Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
QUANDO LOS ALAJUELAS GANAMOS LA GUERRA.
MIXTURA PERALTA.
El 27 de Enero de 1917 se alzó en armas el exministro Tinoco y el señor expresidente González Florez no hizo resistencia e más cuaintes pupilas.
en NO PODIA COGER UN JUSIL TOABIA. PERO IBA LOS ENTIERROS. NO CREE ESTE QUE TODOS EL CLIMA TROPICAL PROCURA EL MAL LOS ALAJUELAS DEBERIAN PENSIONALOS?
FUNCIONAMIENTO DEL HIGADO; osé Molina Alfaro, de 90 años, se acuerda de ñor Concho Quesada, y de Guardia cuando era Comandante. José Molina corrija ese mal tomando como agua de tiempo una cucharadita de pide que lo asilen en el Incurables Mejor que de esos me acuerSe arregla la pañoleta de chini.
del ata. don Manuel del Pi la que le envuelve la cabeza, se y de los hijos, Baltasar y ñor soca el nudo de un enorme pa.
ncho Quesada.
Esa era gente ñuelo que tiene arrollado a la gardisuelta en un vaso de agua ava, si señor. Valientes de ve ganta como si padeciera de angina, y en seguida sin decir agua estira las piernas huesudas va, se agarra la enorme pipa de la mur y pellejo apergaminado, na nariz, berrugosa y redonda como más. lanzándolas hacia adelan un gran jocote que se le hubiera con un estirón que le produce quedado pegado sobre los hundiagudo dolor de los hinchados dos labios, se agarra la nariz des.
les deformes, calzados capricho piadadamente, apretándosela y so)
mente el izquierdo con bota de tendo, resopla con impetu salpi. cuando me despedi de mis seres hora después.
Era una mañana del mes de abril, el penal, a donde llegamos una ra la Penitenciaria, nosotros velero, el derecho con un suave a.
nimos a acompañarlo, llegamos ai ite mal amarrado.
triega las ventanillas chorreantes. queridos para irme a confundir Con satisfacción de mi parte a campamento, estaba aguardandoAhora estoy baldao de las ro. De quien si puedo dale señas con los detenidos que purgaban las siete de la mañana de ese do me el segundo comandante don las pa bajo. Como si me juera a es de Tomás Guardia, porque Desde que sali de mi casa, fue pen distribuida la ropa. Los reos, acos. cara los reos para llevarlos a la sus penas en la isla de San Lucas. mingo, a la hora de formación, fue Leopoldo Araya, le ordené que sair la fiebre.
era comandante de Alajuela cuanla ecida, musgosa, y las hispidas a se hizo presidente yo me habia talidad o la desgracia los tiene alli sucia se vieron en aquella maña, te, Ramón Pineda y me dijo a este jas grises, cerrando los ojillos crsao ya. no pude ir a velo y a In un gesto de reposo que dulci desile que lo estimaba. Porque disciplina y el buen trato a que ha como a las ocho de la mañana re dando y le pide las armas. Nos vh.
esa sa su expresión aguda, de sordo era un hombre muy chirote y to bía que acostumbrarlos, ante todo cibimos en el penal a los visizan nimos y en todo el camino habla rioso que todo lo quiere saber ditos lo estimábamos en el cuar.
hacerles la vida agradable, tes que llegaban a conocer aquel mucho movimiento; cuando llegabiense esfuerza en oir con las pene tel. Una vez que jue hos di distraída y menos monótona. Co retiro donde seres humanos pur mos al puente del rio Torres, no jo. Espere a ver como jué que, mo avanzaba el tren en su mar gan sus faltas cometidas en per podia. nos pasar, había cincuenta caso Veo muy bien. como, me.
nos dijo. Nos dijo. Ah vai cha vertiginosa, también por mi juicio de la sociedad.
hombres con bayoneta calada hena! Es que ya estoy viejo y la mente avanzaban ideas, en favor chos energúmenos; pude arrimar mprar. duermo. Viera usté có mente me se anubla. Pero no de aquellos que apartados de sus Atendi a esos señores lo mejor el macho con alguna dificultad a sono y se levantan a cayarme. Pe es siempre. Ayer me estuve acor familias y de sus amigos, sufren que pude, y creo que la impresión la orilla del bastión, cuando vi que de yo no me siento.
dando de don Tomás y de lo güen la nostalgia y el ostracismo. que les dejó el penal fue agrada no había peligro impulsé el anilos Después corrige: tipo que era y. vé. ayer sí, de lo Cuando el tren llegó a Puntare ble, gracias a los nuevos métodos mal con las espuelas sin tocarme mism No ñor. Cómo es su gra que nos dijo. Si me lo hubie nas, había dos empleados para implantados allí y al mejor cuida una bayoneta; avancé hasta el ra encontrao a usté ayer le recito llevar mi equipaje, me trasladé al do y trato dado a los presos. Co cuartel, y al verme don Guillerlucif?
toditico el descurso, sin quitale co Muellecito, me embarqué en la ga mencé a trabajar en siembras de mo Tinoco, fue a atenderme des asgo par por primera vez, un reportado ma. Pero hoy, jah vainaj, hoy me solina y seguí rumbo al presidio, maiz, arroz, plátano y henequén. de el balcón y le dije que me sa Cuando estaba frente a la isla, vi Habiendo aprobado el Congreso cara permiso para entrar con la onclquiere el nombre del reportero, se la memoria.
