Guardar

om CIONAL TECA OPIO RIBLIOT ODO NACIDOS OO RO TOO OO niencias Artes Amenidades Comentarios Sja Pletora de Abogados y sus Verdaderos Alcances en Nuestro Medio (CONCLUSION)
que Finalmente entro a analizar la situación da el último centro de esta clase, es decir, de Escuela de Derecho. De algunos años paacá ha venido preocupando mucho a la hesacultad respectiva y al público en general, número de abogados. Francamente que a Corias.
imera vista el asunto impresiona sobre todo enn se cree, erroneamente que todos los graas y gados vienen a vivir de la profesión. Esta jércitposición la tuve cuando cursaba el cuarto án fåto de la Escuela de Derecho y ello me hizo, ongs sesar de ser estudiante, colocarme en las idos de los restriccionistas y hasta pedir, colo hice en un artículo por la prensa, que se cediera al cierre inmediato de la Escuela un período no menor de diez años aún ando la medida nos perjudicara a los que tiene su ca el sumbién a tales ideas se organizó un grupo de de sogados con el objeto de evitar la excesiva poraduación. Aún cuando en un principio pasprés ron contar con suficiente respaldo dentro lguna Sos mismos abogados, la implantación de bía Jerias medidas restriccionistas, consideradas for muchos como empíricas, motivó que les eido oliveran la espalda y que bien pronto se ene qui ontraran con la mayoría del gremio en conEa sa y con la oponión pública también haciéndo culoles oposición. El propósito primitivo pues fra lasó. Es así como han seguido las cosas por inismo camino, produciendo año a año una quiz rece haber llegado la situación a su climax durcmte el mes de diciembre del año pasado en que se incorporaron 31 elementos al Colegio de Abogados, entre ellos el que suscribe. escÄhora bien, ya titulado, el género de ideas si que en otra época sustenté en vez de afirmarse más ha venido a cambiar en mí. Las razo en hes qua han motivado esa actitud son las viguientes: mte a. No constituye un motivo de alarma li para los profesionales que están ejerciendo el Blo, hecho de que aumente el número de togados.
11 aica, init Son poquísimos, en relación con el número de in graduados, los que se dedican a vivir de la to. Sprofesión. Bastame para probar esa afirmación Tadesindicar el caso de mis compañeros de estuntía dios: de veinticuatro alumnos que éramos en el quinto año solo tres han salido a ejercer inila abogacía con mediano resultado y con povisibilidades de que dentro de poco disminuya ese reducido número. La plaza está ya 0cupada por viejos profesionales, de prestigios bien cimentados y resulta ardua la empresa mile querer abrirse campo dentro del ramo. Aún udia nas la falta de práctica en esta profesión, cono en cualquier otra, imposibilita su ejercicio al menos lo entraba demasiado. La decacon agencia en los negocios judiciales, debida en ruedan parte a la ley de moratoria, ha hecho ente los abogados en ejercicio se basten por cion solos par catender sus pocos asuntos, lo eña motiva la negativa a admitir nuevos elepar sientos dentro de sus bufetes. El otro campo onde puede realizarse esa práctica es el de pla: lus oficinas judiicales. Tienen estas un redusoc cido personal y es una verdadera lotería para Cadas el estudiante que logra colocarse en ellas. Esla mayoría de nuevos abogados, con muchos conociimentos teóricos, pero con ninguna prác baltica en la profesión, se ven desplazados por esas mismas circunstancias, obligados a busles carse la forma de vivir por otros caminos.
