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CANTO CRIOLLO LA FOPA LITERZUIA CIUDAD ENCANTADA Balada de la Placeta Canción de montaña y río todavía con el fresco aroma de la selva.
canto de visiones lejanas que robó las leyendas obscuras de mi pueblo.
Canción que durmió en los brazos de la noche criolla, y ha venido corriendo a la par de una bandada de estrellas.
Al sonar el esquilón, se escaparon del gran cubo de la torre las palomas que allí tienen su reunion.
Invisible alguna cuerda voltigea la campana, lenta.
lenta.
y es tan alta la alta torre, y es el vuelo tan de rondas vagarosas, que en lo azul del tardo cielo las palomas más parecen mariposas.
Poema que traigo en el alma con los perfiles que pintó la aldea y los paisajes que se clavaron en mis ojos.
Poema juguetón, alegre como los trajes de las indias, que matizan el paisaje con sonrisas de fruta madura cuando pasan por las veredas To que tendieron sus telarañas en la espalda formidable de los Andes.
Canción harta de sol porque se tendió en la llanura.
Canción hecha con la bulla de los domingos llenos de guitcuras y de campanas corriendo por el cielo.
La ciudad callada y sola; la tibieza del ambiente; lo apocado de lo arcano. y esta especie de cansancio que es acaso como el alma silenciosa de esta tarde de Verano.
Cantan los niños en la noche quieta: Arroyo claro, fuente serena!
Los niños. Qué tiene tu divino Corazón en fiesta?
Yo: Un doblar de campanas perdidas en la niebla, Los ninos: Ya nos dejas can ndo en la plazuela: Arroyo claro fuente serena ¿Qué tienes en tus manos de primavera. Yo: Una rosa de sangre y una azucena, Los niños: Mójalas en el agua de la canción añeja: Aroyyo claro fuente serena. Qué sientes en tu boca roja y cedienta?
Yo: El sabor de los huesos de mi gran calavera.
Los niños: Bebe el agua tranquila de la canción añeja: Arroyo claro fuenio serena!
Por que te vas tan lejos de la plazuela?
Yo: Voy en busca de magos y de princesas!
Los niños: Qatén te enseñó el camino de los poetas?
Yo: La fuente y el arroyo de la canción añeja, Los niños: Ta vas lejos, muy lejos del mar y de la tierra Yo: Todo es mudo y todo es viejo.
Canción de luna y estero donde las hamacas de la noche adormecieron nuestro amor agreste.
pirero.
13 reos en de yor no El espíritu se amedrenta y se anonada.
En las calles y en las plazas tal no hay nadie, tal no hay nada, que la ciudad se parece a una ciudad encantada.
Francisco González LEON Canción que se tendía como niña a jugar entre las flores hoy sirve para brillar en el negro estancado de mis noches.
ite le Des la Canción criolla recuerdo de cuando fuimos alegres y sencillos, pcema que traía, entre los labios cuando la aldea me agitó sus pañuelos.
Víctor MELENDEZ ARA.
Se ha llenado de luces mi corazón de seda, de campanas perdidas, de lirios y de abejas. yo miré muy lejos, más allá de esas sierras, más allá de los mares, arco de las estrellas para pedirle a Cristo Señor, que me devuelva mi alma. antigua de niño madura de leyendas, con el gorro de pluma y el sable de madera.
Los niños: Yanes dejas cantando en la plazuela: Arroyo claro fuente serena!
las pupilas enormes de las frondas resecas heridas por el viento llorando las hojas muertas.
FEDERICO GARCIA LORCA.
Cuentas Para La Evadida Qui uietud Pájaros de la noche picotean mis dientes.
Pájaros de la tarde ahuyentaron mi calma. PLEAMAR MEJENGA Flechas de luz y sombra marcan todos mis pasos.
Flechas de fuego velan en mi vida inclinadas.
La yema de mis dedos recorre las tatuajes del dolor que encadena, la miseria que ladra.
Platino diluído. vejete cansado. con barbas de luna y vigor de muchacho; incógnito viejo, fakir embrujado a traes hipnotismo en tu luengo mostacho.
Voy arando los cielos. indagando semillas y me dobla el crepúsculo como una flor crispada.
