Guardar

Ciencias artes Amenidades Comentario Amighetti contesta a Bonilla e e 12 S.
es y SiTo ni es io 10 10 on 0ran ón os ecia id mi ra laa.
mel ra.
ue 500 na El señor Bonilla empieza su articulo últi sabe hasta dónde llega el oficio y dónde emen mi artículo anterior y que repelí hace un mo aicienao que yo para tomar revancha ae pieza el espiriinu. Yo parto de que el hombre momento en este. No es que lo desdeñe, coid contradicciones mas por el anotadas, recurri Cuando tiene algo que decir urgentemente, Ino afirma exagerando Abelardo, es que el a ia iaulia de delicadeza de citar la conversa encuentra los medios de expresión que le oficio lo valorizo de otra manera muy distin be cion que hizo sobre mi en Amigos del Arte. corresponden, el contenido le da forma al ta. En lo que Modiglicni sera siempre un class Esto no es como lo supone Bonilla, si aludi a vaso como por una funcionalidad del espíri sico, es por la manera de expresar dentro las patitoras elogiosas que tuvo, obedecio tu. Hacer caber la idea en los moldes cerra de una gran simplicidad su contenido emo como antes lo cije, al asombro que me pro dos es lo que a mí me parece desvitalización cional lírico con medios puramente pictóri cujo su mudable actitud critica, e imposibili y preeminencia del oficio sobre el espíritu. cos, lo mismo de Modigliani podríamos tam tado por mi delicadeza para defender yo mis Los góticos poseídos por una fe intensa a bién decirlo de Abraham Angel en México mo mi pintura, que en estos momentos el apesar de su ignorcmcia anatómica y falta cuya influencia es evidente en la plástica de faca. Por eso quise valerme de las palabras de observación, dentro de un sentido de in aquél pueblo, por la pureza de su labor pris que el señor Bonilla tuvo para ensalzarla en genuidad que puede parecernos hoy hasta tina, a pesar de haber muerto demasiado aquella ocasión. Sin embargo, ahora resulta pueril, dijeron todo su ardor místico con más temprano. Bonilla habla de la oscuridad faol he según el que no hubo tal, que si hablo de fuerza que Bernini el que jugaba con el tal en que la obra de Modigliani tiene que la mi concepto mediterraneo del color fue para marmol. No niego que los góticos alcanza caer pasado su momento de novedad. Opinion po decir que habia receta o formula. No quiero ran al fin una artesanía notable en el ma que considero injusta al valorar con el olvido discutir más este punto de lo que el dijo y nejo de la piedra, pero fue precisamente en y la inconstancia humana la significación de no dijo, y de lo que los Amigos del Arte di este momento en que la volvieron blanda que una obra. El Greco, por ejemplo, fue olvidas gan sobre este particular, pero sí quiero ha decayó si no su fe, sí su arte. Cuando el ofi do durante mucho tiempo habiéndosele con cer constar con firmeza, que si uso la pala cio en lugar de aprenderse por las necesida siderado como un imitador del Tiziano our bra fórmula lo hizo veladamente y no dan des naturales del artista se vuelve una ense mal discípulo de Tintoretto. En esto veo un dole nunca el alcance que ahora pretende.
ñanza para conseguir la perfección tocamos cierto apasionamiento de Abelardo ya que El señor Bonilla habla también de mi con la época de la decadencia. En el Rena él por su cultura, no tiene derecho de equifalta de renovación. En lo que veo una nega cimiento Italiano, por ejemplo, la facilidad parar el arte con la moda, como lo ha heción de la actitud afirmativa de mi obra ac alcanzada, los hizo poder construir obras cho gente superficial que se cree revolucio tual. Hay en algunos artistas un período de monumentales en tamaño pero que no tie raria con decir que Gauguin y Cézanne ya tanteos, de reacciones, de snobismos si se nen ninguna elocuencia ni sentido. Worrinpasaron de moda y que es cursi citar a Leoquiere, y luego, un momento de decisión fi ger dice que con frecuencia la evolución del nardo da Vinci. El caso de Modigliani y de nal en què el pintor se repite afirmandose. espíritu y la evolución técnica no corren paAbraham Angel me sirve también para inEn la pintura podemos ver el tema de las calelas. Abelardo, vuelvo a insistir, acepta dicar, que si la estética de todas las artes no de bañistas apareciendo rítmicamente, la poe solamente los períodos del arte en que se es en esencia diferente, el oficio que la pin sía de las flores amarillas intentada una y equilibran forma y contenido. La época clá tura requiere, no es tan tiránico como el que otra vez en todos los tonos y variaciones, el sica en Grecia y la Edad de Oro de la pintu la música necesita, quiero decir con esto que autorefrato en que aparece el artista casi ara europea. Solamente unos minutos de la pintores que desaparecieron temprano o poedolescente, hasta que se asoma a la tela ya historia.
