Guardar

10 ORO 10 100 10000 Ciencias Artes Amenidades. Comentarios EL DOLOROSO IDILIO DE DOSTOIEWISKY. Algo sobre la Lechuga 100 10 0 0 100 000 es 208 No es grande el consumo de las ha propuesto por algunos como su.
hojas de esta admirable planta, lo cedáneo de este. Este jugo se obLa vida de Dostoiewski, el conmovedor la seguridad de que se la ama, se libra, en que quizá se debe a la ignorancia tiene practicando en el tallo incinovelista de Crimen y Castigo y de los Re cuerpo y alma, al entusiasmo de un hombre, que la cataloga entre las comidas siones transversales y se le ha da.
e cuerdos de la Casa de los Muertos. no habría extranjero por la mentalidad y por la raza.
de lujo y al desconocimiento de la do nombre de Lactuario, el que se a Vado más que una sucesión fatal de sufrimien Es un joven español, un europeo de be Su cultivo no ofrece dificultad al de unos diez a vinticuatro gramos importancia de su consumo diario presenta en el comercio en panes hos y de mortificaciones.
e llas y aristocráticas maneras. seguro de sí mis guna, zi grandes porciones de tie de peso; es ceso, de sabor amargo, Fue de aquellos para quienes la paz ine mo y que ejerce sobre Apolinaria Prokofievna rra: bastan una pequeña parcela de color rojo obscuro, olor viroso, cu erior y la calma son dominios extraños, inace un poder enorme. Aşi lo describe con amarterreno y algunos ratos para su bierto en ocasiones de una eflores22 cesibles. El gran mártir y el gran atormentacencia blancuzca; estos panes tie gura Dostoiewski en su Jugador. novela pla: sembrado, a fin de obtener sus fres is dor. así lo designa un excelente biógrafo, el cas hojas, con las que se harán en ne por dentro un color amarillento gada de alusiones indirectas a su unión con a señor Dolinine. Sufrió mucho y, pese a él, hisaladas que, poniendo un aspecto y una apariencia resinosa; sus pro la Suslova, muy bello a la mesa, proporciona piedades son hipnóticas (sirven pazo sufrir, bien que no poseyese ni la gracia Tal sentir fue violento, elemental, y lle rán una comida agradable y en al ra provocar el sueño) y se utilizan provocadora ni la cruel ligereza de Don Juun.
tos de los tísicos, naba el instante y la dicha. Pero cuáles no to grado de utilidad para la salud, para calmar la los cuarenta años vuelve a los trabasobre todo para aquellas personas en el tratamiento de la bronquitis, fueron su desesperación y su vergüenza, cuan intranquilas, por los padecimientos el insomnio, los dolores del reuma.
os forzados en la terrible Siberia, rodeado do al cabo de algunos meses comprobó que del hígado, del He una aureola de mártir, a los de la juvenestómago, intesti tismo y en todos los casos en que ud que lo festeja con entusiasmo.
aquel amor de crisis de nervios, libre de toda nos, nerviosas y de digestiones ma Se requieran fines calmantes, sin te Apolinaria Prokofievna Suslova tenía encomplicación sentimental, puramente erótico, las a causa del desorden de su sis ner que apelar a las propiedades había concluído de la manera más común y merecida fama ed calmante y tema nervioso. La lechuga tiene muy del opio, ahorrando así dinero y los fonces veintitrés años. Pertenecía a una famise malos efectos que pudieran ocasio lia paisana y hasta los quince años fue eduque había sido abandonada como una amiga dante.
nar al organismo humano la admicada como una niña del pueblo. Entre la juinoportuna!
