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00 000ΤΟΥΣ ORO POE 00 OPO Piencias Artes Amenidades Comentarios ODOC FOON OPO ΟΕΟΕ 100 OOOO BY MAÑANA ACTUACIONES QUIJOTEOS arr AMERICANISMO EN LA ESCUELA EXAMINANDO KRISHNAMURTI ene po An de al nobis dl eval (Por el Lic. José Arturo RUANO MEJIA. Por Rafael CARDONA) ye; en cinco minutos habrá fallado diez ve Nunca nos parece de más actualidad como hoy, el nomle que con una visión profunda maravillosa y certera, dested rechazado los dogmas y las jerarquías y con Los que sin pedantería ni farsa hemos ces. Por otra parte esta posición es enteramenteramente anti social: no se ocupa del esforme escritor. Wells. ca. la época por que cruza nuestro la religión toda cuando rezuma vahos políti.
porvenir del mundo, del estado de las razas, del nacionalismo, de la economía; su núcleo es que, efectivamente, no se conciben en el campo de cos como en el caso del catolicismo de Ro interior parece ser. si es que cabe este tértoata dialéctica de fondo, otros términos que mejor desnuden ciones místicas y adobos de suntuosidad aris ma. un viejo partido imperial con presun mino la disociación absoluta de las ideas; el nexo lógico que las une, y que a nosotros o debacle social, todo ese inmenso equívoco que entre las rodilla ante nadie. Los hombres de Occidennos parece rígido, carece de sentido para he: Entorsiones de la humanidad priva sobre su destino. en te vivimos sin dioses, aunque nuestra queKrishnamurti, como para esta clase de treem que con cabal juicio intenten definir la funesta incompren rida, la Ciencia, sea casi una obsesión milamendos suicidas, de los cuales hablan Sombart y Bujarin como de elementos que apaNo parece sino que el trabajo acumulado durante siglos tidos. Es cierto, asimismo, que por cada carecen en el período de disolución de las culcio lo más siglos, aventurando sabias doctrinas de armonía y de so genuino de materialismo absoluto se dan turas.
Nuestros metafísicos, en cambio, no son dos vientos de una educación organizada, tuviera por exclu a millares los casos de sordera moral; a ve más que enfermos; quieren sorprender una boho y concreto fin, darnos la obtusa impresión de que el shrom para comer la paja pregonando que es pas unos anteojos verdes verdad absoluta pensando, y los hindúes res Podle por más que se harnice, es siempre el hombre ancestral: to. Sea ello como sea, lo cierto es que el ma ponden que eso es pura tontería, porque en bro. combativo, irreductible. no otra cosa puede pensaise terialismo histórico, estético, moral, psicolóel mundo del pensamiento rige el cambio, el número, lo relativo, la dualidad y que mientras exista la dualidad no puede haber do Imbólicas y principios puestos al día, que llevando a nues: difícil imaginable para el hombre sincero y unidad; por lo cual, en sus primeras leccioEid los ante los fenómenos de la naturaleza sin comprenderlos, todos los dioses y los cultos, son los centros nes enseñan al discípulo a calmar el oleaje blo acusan una grave desintegración del espíritu colectivo, absolutos de su propio Universo, ni más ni mental, impidiendo que el chitta la mente series tantas corrientes, tendencias y sistemas, a la postre nos menos que, como en la India, se encuentran materia o cerebro) emita oleadas. Llegan er acen creer que la razón máxima por la que mucho se discu grandes sabios silentes que lo niegan todo, esto tan lejos que el pensamiento, la función y se lucha, la tienen todos. y ninguno. Conclusión terri incluso el hambre y la muerte.
de proyectar imágenes, queda paralizado, lemente pesimista pero no por eso menos cierta.
sin que por eso cesen las funciones de la viMonarquía, democracia, fascismo, comunismo, y cuantos so más allá del dualismo en religión, único La India pretende haber realizado un pa do vegetativa. Pero cuando este haz ha sie Ystemas diversos o similares, que aplicados o sugeridos codo dominado. se alcanza la potencia de pro dels última palabra en doctrinas políticas buscan el mayor sabios, únicos que nos preocupan aquí, nos que ha inspirado a Occidente. Sus grandes yectarlo a voluntad EN UN SOLO SENTIDO, tient quilibrio y potencialidad en los conglomerados sin conseresultando de esto el conocimiento trascendental (estado de éxtasis o samadhi. Copio airlo? 20 no son estas ideas las que llevadas y traídas en revelan extraños estados de conciencia suuehda larga y corta por todos los ámbitos universales, tergiver. periores a la Razón; la idea religiosa les ha un breve aforismo para los curiosos: Por lo das o no digeridas en su verdadero sentido y espíritu, pier penetrado de manera que pueden, según el tanto, el conocedor del Sér, cuando agota tofor su propia filiación para convertirse en concepciones difu testimonio ya público de innumerables hom da erudición, debe desear mantenerse firme bos, interesadas, caprichosas, que están muy lejos ya del bres de ciencia de Europa, paralizar a volun en su sér. Cuando además de la erudición osleal que las alimentara y de la ruta que se propusieron se tad la salida del pensamiento, cerrando la agote la fortaleza, debe tratar de convertirsensibilidad al dolor, per un método pareci taleza y el silencio, es verdadero brahmán.