Quiere que lo asilen en el Hos que había mucha gente aguardán la ley de trabajos forzados para gente a la Penitenciaría; obteniprela y otra vez, hasta obtenerlo.
picio de Incurables. eso vino dome, desembarqué y todos muy los criminales, recibi orden del do el permiso fuí a traerla, cuando aute No ñor. continúa. no desde Alajuela.
contentos, sobre todo el segundo Ministro de la Guerra de trasla avanzaba tocaron contrasalto adel mucho hacer eso de disvariar comandante don Ernesto Guevara darlos a San José. Respecto al tras el cuartel, vi todas las astilleras cuall sueños a los noventa. Aunque. Yo iba a los entierros. Pero Santos que me puso en posesión lado mío, hubo un acuerdo nom llenas de tropa y al jefe de semae lefté no lo crea, ya cumpli los nono podía coger un jusil toabía, la de todo lo concerniente a la Cobrándome jefe de la Guarnición e na que era el coronel Samuel Sanos enta. El 13 de febrero cabalmen cuando los alajuelas ganamos me dió una Inspector de las carreteras de Car tos. Según me dijeron este señor Eso es, el 13. Porque yo nací guerra. No cree usté que a tomandancia ademá tenía orden de tronarme palabra a Alajuela en el 46. Es decir, 10 dos los alajuelas deberian pensio idea del servicio mecánico ãel pre tago, Heredia y Alajuela.
Los lunes sacaba los reos de la favorita de Joaquin Tinoco. En el ifica os antes de la guerra. Por eso otros porque íbamos a los entie me encontré con un contrato vi bado. Los primeros meses los tu con la gente a Heredia, a eso se nalos? Unos porque pelearon. sidio; al siguiente día revisé todos los papeles de la comandancia y Penitenciaria y los llevaba el sá caso que hubiera intentado irme e lo que me acuerdo mejor del ta.
don Manuel del Pilar y de los spus rros.
Entonces alguiyo me tocaria a gente con don Agustín Guido pave en los galerones de don Gui debió la comisión de Ramón Pi.
qulos, Baltazar y ñor Concho Que ra el suministro de la alimenta llermo Peters, después el gobier neda. Dios lo sabe que esa fue mi mi José Molina Alfaro, pa serpasal ida, que de ningún otro. Es que vilo, que no falté a uno sólo.
ción de los reos; dicho contrato en no hizo campamentos en el bajo intención cuando iba para San JoPrimlos eran alajuelas también. una de sus cláusulas ordenaba: del río Virilla.
sé, saber si había resistencia de si de mi barrio. En mi ba.
conti que el contratista debía tener pa. El 27 de enero de 1917, se alzó parte del gobierno para ponerme io, pa que lo sepa, no quedó cara el destace, diez ryvillos gordos en armas el Ministro Tinoco y el a las órdenes. este respecto con h completa. En la que menos, se PARA LA MADERA en el potrero del presidio y el co Presidente González Flores, no hi testé a una alusión que se me na desp spa que no saliera el mecra QUE UD. NECESITA se debía destazar, Pregunté si este que tuve, fue un dato muy con ba en Heredia. de un señor Ma.
quiecuerdo de aquellos casas tapiavero. Entonces no se diciase ameEl Depósito Central de Made. contrato y me contestaron que no gar, no obstante procedí a recon Jeles que desconocieron al Presi: enafobio. como hora. Pero las meras de Rudin Cabezas, 150 que la carne la entraban en la ma centrar los reos en el campamen dente González Flores. De todos mpllos entierros. Yo si iba. Iba a plaban.
y la gente no quería ir varas Oeste Botica La Doloro drugada en un bote y que la desto con la debida vigilancia. Me vi los jefes que iban en esa lista, tazaban en la costa de manera ne a San José, llegando al puente yo protesté porque me encontra sa. Teléfono 3849. que no se sabía la clase de gana del réo Torres me topé con una ba libre del cargo.
edos, sin perdorin. Sabe a qué?
do que mataban. Llamé al contra comisión que iba para donde mi.
wo comer jocotel año sí que tista para exigirle el cumplimien esta comisión se componía de cua José Delores NAVARRO ROJAS an staban güenc Jos jocotes. mí e encantan cabia. usté no? DE CONCEPCION DE to de su contrato, no hubo dificul tro individuos, el jefe, que era don tad, y estuvo muy de acuerdo en Ramón Pineda y los otros tres eran o entonces no hacía má que baATENAS amundear comiendo jccntes. Tasubsanar la falta y a los dos días reos criminales con pena de vein. QUEMADURAS DEL SOL DEL AIRE, entraron al presidio diez novillos, te años que yo no sacaba a traba.
