Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
BIBLIO AL COST RICA, PORFIRIO BARBA JACOB Las diversas etapas literarias de este exPor Alfonso MORA NARANJO damente. Arenales fue expulsado del celso poeta, honra no sólo de Antioquia sino país, en el año de 19222 y enviado a Guatede Colombia, son todas de un gran interés mala, ciudad ésta en donde gozó de todos y cada una está precisamente señalada colos carios y en donde logró desarrollar una mo con un maravilloso jalón de piedra fina ojos azules, de un intenso azul marino, y a su obra de cultura perdurable.
por una nueva modalidad artística, por una cabellera rubia, de un soberbio de trigal, le En esa ciudad, acogedora sobremanera, manera distinta de expresar y de sentir la dedicó sus más bellos poemas. Pensando en fundó un gran diario y otra Universidad poemoción, por un recondito anhelo de superar ella, quizás, escribió: pular, la que organizó con firmes bases de se a sí mismo. Cada una de estas etapas liestabilidad y a la que dotó de rentas que le terarias bien sea Miguel Angel Osorio, Ri Eres tierna y lozana como un capullo abierto ham asegurado una vida larga y fructuosa.
cardo Arenales o Porfirio Barba Jacob nos que guardase el aroma de mis campos nativos, En Guatemala dejó el nombre de Ricarda la clara sensación de certeza de que Bar eres la galanura del jardín de mi huerto do Arenales y adoptó el de Porfirio Barba ba Jacob es un gran poeta sencillo y profun donde juegan las auras en los verdes olivos.
Jacob, el que usa actualmente y con el cual, do, amo y señor de la palabra exquisita, un merced a sus grandes capacidades artísticas, verdadero artífice del verso que sabe coorY la música suave de tu labio entreabierto a su innegable ilustración y a su admirable dinar cláusulas hondas y misteriosas que ha que atesora los himnos breyes y dejativos talento, se ha creado una reputación de alto cen pensar.
de la negra tiniebla de mi espíritu incierto valor en la República de las letras.
va apagando, amorosa, los rumores nocivos.
Rafael Arévalo Martínez, el ilustre poer Miguel Angel Osorio fue director del Cota guatemalteco autor de Llama. publicó legio inicial en Angostura, el maestro insupeEres el sol que enciende mi rosada mañana; hace poco en un volumen precioso una colecrable que instintivamente, por decirlo así, a con tu amor has fundido la crueldad de mi pena: ción de poesías de Barba Jacob que andadivinó todos los modos y maneras de la est el Dolor te hizo noble y el Dolor te hizo sana, ban dispersas en diarios y revistas centrocuela activa moderna. En esa época escriciemricanos, y llgmó esa obra Rosas Nebió páginas literarias de una gran belleza y Eres casta y sencilla, eres piadosa y buena gras. Arévalo Martínez publicó esta obra emoción, pero en las que se percibe el sua y como eres más blanca que un erhiesto capullo como un homenaje de Guatemala al poeta ve soplo romántico de fin de siglo y en las ereş toda mi gala, eres todo mi orgullo.
Barba Jacob. En ese volumen aparecen poecuales todavía pugna por mostrarse el admas tan profundamente bellos y trascendenjetivo indeciso y la cláusula rústica y de ásMiguel Angel Osorio suspendió sus tatales como La canción de la vida profunperos contornos.
reas escolares en el Colegio Inicial en el año da. probablemente uno de los poemas más de 1905 y, despué de cerrarle los ojos a su sugestivos del habla castellana.
Desde esa época lejana se mostraba su madre abuelita, a la que adoraba profundavolubilidad psicológicas, lese continuo cam mente, salió para Barranquilla.
Allí está publicado también el poema Can biar de ideas y de formas, conservando siemCon un tono de elegante ironía nos pinción de un azul imposible en el que remepre en el fondo el hondo sentido del poeta, ta su viaje: La muerte de madre fue para mora emocionado su primera novia: Teresital como está reconcentrada y pura la luz en mí como el aletazo de la Aventura. Floreciam ta Jaramillo; recuerda con cariño a Angostulas mil facetas de una perla. El mismo nos las primeras rosas apresuradas sobre su ra, su pueblo, el pueblo donde vivió, amo y lo dice: yo he sido el esfuerzo de la intui tumba, y yo corría en busca de mi Universoño; hace mención poéticamente de sus ción anhelante, sin desfallecimientos, semi sidad la Real Universidad del Mundo, que producirse este ebllo poema de rima rica y revelado, semivelado, que ora se exalta, ora me ha honrado con sus borlas. Iba heviejos amigos de aquel tiempo. Merece re desconfía de sí mismo, viajero del llano al al chizado y libre, a pie y romántico, en compa armoniosa y de dulce entonación profunda: cor, a la montañuela, y cimera ésta, en im ñía de un peón y con un alma mía de la cual pulso más potente a la cima azul, sobre la no me acuerdo ya. Por los breñales de CANCION DE UN AZUL IMPOSIBLE azul, la nieve incorruptible.