tas que hicieron su obra definitiva a los veinviejo cargado de miseria o de gloria. La reCreo que es muy grave la afirmación de iún años como Rimbaud no se vieron obliga: petición, cuando no se trata de automatismo Bonilla al decir que lo indio, lo negro, lo predos al estudio largo de una técnica como pa producido por la decadencia vital es el in histórico, etc. es puro oficio La piedra la sa en música, sino que sus primeras impre tento sucesivo para alcanzar el objeto de brada con instrumentos primitivos y el ca siones poéticas encontraron su forma inmeseado, y en este sentido no cabe hablar de charro decorado eran pura y simplemente diatamente.
renovación sino de afirmación. si he hecho oficio, y tanto, que hoy se reproducen como Si Degas no encontraba la manera de este paréntesis sobre lo que considero el mo labor industrial. Han sido el tiempo, la novedecir sus cosas en verso era porque éste no vimiento de mi pintura lo hago obligado por dad, la obra de los arqueólogos y coleccioera un poeta sino un pintor y estaba dotado lo la negación que el señor Bonilla apoyado tal nistas y, sobre todo la mística del primitivis naturalmente para este arte. Como Croce bi vez por los Amigos del Arte hace en este mo mo, los que han pretendido ver en aquel creo que el arte es intuición y que no hay mento. Además me interesaría saber en qué arte la superioridad de un impulso estético cosas mal expresadas sino cosas que no han se basa Abelardo para decir que mi obra ac sobre una relativa habilidad manual. ΕΊ sido pensadas con la suficiente fuerza y clas tual es inferior a la del año pasado, ya que vulgo se asombra de que los indios sin cin ridad. En Degas mismo, al revisar su correspor su actitud hostil puede hacerme mucho celes pudieran trabajar la piedra, pero si les pondencia hecha sin la intención de que fue bien la verdad que según veo sólo en los dijeran que los habían usado habrían enra dada al público, podemos ver con una momentos de lucha se dice con toda clari contrado sin interés sus producciones. El arconcisión notable ideas sobre arte de una dad.
te primitivo como el de los niños y el arte gran profundidad, como aquella, muy actual No creo posible influir en la opinión de que no está en decadencia, es ante todo un siempre de que los literatos explican los lenguaje que busca hablarnos de su asomcuadros sin entenderlos. Gautier tiene unos de Abelardo ya que para él, en el cuadro de la señora de Sáenz se realiza perfectamente bro religioso ante la naturaleza. Qué son versos de la sinfonía en blanco en que con la belleza tal como Maetzu la entiende. No los menhires alineados en las llanuras bre: imagenes trata de dar el color y que Paul tengo nada nuevo que agregar sobre la obra tonas, dice Elie Faure, sino explosiones misMorand, muy ingeniosamente comenta, que pictórica de la señora de Sáenz, sino tratar ticas o la de los hombres prehistóricos que son varias maneras diferentes y todas imde resumir aclarando lo que antes dije. Pri pintaron sus frescos alumbrandose en la osperfectas de decir blanco, claro está, no es con palabras como se pinta sino con colores.
mero: si señalé otros cuadros de la autora, curidad de sus cavernas con antorchas? Lo La diferencia fundamental reside en que al es por creer que la inconsistencia en el com interesante de los indios es su manera de Así lor es más notoria todava en aquellos.
artista le obedece la piedra y el color se le resolver el problema estético, a menudo con entrega.
como en casi todos los artistas las cualidanociones rudimentarias, con desproporciodes defectos con frecuencia son comunes En Goya, por ejemplo, uno de los artisnes desde el punto de vista realista inacepa todas las obras de la misma época.
