Guardar

ITALIANOS DE OTRA EPOCA DOMENICO MORO Por ARIE AL PUBLICO.
DAVID LLOYD.
FRANCIA e IN.
Doménico Moro entró en la cohorte gloriosa de los mártires de Italia a los 20 años de edad.
Los que lo conocieron, como lo refiere un escritor de la época. 1) narran que su persona llevaba al recuerdo de una de las bellas estrofas de Dante, con la cual, el divino Poeta y Maestro de la lengua italiana, describe las facciones del Nuestras oficinas permanecerán cerradas los histórico Manfredi (2. días 30 y 31 de Diciembre y de Enero próximos. Biondo era e bello e di gentile aspetto. cosa propia de los espíritus elevados, Moro confundía la osadía del león a su docilidad de niño amoroso.
Las personas que deseen nuevas conexiones a Habiéndose inscrito en la marino austriaca a la edad de 18 años, en pocos meses había alcanzado el grado de lugar aumentos de servicios para esos días, deben haferiente.
cer sus solicitudes antes del día 29 de Diciembre En 1840 con el mando de un pequeño ejército de marineros, le fue encargada la ocupación de las extensas playas en curso.
de Siria, por cuyo heroísmo e idoneidad dejó tan bien impresionado al alto comando militar, que lo colmo de honores.
COMPAÑIAS ELECTRICAS Empero, sobre su sensible corazón de patriota, el dominio político de los principes de Hapsburgo con su soldadesca insolente y provocadora mantenían un continuo y doloroso desasosiego. De ahí que muy pronto se comunicó con los conspiradores del resurgimiento italiano, estrechándose en íntimas relaciones con los afiliados a La Joven Italia que has bía fundado Mazzini desde 1831 en Marsella, y en cuya sopoco después debía de bañarse con su sangre noble y geneciedad, a pesar de las severas restricciones el joven Moro rosa.
fue admitido sin pasar por los intermedios reglamentarios.
Un traidor, de nombre Boccheciampi, desviándose y adeViene de la Pág. PRIMERA Entregado por entero, o In solidum. como él solía decir, llantándose de la pequeña cohorte insurgente dió aviso a las autoridades austriacas de las maquinaciones y planes que vidad procedente del más viejo a la suerte de los que habían jurado redimir la Patria del oprobioso dominio austriaco, y esperanzoso de verla pronto llevaban Moro y sus compañeros, cuya intención era levan ministro de la Corona, y quien tielibre, independiente y, como escribía un poeta del resurgi tar tribuna en la Calabria, arrengar el pueblo y levantar la ne para Ud. su más gran estima.
ción de siempre y los recuerdos de miento.
contra el aborrecido dominador austriaco.
su más grande afecto. Una dall Alpi al mar. en combinación con los hermaAtacados de improviso por la gendarmería, nuestros hér nos Bandiera y otros conspiradores, abandonó precipitada rces se lanzan al combate firmes y decididos, y después de mente el buque Adria para ir a conferenciar con Mazzini en una lucha cuerpo a cuerpo, heridos gran parte de ellos y roLondres y ponerlo al tanto de sus proyectos para insurreccio deados por numerosos austriacos y tropa napolitana al ser Viene de la Pág. PRIMERA nar la Calabria y encender así la chispa de la revolución que vicio de los Borbones, fueron hechos prisioneros.
había de barrer del suelo itálico al barbaro invasor extranEn la cárcel de Cosenza, pocos das después, le fue leiINGLATERRA FRANCIA ACjero. Los dirigentes de La Joven Italia. que a pesar de la da la sentencia de muerte.
TUAN URGENTEMENTE Desde ese momento, Domenico Moro solo hablaba de la persecución internacional más empecinada y cruel de que LONDRES, 24. De fuente auto.
era objeto esa sociedad se mantuvo altiva y vigorosa hasta grandeza de la Italia futura, que él y sus compañeros, con ver los resplandores de la Independencia y de la deseada secuentes y acordes con los programas de La Jomen Italia. rizada se anuncia hoy que Inglatedeseaban fuese republicana y contento de ofrendar su san gentemente para rra y Francia están actuando ur.
unidad nacional italiana, según parece no aprobaron del toponer fin a la do los planes de Moro y sus compañeros, considerándolos gre generosa en olocausto de la libertad, decía a sus carce interferencia extranjera en la guepeligrosos y quizá de seguro sacrificio si el pueblo calabrés leros que su espritu habría continuado en su obra patriótica, rra civil española. El ministro no respondía al momento al deseo de los insurrectos.
y que el sacrificio suyo y de sus compañeros habría de aceDelbos, comunicó al embajador a.
lemán que Francia procederá a Mas los jóvenes, llenos de ardimentoso valor, sin atender lerar el triunfo de la causa italiana.
ayudar al Gobierno de Madrid si mucho los consejos de hombres más adiestrados a los moviY en un lugar apartado de Cosenza al amanecer del 25 no cesa inmediatamente el envio de julio de 1844, Domenico Moro, los hermanos Attilio y Emi de refuerzos diemanes a los rebelmientos de insurrección y más conocedores de la organización y de la fuerza enemiga, se reunieron en Corfú, y en esc lio Bandiera, Nicola Ricciotti, Giovanni Venerucci el abogado des.
Anacarsi Nardi, Giacomo Rocca y otros pocos, alineados paisla organizaron la expedición sobre la Calabria saliendo precisamente el 12 de junio de 1842.
ra se rfusilados, al oír la orden de luego de la infame boldaTan pronto como alcanzaron la frontera italiana, Moro y tunada, al grito de. VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA INDEdesca asesina, elevaron su último saludo a la Patria inforsus compañeros, elevaron un férvido saludo a la Patria, y aPENDENCIA ITALIANA!
