Guardar

DO 10 DO O01 OROSO 0 0 Ciencias Artes Amenidades Comentarios BOOO ZOOF OOO 10 03 OQ OO LA REELECCION DE La Normalidad como Estado Ideal ROOSEVELT Nadie negará, que si se analizan las aspiraciones preponderantes de las sociedades humanos en todos los tiem pos, ninguna supera a la de situaciones de normalidad y aun que parezca paradójico, es la que en última instancia sirve de estímulo en las épocas más agitadas. No se concibe estado alguno de bienestar y de prosperidad, que no tenga por fun(Por el Dr. JUAN NOLASCO)
damento condiciones estables, en que la vida colectiva se deCaras alegres, caras tristes, pregonan el tanos, lo pagan en moneda mexicana tanto senvuelva conforme a normas constantes y precisas y de ahí.
triunfo de Roosevelt en Norteamérica; las pri al cosechero, como a los trabajadores, así que aún las tendencias al parecer más revolucionarias, van meras, son caras muy neo revolucionarias, como los fletes, y ellos, como es natural, ven izquierdistas de hueso colorado, que tienen den nuestras frutas en la misma buena moyan en pos de una normalidad; la que de acuerdo con su nala sartén por el mango: las segundas corres neda con que les pagamos sus motores pa turaleza, se les antoja la más adecuada.
ponden al partido de los OJALATEROS, a ra las lanchas que arrastran las embarcacio Ahora bien, entre situaciones de una normalidad ya ads eso grupo amorfo de ciudadanos que cons nes con fruta, las locomotoras, los carros pa quirida y mantenida y las que tituyen la inmensa mayoría de la clase me ra el transporte de las mercancías, los aero de transformación, en que se trata de alcanzarla, casi siemcaracterizan períodos dia, que todo lo espera del exterior, y estaba soñando que, con el triunfo de Landon, tenemos nuestra autoridad qubernativa: y es pre porque se ha perdido, las sociedades no vacilan. así.
iba a renacer en México, como por arte de to, créanlo los señores derechistas e izquier las que gozan de aquellas, difícilmente se dejarán seducir y magia, el sentido común. Ni la alegría de distas mexicanos, sequirá existiendo con el arrastrar por las propagandas interesadas en favor de esta aquéllos, ni la tristeza de éstos, tiene razón COMUNISTA Roosevelt, y subsistiría con el dos más o menos utópicos, por bellos y atractivos, que les ha alguna, ya que ni Roosevelt es comunista ni FASCISTA Landon.
Landon fascista, sino que ambos a dos son Aleluyas de izquierdas al igual que la ga aparecer. Esas sociedades, más serenas en sus juicios y NORTEAMERICANISTAS. Para ellos, el naci mentaciones de derechistas. éstos por lo que más ponderadas en sus acciones, reconocerán desde luego.
do bajo el pabellón de las barras y las esesperaban de Landon y aquellos por lo que que más vale lo que se tiene que lo que se trata de alcanzar.
trellas es un ser distinto a los demás: el más creen que les dará Roosevelt. salen sobranLo último es tanto más comprensible, ante las penosísiinteligente, el más fuerte, el más capaz, es do, por ser posturas ilusorias, pero aun más, decir, un ser sobre el que la Divina Providen son condenables, más que nada, por antipa mas experiencias, por desgracia demasiado frecuentes, de nacia ha volcado toda la cornucopia de sus do trióticas. Es necesario que lo entendamos de ciones que han caído en extremos de ruina y de malestar, poz nes. Dicen los pusilámines, Roosevelt es un una vez, la ideologia del norteamericano, en el afán de violentar las cosas y de forzar el advenimiento de comunista vergonzante, y nosotros pregunlo que respecta a nuestro país, es igual en situaciones, concebidas idealmente como mejores; pero que tamos y Cuba? Allí, donde todos los nego demócratas o republicanos, por ser, fundacios son del pueblo elegido, del pueblo en mentalmente, hijos de un país imperialista. no se logran, y en cambio se convierten en recurso de acción GRACIA, de ciudadanos norteamericanos, el Wilson, sensiblero, humanitario, para salvar demagógica, sin que se pueda restablecer aquella de que se comunismo no ha podido prosperar, y la dic los dineros que sus connacionales habían in ha salido.
tadura de Batista es apoyada por el embaja vertido en empréstitos de querra; no titubeó, Las condiciones para el surgimiento y el desarrollo de los dor americano, quizás porque Roosevelt es cubriéndose con la toga de la libertad, en in fenómenos revolucionarios de hondos efectos sociales, son de IZQUIERDA y teme la competencia de tervenir a favor de los aliados para salvar Grau Sanmartín?
sus créditos, ni tuvo empacho en derramar muy peculiares y de ellas depende, también, que las revolu.