Anorí, por los bosques de Zaragoza, ríos frer néticos entre las rocas, culebras, libélulas. Oh sombra vaga, oh sombra de mi primera novia!
parásitas, begonias. Fui a dar a Barranquilla, Era como el convolvulo la flor de los crepúsculos pero con tan mala fortuna que al llegar, se y era como las teresitas. azul crepuscular.
Vivió Miguel Angel Osorio en Angostu me perdió uno de los zapatos. Naturalmente Nuestro amor semejaba paloma de la aldea, ra de Antioquia, pueblo oloroso a helecho y estaba descalzo para la costumbre, pero semi grato a todos los ojos y a todos familiar.
batatilla. medio ambiente sencillo y cordial descalzo para la filosofía. yo era algo filóEn aquel pueblo olían las brisas a azahar.
en donde el campo se entra con insolente de sofo.
senfado casi hasta la plazoleta de la poblaAun bañan, como a lampos, mi recuerdo ción, y se siente desde las esquinas el olor aquí empieza su verdadera e intensa ucabellera ruiba en el balcón, de la tierra humedecida y se oye el suave labor literaria, con el nombre de Ricardo su linda hermana Julia, rumor de las espigas del maizal, movidas por Arenales, nombre al cual le dió honra y fa mi melodía inicerta. y un lirio que me dió.
el viento. En ese pueblo, como en todos los ma no sólo en su misma patria sino fuera de y una noche de lágrimas. y ura noche de estrellas de Antioquia se percibe zumbar en ciertas ella. Publicó entonces el bello poema La fulgiendo en esas lágrimas en que moria yo!
horas fatigantes de la tarde, el moscardón de tristeza del camino. que fue muy elogiado la monotonía: ésta la razón por la cual los por la crítica literaria. Se dijo entonces que Francisco, hermano de ellas, Juan de Dios y Ricardo versos de Miguel Angel, correspondientes a Arenales sería el continuador indiscutible de amaban con mi amor las músicas del río, esa época, estén saturados de cierta ingenuiRubén Darío. Pertenecen a esta época tam las noches blancas, blancas, ceñidas de luceros, dad campesina, de cierto candoroso olor a pred bién sus emocionados cantos Parábola del las noches negras, negras, ardidas de cocuyos, tomillo y yerbabuena y tengan un elegante Retorno y Acuarimátima el son de las guitarras, deoj de amargura. Osorio mismo nos hace una Acompañado de Leopoldo de la Rosa y entre quimeras blondas el azahar volando.
sintética composición de lugar: Allá entre visitó La Habana en el año de 1906 y fue a Todos teniamos novia el olor de aparejos de mulas, tercios de maíz, cogido con las más efusivas manifestaciones y un fulgor en el alba diáfana de las ideas.
ordeño de vacas matinales y encerrada ves de de aprecio por la intelectualidad cubana.
pertina de los terneros, el río que canta, el En el año de 1907 llegó a México en donLa muerte horrible ¡un tajo silencioso! abuelo que castiga iracundo, la leche candi de fue recibido cariñosamente por los hom cortó la espiga en que granaba mi alegría.
da y dulcezuela, el coro de los sapos y las e bres de letras de entonces, quienes lo aco Murid mi madre. La cabellera ruiba de Teresa melifluas rosas de María santísima. allá gieron cordialmente, la ayudaron y le abrie me iluminaba el llanto.
en mi nativa Antioquia y en su más ásperaron las puertas de sus cenáculos literarios. Después. la vida, el tiempo, el mundo, porción, donde el cura melifica y amenaza, Don Federico Gamboa, Luis Urbina, Fer y al fin mi amor desfalleció como un convolvulo las madres procrean hijos como la caña de cenández Catá y Rafael López, uno de los más maíz granos, y la civilización es dulzura sin altos y grandes poetas de la lengua espainventos, amor al prójimo sin automóviles, rol ñola, fueron sus amigos, amigos de todos los obras de misericordia sin, locomotoras, cas. in instantes, tan nobles y leales, que le hicie No ha mucho, una maana, trajéronme una carta, tidad sin cinematografo; donde la belleza y om ron tener a Osorio la sensación de que Mé Era de Juan de Dios. Un poco acerba, el vigor, la salud moral y la esperanza, la xico era su verdadera patria. Pasó luego a ingenua, virilmente resignada: inteligencia y la lealtad son como flores caí Monterrey, ciudad que, según él, está lle Me casé, ya estoy viejo y con seis hijos.
