Guardar

10 OO 00 200 Piencias Artes Amenidades Comentarios La Inteligencia Humana Está en Crisis? Charles Maurras en la Santé одоодон O DOO 0 2080 02 00 010 100 sitio ajands cola e mon Josefi TOED eado ente y ocido igentes.
La (Por Carrasquilla MALLARINO. Por Eduardo Avilés RAMIREZ)
La aventura, de Charles Maurras es re segunda la de serlo durante el gobierno Son muchas las gentes refinadas que se quejan de las qular. Sin ninguna duda fue pensada y de Blum. Intenciones estratégicas, ambas, bien referencias públicas por todo aquello que se hace con los cidida. las 67 años, los cabellos blancos, intelectuales.
les con las raquetas, con las cestas, con los guantes acol lojas, debe no obstante ser un poco duro el he quí la explicación. hay, en FranSEIS hados, con las ruedas o con los coscos.
encierro carcelario.
cia, una especie de santoral o matirologio de artistas e intelectuales que han sufrido la enPareciera, dicen, con grandes y aparentes razones, que El caso de Maurras resulta siempre sim turcelac 5n por delilo político. Todos esos gaanto se refiere al levantado ejercicio de la inteligencia, ple qunque lo consideremos desde los ángunombres están inscritos piadosamente en un Quanto tienda a esclarecer y estimular las ideas, haya caído los visuales más distantes: es un hombre que calendario cordial. El pueblo entero conoce quiso ir a lacárcel, y cuando un hombre quie a una especie de desuso y descrédito. Podría afirmarse que re ir a la cárcel, la cosa es fácil.
esos nombres. Al azar del recuerdo yo escrit tes supremas cuestiones referentes a la cultura del espíritu Ya en la cárcel. sin que por ello aban biré aquí los de Zolá, Daumier, Michel Zéva co, Jules Vallés, Drumont, Pelletan, Emile Gastán pasando de moda, o simplemente pertenecen a los em done su vida intelectual, sin dejar de reciboriau, Proudhon, Béranger, el sabio Ara olvados acervos de la fosileria.
bir hasta veinte visitas diarias, con permiso go, el sabio Raspail, Vacquerie, el pintor de descorchar buenos vinos el virulento No se puede negar que el problema es grave, puesto que escritor se dejará arrastrar por la pasión pan Courbet, el filósofo y naturalista Eliseo Re Es clus, etc.
menaza no sólo los fueros de la civilización, sino que la le fletaria que inflama su alma, y redactará Maurras tenía que agregar su nombre ona y conmueve en sus bases y raíces.
una obra más, una obra que será como un al de esos hombres un poco estatuificados Los ejercicios y destrezas del pie están comprometiendo tanque de esencia al que le cae un fósforo en el corazón de la multitud. No se es perfecvecino priamente las irradiaciones de la mente, y los hechos y las encendido.
tamente amado en política si no se ha sufri El autor de El Porvenir de la Inteligen35 aficiones demuestran que la cabeza está de más en estos días cia es un hombre sumamente bilioso. Antes, do, por lo menos una vez, una prisión escanHe oft dalosa. Maurras quería a todo trance que ador, e fronda mundial!
en sus buenos tiempos, escribía bellísimas este acontecimiento sucediera exactamente nte. Melancólico sería responder de pronto y de una manera obras sobre Grecia y sobre su Provenza naen la época del Gobierno Blum, para hacer andabsoluta. que pareciera zanjar el problema tal. Maurras conoce. o más bien conocía. en detrimenver que es su más grande enemigo polítiporque debe haberlo ya olvidado. el secre Co mes de la dignidad y del cerebro humanos.
to divino de Atenea, leia con facilidad en los co el que lo ha puesto a la sombra, herirlo Ocup indirectamente así y establecer un contraste trontones porpíleos, recogía con manos resir de No es negable que nuestro tiempo adolece de una serie petuosas el polvo que dejó en la historia la entre él y Blum, entre la aparente víctima y Ho concumulada de crisis de todo orden. Tampoco es negable que sandalia de Fidias, y nos descubría, con pro el aparente victimario. Estrategia intelectual, nada más. La historia va a establecer, sin em expil mayor de todas esas crisis. la crisis esencial. es la de sa deliciosa, con lengua armoniosa, el paibargo, que Blum no ha intervenido para nario inteligencia, en sus manifestaciones que debieran ser las saje del Mediterráneo, trasunto de civiliza ciones superpuestas.
da en ese encarcelamiento, y que hasta lo perojás corrientes y normales. Digamos: elementales.
