Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ciencias Artes Amenidades Comentario Los Destinos de la América y las Próximas Conferencias de Buenos Ai ear BuraConferencia leída por el Lic. don Luis Suárez, tros hayamos alcanzado ese altísimo nivel El camino lógico es: de lo menos desde el micrófono de la Estación radiocultural que actualmente se tiene allá, estamás; de afianzar la paz nacional, al afi difusora La Voz del Trópico. en San Joremos entonces en las condiciones que primiento de la paz internacional ;de la sé de Costa Rica, el martes 20 de Octubre van en esos continentes; estaremos entonces pación de la lucha a los hombres de de 1936 como ellos en la misma lucha violenta, en rica, el respeto para nuestros vecinos, los mismos desgarramientos sangrientos y en davía no hemos aprendido a respetar a Amables rodio escuchas: los mismos gobiernos políticos de fuerza; quie tros connacionales? Como pedirnos En el mes de diciembre de este año se re decir que entonces estaremos nosotros en hombres de América, amor para quien reunirán en la ciudad de Buenos Aires, en América divididos por el odio, entre derechisven tras de nuestras fronteras, si odig una nueva conferencia internacional, los retas izquierdistas, entre anárquicos y recon odio de conívales, a nuestros pro presentantes de los países de América. Dos publicanos, fascistas y comunistas, entre na hermanos en nuestras propias patrias?
objetivos esenciales se buscan en esa reu: zistas y radicalistas, y entre tantas sectas, mo pedimos que resolvamos nuestros pr nión: la paz internacional del continente y grupos y partidos, como lo están ahora allá, mas exteriores con la razón y la prude la creación de una sociedad de naciones adivisiones creadas por la intransigencia de si no sabemos todavía resolver nuestra mericamas.
unos y. la intransigencia de otros, por la viosuntos internos sino con las argumentaci Difícilmente puede aspirarse a propósitos lencia de unos y la violencia de otros. Valde las balas, las bombas, la dinamita que de mayor elevación ideológica y de más no dría eso la pena? Justificaria ese nivel cultumuerte?
ista.
ble sentido. Es el sueño del gran Bolívar de ral una lucha de miles de años?
El reclamo primordial de América reunir el Congreso anfictiónico americano, Para la nueva América nuestra, nuevas camino de sus conquistas, es aquilatar. buscando la integración de varias entidades corrientes de vida. Tenemos que liquidar en uno por sí y todos en una sola lucha estatales de América, en una gran sociedad nosotros la herencia de esa civilización, car gica, la conciencia nacional en nuestros internacional.
gada de resabios y orientar a nuestros pueblos. Estabilicemos la paz nacional y la luga, Esa excelsa aspiración, objetivada aho blos por cauces más amplios y más humadad nacional, en todas las repúblicas icina ra en los puntos de la próxima conferencia nos. en esa obra liquidadora de nuestra ricanas.
capi. bonaerense, enmarca un anhelo vibrante en herencia, algo hicimos ya cuando con BolíCómo estabilizar esa paz nacional y es.
nuestro hemisferio, porque la conciencia y var, Miranda, Morazan, Sucre, San Martin, unidad en los países americamos, como el destino de América, señalado por la uniWashington y otros paladines més, destruínes indispensables para la grandeza del de dad geográfica de su territorio, unidos por la mos las herrumbrosas cadenas de la opretinente?
Istirá historia de sus conquistas libertarias, ligados sión y fundamos nuestras nacionalidades soConocidas que son en forma abund inpor los vínculos de las tradiciones, atados bre la libertad democrática.
las razones, por qué se perturba la trar Liga por la historia de los dolores y de los misLa civilización del mundo, derrotada en lidad en algunos de nuestros países, e no mos triunfos, es, a través de todo el contilucha secular en el Asia, se trasplanta a la difícil asegurar que el sosiego público en entos nėnte, una sola conciencia y un sólo destino, Europa, y derrotada allí, es ahora en Amé: pueblos del continente americano, sólo Gene.
o por lo menos, debiera, ser, una sola con rica en donde germinará en forma más fir mtelide obtenerse propiciando el respeto a ciencia y un sólo destino.