No son pocos, por otra parte, los estudianOficiles que no tienen ningún interés en el ejer. sa tiico de la profesión; si se empeñan en la adquisición de un título ello es más por una vanidad personal que no cabe criticar por lo que ris represera en la cultura de un individuo el code nocimiento de las leyes de su país.
raba Examinado pues el problema desde el ya punto de vista que más preocupa, o sea, el pode que todos estos nuevos profesionales preLiens lendan dedicarse al ejercicio activo de la Ecier bogacía, con notable perjuicio para el greElos. mio en general, he dejado demostrado, por las observaciones personales que he citado, que ello no es más que un espejismo que pacodedecen o bien los abogados que carecen de VIERNES DE FEBRERO Homenagement clientela y que bajo ese pretexto quieren esción patria bastaría por sí solo para justificar cudar su soledad, sin examinar sus condiciola existencia de ese centro, pero no se detienes personales, o bien los particulares que no ne allí la enseñanza que se ir arte. El imporconocen el fondo del asunto.
tante estudio histórico que se hace de la evolu La profesión de abogado dentro del ción de las instituciones de Derecho, al traTégimen que vivimos tiene múltiples campos vés de los tiempos, en los paísese más imporde acción. Basta observar que los conocimientantes de la tierra, determinan en el individuo tos adquiridos en la Escuela de Derecho, a una capacidad especial para intervenir con pesar de que se ha apuntado que son defimayor conocimiento de causa que cualquier cientes en ciertos aspectos, capacitan a los otra clase de personas en el desenvolvimiento elementos que los adquieren para el desemdel derecho patrio, ya que siempre es básica peño con éxito de muchas funciones dentro esa clase de cultura. La Cátedra de Historick del engranaje administrativo lo mismo que en del Derecho está servida, en nuestra Escuela la carrera judicial. Son innumerables los carde Leyes por el maestro de varias generaciogos del orden administrativo en que se requienes de abogados, el licenciado don Alberto Ten conocimientos de legislación patria, basBrenes Córdoba.
ta ver el gran trabajo que en ese sentido tieLa Economía Política, cuyos conocimientos nen los oficiales mayores de los Ministerios.
elementales se adquieren en la Enseñanza Selos Gobernadores y sus empleados inmediacundaria, se amplía notablemente en la Escue tos, el Registro Cívico, el Registro de la Prola de Derecho donde desempeña con singular piedad, el egistro Civil, el Regist de Delinacierto sa cátedra el licenciado don Alejancuentes, las Agencias Principales de Policía, dro Aguilar Machado, que con gran devoción.
etc. posiciones que puede afirmarse, sin teha hecho en los últimos tiempos de esa dismor de errar, que cuando han sido ocupadas ciplina su especialidad. Quién va a considerar scupadas siquiera por Pasantes de Abogados como innecesario el estudio de esa ciencia en han rendido servicios de carácter técnico muy esta época? El conocimiento de la misma deapreciables, además de representar una garan biera hacerse extensivo a todas las clases so tía para los particulares que a esas dependen ciales si ello fuera posible, para que pudieran cias tienen que recurrir en asuntos relacionaapreciar serenamente las distintas corrientes dos con las mismas. Como estas son cosas que que privan dentro de ese campo, sin dejarse arrastrar hacia sectores determinados que las están al alcance de todos y que por evidenatraen presentándoles una sola faz de esos tes no necesitan argumentaciones en su favor, conocimientos y casi fanatizándolas en esa me conformo con la mención que de ellas haforma.
go.
Si es motivo de satisfacción para el púLuego miremos lo que significa el conoci blico que aquellas posiciones del orden admimiento detallado del desenvolvimiento del De nistrativo en que haya que trasegar con lerecho Internacional Público. Disciplina que co yes estén ocupadas por gente entendida en la mo la anterior debiera difundirse lo más posimateria, no vamos a considera siquiera, porble porque es de interés geneal como contribución a la obra de paz mundial y porque un que ello es lógico, que en el orden judicial pueblo que conozca y practique los principios esa debe ser la regla invariable de conducta nobles que de esa rama del Derecho se descuando se trata de proveer cargos de Jueces.