do al que Epitecto logró en su época y que el genuino conocedor de Brahmán. Todo El caso de las convulsiones europeas de hoy es típico y pratyahara.
Pero nuestra ciencia Guyau denominara ormé y la ciencia yogui lo demás es vano y estéril (Brhadaranyako1 locuente. si es verdad que se arriesga caer en lugares co en presencia de esos fenómenos, los agruoficial, panishad. Estimo que este es el caso de Krishnamurti, y que bien puede él, deniro de fan la atención mundial, sirve a nuestro propósito una ligera pabajo la clasificación de los estados anor su independencia personal, ir por donde ya leferencia en sus aspectos confluyentes.
males, patológicos, y de esta superación psi sin que nos inspire ni atracción ni repulsión cofísica hace una mutilación monstruosa. En su actitud, aunque no le negamos el respeEl fascismo, la doctrina fuerte y centralizadora, preten nen a Dios sobre las nubes y al hombre en nuestro dualismo occidental, los católicos po to a que se hace acreedor todo aquel que se cidde encajar mejor que otra en el momento presente de los pue, el abismo, convirtiéndole así en algo ajeno realiza para sí mismo, concentrado la vida plos? el Comunismo, decantada nivelación de la desigualdad a la vida y al dolor humano, y más tarde en en un ideal.
Wocial, pretende haber destruído el viacrucis de los oprimi el despota que delega sus poderes en un Pa. fos y el reinado de la burguesía, clarificando la savia de sus Hombres de Occidente, no creemos ya Tempeños para encontrar mejores días. es en cambio al sitos. Pero el hindú pretende que Dios es el pa, corifeo supremo de un ejército de pará en estos casos de individual salvación; tamuna de las tendencias intermedias entre las anteriores la que bién la tortuga esconde los miembros en la concha, como dice el Bhaghavad, y sólo es has se ajusta a una buena política social? Materia de enjun Hombre mismo: que la conciencia humana una tortuga. Los casos de salvación persofiosa discusión para otros y para nosotros el simple consuelo posee fuerzas profundas que una vez yugula das pueden conducir a la percepción de la nal han hundido a la India, como hundiepalabra, ron en otro tiempo a la sociedad medioeval.
Le aplicación en diferentes medios, no ha respondido sino el materia sutil (pradhana. en una La India yace en la esclavitud moral, econófacaso rotundo o un menguado éxito en algunas fases de la que la religión es una ciencia, LA MAS DImica, en la debilitación física y en la creduli omplicada vida superorgánica, perdiéndose no obstante en FICIL DE TODAS LAS CIENCIAS, de dad mágica, por falta del sentido social y bras de inmensa valía que tal vez tocan más de cerca la a psicología abacaba, pormenorizada y e significación del individuo en la sociedad. Los adalides de creáis nada ni en nadie si se opone a la Ramostrable. Su veracidad llega a decir: no gregario que ha hecho de Occidente lo que as corrientes políticas que desangran la vida europea, no es; y si en el mundo occidental se ven sos de veracidad y crueldad que pasman y iar los juicios de la posteridad, y asegurar, como es de supo advaita (sin segundo. imposible de practicar Eeemos que con ademanes protescos e inflados puedan desazón: realizad y comprobad. Esta unidad enIre el hombre y el Universo es el monismo aturden, también en el Oriente se ve prospe rar el hambre, que arracimo en los últimos años del siglo pasado a cuatrocientas mil al7 Jitura de un momento histórico civilizado, más parece que se is de sus pueblos: y lejos de que sus tendencias marquen la para mentalidades ordinarias y prácticas, y dificilísimo de alcanzar aun para quienes se mas; y los reyezuelos indios no son superiores a nuestros caciques serviies con Hernán Jalara de exacerbar los instintos primitivos con una lumino sienten con ánimos de semejante empresa.