me por la experiencia en forma más noble Constituciones que encarnan la concie reveEs hacia América, hacia nuestra joven por la dupuración, enraizándose con energia política de las naciones y el respeto a rgenAmérica, donde se enfilan las nuevas corrien para que, como resultó allá, no sea sólo bar decisiones populares, que en el caming arte tes renovadoras de la cultura, de un sentido niz movedizo y mentiroso, sino civilización las democracias, significan el consensu perar humanitario más alto, de una concepción con asiento en la conciencia y en la razón de tengo la solidaridad social. Que cesenlos atro más positiva y razonable. Es hacia nuestra los hombres. Es ahora en América en donde tivos al poder, las usurpaciones, los fraudes, la libertad escarnecida, el respeto atropellaAmérica, que nació al golpe de los martilleme.
burla a la soberanía de los pueblos, los tes de una sola voluntad libre, hacia donde do y la razón obscurecida, encontrarán su atidad temas de viclencia y de opresión y esta marcha el futuro de la humanidad. Es bussalvación. Las cemos en forma segura y cierta el respe cando hacia América donde vira la razón en Cómo recibirá América ese depósito ahora la ley. el acatamiento a las decisiones derrota en otros continentes, para erigir en que le hará el destino. citado yoritarias, la pureza en el manejo de 10 nuestro suelo su más firme reinado. AmériDebe lavarse las manos, purificarse el ón y suntos políticos y se habrá conquistado Direcca será, lógicamente, la nueva depositaria corazón y abrir a la razón pura su mente supremo bien de la paz interna de estos obscurecida.
de los destinos del mundo.
estas ses, consolidándose sus ciudadanos en do en La vieja civilización engendrada en los Es tiempo ya de que la América comeefctivo acercamiento unitario.
e las antiguos continentes ha fracasado. Si algu prenda su destino, de que América sepa que Luchemos por el triunfo de esa paz SIETE na duda pudiera cabermos todavía de uso hay algo más noble, que hay algo más alesa unidad nacional, que serán las be fracaso allí está todavía fresco el pavoroso to, que hay algo más digno, que debatirse de la paz y de la unidad internacional.
recuerdo de la monstruosa guerra de 1914, en la tarea de sembrar en el corazón el odio gamos conciencia en América de esos au mostrando todo el salvajismo de las fieras y de manchar el suelo de sus patrias con la los racionales e indispensables, en fc renacido en un ciego minuto de violencia, en sangre generosa de sus hijos. Es tiempo ya que, la violencia, el dolo y el fraude co hombres que se creía civilizados; allí está de que la América sepa que nada se alcanllisou tido contra una de sus repúblicas, alec za sin la cordura que da la paz, sin la paz en este momento, ese noble, fuerte y vigoro anilla do la conciencia continental, sea un ate so pueblo español, destruyendo en una lucha que da el trabajo y sin el trabajo que da lista.
do a la civilización de América.
sin treguas, todos sus vigores, aniquilado la vida; tiempo ya de que comprenda que Es de esa manera cómo los pueblos у todas sus fuerzas económicas y morales, sus su obra sólo será grande, por la grandeza de la América pueden cooperar antes de la ha valores artísticos, dinamitando y quemando todas sus naciones formando un sólo cuerbriemación de la sociedad continental y de grandioso monumentos históricos, en una es po grande.
estabilidad de la paz internacional, cor una pantosa guerra engendrada por la locura y Para dar cima a esos trascendentes itiéndose todos en buenos vecinos. la violencia, sostenida y alimentada por la dealas de engrandecimiento, no ya continenentendiéndose aue, un buen vecino, no intransigencia, explicable si conforme al atra tal, sino humano, no basta ni es suficiente be ser un complice en las injusticias, un sado estado mental y moral de nuestra acla concurrencia a congresos continentales.
autor en el fraude o la violencia política, tual cultura, pero absurda, torpe y necia, si Necesario es que todos los países america poco un silente espectador, sino un hones se le mide con el cartabón de una verdade nos, en una sincera corriente de acercamien honrado cooperador moral coadyuve te si ra civilización y cultura; y allí esta también to digno entre ellos y de acercamiento a los triunfo de los cánones del derecho, de la pleta proclamando el fracaso de esa civilización imperativos de la honestidad y de la noblena fé y de la justicia en nuestras tierras mael estado de domesticación política en que za, pongan al servicio de ese anhelo todos nosotros y con todos, al implantamiento Dala viven muchos pueblos de Europa, y casi to sus esfuerzos, todos, convencidos de esa inAmérica.
unció dos del Asia y del Africa, en donde impera, mensa aspiración trabajemos por ella con Vayamos a la formación de la socie a disomnimodamente, el yugo infamante de dic lealtad.
continental de América, pero depuremos para taduras increíbles.
