Guardar

ORO 10 02 20OF 0 Ciencias artes Amenidades. Comentari LA PEQUEÑA APOTEOSIS de CES AR BORGI DON CON 00 OO 10 POOO 00 SOLICITUDES DE EMPLEOS que de Ajedrez de primera clase dará mañana la Academia en el Colegio Seminario Don Victoriano Juaristi es una de las per se come a los principillos de la Romana, desonas más admiradas por todos los que he güella a unos, arruina a otros, cuelga a ésmos tenido la suerte de conocerle, Cirujano te, apuñalea a aquél.
meritísimo, ha realizado infinidad de opera Papa le ayuda con su tremendo poder Banco Internacional de Costa Rica ciones quirúrgicas delicadas, dificilísimas, espiritual y temporal y el muchacho desarro coronadas por resonante éxito y alabadas lla sus actividades y es elogiado por el gran en los ambientes médicos de España y del Maquiavello; que, como desgraciadamente extranjero, para él, no es hijo de Papa, su maquievelisjuaristi ha publicado un magnífico estu mo no le aprovecha demasiado y no sale de dio acerca del esmalte que se conserva en ser un covachista de Florencia.
la iglesia de San Miguel, en el monte Ara. Pero viene lo gordo. Alejandro VI relar. Juaristi pinta perfectamente. Juaristi sabe vienta, quizá envenenado, quizá de muerte obtener en el violoncello melodías encanta natural, producida por la terrible enfermedad doras. Juaristi, que modela como excelente que los compañeros de Colón trajeron a Euescultor, ha realizado la estatua yacente de ropa, y todo el tinglado levantado por CéCésar Borgia y la ha colocado en la casa con sar se viene abajo. Se ve en la triste necesisistorial de Viana eNavarra.
dad de entregarse a Gonzalo de Córdoba, Con motivo del monumento en Viana, que le envía, bajo partida de registro (así se han aparecido en la prensa diaria y en las decía hasta hace pocos años. a que lo merevistas varios artículos recordando al contan en la chirona de Medina del Campo.
dotiero tan alabado por Maquiavello.
Se escapa, va a Navarra y muere en César Borgia, verguenza de la humani una escaramuza sin importancia.
dad, tiende a convertirse en gloria de Espa Se deduce de todo esto que si César Bor AVISO ña, César era, según se creía, hijo de Rodri gia no hubiera sido hijo de Papa, no hubiera go Lenzuol y Borja. El que fue después eleva sido probablemente nada extraordinario.
do al pontificado con el nombre de AlejanQuizá un bandido más de los muchos Con motivo de la reorganización del Banco y de dro VI.
que pululaban en la Italia renacentista. Su la designación del nuevo Directorio, declaramos que Podría ser hijo de Rodrigo o no serlo. La mérito no puede, ni mucho menos, parango por cuanto la Institución tiene completo su personal, bella Vanozza de Cattanel, madre de César narse con los de aquel que viera la luz del y la transformación del Banco en tres secciones se y de sus hermanos, era quizá la única que día en ambiente humilde y que con su esse hallaba fuera de una duda que preocupafuerzo llega a posiciones elevadísimas.
llevará a cabo con los empleados actuales, el nuevo ba en aquella época.
Entre Abraham Lincoln, Manuel Azaña, Directorio respetará el escalafón establecido para el juzgar por las pinturas del PinturiDisraeli, Napoleón, Casares Quiroga, Hitler, personal y la forma de ascensos de reglamento.
chio, César no se parecía absolutamente naentre cualquiera de los prohombres que de Existiendo en el público la creencia de que los da en lo físico al putativo qutor de sus días, la nada surgieron y el decantado César Bor nuevos servicios requerirán un aumento de personal, valencianote polisarcico, calvo, de gran na gia, habrá siempre un abismo y mayor apre por cuya razón se reciben continuamente solicitudes riz, flácida papada y belfo labio.
cio habrá de hacerse de aquellos éste.
Recuerdo que cuando mi padre, ingenie de ingreso de muy estimables y dignas personas, nos ro de minas en Valencia, tenía que vemos en el caso de hacer constar Mayor mérito tiene aquella muchacha hacer que por el moalguna excursión para demarcar minas o lecontemporánea de los Borgia, cuyo rastro ha mento no hay plazas disponibles, y que si una vez orga.
vantar algún plano de ellas, solía utilizar los quedado marcado en la historia de modo in nizados los nuevos servicios, fuere necesario aumenservicios de un tartanero verdadero Sossia deleble. Me refiero a la encantadora Julia tar el personal, los elementos que pudieren ingresar de Alejandro VI.