das del manto de Jesucristo. En ese ambien na de fuerzas divinas. Allí fundó la Revis La vida es triste y dura, sin embargo, te patriarcal y sencillo, en este condoroso ta Contemporánea. publicación interesanti se va viviendo. Ha muerto mucha gente: clima espiritual, escribía Miguel Angel. Es sima, de alto vuelo, maravillosamente escri Don David, don Gregorio. Hay un colegio toy seguro de que ninguna de las bellas obras a ta. Esta revista de ideas había prosperado y y ha ytoda una generación nueva.
producidas en aquella época fue publicada. er era ya verdaderamente famosa cuando estacomo cuando te fuiste hace veinte aos, Por allá entre las reconditeces de mi memolló el movimiento revolucionario mexicano en este pueblo aún huelen las brisas a azahar.
ria tengo escondido, como una nítida piedra del año de 1910.
preciosa de brilo singular, aquel dulce comenzar de un poemita de Miguel Angel que Poco más tarde era ya Ricardo Arenasus discípulos, todos pequeñuelos inocentes les un escritor de fama merecida no sólo en ¡Oh Amor! Tu emblema sea el convolvulo, en aquella época contábamos emocionados México, sino en toda América. En la ciudad la flor de los crespúsculos!
por la inefable armonía de sus ritmos: capital de México fundó en 1912 el diario. Churubusco en donde se manifestó como Poco tiempo hace que Porfirio Barba JaLos arroyuelos murmuradores, un fino escritor político admirable. Hay edi cob volvió a Colombia. Venía con el anhelo murmuradores.
toriales en este diario, escrios por Arenales, de vivir en su patria definitivamente. En una Pasan sobre la grama de la llanura que merecen los honores de la Antologia por conferencia dictada en la ciudad Manizales, besando flores, su profundidad, elevación de ideas y senci y cuando acababa de entrar al país, lo oíbesando flores. lla elegancia del estilo. Se afirma en Méxi mos lleno de fe y entusiasmo, deseoso de eny del terso manantial co por escritores de fama que Churubusco tregarle a Colmbia lo mejor de sus años maen el límpido cristal es uno de los diarios más bellos y mejor duros. Quiso fundar un gran diario, anhelo se retratan los collados hechos de que haya memoria en los anales establecer una gran Universidad popular, pey los prados pericdsticos del país.
to en ninguna de las ciudades que visitó eny la magnificencia del azul.
Fue Ricardo Arenales el Director de la contró quién secundara sus ideas. Sus comBiblioteca del Estado de Guadalajara y, en patriotas lo oyeron exponer, admiraron la Nada más sencillo, nada más suave, natre otras muchas iniicativas de largo alcan bella factura de sus versos. pero corresda más tierno que la delicada entonación de ce que tuvo cuando desempeñó aquel pues pondieron con un silencio profundo, con una este poemita. Se adivina al través de la esto, fundó en esat ciudad una excelente Uni to indiferencia absoluta sus anhelos.
trofa la modestia y la sencillez, el candor y versidad popular que empezaba a dar magla discreta belleza de ciertas florecitas azu níficos frutos, pero que la agitada política meAmargado y empobrecido salió del país les que crecen junto a las tapias, y que las xicana de esa época, hizo fracasar. Clausu y emprendió nuevamente su ruta bohemia gentes denominan teresitas. Este nombre rada la Universidad de Guadalajara regresó a través de los países de Centro América.
me trae una grata evocación. Teresita, Tere entonces a la redacción del gran diario mexi Un grupo de intelectuales amigos mexicanos siia Jaramillo, la hermana noble y rubia del cano Cromos. como edictialisa. Artículos de Barba Jacob está para editar. próximapoeta Jaramillo Medina, fue la suprema emo los suyos de profunda virulencia, panfletos mente dos interesantísimas obras del poeta: ción de Osorio en aquellos tiempos. Fue su escritos con palabras que restallaba como Filosofía de lujo y un tomo de poesías.
amor, acaso el único amor de su vida. Para látigos sobre las espaldas de los gobernanella escribió las msá sentidas faster atamento e propagaci de la Bibliotecal leaciond Mich roblegóhlizmo án baliema iraciondia bibliotecas ministem baskultura y Juventud. Costa Rhode la Universidad de Antoquia.
Este documento no posee notas.