Cortés, con Pedro de Alvarado o Vázquez de be galoneada barbarie para no dar lugar a la cultura. ya Esta unidad, una vez lograda, culming en lo Coronado. La democracia occidental sólo reconoce la evolución gradual y total de las londos, pero permítasenos, tocándolos de refilón, si señalan yo aislamiento absoluto, el estado Cristo Hie. Este descontrol general que se advierte a ojos vistas.
que transforma al hombre en sér universal masas; su método de perfección es objetivo, perfecto.
sumiso al tiempo, el cuerpo social nos mere Casi al margen de las duras dificultades apuntadas, indios son ateos, en el verdadero sentido de Muchos de los grandes investigadores ce a todos mucho más respeto que cualquier ramérica vive una vida muy suya que, aparte de rozamientos la palabra. Nosotros lo somos hombre por santo que sea en la intimidad.
ha lo relativa poca significación, se desenvuelve tranquila den forma incompleta, pues aunque negamos a sólo en una La democracia ha repudiado la soledad, el aislamiento, y de hecho asume las responto de una laboriosidad edificante. No queremos decir con ello Dios reconocemos el mundo. Ellos niegan essabilidades de los errores ajenos, ayudando que el prodigio sea tal que todavía se obtenga el maná por le estado humano lo mismo que el suprasena construir así un solo cuerpo inmenso, puri parte divino y que la existencia se acomode exactamente a los sible, y se lanzan en el camino de la relificado de errores, que se llama humanidad, os famones de una fraternidad cristiana; pero desde luego debe qión como Madame Curie se echó sobre el el único Dios. Los dos conceptos siguen sornos convenir, en que la América no presenta problemas ra radium: en un libre sentido de investigación.
damente en lucha, y nadie sabe cuál ganará ciales que arranquen de cientos de años y fuertemente enrai En la India no se ha torturado ni quemado la partida: si el quietismo acabará con la OS zados en las instituciones, ni contiendas religiosas de elevado jamás a ningún hombre porque no confiesa India o si la fatiga extinguirá los propósitos Elcarce, ni falta de recursos internos que hiciera indispensa un dogma o una escuela, un rito o una iglesociales de Occidente.
clásica de los pueblos europeos que identifica la vida indivible una lucha expansionista, ni, sobre todo, esa educación sia; y finalmente, contra todas las tonterías Siendo nosotros también independientes dual con el lastre histórico que de tiempo inmemorial vienen que se escapan ahora de plumas ignorantes en el juicio y realistas de hecho, no por esto parastrando: y así, claro es que en un despejado horizonte, dues No SON METAFISICOS: jamás le bus en estas materias, cabe decir que los hin menguamos nuestra admiración fraternal a los singulares casos de personalidad pueda modelar su destino en forma que orille los estropiezos a antimodo de ponerlo en diapasón con las urgencias actuales.
can tres pies al gato; son exactos, matemátisocial; es bueno que siquiera uno de nosoEso precisamente, trataremos en próximos comentarios.
cos y sistemáticos, fríos para entusiasmarse tros salga un rato del corral y emprenda la jornada a la montaña, para que regrese carante los que usan poderes psíquicos (sidhis)
y escépticos y burlones ante los espiritistas gado de esos extraños frutos que no se dan que creen hablar con su abuela a cada movi en la llanura. Por desgracia, Krishnamurti ha miento de luna.
llegado con las manos vacías de su viaje por los antípodas del materialismo. El mismo lo Krishnamurti ha salido, innegablemente, ha dicho: No soy proieta, ni filósofo, ni ten de esta manteca clarificada de que habla ao religión, busco nada. siendo el el Bhaghavad Gitá, y es muy difícil sorpren silencio, la indiferencia y la noche estrellada, der su posición intima; carece de apoyos in nosotros estamos obligados a ser corteses telectuales, flota sobre los sentimientos y las con él y guardar silencio sobre sus mutisLlame al teléfono No. 3543, y será us ideas, nada le atrae ni le repele: es la indi: mos. Al fin y al cabo, Krishnamurti practica ferencia misma. Para llegar a esta indiferen el consejo de Yogavasihsta: Estudié bastan quier servicio de flores, cia. dice Patandjali, el comentador de los te filosofía. Hablé y enseñé filosofía hasta aforismos sankhyas, del siglo IV posible más no poder. Pero ahora estoy convencido ted atendido inniediatamente, para cualmente. se necesita una mente pura e inte de que no hay condición superior a la del siligente. El que desee probar unas horas si lencio, proveniente del abandono de todo de quiera no permanecer en ninguna jaula. seo latente. Esto es algo que podría interecomo recomienda Krishnamurti, que lo ensa sar a nuestros catedráticos en la materia.
VIERNES DE DICIEMBRE 1936. LA HORA PAGINA TRES con una са sor ta as JARDIN SABANILLA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

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