Guardar

Ciencias artes amenidades Comentarios AMIGHETTI CONTESTAAA. ARTES POPULARES 2r El señor Abelardo Bonilla que hizo el posición no es porque el de Manuel de la año pasado una conversación sobre mi expo Cruz deje de ser el más interesante de la sa(Por Roberto DE LA SELVA sición individual llevada a cabo en Amigos la, sino por mi aversión a ciertos formas de del Arte. tuvo sobre mi obra conceptos elo expresión exageradas que se prestam para El Museo de Artes Populares está en lugar deal, mejor giosos que todavía recuerdo como Claridad ser injusto, no hay por qué darle vuelta a las que sus puertas se abrieran a ras de suelo, en los salones mediterránea. y unidad entre lo pintado, palabras; creo que todos, menos el señor Bo elevados de la parte posterior del Palacio de Bellas Artes. La lo escrito y lo vivido. y luego en un artículo nilla, lo han entendido así. Esie señor objeta transición de la calle a un salon de Arte jamás debe ser brus hace pocos días publicado todavía encontra también que mi apreciación del cuadro de ca, ni inmediata a menos que la calle de por sí sea calmose ba transparencia y delicadeza en mis óleos, Manuel de la Cruz es más que pictórica, lite arteria de escaso o ningún tráfico. Porque se debe buscar as pero me ha asombrado su articulo de ayer raria, porque me extendi hablondo sobre lo quel reposo que se presupone para el verdadero goce esté en el que halla mi óleo mate y acuoso, típi que el cuadro me sugería. Yo no creo que es tico, reposº intelectual, apartamiento de cuanto signifique vios camente amighettiano y en que también no to esté prohibido ni vaya contra la pintura. lencia de ánimo recogimiento del espíritu. así es aquí. Aquí ha hceho un verdadero esfuerzo de renova Balzac. que sabía mucho de arte como lo mientras se asciende en el lujoso lift. se cobra la actitu ción y peca de un formulismo innegable demuestra en sus novelas. decía que la mental y espiritual prerrequisita. Las puertas de la jaula e Ante esta actitud contradictoria me he pre buena pintura estimulaba la imaginación y cerrarse nos separan de la inquietud que el tráfico azaroso de guntado a mí mismo cuál de las dos asevera todos encontraban algo en ella. Claro está nuestras calles engendra; y al ascender nos eleva físicamente ciones es sincera. Pero de todos modos me que en una naturaleza quieta de Cezanne lo y ejerce con ello influencia sutil de elevación interior. Toda place que me nieguen mi esfuerzo de reno literario y lo pictórico se funden de tal modo, contemplación implica retraimiento.
vación y me digan dibujante despectiva que lo primero está contenido en lo último; El goce estético es fruto de contemplación. Quería Walters mente. Desde que vengo exponiendo, la in gquí, para emplear la terminologia del señor Pater que el artista se mantuviera ante el espectáculo de los comprensión vulgar y la incomprensión doc Bonilla, el problema estético y la conquista vida eternamente alerta; reconocía en el pulso y latido de toda ta son mi mayor estímulo vital, en cambio del oficio. no se dan aparte, con la misma existencia un vario ritmo que en momentos supremos palpita me asfixia la mentira alabanciosa que con cosa, quizá por eso se comprendió a Ceza extraordinariamente dando la clave del misterio del mundo dicionales la amistad de los Círculos Litera nne después de su muerte, cucido éste mató sobre ese momento el esteta de Oxford queria el artista sa rio Sociales.
el anecdotismo e instituyó una pintura tan fir lanzara como águila sobre su presa, y lo agarrara fuertemer Cuando digo que mi opinión no es impar me y tan grandiosa como la de Poussin, pe te y lo fijara en la obra de arte. Pero concluída la obra y ofre cial, que es apasionada, es porque así lo re ro sin mitologías.
cida a los hombres, pedía que se la rodeara de sosiego pan conozco; quien puede prescindir de su tempe Cuando digo que el retrato de la seño que la contemplación fuese ininterrumpida y resultar el goc ramento y volverse una máquina de pensar, rita Maria Cristina Goicoechea plásticamente pleno.
el mismo señor Bonilla no itula sus artículos no existe, no es porque le exia a la señora eso se le dió el mal nombre de el Arte por el Arte visita EMOCIONAL de un transeunte. Tán de Sáenz el modelado escultórico de un fres La prudente enseñanza de Pater se trastomó al aprovechar to su crítica como la mía no pueden ser im co de Miguel Angel. Cezonne a quien el se de ella el sibaritismo de fin de siglo cuyo más elevado rep: parciales a menos que fuéramos estatuas de ñor Bonilla cita reverente, es el pintor más sentante fue Oscar Wilde. Contra la degeneración y prostituhielo.