prenden puede decirse que tiene asegurada Alcaldes y cuando medien solicitudes de prosu vida dentro da la comunidad jurídica inter fesionales a la de los legos, preferir a estos nacional. La preparación especial en esa ma para los demás cargos inmediatos. Parece ser teria debiera ser condición esencial de los esa la buena política seguida por la Corte Suhombres de gobierno dentro de nuestras demo prema de Justicia en los últimos tiempos pero cracias, especialmente de los que sirven en para que ello no sea variado en lo futuro seel ramo de Relaciones Exteriores. diario sur ría conveniente que se hiciese una reforma a gen en la vida de los Estados problemas de la Ley Orgánica de Tribunales en el sentido caracter internacional que requieren la aplicade dar preferencia en la provisión de Alcaldes ción de esos conocimientos, py demás empleados judiciales a los profesioEs motivo de orgullo para quienes pasanales, como se tiene ya establecido en cuanmos por la Escuela de Derecho el haber sido to al nombramiento de Jueces y Magistrados.
alumnos en esa asignatura del más connota Las ventajas que tiene para la administración do internacionalista de nuestro país, el licen de justicia, el que ella en general sea imparti ciado don Luis Anderson, cuyos vastos conoda por elementos letrados és innegable. Todos cimientos en la materia son ampliamente apre los abogados a quienes se ha presentado la ciados dentroy fuera del país. No son pocas oportunidad de litigar ante Jueces legos salas ocasiones en que por su medio se ha ano ben las pérdidas de tiempo y económicas que tado Costa Rica señalados triunfos en reunioen no pocos casos esas cosas producen. Con nes de pueblos americanos. Las enseñanzas el afán de descongestionar la profesión y de adicionales de Derecho Diplomático que se lograr un mejor servicio debiera insistirse en siguen en este curso, capacitan para desemel criterio apuntado.
peñar con decoro posiciones destacadas en Oiro campo de acción para el aboga el ramo de Relaciones Exteriores.
do es el profesorado. Son varias las asignatu Basta mirar el grupo de asignaturas del ras que pueden desempeñarse admirablemenquinto año para que resalte con la importanto con los conocimientos adquiridos en la Escia que tiene en el momento actual la cátedra cuela de Derecho, con una preparación de Finanzas, admirablemente servida por el cuanto a ellas muy superior a la que aportan ilustre jurisconsulto licenciado don Mariano los maestros normalistas, citemos por ejemplo, Alvarez Melgar. Se estudian dentro de ella las la Economía Política, la Instrucción Cívica y diversas corrientes que han privado en esa ra la misma historia. Veamos sino el caso de ma y los principios científicos que la gobiernuestro distinguido y culto ministro de Educa nan actualmente. la par de ese interesantición Pública, el licenciado don Alejandro Agui simo estudio se examina la evolución que en lar Machado. Con qué acierto desempeñó du ese aspecto ha realizado el país, lo mismo que rante largos años las cátedras de Historia y la legislación vigente.
Economía Política en el Liceo de Costa Rica, Es un beneficio para el Estado que exista posiciones que tuvo que dejar al hacerse car el mayor número de ciudadanos con conocigo de la cartera de Educación Pública. Basta mientos en esta materia.
pues con el caso tan conocido que cito para Pero, no se detienen allí esas útiles ense dejar plenamente demostrado el éxito con que ñanzas extensivas, también se implantó en el un abogado dedicado a estas labores puede último año la cátedra de Derecho Social cuactuar dentro de la enseñanza.
yo solo nombre basta para captar la impord. Por otra parte, la utilidad manifiesta tancia que su estudio para captar la imporque se deriva para la propia cultura del indi actual. Los buenos resultados obtenidos, graviduo obtenida de los conocimientos que en cias a la gran preparación del catedrático la Escuela de Derecho se adquieren es incues que la sirvió, el licenciado don Ernesto Martin, tionable. El mero conocimiento de la legisla PASA LA PAG. SEIS liecas del mistero de contura yuuventue, Costa Rica och en mento es propiedad de la Biblioteca Nacional

    Notas

    Este documento no posee notas.