Farnesio.
La bella Vanozza, después de largar al Julia era hija de un hidalgüelo campesitendrían que venir a los cargos inferiores del esca lafón.
mundo varios chicos y chicas, cuya parterni no que moraba en un palomar con pujos de dad se atribuyó a Roderico Lenzuoll, cardecastillo.
to, siguió produciendo criaturas con perseUn hermano mayor de Julia llamado JUNTA DIRECTIVA GENERAL ADMINISTRACION nal nombrado por su señor tío el Papa Calixlejandro, andaba en Roma de golfo un poco DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA verancia digna de todo encomio.
asesino y otro poco ladrón.
César fue quizá el favorito de su señor pa La muchacha entró al servicio de Lucre dre. Este sentía por el niño amor semejante cia. Tendría la chica sus 16 años y era una al que impulsa actualmente al alto emplea preciosidad. El buen Rodrigo Lenzuol, a pe do o al político influyente a colocar en un sar de contar más de sesenta primaveras, se puestecito de un ministerio a sus cariñosos hi enamoró como un cadete de la azafata de jos, a proporcionarles alguna beca o una su hija y modestamente pensó en adjudicarpensión mientras estudian, y a saltarse a la gela. Pero había que guardar las formas y no otrera toda clase de reglamentos para que dar escándalo. La cosa se arregló perfectaLa Academia nacional de aje micos que deben asistir al event los chicos asciendan rápidamente en su camente gracias a la falta de aprensión de la drez ha organizado para mañana con sus juegos y tableros a la rrera. Naturalmente que, dado el ambiente hermana del Papa, casada con un noble de unas simultáneas de Ajedrez, las ra en punto señalada.
feminista actual, las chicas no van a ser me la familia Orsini. El sobrinito del Papa fue que se darán a las dos de la tarde Igualmente informamos que nos que los chicos y ellas también son objeobligado a casarse con la preciosa Julia y en el colegio Seminario. Tanto la tesorería de la academia custod to de los cuidados solícitos del amante padre ésta, en vez de entregar el ramo de azahar a Academi acomo el culto profesor 75 colones modesta recaudación Alejandro VI se preocupaba del porvesu esposo, se lo dedicó al Papa. La chica no don Francisco Mahler han desple peso en peso que se llevó a cah nir de sus vástagos femeninos. Pruebas de se resignó al toma sin el daca, sino que exi gado toda clase de actividades a para premiar a los vencedores de ello fueron los desvelos y las intrigas del pagió a Su Santidad que al hermano golfo que fin de que el acto resulte de pri gran torneo nacional, además ternal pontífice para buscar y encontrar buemerodeaba por Roma se le impusiera el camera, un premio ofrecido y aun no espere pelo cardenalicio.
nos maridos a la bella Lucrecia.
Alejandro VI repartía capelos y mitras don Carlos El sustentante del evento será cificado por el ilustre amigo de César Borgia hacia lo que todavía no so llamaha carrera política; pero que en rea con bastante facilidad y cuando se trataba bien conocido en el ajetreo del rey Demetrio Tinoco Cabana, ajedrecista academia, el licenciado con lidad lo era.
do salistacer sus gustos no paraba en peli de los deportes dentro del país, to Estos trofeos los custodiará la él podría aplicarse la candidísima fra llos. Sin vacilar colocó el rojo chambergo do lo que se diga de él está demás academia, para torogarlos oportu se atribuída al palurdo del cuento cuando sobre la testa de Alejandro Farnesio. a ya que es bien conocido de todos namente de conformidad con lad otra cosa.
fue a solicitar algo a casa de quien regia el municipio. Entró en el zaguán y se encontró El cardenal Farnesio fue después eleva los aficionados; con tal motivo el bases formuladas y en fiesta orsa con un chiquillo atrevido, mal educado y aldo a la silla pontificia con el nombre de Pa suceso será de primo cartelo. Se nizada al efecto. Deseamos todo o nos ruega recordar a los académi. xito a la justa de mañana go bestia. El palurdo preguntó quién era el blo. Este Pablo enriqueció a su familia, construyó el palacio de la Farnesina, concedió el niño, y cuando se lo dijeron, exclamo. Vaya! Tanjoven y ya hijo del alcalde!
fue el Los César tenía la ventaja de que, siendo tan joven, era ya hijo del Papa.