Eso era un lejano ayer. Hoy el pobre lamenta en la bondad ingénita de su cora uando La celebridad, el renombre, la gloria. de la ciencia, del gran escritor cayó en la centina mefítica de zón. cuando escribo aquí la palabra enlos rte. son deidades venidas a un positivismo harto pedes la política. La política es un monstruo inmun carcelamiento. me doy cuenta que involuntariamente exagero. Porque el régimen a e. Cómo puede negarse que andan hoy vestidos histrioni do que desfigura las mejores almas, las embruja, las maltrata, las quema a fuego lento, que está sometido Maurras no es el de la cár ocuramente, redoblando en tambores o sacudiendo cascabeles hasta consumirlas en un último vómito de bicel, con todo lo que de privaciones materiararse e carnestolenda?
lis verdinegra.
les y onomosidad moral encierra el vocablo.
recipit Hoy la fama renuncia a sus nobles clarines y al desinte Lo que escribe Maurras todos los días Es apenas un retiro. Su mesa es suculenta. Sus vinos cálidos, reibe su correo, lo con quilibas elevadísimo con que otrora vibraba?
es una especie de líquido raro, maloliente y e aqu fatal. En su composición entran muchas matesta, recibe hasta veinte visitas diarias, se ¡No hay que irse a los extremos!
terias: sangre de murciélago muerto, baba acuesta y se levanta a la hora que le da la el con No es prudente incurrir en esa especie de antipatía auto de sapo, pipi de culebra, jugo de cola de esgana, su celda es espaciosa, aireada, bien ate. Rática, irrazonada, por todo lo contemporáneo y lo moderno, corpión. Si inyectaran ese jugo de mandráalumbrada, los servidores son corteses y coy tra que se muestran tan inclinados los tradicionalismos intran qoras a un caballo percherón, reventaría, po rrectos y lo llaman Monseiur. Qué más?
drido instantáneamente de las orejas a los ¿Es posible llamar prisión a eso?
diag cascos.
El caso de Maurras es desesperado. CaNosotros no creemos no queremos creer. en que a lo en el Todos los días sin que pase uno. Su secsi un caso de articuli mortos. Se le ha metiGione argo del mundo que se dice orgullosamente civilizado, cul ción en Action Francaise es un caso típido entre ceja y ceja que Francia necesita un nabía pueda rebajarse el brillo de la inteligencia del hombre en co de rabia destilada letra a letra. Un día rey, pretende fusilar a todo lo que huela a el pu labor creadora, directiva, generosa.
desgraciado entre los días se le metió en las republicano, y mucho más aun a todo lo que e reci huela a comunismo. si lo dejaran hacer, Habrá. y la hay. no lo negamos, una afición exagerior al panegirico y que los políticos de Fran rayas del entrecejo que el insulto era supedespoblaría a Francia en cuatro horas, pores moda al deporte que incurre más y más en un profesionalis cia eran más dignos de su atención que que Francia es casi integramente republica no negativo y debilitante. Pero de ahí no es imperativo dedu tenea y que Fidias, y desde entonces. por na: si Maurras dejaba en pie sólo a los moeseos Ir que la fuerza del pensamiento se disminuya y que las so eso digo desgraciado dia. perdimos un nárquicos, los habitantes de Franica serian, múa viviedades y los pueblos menosprecien la luz. De allí ema rico y un poeta. Se acabó el gran Maurras gran espíritu lirico, un excelente crítico histó cin la más mínima intención de hiperbolizar, el uno por cinco mil kilómetros cuadrados. sua erróneamente la decantada creencia. nació el panfletario envenenado. Cuando Una broma pesada, en el findo. Pero como ana er Los pueblos y las sociedades, como los nuestros, no irres habla, lo hace con tan precipitada cólera, Maurras ha escrito mucho, perorado mucho y ha encanecido sus cabellos en favor de esa coretan ni olvidan. sino en una apariencia infantil. lo que cue escupe un poco en el aire. Una gotita de causa irremediablemente perdida, no puede ON e refiere a la verdadera cultura superior. En el fondo de su esa saliva cayó, el otro día, sobre la corbata onciencia, el público, el pueblo, respetará siempre la acción se abrió un hoyito: la saliva de Maurras hade uno de sus interlocutores, y en ese sitio volverse atrás. Tiene que morir en ella. Por que ¡qué formidable ridículo haría delante 25 el pensamiento. Eso sí: con mucha menos sonoridad que bia podrido el tejido!
de la histora si a estas alturas se resolviesidenquella con que se comentan las batallas del futbol. o del Bueno, bromas aparte, Maurras buscó ra a confesar que no, que Francia en el fonEdencatch as catchcan.
que lo cogiera el automóvil, y por más es do no quiere un rey y que es profundamente 100 fuerzos que el chofer hizo para no pasarle democrática. Qué pitorreo se formaría en ASM ni sobre el borde de los zapatos, la catástroFrancia entera! Por eso digo que su caso es te se produjo, sencillamente porque él quiso. desesperado y él un hombre preagónico: por ULTIMO LIBRO Yo conzco bien a León Blum. Es un hom que cada día que pasa se hunde más en el bre incapaz de desear la prisión de un gran arenal movible de su propia equivocación, OCIONES DE HIGIENE DE PANAMA escritor como Maurras. Hay más, yo sé que arenal que le servirá de mortaja.