En las próximas conferencias de Buenos tes los componentes de ese conglomer sarios Miles de años han pasado desde la ini Aires, los países de América tratarán de la general, porque de otra manera, de cuer Jefen.
ciación de la cultura asiática y europea; mi estabilidad de la paz internacional, camino, enfermos, un cuerpo enfermo, corrompid les de años en que esos hombres no ho a se piensa, para el engrandecimiento ameridébil se formará. como escr hora todo mil prendido todavia siquiera a no matarse, si cano. No es ese el principio, si aquel es el no ha sonado en el tiempo de la Amér quiera a no matar de miseria, de frío y de ideal. Paz internacional, presupone, o debie nada podrá hacerse en la próxima confe cia de Buenos Aires, en donde será sus do pa hambre a gran parte de su población. ra presuponer, que tenemos ya conquistada qué? Seguirá la América atada a la cadena la paz nacional en cada uno de estos paíto un tratado sin trascendencia, destinad de esa civilización mentiroso, hueca y sin ses. eso desgraciadamente no es cierto.
ser violado en todo tiempo. Qué aporte fundamentos, incapaz de enseñar a los homObra infecunda y vana resultará entonces no y estimable pueden llevar al seno de bres a resolver sus conflictos y a solucionar la estabilidad de la paz internacional, como conferencia los representantes de gobier sus problemas con la razón y la justicia? Se senda de elevación cultural americana, si, arbitrarios de los que ahora tenemos en rica? Qué crédito se les puede concede ago un guirá la América nuestra atada al corcel de aunque se llegara a lograr ese anhelo, no se on los cuienes no han sabido cumplir con la sol la política del viejo mundo que enseña a im ha logrado antes la estabilidad de la paz re obligación contraída con sus connacia posible perar en los pueblos, no para exaltarlos hamundial en cada una de las nacionalidades les, de cumplir y hacer cumplir su Cons necesi.
terior.
cia una vida más racional y consciente, sino americanas.
a dominarlos para hacer de ellos entes exBuscar la paz internacional mientras la ción y sus Leyes? Qué garantía pueden para el cumplimiento de un tratado conti pues plotables que se puedam conducir igual que guerra intestina arde como hoguera viaz todo tal, quienes no han sabido cumplir con a rebaños? Seguirá nuestra América los ca en nuestros pueblos, es utópica ansiedad in.
tratado nacional que los liga con sus minos abiertos por esa civilización que desfecunda y estéril para la realización de los ezo, es blos?
pués de tanta sangre, de tantas luchas, de magnos destinos de la América. Constituye una amarga experiencia el tantos dolores y de tamtos martirios, todavía E! anhelo racional de cegar la corrien: todo el conjunto de países se dé cuenta con el Espe.
no ha podido enseñar a los hombres que el te de sangre de nuestro continente, para dar que no solamente el espíritu, si no la ublici.
hombre no debe ser el lobo del hombre? Val paso en la resolución de todos nuestros pro mismo de los arreglos internacionales se dría la pena que nosotros continuáramos esa blemas: a la razón y a la sensatez, poue.
sta se.
le con impunidad, sin consideración alg trayectoric cuva ineficacia, más, cuya nocide detenerse a examinar si esa sangre gediarla.
a los más elementales principios del hon esiden vidad, se ha demostrado tan clara y diáfananerosa de los americanos se derrama en la decic: en su discurso sobre la paz, el mente?
ciega lucha entre pueblo y pueblo o en la dente Roosevelt, el 14 de agosto de este capital Si América sigue la trayectoria de las vergonzante lid de hombres a hombres de pronunciado en Chautaugua, New York is, por viejas civilizcciones europea y asiática, que una misma nación. Que no haya más sancuienes han dado en América esa ama os, ha marcham muchos miles de años delante de gre, que constituye en cada gota una manexperiencia, concurrirán y firmaron el nu ara el nosotros, quiere decir, clara y sencillamente, cha de oprobio para nuestro continente, de. tratado de la paz internacional y de los que dentro de miles de año este documento de propleases de la Biblioteca Nacional Grigore bregon ezan Piersistema Nacionade Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Se re.
Parlaley y si son Jecoge.
Este documento no posee notas.