La lechuga cultivada, cuyo nom nistración del opio y la de sus preyentud universitaria de San Petersburgo Sangró su orgullo. No quiso creer en tan bre científico es Lactuga sativa, parados. Existe otro extracto de la se distinguía por su carácter enérgico, su tempeta vulgaridad: deseaba persuadirse de que pertenece a la familia de las Si lechuga, independiente del LactuaExisten rio, llamado Tridacio, el que se ob ella misma se engañaba. Mas debió rendirse muchas variedades de lechuga cul tiene machacando los tallos de las ramento apasionado y, sobre todo, por la viva inteligencia que ponía al servicio de las a la evidencia. Un día u otro, Dostoiewski te tivada: la lechuga romana, la le lechugas, extrayendo el jugo y eva2 ideas liberales de la nueva generación.
mia, a la vez, aquel encuentro.
chuga repollo, la lechuga de mante porando en una estufa, El lactuaInspiraba afecto y sabía cautivar hasta En su tristeza, pensaba en el con simpa quilla, la lisa, etc. etc. pero todas rio, como se ha dicho, es el zumo tía, olvidaba sus rencores. Qué generoso es y diaria de toda persona que quiera mente del tallo a alimentación condensado, que mana expontánea.
a aquellos a quienes irritaban sus ideas. De por las incisiones qué noble! suspira. Qué inteligencia y que efectuar una excelente alimentación que se practicaron en el; el Trido una salvaje intransigencia sobre el terreno de los principios, era enteramente rusa de alma, corazón! Y, pesarosa de causarle sufrimien y huir de la desagradable senten dacio, en cambio, se obtiene por excomo decía de e la Rosanoff, con quien debía tos, le escribe estas líneas: Llegas un poco cia de vivir para comer. para presión de los tallos de las lechu.
uecasarse más tarde.
tarde, todo ha cambiado en algunos días. transformarla en la lógica enseñan gas y por la evaporación. El TridaY Dostoiewsky, observando que exige de He ofrecido mi corazón al primer reclamo, sin za encerrada en la siguiente frase cio es de poca acción calmante y se to, los hombres todas las perfecciones y que no lucha, sin esperanza casi de ser amada. comer para vivir. pero para vi le receta, para tomar en jarabe, en So.
tie les perdona ninguna debilidad, agrega, subPero Dostoiewski se encuentra en París vir con salud y gran deseo de ser dosis por toma y en las veinticua.
útil a sus semejantes, bastándose a tro horas, de 0, 05 a 0, 80 grms. res antes de que pueda recibir sus líneas. No bien sí mismo para el correcto cumpli pectivamente; también puede admi.
or yugado por la imperiosa estudiante, pero espantado de la influencia que lo domina: La se ven, ella lo interroga: miento que la vida honrada en este nistrarse en píldoras o en cápsulas.
mundo le han señalado. No recibiste mi carta?
El Lactuario se administra de 10 a amo hasta aquí, la amo mucho, pero no quisiera amarla. Tengo piedad de ella, porNo. Por qué?
Las mismas propiedades terapéu 50 centígramos, pero progresivamen que la Lechuga Te decía en ella que era demasiado ticas cultivada te, en píldoras o en cápsulas, como que presiento que siempre será desgraciada. Lactuca sativa. pero tal vez en calmante. El extracto alcohólico de Fue en Petersburgo en 1861, en el curso tarde. que no vinieras.
mayor grado de energía posee las Lactuario se prepara de la manera Dostoiewski jamás olvidará aquellas pa Lechuga viros, conocida por los siguiente: se pulveriza, aunque no de una conferencia de Dostoiewsky, cuando labras terribles.
sus ojos se encontraron por la primera vez. Esa nombres vulgares de Lechuga ve de modo fino, el Lactuario y se po en Maldijo, cayó de rodillas y estalló en so nenosa, Lechuga ponzoñosa, o Lene a macerar, en cuatro veces su a: aparición en la intimidad de un ser puro, joven llozos: chuga silvestre, la que científica peso, en alcohol de cincuentiseis y entusiasta hizo que el escritor se regocijase mente se llaman Lactuca virosa, grados, centígardos; se cuela con. Te he perdido. Sabía que esta des5 dolorosamente y que resucitasen sus fuerzas perteneciente a la misma familia de expresión y se filtra. Se vuelve a re y su gusto por la vida. Pero ¿y ella? Aquel gracia me esperaba!