eminentemente plástico, sin ser un escultor ción de la doctrina pristina fue necesario combatir. Lo que pa Siempre que un crítico ha dicho que va en su pintura. Ahora, cuando he dicho que ra Pater era estar alerta ante el espectáculo del vivir de todo a ser imparcial en sus juicios, me parece que en Morales una parte de su obra busca la cosa, se había convertido y pervertido en pasividad, hasta está ofreciéndonos algo que no puede cum plástica y otra la decoración es porque en género sexual. Hubo de llover fuego sobre el mundo, hubo o plir y que más le valdría la autocrítica y el él están bien caracterizadas una y otra, pre empparse en sangre el seno de la tierra, antes de que se de el conocete a ti mismo de los griegos. cisamente el cuadro decorativo de las muje cartase el oscarwildeísmo. La cizaña persiste aquí y allá, de Cuando el señor Bonilla dice posición res, tiene bastante modelado escultórico, pero no cunde. Sobre campos que han sufrido fuerte limpia, nup de verdad y de imparcialidad me parece ro sigue siendo decoración, no sé si por inten va planta crece. es la misma que Pater sembró.
que parte de un punto de vista losófico muy ción del artista, pero sí por la intención del Aclamado como el filósofo de nuestra cra, como el más diferente al mío. Para mí la verdad no es es cuadro.
recio pensador de la postguerra, Bertrand Russell, vástago de tática, ni reside estrictamente en el silogismo En el cuadro de la señorita Goicoechea una de las más nobles familias inglesas, conde por herencir perfecto. Cualquier verdad hay que vivirla encuentro un estado de indecisión poco cons del título, y sin embargo fuerte socialista, expulsado de su ca para que tenga existencia y no pase de ser tructivo, no es plano como una estampa jatedra de Cambridge pr haberse opuesto resueltamente a una abstracción; hay que ser poseído por ponesa, como un cuadro de Manet o de Whis guerra en 1914, pero vuelto a recibir en 1921 al recobrar esa verdad y de aquí que para poder ser tler, ni es plástico, ni con modelado escultó mundo un poco de cordura, viene preconizando lo que llamo verdadero tengo que ser parcial y valorar rico, ni es una trama musical de pinceladas La Religión del Hombre Libre. esta regligión no es otra que en más el leño hecho Dios de un artista ne como el de un cuadro impresionista, ni creo la actitud estética de Pater: En medio de la tragedia que es la gro o el dibujo puro de un niño que los cien que sea tampoco algo nuevo no catalogado. vida, de lucha constante y de derrota inevitable (quién esca cuadros que exhiben vanidad académica en Estoy ayudándome a ver a través de la pin: para la vejez sino en la muerte. propone una actitud de exal el derroche del oficio. Cuando a Wilde le de tura que conozco, mi interpretación no puede tación contemplativa que malgré tout le exprima goce a la cían que la personalidad era un elemento ser romántica en el sentido que Abelardo tragedia. Por hijos de un dios único padre de todos, el catd perturbador en la crítica, contestaba que la le da, porque no hablo impulsado por senti cismo ha proclamado la igualdad humana. Bertrand Russel.
personalidad era más bien un elemento reye mientos plebeyos, sino porque implacable materialista y ateo, proclama la igualdad de derechos de to lador, si usted quiere entender a los demás, mente esa es mi opinión honrada. El cuadro dos los humanos por pesar por igual sobre los hombres todos, debe intensificar su propia individualidad. de la señorita Goicoechea no vive, no por su el fín trágico de la carne. Elevación y cosiego para contemplar El Sr. Bonilla trata mi crítica de interpreta parecido físico o en la acepción realista de nuestro común destino nos darán, lo ha afirmado, la actituci ción personal y romántica. y a generalmen te no tiene otra realidad que las palabras nar. No vive porque tiene la sequedad de rapacidad irreflexiva, en que se cimenta la estructura sociai retórica pura que nada tiene que ver con la una estampa sin serlo, y porque el modelo actual que hay que demoler. en esa actitud estriba también obra de arte. Abelardo Bonilla no ha queri hace posible una interpretación más original, el goce estético, la aprehensión intelectual de la Belleza. Eri do comprender que mi obra escrita y pintada No comprendo muy claramente lo que tonces y sólo entonces puede elevadamente afirmarse que si es en gran parte reacción contra la retórica Abelardo Bonilla llama realismo concepvida es hermosa y que el hombre se reviste de hermosura, nueva o vieja, y que interpretación personal tual en pintura, si dijera realismo descriptiy arbitraria sería valorar un cuadro por el vo o realismo interpretativo, sería otra cosa.
Quietud acogedora nos recibe en el salón de cerámica modelo que se ha pintado, por la época que Desconfío de ese término, abstracción que no del Museo de Artes Populares. Todo el cielo está en los azules se ha tratado de revivir o por un punto de vis se concreta en los cuadros de la señora de de la loza de Puebla, todo el renacer de la tierra en los verdes ta intelectual extravagante alejado de lo hu Sáenz. Si hablo de la falta de consistencia de la de Guanajuato. El mundo nos lo han hecho nuevecito.
mano.
en el color es porque éste traiciona a veces En el barro jalisciense de San Pedro Tlaquepaque husmean Si elogio a Manuel de la Cruz, a Zúñiga su pintura, en su cuadro Las Vendedoras. y cabriolan, brincan y relinchan figurillas que son el bestiario y a Juan Manuel Sánchez, es porque encuen hay una tapia convencional y naranjas que primoroso de los Nacimientos.