Pilar me decía: Botá eso, gordos. Día de por medio se des jar por temor de que huyeran, sólo se citan con la huchacho que te va dar el cólePocos años como este hubo en es tazaba un novillo; segui mi tarea Iban con rifles mauser al hombro; Crema PARA TI a. Pero qué va. Yo ni le te pueblo tanta concurrencia y or mandé a alistar madera para pro se acercó Pineda y me dijo: de orhacía caso, me quedaba atrás y den, dando una nota de verdadero longar el galerón de carpinteria den superior tráigase la gente pa.
e, she los iba comiendo de a esconcivismo y de cultura, pero se debe para que los reos estuviesen con org idas. Vé. y no me dió. Hora en mayor parte a la activa coopera tentos en la realización de sus Eesigne acuerdo que una vez que no ción del resguardo, de Atenas el trabajos; mandé recoger las tucas 15 alumnos hacen una excursión con el ano ue nadie al entierro de un cristia que se constituyó desde la mañana de madera que había a la orilla apestao, porque ya la gente le de la víspera de la fiesta patronal de la isla, las que se desprendian profesor Don Santos Bonilla orria gayina a los muertos de la de los cargamentos que reniolca.
este, yo sijui y ese aia me harEn otros tiempos en fiestas si ban las gasolinas en su ruta hacia los de todas las cercas, porque milares el expendio de licor clan. Puntarenas. Organicé la sastreria Salieron el sábado para Limón regresando ayer, y haciendo un había tata Pilar que me tra destino era un honor más la pér del presidio y puse un sastre en viaje de recreo y estudio plara. Pero mejor que lo hubiera dida que tenia el Fisco y los paten la comandancia; hice reparaciones habido. Porque aqueya noche casi tados, los que hoy reconocen el be en la parte del edificio destinado El profesor don Santos Bonilla, llevarla a cabo. En efecto, salieron me da. Se lo juro. Era un do neficio que está haciendo dicho res a cocina y aumenté las raciones de elemento destacado del magisterij en el tren del sábado, regresando lor y un dolor y una sudadera y guardo. El agente de policía se por los reos, de modo que su alimen. nacional, organizó una excursión a nyer en la tarde. El paseo tuvo dos Inas ganas de ir al solar. Pero tó a la altura idem los policías que tación mejorara. Pedi diez piezas Limón con 15 alumnos del sexto objetos: recreo y estudio.
Lo era más que flato. Se me pasó vinieron de Atenas a prestarle auxi ae manta para proveer a los reos grado de la escuela Juan Rafael Hicieron excursiones a Piuta, Enseguidita. Bueno, enseguidita, lio.
de ropa interior, Mora, que está a su cargo. Esta Portete la isla de la Uvita, y ade.
como a las tres horas. endescomisiones fue Luego recibí una carta de la excursión iba a ser llevada a efee. nás estudiaron con amplias explipués me estuve acordando toda la constante y eficiente desde el lu sociedad de tipógrafos en la que to durante el curso lectivo, pero caciones del profesor, el hermoso Boche del dijunto y de lo que de nes, pues el empresario Macho Al me avisaban que el próximo do fue imposible hacerla entonces, a trasatlántico Caribia.
bia haberle dolido morise así, tan peradores hombre que se interesa mingo irían a la isla; me vine pa provechándose entonces los prime Los alumnes se mostraron muy De repente. Porque se morían de por el bien público.
ra San José y conversé con el se ros dias de las vacaciones para satisfechos al regresar.
opente: nada iban tan frescos y, de pronto, se encarrujaban, Entre los guardas hay uno que lo ñer Ministro de la Guerra, le exgru llaman Nane, quien vigiló parte de puse la necesidad de que los recs secre re abo. Venía el carretón y los jun. lor la fiestas religiosa fue imponen ministro accedió a mi deseo, danpelo una patada y caian al santo por donde entran mucho contraban ran hacer presentables. El Señor recía que no iba a quedar naide paber pasado las fiestas eranteón a especificalos que par les ordeerde schem nga dahoce na bierno a fin de que se me entire patronales, gara la ropa; inmediatamente fue con absoluta tranquilidad y ale trasladada a la estación y desna chada para Puntarenas. En el mis.
gría.
Rogamos al señor director de LAmo tren de excursión en que via el refrigerador de fama jaban los tipógrafos, iba yo. CuanHEIDISAN HORA nviar números todas las tar do llegué a Puntarenas, dos emdes a Atenas para comprar tan impleados de la gasolina del presimundial.
portante diario de la tarde suma. dio aguardaban los efectos que mente informativo.
llevaba, y no fue sino hasta la una Corresponsal. de la mañana que zarpamos hacia.
PAGINA SIETE cua e lo KELVINATOR nbie mdic nes nció ntan esta debi ente diti para curar la gonorrea.
FARMACIA QUIROS 56 MIERCOLES DE DICIEMBRE DETSREG. es oropiana a la Biblolos docent van HOR send an evoca del Minisuno se cununa y suvemus. cona rica.
Este documento no posee notas.