Guardar

Ciencias artes Amenidades Comentarios CARTA de IIYA EHRENBURG a DON MIGUEL DE UNAMUNO Semanas 27 MARTS MADRID Don Miguel de Unamuno, profesor de la nol; pero no son los verdugos de Salamanca Universidad de Salamanca, ex revolucionario sus herederos, sino los trabajadores de MaExclusiva sensacional de LAH ORA.
y ex poeta, colaborador del general Mola: drid, los pescadores de Málaga, los mineros En estos momentos difíciles quiero que de Oviedo.
hablemos usted y yo, escritor con escritor. quiere usted mantener la tradición artís No quiero recordarle nuestras entrevistas, lica de España. También la mantienen los que le comprometerían ante los ojos de sus obreros, que han salvado del fuego centenadueños. Sólo nos une el hecho de que ni uno res de cuadros y de imágenes de las iglesias ni otro tenemos en la mano un fusil ni pala que los fascistas habían convertido en fortade sepulturero, sino la pluma de escritor. Us lezas.
ted ha hablado muchas veces con orgullos Estuve en Oviedo esta primavera. Ya de nuestra profesión. También yo me enor en octubre de 1934 habían demostrado los gullesco de ella. hasta me enorgullezco a amigos de usted cómo arecian los monumen VICENTE hora, cuando leo los renglones escritos por tos de su patria. Habían colocado ametralla SAENZ usted.
doras en el campanario de una catedral góRelato del periodista VICENTE SAENZ Hace cinco años estuve en el pueblo de tica. Ahora han convertido la Alhambra en Hablo esa misma tarde con Jear. la opinión del Presidente de Іa Sanabria. Ví allí campesinos martirizados por una fortaleza. Su mecenas, el general Franco, el hambre. Comían algarrobas, cortezas. ha declarado que está dispuesto a destruir Cassou, quien se muestra intensa Generalidad de Cataluña. El Esoridllas del lago había un restaurant para tu media España con tal de vencer. El probo ge mente conmovido por el asesina tado Corporativo Italiano. afirma ristas. Me enseñaron el libro de firmas de los neral, en su modestia, no quiere disgustarle. to del poeta García Lorca y por don Alvaro como el nazismo ale.
huéspedes. Usted, Unamuno, había escrito En realidad, está decidido a terminar con Es los fusilamientos en masa que es mán, ofrecen características proen sus páginas unas líneas sobre la belleza paña entera con tal de derrotar a su pueblo. tán llevando a cabo los verdugos pias que nada tienen de común con del paisaje circundante. Español que hacía Dice usted que el mísero y el analfabeto del pueblo español. En conversa estos generales faeciosos. Pero el profesión de amor a su pueblo, no supo us hablan con entusiasmo de Rusia. No pueción anterior que con el grar es estar apoyados nuestros militares critor francés había tenido, en su ted ver más allá de las suaves ondulaciones den saber lo que es Rusia, cuando no conoen rebeldía por los regímenes fasdel agua, del óvalo de las colinas. No vió cistas de Europa; el formar un cen ni sų propio país. Sí, tiene usted razón; oficina del Ministerio de Instrucsu senti.
usted los ojos de las mujeres que apretaban en su país hay muchos analfabetos. quién ción Pública, expresó solo bloque antidemocrático. los contra su pecho a los hijos medio muertos de tiene la culpa de ello, sino los generales, los miento por la actitud del Gobier unos y los otros, ha hecho posi.
no de León Blum. Para Jean Cas. ble que a la reacción en España hambre. Por entonces escribía usted artículos curas y los banqueros, que han reinado sise la confunda con los movimienprofundamente estéticos en todos los perió glos y siglos en España? Cuando España ha sou las democracias europeas están acobardadas frerte a las diedicos callejeros de Madrid. Hasta escribió despertado, cuando ha sentido deseos de satos estructurados de Hitler y de usted un artículo sobre el hambre: cien ren ber, cuando el obrero ha tenido en sus mataduras de Hitler y de Mussolini. Mussolini. El error, usted love, glones de investigación filológica acerca de nos un libro, cuando los campesinos han Si queremos oponer una barreno puede ser más palpable. Die.