Las izquierdas. mexicanas se regoci gangre mexicana, con pretexto de ayudar a ciones consigan su objetivo sólo en casos muy determinados jan pensando que, por cuatro años más, el la revolución, desembarcando su infantería y que sea lo más corriente el fracaso y el perjuicio de las tert mexicanista a lo Morrow, Mr. Daniels, sequide marina en Veracruz (zverdad Mr. Datativas de trasplantar a otras partes, los movimientos que en rá pregonando las excelencias de nuestra niels. para garantizar sus inversiones. El educación socialista, continuará ponderando señor Roosevelt será amigo del cardenismo, un país preciso han surtido.
lo avanzado de nuestra legislación, hablará mientras éste no ataque los intereses ameri. De aquí cabría sacar nuevos argumentos, y muy valiodel talento de nuestros gobernantes y sobre canos y hasta es posible que aplauda sus sos, contra los movimientos políticos y sociales, que pretentodo, de la política del buen vecino que ex fobias religiosas que favorecen la penetra den asumir caracteres interacionales, al estímulo del triunfo cluye a los niños mexicanos de las escuelas para blancas en el Estado de Texas. No de Es preciso que se den cuenta, tanto iz adquirido en una nación determinada. Irremisiblemente van bemos olvidar que existen demasiados dóla quierdistas como derechistas sinceros y de condenados a frustrarse al intentar su expansión universal, yn res ociosos en los Estados Unidos, que ne buena fe, que la invasión norteamericana es poco importaría que así fuese, si, a pesar del fracaso no hucesitan urgente ocupación, y que aquí, en una fatalida os países de hispa biesen creado antes una suma de inquietudes y de malestar, nuestro México, hay demasiadas minas, pe noamérica, y que el tío Sam, quienquiera Su responsabilidad mayor es la de atentar contra la normalitróleo. tierras agrícolas, materias primas en que sea el presidente de Norteamérica, ayur dad en la vida de los pueblos, a los que por fuerza se quiero abundancia y, con ello, futuras industrias a da y protege a todos los gobiernos que, por desarrollar; y que el buen vecino aplaude cequera política, olvidan que lo que incues procurar la bendición de los estados, que se desea realizar.
las medidas que tiendan a arruinar nuestra tionablemente forma y sostiene las naciona El mismo correr de los acontecimientos ha traído consigo agricultura, a parar la producción de nues lidades es, idioma y religión, y que es cris la importancia extraordinaria que se reconoce en la actuali tras minas (mientras las de ellos siguen ex minal para la Patria, perseguir a ésta y cor dad a la paz y al orden público. En efecto una y otra cosa no plotándose. ve con beneplacito las leyes rromper aquél. En nuestro México, que empobrecen nuestra industria en manos pregonan hasta los ateos, mientras exista el son más que los exponentes más caracterizados de la normade GACHUPINES, franceses e ingleses; pe culto nacional a la Virgen de Guadalupe ylidad y ésta no se apreciaría en tan alto grado, si las desgram ro sistemáticamente va comprando las accio recemos y hablemos en español, ningún oro cias de los pueblos, víctimas de las conmociones y de las ag nes de todas estas negociaciones al décimo del mundo podrá borrarnos del mapa; pero taciones, no presentaran los cuadros aterrados, que son a mi de su valor, adquiere bonos de la deuda ex si continuamos en nuestras prédicas de odio terior e interior a precios de remate. Con ri y persecución, día por día nos iremos entre nera de un alerta muy oportuno.
sa de conejo se espantan de nuestro COMU gando, sin combatir, y hasta aceptándolo co Es ese espectáculo, también, el que engendra en estos moNISMO mujiquista: pero saben, mejor que mo una liberación, en manos del poder sa mentos la reacción visible a favor de la democracia y mueve nosotros, que a la hora que se les antoje en jón. No esperemos de ellos la salvación, que contrarán al HOMBRE FUERTE que nos meta a los pueblos que aun mantienen sus instituciones, a la orga sería super humano, ya que los pueblos fuer en cintura: aplauden y hasta fomentan nues tes, desde que la humanidad tiene, historia, nización de una defensa eficaz de ésias, aunque sea con el tro educación socialista (que según uno de han absorbido a los pueblos débiles, sin que sacrificio espontáneo de la limitación en el ejercicio de los de nuestros congresitos proletarios nadie sabe exista excepción a este regla. Dentro de no rechos y de las libertades, que ellas garantizan. Entre esa limi cómo es. pues ello da auge a sus escuelas sotros mismos están, como decía Nervo. tación transitoria, y la pérdida definitiva, cualquiera que sea de este y aquel lado del Bravo, que no re abiertos todos los caminos. Rompamos nues medianamente sensato, preferirá la primera. precisamente ciben la inspección ateizante del señor Arzubide, ni los ataques virulentos del camara aliaencia, desliquémonos del partido de los eso es lo que ocurre hoy día en la casi totalidad de las nacicda Lombardo Toledano; dedican alabanzas OJALATEROS, formando agrupaciones na nes de gobiemo democrático.