la Lechuga cultivada (Lactuca sa petir la operación y se reunen lueLuego, reponiéndose, preguntó de quién tiva. esto es, a las Compuestas o go los dos líquidos obtenidos para primer amor que esperara con tanta ansiedad destilarlos y extraer el alcohol; los se trataba, y, antes de que Apolinaria contes Sinatéreas.
se le convirtió en una tortura. Había ido hacia La lechuga virosa (Lactuca viro resíduos se evaporan al baño maría tase, argumento: él en éxtasis, con los más nobles sentimienso) prefiere para vivir los sitios hasta obtener una consistencia de Tal vez es bello, joven, elocuente. Pelos, los más elevados.
incultos, los lugahes llenos de es extracto; la desecación se termina El escritor era para la joven esa ro nunca hallarás un corazón como el mío!
combros, las orillas de las cercas por medio de una estufa. Las dosis tección resplandeciente que buscaba y cuya La ve desdichada y todo sentimiento ce y alrededor de los campos y de los que se emplean de este extracto, Imagen confusa había visitado sus sueños.
de, entonces, paso al sentimiento de la pie huecos; en su desarrollo el tallo es en las veinticuatro horas son las ¿Y qué hizo él, Dostoiewsky, de esa alma dad.
recto, tieso, casi liso, el cual llega siguientes: de diez a cincuenta vibrante, inexperta e inocente que se le había fin de distraerla de su nueva herida, le a tener en ocasiones hasta un me cntigramos. Está indicado como hip, tro o un metro y medio, y ramifi nótico, calmante, de uso en las bron ma ofrecido con tanta franqueza, confianza y supropone irse con él a Italia. Ella acepta, y un case en su extremidad para formar quitis, toses, desvelos, dispepsia e la misión. Ay! La acogió con malos deseos y hermoso día de setiembre abandonan París y un corimbo lleno de florecillas a nerviosa, neuralgias y en los doloessus tristezas.
un apresuramiento ofensivo por obtener yengrupadas en espiga; esta floreci res del reumatismo.
plo Itajas.
Cierto es que, al proponerle el viaje, Dos llas son de un color amarillento. Con la lechuga puede hacerse una hin Fue un pobre hombre ansioso por comtoiewski deseaba ser para Apolinaria nada Despide la Lechuga virosa (Lactu infusión, que se tomará en fraccio ca virosa) un olor virosa bastante bra más que un hermano. sostenerla en aquel penes de 25 gramos al día; esta inplacerse a sí mismo el que Apolinaria creyó spifuese un dios. El no supo, no pudo elevarse noso instante de su vida. No se dio cuenta de pronunciado; su sabor es amargo y fusión se prepara al 20 o más, si acre. Esta planta contiene un zu así se desea. Del extracto alcohólipue a las cumbres a que ella aspiraba.
que un rol de tal índole sobrepasaba sus fuer o, en abundante cantidad, que pa co se administran, por toma y en Jamás debía perdonarle esa derrota, sienzas y que asumirlo era salir al encuentro de rece leche y que contiene un prin las 24 horas, respectivamente, de cipio activo conocido por el nombre 10 centígramos a un gramo, dado es nuevas resoluciones.
do de esas mujeres para quienes la desilusión de Lactucina, al que se le atribu en cápsulas o en píldoras. La tinlos Desde los primeros días empezó a señales la peor de las heridas.
yen las propiedades terapéuticas tura alcohólica de la lechuga se re No podía hacerla su esposa, porque eslarse su doble error.
que se señalan para la planta. Este ceta, por toma y en las 24 horas, ensitaba ya casado; y su mujer, atacada de tuComo mujer, Apolinaria se había vuelto principio, Lactucina, también lo po respectivamente, a las dosis de cinano Iberculosis y moribunda, le imposibilitaba el más seductora que antes y, pese a su resisten see la Lechuga cultivada (Lactuca cuenta centigramos a seis granos, una menor pro divorcio. Apolinaria se convirtió en su amiga cia, aquel en quien ella quiso ver un herma sativa. aunque en en jarabe o en poción.