la palabra hambre. Exponía usted minucio exigido escuelas, jesuitas y espadones ra a los avances del fascismo, Franse tadura cavernaria contra demosamente como el apetito del hombre del Sur han decidido a ametrallar a su pueblo desde cia, España, la América Latina, cracia, barbarie contra los postu aviones italianos y alemanes. Cuando se todeben unirse, comprenderse, ayuno es el apetito del del Norte, y cómo el ham lado de mejoramiento social que bre descrita por Hamsun difiere del hambre mó Tolosa los blancos se apresuraron a sadarse, formar una entidad ideoló ha defendido la República, tal es descrita por Quevedo. Se lavaba usted las car todos los libros de la biblioteca pública gica, vivir la verdadera democra por desgracia la realidad de Esmanos: no quería estar ni con los hambrien para quemarlos solemnemente en la Plaza cia que ya no es la misma del si paña. lo que resulte de esta tos ni con los que les alimentaban con el plo Mayor. Donante generoso, sus cinco mil pe glo XIX. Recuerda que hace un hecatombe tendrá que ser defini.
mes le dijo el Presidente Azaña: tivo! Ya no es posible la polítimo de las balas. Quera usted ser poeta puro setas no son para escuelas, sino para hoguey colaborador de periódicos de gran tirada. ras. Pero esté usted tranquilo, que Dios se Es ahora que se empieza a deca generosa del Frente Popular, rrumbar Han pasado las devolverá centuplicadas. Sus ejercicios monarquía. lamerta años Lo más bajo de con hombres y con instituciones España: verdugos, herederos de los inquisido Gilosóficos sobre el hambre serán seguramen Cassou, una vez más, que el Go medioevales que quieren detener carlistas res, bierno de Francia no ayude al Go dementes ladrones le traducidos ahora al alemán.
la marcha de la llistoria.
como March, han declarado la guerra al pueblo es Se sonríe usted del mísero campesi bierno de España, a pesar de que pañol. En Sanabria cayó en poder de los ban no que habla de Moscú. De seguro que no la rebelión de los militares no va Al día siguiente me presentan enderazada solamente contra la didos el general Caminero, leal al pueblo. sabe cómo viven las gentes en mi patria, no en la Embajada a doña Dolores Los malaventurados campesinos de SanaIbarruri, La Pasionaria. pintaconoce sus ciudades ni sus ríos. Pero sabe República, sino que es un feroz bria habían huído al monte. Con armas de una cosa, y es que en Mocvú no hay más ge y criminal ataque de los privileda por los reaccionarios como una caza bajaron contra las atralladoras. Qué inmersa mayoría nerales Franco, ni verduqos como los de Sagiacos contra fiera humana que morta sobre hizo usted, poeta, enamorado de la tragedia lamanca, ni escritores que puedan burlarse de los trabajadores españolest.
cañones y se solaza descuartizan española? De la cartera donde guardaba los del hambre. Por esto repite con entusiasmo: do a quien se le ponga por dehonorarios de las El Embajador de España, elucubraciones el nombre de Moscú. a España le conoce donlante. Tiene en la mano un ejem poéticas Alvaro de Albornoz, ex candidato plar de Action Francaise. pesobre el hambre sacó usted, con la esplendi mejor que usted, Unamuno. Es posible que dez de un verdadero hidalgo, cinco mil pe no se haya fijado en la línea de alguna coa la presidencia de la República, riódico católico que al mismo lina. Pero sabe por sí mismo lo confía en la pujanza de un puesetas para los asesinos de su pueblo.
tiempo trafica con la restauraque es el. Dice usted: Me indigna la crueldad hambre, lo que es la lucha y lo que es la dig blo como el suyo, que siempre ición monárquica.
nidad.
ha sabido mantener su indepen.
de los bárbaros revolucionarios. lo escriLeo lo que en gruesos caractebe usted en la ciudad de Salamanca. De se De pronto se ha puesto usted a hablar dencia, Desea regresar cuanto arres asegura este diario parisiense, tes a Madrid, en donde ocupará cuyos pios accionistas no irán al guro pasea usted con frecuencia bajo los so con palabras vulgares, al alcance de todos.
portales de la Plaza Mayor. La plaza es preHa dejado usted de razonar sobre raíces y sidente del Tribunal de Garantías. de indulgencia que tienen ganade nuevo la alta posición de Pre purgatorio por los muchos años ciosa y usted ha sido siempre un enamorado sufijos. Bendice usted a los verdugos y afirdel estilo Renacimiento sepañol. No ha visma usted que están defendiendo la cultura. Sólo espera la llegada de Luis dos. Que La Pasionaria infor to usted, paseando por las plaza, el cuerpo En España estaba un colega de usted, el vie raquistáin, quien viene a hacerse ma el virtuoso cotidiano. hizo jo Pío Baroja. No era, ni mucho menos, un cargo de la embajada.
