de los desastres a donde Naoleón Viera Altamirano, con pensar, como la manifestación con blema abordado por Viera Altami. conducir cualquier régimen de nos conduciría por la falta de la quin NUESTRO DIARIO soutie. creta de Viera Altamirano, de que rano, en dos plənos principales: moneda de paridad fluctuante, sin base esencial de sustentación para re desde hace años buenas rela no estaba en su propósito desen el que se refiere a la teoría de la fundamento en una estadistica e que un régimen de esa naturaleza Chonró las columnas del per. cadenar polémicas, inclulyenron moneda de paridad fluctuar te enxacta o dependiente de una esta. pudiese funcionar satisfactorjamen con apreciaciones suyas, en para que, de parte del periódico, sí y en su aplicación a naciones distica arbitraria o errónea, te, a parte de que se quiera conreón inmediata cor los proble. nos abstuviésemos de comentarios de economía aún desorganizada, Es de señalarse que las especu ceder o no por los patrocinadores honetarios de Costa Rica, pe al rededor de sus escritos, como es la de los países centroa. laciones con las teorias moreta. de aquellos experimentos, en últi.
rozhe, como una consecuencia de Ahora bien, en el último de és mericanos, y el que conejerne de rias, que hoy día aparecen como mo resultado irían a desembocar la impugnación de sus opiniones tos, que apareció en la edición del modo singular a Guateinala. novedosas o revolucionarias, sural papel moneda inconvertible y polun colaborador de este diario, 18 de los corriertes, Viera Altami No es más que natural que en gieron de preferencia en los países sin respaldo. esta probabilidad, huleron de asumir carácter más rano hace alusiones preferentes a el terreno cier Sifico. y con más más afectados por las repercusio ineludible a nuestro juicio, es una getral, siempre en apoyo de las Guatemala. en conexión con el exactitud en el de la especulación nes de la crisis mundial o de corazón de más para que, en el caso tes sustentadas por el señor Vie desarrollo de sus ideas propicias a cientifica, las teorías de orden nomnia profundamente alterada por de Guatemala, se com hata con era Utamirario, favorables a la pa la moneda de paridad fluctuante. monetario sufran los efectos de los la guerra; y también fue en esos nergía toda tentación de caer en ridt fluctuante, Desde luego, hay que recibir con impulsos de progreso y que éstos países, donde se llevaron a cabo los ensayos aventuredos: no en bal esde un principio advertmois, beneplacito el interés, a que el como suele ocurrir en todos los las primeras tentativas para pode sufre todavía nuestro país, mu Esde un principio advertimos propio escritor alude en los párra. órdenes, resulten en su mayor par. necias en práctica. La experien chas de las consecuencias de un do el respecto y la simpatia fos preliminares de su artículo, te, la repercusión de necesidades dia demuestra, hasta aquí, que los cuarto de siglo de empapelamien.
reales, que tienden a prevalecer resultados obtenidos no son muy to.
Aún habremos de ocuparnios, de otro aspecto de este problema, que fecundidad tan extraordinaria en en nuevos conceptos sobre la mo se desprende de las apreciacions En vísperas del Congreso médico centroamericans que el brotar de doctrinas monetarias, reda, han traido efectos favorables, hechas por Viera Altamirar o.
terró per sede nuestra capital, tenemos noticia que tanto en en una época, tan obsesionada co.
Guatemala como en los demás paises hermanos de Centro mo la que estamɔs viviendo, por Arérica y en Panamás, pais que también ha sido invitado, los trastornos profundos de la eise preparan trabajos científicos de ata impct tancia para conomia mundial y de uno de sus lasciencias médicas de la América media.
elemextos esrinciales, cual es la Sin embargo, y como un voto que podría ser al mismo moneda. Norita Uribe López, En su jardin hubo trinos que se tie po sugerencia oportuna todavía, quisiéranios nosotros a Sin embargo, los problemas ecocariñosamente) deshicieron en el aire como blanalqıien tratara en el seno que tendrá a los principales renómicos, como en sus alcances dos suspiros; hubo música dulce prsentatives de la medicina centroamericana reunidos para más vastos, todo lo que atañe a la reventaron los capullos al ti y quejum brosa con cadencias de disutir los problemas que les atañen así como atañen a la economía. presentan una pecu bio soplo de la primavera Los sollozos.