porción, y concibió en la entrega un dolor y un desenno continuaba mirándola con sus antiguos Si por el uso de la Lechuga viroSe ha señalado a la Lechuga vi sa o de sus preparados se expericanto incurables.
ojos.
rosa (Lactuca virosa) como planta mentaran síntimas tóxicos, estos se enLa herida era más quemante por cuanto La Suslova, bueno es reconocerlo, no hi venenosa, pero las experiencias de combatirán en provocando el vómito, le venía de él, el creador de Humillados y zo nada para aliviar la prueba a la cual había Orfila probaron que para que esta si permanece en el estómago el connes lofendidos. de él, que acababa de verter lá sometido a su amigo. No evitaba ninguna in planta ejerciera síntomas itóxicos tenido venenoso, haciendo cosquillas timidad, porque estaba segura de si misma: era preciso la administración de dogrimas de admiración sobre el ideal del amor en la campanillas del paladar; se sis muy grandes del extracto de la administrará un vomitivo de ipecakuro y desprovisto de egoísmo, del principal Sabía que nada podía suceder.
planta. Para conseguir los efectos cuana. Expulsado el veneno se toroe de la novela.
Existían, sin embargo, días de calma, por análogosos a la administración de mará agua de tanino (6 gramos de Al fin, en 1863, incapaz de seguir soporque en aquellos dos seres torturados flotaba dos y medio a cinco centígramos de tanino para 250 gramos de agua)
do Jando, la mujer decide partir, hacia París. Dossobre esferas más serenas una gran comuni opio es necesario dar de a gra café fuerte, el que también se ad.
que dad de alma y de espiritu.
mos del extracto de la planta para ministrará en lavativas; no se pertado foiewski también se prepara para un viaje a itirá que el enfermo se duerma, Después de seis semanas de viaje, se se obtener un efecto narcótico. I co occidente. Pero ella no lo espera. Parte sola, Como se ha dicho, las hojas de la para lo cual se le harán dar paseos ento, y su alejamiento no es más que una huída.
pararon. Ella entra en París. El se dirige a Dres lechuga cultivada son redaivas y en las habitaciones; se friccionaS a de, en donde se encuentra de inmediato en calmantes; Una huída de sí misma, del hombre que amo, comidas tiernas y en rá con jugo de Limón agrio y se le los sombríos dolores que acaba de vivir.
presencia de las peores dificultades materia ensaladas deben usarse a diario. aplicarán los estimulantes externos les.
Parsí la recibe. Paris, esa Babilonia enor Cuando se deja desarrollar a esta que estén al alcance. Si se observa esar ellos ne, el París del Segundo Imperio, esa ciudad Cuando más tarde vuelve a Rusia. Apo planta su tallo crece hasta unos se que disminuyen la sensibilidad de linaria torna a encontrarlo. El la ama siem.
senta centímetro de altura, enton la piel y el calor natural del cuerayu fuz soberbia y vibrante, pero terrible y agreces florece y da sus semillas; en es po se aplicarán sinapismos en las exito pre, y, muerta su esposa, le propone matri ta época, el tallo posee un jugo le pantorrillas, botellas de agua ca kiva cuando se está solo, extraño y perdido don monio. Ella lo rechaza y llega hasta enfure choso de sabor amargo, de olor vi liente en las plantas de los pies las entre una muchedumbre indiferente.
cerse cuando el escritor insiste. allí, sin dudas sin reflexiones, sin tener roso y que por su parecido en alra ima Pasa a la Pág. DIEZ gunas características con el opio se Pasa a la Pág. ONCE de la LUNES 28 DE DICIEMBRE DE 1936 LA HORA PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. R perDen qué pue dos.
losa

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.