Aquí está el caballito que Dietro en ellos temperamento, sor: poetas con la a veces tienen más de ser cóncavas que con go Rivera le dió a Zapata en su fresco de Cuernavaca, el capiedra o el color, son capaces de ahorndar vexas y luces falsas que en lugar de dar verballito blanco de ojos y cuello de mujer, donceila. los temas que tratan, y de expresarse, contro dad la quitan. El realismo del color no está Los tonos suaves de azul, de ocre, de amarillo. musica Plando su pasión por la lucha con el material sólo en los contrastes como dice el señor Bo de colores en sordina. son de Sayula, y jaliscienses también y las dificultades del oficio, dentro de un sen nilla al hablar del cuadro Venta de Ne de Tonalá, la flora pérsica y los pájaros milyuranochescos de tido de depuración, de síntesis y de claridad gros. El realismo del color puede darse tam la loza vidriada. Con tintes aurorales y de ocaso, esplendoque podemos llamar clásicas.
bién cuando se busca la armonia de los co res de oriente y de occidente, los oros y azules sobre campos El señor. Bonilla insiste demasiado lores semejantes, ya que esta armonía no es blancos de la cerámica moderna de Puebla, reclamam prela que el crítico debe interesarse sobre todo por conceptual sino que la naturaleza sė la ción que de antaño han gozado. sin negársela se pasa sin el problema estético y la conquista del o ofrece al pintor. Hablo de la falta de consis embargo a deleite más suave, más humano, que brindan las ficio y basándose en esto desvirtúa los tan tencia en el color cuando el realismo de las primitivas preciosidades del barro de Guerrero y de Oaxasa.
teos de la pintura de vanguerdia por care figuras contrasta con los fondos convenciona Las figuritas marcadas con los números 36, 22 y 13 de la vicer ésta del oficio necesario que él considera les. y de los paisajes. hechos con emoción trina número 11, tienen don de encantamiento y nos transpor la base del arte clásico. El oficio aceptado en indudablemente. cuando el contraste violentan a la Hélade de cuando la Hélade era joven y el mundo este sentido negaría el valor de obra de ar to de la luz y la sombra admite intención rea estaba en primavera.
te que ostenta la escultura indígena y negra, lista a pesar de sus simplificaciones.
Nos devuelven a México, un México que no desmerece de la pintura de los primitivos, limitándose sola Ojalá que el señor Bonilla esté en la ac la antigua Grecia, los cacharros de negro mate de Coyotepec, mente a la época clásica en Grecia y a la titud de querer comprender lo que digo, más Oaxaca, los de rojo sobre amarillo de Rosario, Jalisco, y el popintura de la Edad de Oro, del Renacimiento que en la de querer encontrar contradiccio sitivismo enemigo de toda fantasía, afincado en ser utilitar hasta la de fin de siglo, puesto que en la mo nes que son solamente aparentes.
sobre todo, de los jarros y picheles de Metepec, México.
derna vemos como el oficio de un ModigliaOtra vez nos conduce al Mediterráneo el paradisíaco bri ni o un Kislig, para no citar otros, es perfecFrancisco AMIGHETTI llo de los árboles mágicos de Matamoros Izúcar, Puebla, com tamente pueril si lo comparamos con la preboles con floración de ardillas y de ángeles y patos. nos de paración académica de pintores de tercer or va a Grecia, meta inevitable, la loza roja y verde de Patamba, den. El oficio está en el máxirium de expreHuancito y Santa Fe de Michoacán, con sus arpías estintális sión alcanzado con los medios más simples, MADERAS SU GUSTO das. Las aves voraces teníam en Arcadia rostro humano. Her en la economía de esfuerzo, en esa unión incules las atacó valientemente, y mató a una de ellas: Las de tima en la que no se sabe hasta dónde llega más volaron en huída de largo vuelo. Michoacán vinierorts el oficio y dónde empieza el espíritu. Aquí Depósito Central de MadeArpías. Pájaros antropófagos. Los que hic eron toda esta en nuestra exposición podemos ver pintores loza que tan lindos goces brinda, qué suerte han tenido? Los que poseen un ideal académico y a quienes ras de Rudin Cabezas que todavía la hacen. quiénes les chupa la sangre. les arra la técnica desarrollada les sirve sólo para ca a dentelladas la carne, los sujeta a vegetar en la miseria?
producir obras heladas porque no tienen na150 oeste Botica La Uno sale del Museo de Artes Populares da que decir ni sensibilidad que los guíe.
Dolorosa. Teléfono 3849 rico de fe en la capacidad artística de México, fuerte de indi o debiera salir Al decir que no me gusta usar el términación reclamadora de mejor suerte para los creadores de Bua no superlativo de el mejor cu idro de la exte tan magnífico.
VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 1936 LA HORA PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de cultura y serventud Costa Rica en Pro varas

    Socialism
    Notas

    Este documento no posee notas.