Trodillados, besaron religiosamente ese suelo sagrado, que Viene de la Pág. PRIMERA (1) Otto Vannucci. Los Mártires de la libertad italiana. Fi nutos, fue una exhortación a to.
OJO. Hoy, a las p. la charla femenina OJO. renze, 1848. do para que se unan en favor de la dos los pueblos católicos del mun. 2) Manfredi fue hijo de Federico de Baviera. Usurpó el paz, contra la amenaza del ateísT.
trono a su propio sobrino Corradino, y en Palermo se hizo mo y del comunismo. Deploró tam proclamar rey de Nápoles y de Sicilia. El pontífice Clemente bién la actitud de algunos estadisIV invitó a Carlos De Anjou bajar sobre Italia para combatir con ideales falsos y fatales. en al comunismo a Manfredi, el cual, en febrero de 1266, chocó con las armas lo cual se supone que hizo una refrancesas perdiendo la batalla y la vida.
ferencia a la política alemana con tra la Iglesia. Habló con un gran La calidad de la hoja esfuerzo varias veces apagándose su voz y en otras elevándola con Gillette. Azul fuerza sobre el micrófono. Al prin.
cipio habló con visible emoción.
Frecuencias: Corta: 5830 Ke. Larga: 1000 Kc.
JUEVES 24 de Diciembre de 1936 su costo, a la larga, GlHette.
man ante la supremacía de las baes insignificante yonetas. El Campo de Columbia, es decir, el cuartel general de Batista PROGRAMA desea algo más: quiere, ante su am bición ilimitada, impartir órdenes al Palacio y que éstas sean acepta6 a p. SELECCIONES MUSICALES.
das incondicionalmente. El Manifiesto indica claramente que Batis7 a 30 IT LA CHARLA FEMENINA. Conse.
ta ha asumido la dictadura. Contijos, recetas y comentarios para las mujeres. Temas: Viene de la Pág. PRIMERA del dictador Machado, caído en núa la declaración de Gómez: Ba¿Qué se entiende por originalidad. Norma Shea vo, intimo amigo de Batista.
1933, y el décimo cuarto presidente tista principió por arrebatarle al rer y su triunfo. y El éxito de Lillian Thasman.
de la República en los 33 años que Congreso todos sus dineros para pa Recetas: La última moda en pintura de labios LA HABANA, 24. El Dr. Laredo lleva de independencia. El público gar sus gastos, que son excesivos, y El make up de las reinas de la belleza.
Bru inauguró hoy a medio día su acepta sin. gran esfuerzo que su y cuando los jefes del servicio sa.
período presidencial y nombró el régimen será absolutamente con nitario ganan apenas 20 dólares al gabinete que quedó integrado en la trolado por el Coronel Fulgencio mes, y los hospitales carecen de lo 30 a p. GRAN ACTO DE VARIEDADES. Pro. forma siguiente: Secretario de la Batista, actual Jefe de Estado la más indispensable, el ejército se re grama de la Tienda Pandolfi Hermanos. Tomará Presidencia: José Bringuier Lare yor del Ejército.
ceta para si más de la tercera parparte todo el conjunto Alma Tica.
do, abogado, sobrino del presidente del presupuesto de la República.
te; Secretario de Estado: Gral. Ra LA HABANA, 24. Ninguno de los Si después de las elecciones de fael Montalto, que era Secretario periódicos de esta mañana ku que. Enero 10, el Jefe de Estado Mayer de Defensa de Gómez; Secretario del rido publicar el manifiesto del excontinúa instalando, renoviendo Tesoro: Ing. Eduardo Montelieu; presidente Miguel Mariano Gómez, Presidentes e impartiendo sus órde Próximamente LOS AMANTES. de Enrique Macaya. Obras Públicas: José Antonio Ca posiblemente porque en el ataca de nes a los representantes del puePara Enero: El Cuarto de Hora de LA HORA y Los ses; Defensa: Juan Remos; Co manera dura al ejército que en es blo, pues esto es lo que mi remo.
municaciones: Melanio Díaz; Comer tos momentos ejerce una yerdadera ción significa con todo el cúmulo Medios Hogares.
cio: Raúl Zaraga; Agricultura: dictadura en la Isla. El ex Presiden de vergüenzas, tristezas y realidaAmadeo López; Sanidad: Senón Za te Gómez manifiesta. Nueva ALMA TICA no hace más que un anuncio entre Todos mis des, es preferible y más eficiente, mora; Justicia: Manuel Castella esfuerzos para iniciar y establecer y desde luego más sincero y ade.
número y número.
nos; Interior; Manuel Jiménez Da un gobierno democrático y darle al cuado, que el apóstol de la nueva SINTONICENOS niel; Educación: Fernando Sirga. pueblo cubano nuevas orientaciones época, es decir, ahora el dictador El Presidente Laredo Bru es el no políticas, han resultado absolutamen Batista, se instale definitivamente veno presidente de Cuba después te vanos y mis esfuerzos se esfu en la Presidencia de la República.
PAGINA SEIS LA HORA JUEVES 24 DE DICIEMBRE 1936 EL PAPA HABLA.
Nueva ALMA TICA Gillette BLUE BLADES es proverbialCrolls GILLETTE AZUL Destituido Gómez.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDeath SentenceFranceItalyUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.