del diputado Manso, que los nuevos amigos exponer el día anterior a un pode usted han ahorcado para defender la culrevolucionario. Como usted, no tneía simpa Al señor Albornoz le preocubre monje en plena calle ile Altias por lo smarxistas. Cuando le pregunté enemigos de su gobierno persistan titud salvaje se lanzó sobre él y a pa extraordinariamente que tura de los bárbaros? Las columnas obreras los calá; y que delarte de una mulhan ocupado Pozoblanco. Han hecho doscien por qué no había ido al Congreso de escrito los prisioneros de la Guardia Civil. No han res para la defensa de la cultura, me contesen desacreditar a España, valién dentelladas, le hendió el cuello dado muerte ni a uno solo de ellos. En Bae tó que no querai ocuparse de política. Ha cai dose de todas las formas de puhasta cortarle las venas y matarna los blancos rociaron de bencina y quema do en manos de los amigos de usted: queblicidad de que pueden disponer. le.
rían que diera su bendición a los carlistas, su carácter no se presta para ron vivos a diecinueve campesinos inermes.
Pero eso es poco. En Barcelona estar en lucha constante con edi.
El diputado por Córdob Antonio Jaén, asesinos eobreros. Pío Baroja ha contestauna mujer del pueblo, embarazaque do: No. No ha enrojecido usted de ver tores y periodistas, empeñados en manda los obreros que sitian Córdoba, se ha da, no pudo dominar el horror que que dirigido por radio al que fue su amigo, el ge guenza al oir esta contestación? Sus amigos desfigurar la verdad de lo le produjo el linchamiento de alhan arrastrado a Pío Baroja por las callse. Le ocurre en España.
neral Cascajo, que lucha ahora al lado de gunos sacerdotes delante de ella.
los rebeldes. Si no te rindes serás responsa gritaban. Perro! Querían fusilarle. Verdad. Porque Largo Caballero ha for Hace apenas una semana de este Unamuno, que han defendido valientemente mado gabinete nos ataca la pren ble le la suerte de una ciudad tan querida, bárbaro espectáculo afirma el de miles evidas humanas, de los monumen la cultura?
conservadora de las naciones periódico precisamer te durante Los escritores de España no europeas. Pues qué. pregunta el tos artísticos de Córdoba. éstas han sido las una visita de La Pasionaria a la van por señor Albornoz. acaso no vienen ciudad condal. como la infeliz palabras de Jaén. Cascajo ha contestado: vuestro camino. El poeta Antonio Machado. Te aconsejo, Jaén, que no vengas hacia Cór lítico y filósofo, digno heredero del gran Jor cia con el actual gobierno. Aca trolar sus nervios y empezó a dar dominando los socialistas en Fran mujer del embarazo no pudo condoba, porque tengo en mis manos a dos her ge Manrique, está con el pueblo y no con so no han gobernado en Inglate gritos, los rojos decidieron castimanos tuvos.
los verdugos. El filósofo Ortega y Gasset rra los laboristas. Acaso no han Usted, Unamuno, ha escrito mucho so que había vacilado mucho, ha vuelto la esgarla haciendo salir al niño del tenido cooperación las izquierdas vientre materno a golpes de babre la hidalguía española. Sí, yo me inclino palda a los bandidos en esta hora decisiva.
en Bélgica, en Suecia, en la mis ycneta. Por supuesto, La Pasioreverente ante la hidalguía del pueblo espaPasa a la Página SEIS ma España durarte el primer bie maria dirigió el ataque de los mi.
nio de esta segunda república? licianos catalanes.
Usted que ha podido palpar la Doña Dolores Ibarruri, diputado situación española, bien sabe que a Cortes por Oviedo, ura hondano somos uma horda roja los que dosa y culta dama vestida de neSE estamos en el poder. que para gro, sonríe piadosamente ante se.
CURAN CON LA MIXTURA vivir la democracia no hemos ne mejantes difamaciones. Así es la cesitado la etiqueta de doctrinas propaganda fascista. exelama, DR.
MAX PERALTA ajenas a nuestra realidad.
Acabo de llegar de Bruselas en En el caso concreto de la cuar donde he dictado una serie de contelada militar el criterio del Sr. ferencias. L Actien Francaise Albornoz, a propósito de etique publica a grandes titulos que en tas, a propósito de nombres, a pro Madrid y er Barcelona yo esta pósito de fascismo, coincide con Pasa a la página SETS MIERCOLES 11 DE NOVBRE. 1936.
LA HORA PAGINA TRES sa ESTREÑIMIENTO BILIOSIDAD DISPEPSIAS AGRURAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFascismFranceHitlerMussoliniNazismPopular FrontsSocialismSpainVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.