cotctividad en general el problema que se refiere al pa liaridad, que nunca habria de per jardines se vistieron de flores. Aquella tragedia hizo abortar mi e incumbe al médico en la sociedad moderna, en este derse de vista: sus soluciones, pa El cielo tiño de gualda. En sueño y aquella tierra esperanza muntento social de América.
ra tener probabilidades de efica el pequeño Parterre de su casa, tam en un gran dolor que sangró mi a Nos explicaremos. La medicina pasó de la etapa de cu cia y para no acarrear, por el con bién reventaron capullos y las ro alma, que me hizo llorar mucho a rator de individuos, como dijera el doctor López de Meza, en trario, males mayores que los que sas impregnaron de sutil fragancia y que me obligó a buscar la sole. Barota, o la bellísima de protector de familias, médico de fase pretende remedjar, deber, obe el rico ambiente de aquellos her dad donde todo calla para conmic, esa noble institución que está muriendo hace medio sidecer de una parte, al impulso es mosos días. Era una fiesta de pé fiarle al viento su adorado nombre.
gle Ultimamente se le ha asignado una función eminente pontáneo de las fuerzas económicas talos, de colores y perfumes que Dolor que me hizo arrodillar mu mete social, por cuenta del Estado o dentro de las normas limitándose más bien a su adecua llenaba de gozo mi tierno cora. ches veces ante mi pequeño Cristo de a industria. De ahí nos viene, dice, la nueva obligación do encauzamiento, y, por otra, han zón.
de marfil y con toda la unción, con o de cuidar de los intereses morales tanto como de los físicos: de tener primordialmente en cuen Formaban un rero contraste la toda la fé de que es capaz un co st nustro sacerdocio se complica y extiende en esta dilatada ta las condiciones del medio, a ingenua alegria de mi pecho y ella. razón inocerte y puro, me hizo con est ou nos conduce la cultura contemporánea.
que se aplicarár. De aqui que, que con su languida mirada de tarle lo mucho que yo sufria. Hav rorlant, un concepto médico que ha nacido con cuando en teoría quepa señalar so princesa enferma, siempre tan trisme hizo pedirle que la cuidara, que Ierambics so as sufridos por la humanidad después de la luciones de indole universal para te, siempre tan vaga, que parecia me la cuidara micho. Pero muCración con el papel que el médico tiene que de los problemas, contempladbs in entre aquella profusión de colores, cho!
12 rmendore, desde luego, con su carácter abstracto, en la realidad, haya de de perfumes y de pétalos, una bt. El tiempo, que todo lo cambia a pl. os doinuencia en el onglomerado social.
pensarse siempre en las especif. llísima enferma.
y todo lo olvida, pasa indiferente Ewie Curio y a lo comprende todo el mundo, es en su cas, no sólo para cada problema, Qué devoción más intensa sen dejando en nuestro pecho. ya la e base, ed scalivo. La formación del médico especializado en sino que fara el aspecto determitía por el negro terciopelo de aque. estela de un recuerdo florido; ya a asuntos sanitarios, pioneer de la vida en los campos abandonado, que éste presente en cada llos ojos perezosos y lánguidos. en el sabor exquisito de algún momenar tos por sus colegas, más amantes de la ciudad confortable terremente fijos en el infinito es. to sublime, ya la trágica huella de ne na puede ser objeto de una simple ley o reglamentación del No vamos a entrar er discusión pacio de sus sueños infantiles. algún dolor que escondido quizás Esrde, sino producto del escogitamiento cuidadoso de indi sobre el acierto o la falacia del Aún recuerdo como latia de presu llevamos en el alnia.
vidlice vocacionalmente a hacer sacrificio de su personalidad principio de la moneda de paridad roso mi corazón, cuando al deposiDu erkeneficio de la colectividad.
fluctuante. Como producto del, a.