Farnesios dieron grandes bandoleros y daPudiera ocurrir que tal filación fuera lemas tan linajudas, que una de ellas fue rei las ocho y media de la noche pléndida. Una magnífica orquet na de España. Hasta un regimiento de caba de hoy, en los salones del Club ta tendrá a su cargo el prograxxa gitima y que César, efectivamente, era de esllería ha llevado (creo que ya no lo liene) el Sport La Libertad, tendrá verifi. de selecciones bailables de la nou tirpo hispánica, porque poseía cierta condinombres de Farnesio.
cativo el suntuoso baile anual que che, ejecutando lo más moderna ción esencialmente española: la de servär: De la pequeña azafata de Lucrecia que ofrece la Casa de Guanacaste. de su amplio repertorio.
para todo. Lo mismo que cualquier político da rastro; pero de todas las andanzas de Cé Gran número de invitaciones Como todos los años, es de espede los que son honra y prez de nuestra que sar Borgia. qué queda? Los relatos de la han sido distribuidas en estos días rarse que el número de parejas rida patria.
charranada que hizo a sus condotieros en Si juzgando por el entusiasmo que será enorme.
César servía para obispo de Pamplona, para cardenal romano, para general de los nigaglia, de la infamia cometida con los As existe, que la fiesta resultará estorre Mandfredi, de algunos combates más sagrados ejércitos del Papa, para gobernar o menos afortunados en la Romaña y de cua la Romaña. Todo lo hacía bien. Ahora, aquetro o cinco asesinatos y parricidios. Total, llas virtudes y aptitudes que César poseía nada.
son poseídas también por los políticos espaResulat que el tal César Borgia, tipo cuñoles. Un abogado sirve para regir el minisrioso de criminal en gran escala; pero otros terio de marina; pero también para el de criminales de tánto cruzamiento como él rea Sr Director de para saber si en realidad la faja agricultura; pero también para el de cracia lizaron labor más intensa y, sobre todo, mas LA HORA está ceñida de ambas partes o no y justicia, pero también para el de la cruerra. perdurable.
Con toda consideración se pide tendrá derecho el trabajador a ha Es semejante a una pieza de recambio que La suerte póstuma de César Borgia es a LA HORA hacer pública esta cer reclamo de sus libres derechos, en el qutomóvil pudiera atornillarse en el car que Gobinaeu, Iriarte y otros escritores más aclaración.
entonces asimismo el salario acost burador, en el neumático y en el freno. Es ad o menos snobs. jalearon al hijo putativo Nada menos a grandes titulares dado por el ejecutivo con su apro mirable, pero es así! lo prodigioso es que de Alejandro VI. En realidad, no tiene la pres La Tribuna de hoy viernes 18 del bación, ni los zapatos ni drasoe no solamente esas maravillosas aptitudes se tancia con que se le ha adornado. Fue un corriente, Incostitucionalidad de bación, ni los zapateros ni pana.
dan en los excepcionales hombres (supri enchufista que fracaso en cuanto murió su la ley de salario Mínimo etc. pu deros tenemos razón alguna para ma el lector el epíteto, porque resultan tantas protector, y nada más.
blica que un señor apela a la Car exigir el salario mínimo, porque excepciones que van a dejar de serlo. Mas La humorada de don Victoriano Juaristi ta Magna y cita el artículo 50 de las evasivas son aceptables.
de ochenta ministros han subido a la alta ca es graciosa. Muchos turistas, al pasar por la ella, basándose en contrataciones Esta aclaración es no contra altegoría durante la república) que han sido vieja ciudad navarra, se detendrán a con en privado.
guien, sino porque asi no se sienta miembros de los gobiernos, sino que los se templar el cenotafio que el médico pamplo El denunciante está en razón, pe jurisprudencia, sino revuelos in qundones de la política también gozan de la nés ha puesto en la casa consistorial de Via o aquí la autoridad sanciona el ca dirección y acer bos resultados.
envidiable propiedad. Sirven para todo.
so. Muy acertada está la demanda, Con toda consideración del geCésar, hay que reconocerlo, aprovecha puesto que uno evoca el interés ñor director, perfectamente el poderío de su señor padre: Ricardo BAROJA.
propio, olvidando la acción de jus Su atento itcia y demanda nada menos a la José Angel Benavides Constitución; este caso no va más San José, Dic. 18 de 1936.
SABADO 19 DE DICIEMBREno es posiblat de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Jizen HORedpa al de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PAGINA TRES Breve que dió existencia legal a la compa EL BAILE DE ESTA NOCHE SOBRE EL SALARIO MINIMO na.

    FeminismHitlerItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.