Cuando duermes, tienes colcha de violetas.
y cuando despiertas, vestido de ascetas.
Ei paa visione0 pleno a dio Cajtigo de loj tágaroj, guapote de loj hombrej. Chalan de Lagunía.
y de ñapa yo soy también cuaicoie.
Agüepipa, marimba y la guitarra, que viva Santa Cruj y suj chavala; su voj parece canto de chicharraj y suj ojos parece que sean balaj. no me como el sol. sctacruceñoj por no dejarlo a todoj ojcuritos.
gritaba y maj gritaba Chin Briceño. aquel negro tojtado, chijpolito, mozo chavalo con carita e bola durmió toda la noche er: la gavola. RAMIREZ SAIZAR Molinera de sueños, molinera de ideales, espolvoreando gestos, me sobre las palabras.
Sábana de lirio, platino diluído con barbas de luna vejete comsado. Quiero tu misterio de cristal quebrado y en tu exotismo quedarme dormido.
Espiral de silencio me retuerzo en mí misma y agobio con silencios los huecos de la casa: RAMIREZ SAIZAR de pronto irrumpo en una expresión jubilosa y abro al viento y al sol oro de mis tinajas.
FRENTE AL DESTINO Mi cuerpo muchas veces se aquieta como un muelle quebrantado y dolido en el fondo del agua, o como una palabra que se acuno, en la sangre para cuajar en fruto. y nunca está entregada. Para el crítico, poeta y, novelista, Fco. Rojas, autor de esta novela. Estriando el cielo de imaginaciones surca un meteoro de color de rosa, y la luminea estela que marcó Lugones la eclipsa Villalobos con su prosa.
Sofística algazara de colores es cada uno de sus trozos laiccs.
cada frase es mordaz, y llevc hores y verdad de guarismos algebraicos.
Incrédula emoción hecha manojos esparce su dialéctica sublime y es cada letra como un tinto abrojo que hiere quedamente. hiere y gime.
Ajenjo, miel, alcíbares y vino se libará al leer FRENTE AL DESTINO. RAMIREZ SAIZAR Limón 11 de Oct. de 1936.
Quien me miró y me tuvo, ni me tuvo ni vió.
Besos me resbalaron y me rodearon ansias.
La Sombra Del Sandal EL GUACO Manos cual panes prietos, con cendales de sombra palpan mi corazón y sien. nervio y garganta. amanecen fervores en mis dedos, penetran por mis poros y agoto cien vigilias fraguadas.
Cuántos vientos de angustia me arremolinan toda y cuántas noches ebrias se olvidan en mi falda. Cuántos. Cuántas. Cuántos pájaros negros picotear mis dientes. Cuántas flechas de fuego en mi vida inclinadasi ¡Cuántos. Cuántas!
María Consuelo GARAY (Argentina)
Miráte voj, niña, y cómo el cielo se ojcurece un tantito por nosotro.
las nubes son como si hubiera yielo en las crines de algunos blancos potro.
Oite voj. ruidalej tan extraño se oyen en el paso y el chagüite. y dis que dicen que todos loj años asombron bajo el mango y el noncite.
Así masculla la comadre Pola la Jesú y también la Matarrita. todo el mundo le comíam la cola.
a fulana, zutama, y menganita.
Metidas en el río, la batella llena de eſpuma de jabón. Chingaste es esa ropa que la tarde orella.
Las viejas ya temícn por su cacaste y fríio sintieron en su cuerpo flaco cuando cerca, muy cerca, cantó un guaco. Ramírez SAIZAR PAGINA CUATRO Fijate qué bayunco ese dizote solito con su hembra y no hace nada, le pasa lo que a iese pendejcte questoy más chirre que la carne asada.
Tsss. chó. y qué dirías mi vida si acaso yo quisiera y te besara?
Nada, mialma, le doy lo que me pida. dijo acercándole al galán la cara, en tanto que en el suelo se regaba la sombra del sandal que la escuchaba. Ramirez SAIZAR LA HORAse lo e nuevo.
Si su comebrero esta sucio o deshormado por 150 dejamos SOMBRERERIA LA FAMA 25 yrs. al norte de la Botica Astorga.
LUNES 23 DE NOVIEMBRE 1936.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
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