tas más notables, cuya evoluciones de lo tables, alcanzan una fuerza de expresión y más interesante y del que Baudelaire decía Segundo: El señor Bonilla vuelve a queun contenido emocional que no puede menos que se volvía más audaz entre más se aproter encontrar contradicciones en el uso de la de inspirarnos respeto. La síntesis que tanto ximaba a la tumba, hallamos más que depalabra plano; afirmó primero que era pla sę viene gritando, y que es la norma fundasenvolvimiento técnico un desarrollo espiri a 210 y luego que no era del todo plano como mental del arte de todas las épocas, la entual. La simplificación de sus colores, cuanuna estampa japonesa. Si se quiere entencontramos en las piedras milenarias de los do está sólo y sordo recluído en su der las explicaciones que vengo dando descliecas, y si en ocasiones quinta su barroquismo trabajando con negros y plateados sus con de el principio, el cuadro a que nos venimos iene la prolijidad de la selva americana que cepciones fantásticas indica, una actitud firefiriendo no se dedide por la planimetría se desborda es por la exuberancia de fuerlosófica seria que corresponde a la limita absoluta del affiche, pero es plano en el sen za que hace palpitantes los demonios y las ción de sus colores dentro de su modalidad tido de que su valor plástico (no hay que con flores que ornamentan los templos. La esculdramática. Algo parecido podemos decir de fundir valor plástico con modelado escultó tura negra que ha obtenido la admiración seria cambió su modo de pintar, mas que por rico) es bastante flojo. La autora no intenta de Picasso y Vlamink, por ejemplo, lo es por modelado escultórico, trata más bien de pin la manera de trabajar con una intuición es Rembrandt, quien después de conocer la mirazones de oficio en el que no había un protar con sólo el color pero sin construir, ese cultórica profunda. Ya dije en otra ocasión greso en línea recta, por razones psicológies el defecto capital que he apuntado desde cómo los negros interpretan las cicatrices y cas.
el principio y para esto, vuelvo también a el ocultamiento de las tejas indimensionalQuiero insistir también que la técnica señalar otras obras en que esto mismo se mente y no rayando, como hacen algunos el manifiesta domo san, la Maternidad escultores de Occidente. Hablando con Juan que es al mismo tiempo lo más general es también lo más particular. Nos satisface acaotro Retrato y las Vendedoras. En Mo Manuel Sánchez me decía éste, que cuando so el exégesis de Poe sobre su poema El Tales, vuelvo a repetirlo, la contradicción de el escultor indio no abultaba los ojos como Cuervo, no es este más bien retórica ingeniodos tendencias no se manifiesta en la misen las ramas gigantescas, hacía un hueco ma obra en forma de indecisión, sino que profundo en los cjos de los animales asemesa por cierto para reaccionar contra lo que los románticos llamaban inspiración?
cada cuadro aparece con una intención y jandose a los expresionistas. Esa intuición Las recetas de Poe para escribir cuentos son aduna técnica diferentes como pintados por niaravillosa para resolver los problemas den dos manos distintas.
trc de los límites de las artes es lo que nos mirables. Pero hay muchos cuentistas que Lo que sí me interesa ahora, ya que so Face decir paradójicamente al hablar de alsin saberlas los escriben maravillosamente, bre la señora de Sáenz no puedo agregar gunos dibujos japoneses en que la perspecsin indicar con esto que dentro de su intunada que en esencia no esté dicho antes, es tiva es incipiente que vale más su ignoranción no estén contenidos los principios de que el escritor se sirve.
aclarar en la medida de mis posibilidades el cia que toda nuestra sabiduría.
lugar que le corresponde al oficio.
El señor Bonilla niega el valor de ModiEl señor Bonilla ha exagerado al decir gliani diciendo: Qué valor real y definique niego el oficio en mi artículo anterior tivo tiene hoy, pasado el momento de noveMe interesaba aclarar mi opinión puede verse que lo acepto, pero no dándole dad de su cbra? Y, sobre todo. qué valor que desde el primer artículo vengo sosteniendo; el lugar preeminente que Abelardo le asig tendrá esa obia, a la que falta la base eter y considero suficientemente explicadas las na: Allí digo lo siguiente el oficio está en na de lo firme, de lo clásico, de la artesanía ideas fundamentales, por lo tanto, de mi parel máximum de expresión alcanzado con los que tanto desdeña mi contrincante?
le, cierro con este artículo la discusión.
medias más simples, en la economía de esMe veo obligado a recordarle al señor fuerzo, en esa unión intima en la que no se Bonilla mi concepto del oficio que aparece Francisco AMIGHETTI MARTES 27 DE OCTUBREMDErop 936. a Biblioteca Nacional Miguel Obrego Lizeto del Topal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PANNA inde EL ne30en es ice boel ue lade ota.
que rid cias TA licó Ita.
ub.
las, de en ronte liade ña, 1a. pa.
ESfre.
es po

    Notas

    Este documento no posee notas.