hizo toda clase de esfuerzos para que esta Como dejamos analizado, pues, Maurras catástrofe no se produjera, y que está dis quiso esta prisión; su prisión no es tal pripuesto a pesar con toda su influencia para sión sino simple retiro; y su acto es voluntaque el año y pico de prisión a que iue con rio, perfectamente intelectua. Como veis, La secretaria de educación de lleres del Star ad Herald de la denado por los tribunales regulares, sea con pues, no hay nada de extraordinario y cada vecina república de Panamá Panamá.
siderablemente reducido. León Blum es ante uno de los movimientos tiene su lógica, contrariojantiene una constante publicidad Esta obra bien merece que el go todo un hombre de conciencia. Su corazón es kesada o no, pero la tiene. ahora, preparézó. e beneficio de sus maestros y abierno la imparta para la distri naturalmente generoso. respeta la inteligen monos a leer su obra escrita en el retiro de avanzinnos; mediante ella numerosos bución en el almacén nacional escocia allí en donde esté: aunque esté encarna la Santé, porque como es un hombre de ta a castofesores pueden ver impresas lar tan falto de libros de actuali da en el peor de sus enemigos. La prueba es lento y un escritor de posibilidades ilimitanco obras didácticas y promover dad.
que jamás Blum ha insultado a Maurras, das (demos al César lo que le pertenece) de el adelanto nacional pedagógirnacia La obrita contiene el desarrollo siendo tan inteligente escritor y panfletario ceguro su panflelo envenenado ya a conteVarias cartillas, todas muy in de los programas de ciencia sani como Maurras.
ner páginas llenas de interés. Páginas que Erta presantes y modernizadas, he lei. taria de tercer a VI grado tenien Pero Maurras tenía dos intenciones bien estov sequrísimo! León Blum va a leer y practicado. Tienen la ventaja do todas las lecciones carácter definidas en su cerebro: primero, la de ser con fruición y con una larga sonrisa bajo parte poseer un verdadero ajuste a práctico y un lenguaje muy senci encarelado. ya explicaré por qué y ios mostachos.
brazos programas oficiales que las ollo, y todo relacionado con Pana.
caerlente mejor. De geografia hay umá. Está contenido en 96 páginas quien cartilla ejemplar que mucho a y ha sido recibido con verdadero MADERAS PARA ato dudará a nuestros maestros de vbeneplácito por los maestros paco se VI grado TABLADOS nameños.
mano Ahora el último correo me ha Cabe felicitar a las autoras por a golfaído por mediación del notable su esfuerzo intelectual que las a Baratas y fuertes liquida una a cathaestro de la ciudad de David, Fé nerita muchísimo y las hace sobre cantidad el Depósito Central Durante casi todo este año la sa riano Zúñiga Valverde y es segu El eralcón hecha en el mes de octubre esta enseñanza, al día y al alcan. de Maderas de Rudin Cabelud del señor arzobispo doctor den ro que tomen un expreso.
del fasado por las maestras doña Lo ce del pueblo. La secretaria de sa zas, 150 varas oeste Botica La Rafael Ctón Castro ha sido un tan Sea ésta la oportunidad de deey do Méndez y señorita Amelia lubridad e higiene que con acier Dolorosa. Tel. 3849.
to mala, y no ha sido hasta ahora sear al distinguido prelado y a su femard que he examinado con to patrocina aquí el doctor Peña que ha mejorado un tanto. Cum acompañante un viaje muy feliz porables.
gusto y encontrado admi Chavarria, haria muy bien en ad CREMA PARA TIpliendo ahora la prescripción mé y que a su regreso su salud sea en os que quirir una buena cantidad de estas dica, tomará una pequeña vaca. teramente buena.
Su contenido es de simple y fá cartillas para las asistentes Sanita: Sus excelentes resultados han solvió trasladarse a La Habana el lo despedirán en esta capital y alción en el exterior por lo que re Significados elementos del ciero til divulgación cientifica que mu rias y para las diversas tho va a aprovechar a los maes que opera.
hecho esta preparación famosa tada kros y a los alumnos. Está perfecta domingo gunos seguirán hasta Limón.
en el mundo femenino.
Irá acompañado del señor Vica Quedará encargado de todos los pete ilustrado y la impresión es Macabeo Vargas Castro. DE VENTA EN TODAS LAS rio del Carmen, canónigo don Ma asuntos eclesiátsicos Monseñor Vic primera clase, hecha en los ta Colegio de Los Angeles. BOTICAJ 75 LA CAJA tor Sanabria.
Jueves 17 de Diciembre de 1936 PAGINA TRES uccion de docente es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obracional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
no Saldrá el Domingo el Excmo. Sr. Arzobispo en Viaje Para Habana uina, por 936)

    CommunismFootballFranceProudhon
    Notas

    Este documento no posee notas.