Hay flores, muchas flores en el tar masojos de flores en sus rega requeño Parterre. La nueva prien Mas he ahi un terreno fecundo para el próximo congre vance de la ciencia monetaria, no citos de seda, me envelvía en el mavera lo ha cuajado de perfumes diar la forma que debe seguirse para lograr esa clase sólo nos parece interesante, sino misterio de su mirada cariñosa y colores. Hay de roche de belle iz edico social, de médico que está sobre las pequeñas ad que marca un paso más en la evo. buena, haciéndome sentir vértigosza y alegría el ambiente tibio.
os tiones pecuniarias, que no ha escogido su noble profe lución hacia estados de organiza de abismo. Que sublime placer ex. Hay trinos que alegres como niños ail cara hacerse de dinero, fin que justifica todos los medios ción más perfecta. Lo que nos impcrimentaba queriendo a aquella iuguetean y se pierden por entre 10: ta moral de manga ancha, cada vez más cncha, que porta, és la conveniencia, y aún regueña diosa que parecia haber los jardine Fl cielo se bañas en cai puesto en uso de algunos años a esta parte.
más la factibilidad de hacer ensa copiado toda la tristeza de una tar el tanque tiñéndolo de gualda.
tot La obra de previsión social contra las enfermedades, es yos de aplicación práctica del mis de moribunda.
Sin embargo, como un eterno fecha más importante, por sus alcances, que aquella que mo, en los países de la América Aquella muda contemplación es renitente, el campanario deja oir li.
solica al mal presente. Otro tanto sucede con las campa Central, y muy especialmente en tática y grandiosa, contagio tamel eco de su corazón de bronce con.
sanitarias para el mejoramiento de las clases sociales, Guatemala.
bién mi pecho de melancolia sa vocado a la oración. Como bale de enfermedades endémicas, consejos a las madres Las ideas de adaptar la moneda turando mi alma con toda su tris hoy cumpleaños de haberse ido cit: crianaz de sus hijos, consejos a los que trabajan con al movimiento fluctuante de los teza, semejante solo a la que tie para siempre. yo recojo manojos lo: as substancias, lucha anti alcohólica, mejoramiento de fenómenos económicos de mayor nen siempre las llamas vacilantes de flores de las que a ella le gus ch Indígenas por medio de la mezcla con individuos de otras sigt viaerin en la vida de las de los cirios.
taban tanto, no ya para ponerlos 13. Es ilimitado el campo médico social para que vaya naciones, surgieron, como una re Aquel cambio no fue más ass que en sus tibios regacitos de seda, si.
no quererlo abarcar en un comentario que, como decíamos percusión evidente de la crisis, en un cruel presentimiento que obse no para cubrir el frío mármol de su boto sugerencia para que en el próximo congreso se de las grandes naciones industriales sionó mi alma llenar dola de pena tumba como una primavera lúgu3 papel social del médico en el tiempo moderno, se fi o donde la producción industrial Aquel dolor que cpagaba la alegria bre. Todavía. a recordarla, en e ser posible los lineamientos a que debe someter su con. constituye el factor decisivo de to del paisaje y la viveza del color, mis ojos se cuaja una lágrima.
du. se condenen los brotes de un exacerbado mercantilis da la economia. Sin duda, se fun fue intuitivo, porque así, triste Garen dicha profesión y se discutan los medios que deberán daban en observaciones de los pro pálida, se fue para siempre en una isa er learse en las universidades para lograr muchachos caNéstor LOPEZ GUTIERREZ cesos reales pero no siempre re. tarde melodiosa, toda llena de in.
es de realizar la cruzada de la salud en países que has presentaban la conclusión, que pude cienso y de campanas tristes. Alajuela, 1936.
hora han asistido trógicamente al espectáculo de ver las diera conceptuarse exacta. Más egaraltades atiborrados de estudiantes, pagar en algunos paí bien. aqui encontraba el campo То!
los estudios de tales futuros médicos. y al graduarse éstos, propicio de expansión la especudri os quedarse en los centros donde no se tiene necesidad lación persoral del observador, mei us servicios profesionales, y olvidarse de los que en muBANANOS BANANOS que desde luego habria de sucumvillorrios mueren, se contagian, se extinguen entre te bir a la tentación de sacar las con UN MES SOLAMENTE Es dolores. angustias y desesperanzas, sin quien los cure, secuencias, que más se amoldasen ma DE PRIMERA DE TURRIALBA Juien los alivie.
al grupo de intereses en que se los precios más bajos le ofrece VENEGAS con su cazadora movia o que estuviesen más de ao en sus bodegas del mercado. TELEFONO 3076. El Liberal Progresista. Guatemala)
cuerdo con su propio diosincrasia, ca st caso.
ra eit set ena as ונכ mo LUNES 19 DE OCTUBRE DE Ese doodriento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon tizano persistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventus, Costa Rica.
Este documento no posee notas.