a nuestros financieros, únicos en el mundo, cionalistas que se hagan respetar por su he El que sinceramente ame la libertad, será el primero en que mantienen el cambio del dólar a uno aemonía y por su valor. Millares de campe no desear situaciones como las creadas por los regímenes to por tres sesenta pesos mexicanos, porque con sinos, millares de trabajadores en ello se protege nuestra portentosa industria que aman real y positivamente la libertad. talitarios en los países donde privan: y, en consecuencia, se que fabrica menos de lo que consumimos, ansiosos esperan el núcleo genético de un rá lambién el que se halle más dispuesto al sacrificio apun pero que tiene que importar maquinaria, re gran partido político, que no finque sus es tado. La defensa de las instituciones democráticas se ident iacciones, artisela, lana y, a veces, hasta al peranzas en el triunfo de un Roosevelt en fica con la defensa de la normalidad. repetimos: quien dic godón, y además todo lo que es lujo para Estados Unidos o de un Franco en España, nuestros gobernantes, como son automóvil para orientar a México por el buen camino y normalidad, dice fundamento de estados de bienestar y prog les, trajes, radios, etc. y en cambio lo que salvarlo de la actual demagogía.
peridad.
ellos nos consumen, como, por ejemplo, plá(Editorial de Nuestro Diario Guatemala. para D. 0. 3.
Sellegó a un acuerdo entre el ingeniero Gutié rrez Braum y la Municipalidad de Ramón Tiene que entregar los planos y estudios sobre medición de 10. 000 hectáreas de tierras baldías que pertenecen a la corporación கல மகன ன Conforme al siguiente acuerdo de que le donó el Estado por als leyes do: Que el señor Gutiérrez al pro del señor Gutiérrez y ha agotado la terlo en este asunto, manifestande la Municipalidad de San Ramón, No. 186 del 27 de Julio de 1923 ceder de este modo, alega que esta via administrativa para compeler al questa Municipalidad. debe ex que textualmente recogemos, se ha fy No. 137 del 21 de Agosto de 1928, Municipalidad se comprometió a pa Ingeniero contratista al estricto tenderse directamente con el Ing.
arreglado un viejo asunto con el se encuentran paralizadas, por garis unos honorarios extras, fue cumplimiento del contrato, sin reniero señor Gutiérrez para llega Ingeniero Gutiérrez Braun. Diee cuanto el señor Ingeniero don Jai ra del contrato, por los estudios tribución alguna por parte de esta a un arérglo satisfactorio. Con así el citado acuerdo: me Gutiérrez Braun, contratista que hubo de llevar a cabo para el Municpalidad, hahiendo recibido siderando: que habiendo En vista de que las diligencias con la Dirección General de Obras levantamiento del plano y el deslin en contestación a la última gestión ciado el señor Jefe Político con conferei que se tramitan ante el Juzgado Púbilcas para la medida y división de entre este Cantón y el de San hecha ante la Secretaria de Fomen Ingeniero Gutiérrez, éste se com Primero de lo Contencioso Admi de esos baldíos, se ha negado a Carlos, honorarios que estima en la to, la nota No. 1625 del 12 de Ju promete a presentar el plano aute nistrativo, para inscribir a nombre autenticar el plano correspondiente suma de 600. 00; Considerando: nto del corriente año, suscrita por ticado y a llenar los demás regu de esta Corporación Municipal lasy a rendir el informe de las dili. que esta Corporación no se ha crei el Secretario de Estado en ese Des sitos para la inscripción del titt 10000 hectáreas de terrenos baldíos gencias de medida; y Considerando obligada a atender el reclamo pacho, en la cual expresa su criPasa a la Página OCH MARTES DE DICIEMBRE DE 1936 LA HORA PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyFranceImperialismInvasionSocialismSpainVicente Lombardo Toledano
    Notas

    Este documento no posee notas.