Guardar

oo OOOO 10 10 TOO Viencias artes Amenidades Comentarios Cause El debate de estos días es antiguo debate entre la politiquería ambiente y la realidad nacional rapids hora él sent una pre ya.
señas amini inmed gente.
HACE MUCHOS AÑOS ESTA ABIERTO, PERO NADIE SE ATREVE RESOLVERLO CON VIRILIDAD saber Onten.
jasla ctive lo col Costa Rica atraviesa una verdadera reuna realidad política perfectamente qastada.
efecto, se dá el caso de que la realidad naafarse, lución institucional enmarcada en los cuaLo que sucedió, en ese caso, es exactamente cional. la cultura, la psicología popular, la tenia, hos de la mentalidad nacional, con todos igual a lo que pasa hoy: la iniciativa, o el economía, los impulsos vitales del país vicios y virtudes. Es una revolución tímiempuje, de la reacción, la llevaron hombres vam desarrollándose fuera de la política, en la cual sólo gritan los políticos y de que han salido del mismo clan político. el abandonados a sus propios esfuerzos. Pero oficina den sus posiciones los burocratas. Mienmaestro de armas les había enseñado los sevan creciendo rápidamente, con una energia día las tanto, entre burlas y escepticismos, la cretos del deporte, sin darles a entender, por notabilísima, sobre todo después de la quenente Eión asimila, con una inconsciencia nota lo demás, que conocía, hasta la saciedad, los rra: por sí mismos se van adaptando las conatorio e lo esencial de ese movimiento. Decimos suyos propios. Por eso los venció entonces y quistas del mundo y, sin plan determinado, Refore es una verdadera revolución porque, por por eso parece vencerlos ahora, aunque la van asimilando lo bueno en una serie de con en cuarimera vez, desde hace muchos años, el go.
opinión del país parezca dividirse. Hemos de tradicciones de las cuales no son responsatapias cerno enfoca log tanteos de una política insadvertir que a la única arma que don Ricar bles. Esto en cuanto a la realidad.
as manycional en torno al problema básico de do le ha temido ha sido a la directa, tal vez La política. arte de gobernar esa rea no le falquier democracia: la unidad de la ecopor reminiscencia paterna, tal vez por deslidad con un sentido realístico. va por su en la mia en un centro directivo que, dentro de confianza en sus propias fuerzas. Por lo tanlado, o mejor dicho no va por ningún la os. engranaje legal, pide la colaboración de to, aquel fue un momento propicio, no pordo. Hace muchos años se estancó, con sus ativo, riqueza en una mejor repartición de sus que creamos que el éxito de ese movimiento hombres y sus cuadros, con sus doctrinas y miento jedios productivos y distributivos. Esta es la hubiera sido el que el Lic. Castro Quesada sus intereses. El espíritu político costarricentención, por lo menos aparente, de la legisllegara a la Presidencia de la República, cose sufre muchos años de atraso sobre la reación bancaria cuyas excelencias, para ser mo lo afirman quienes se corrieron entonces lidad nacional. Por eso se contradicen y se una aventura burocrática, sino porque sí puales, tienen que ser discutidas. Alrededor excluyen constantemente. Pero como la podo haber terminado de una vez para siemlítica, por sus funciones directivas. prila generación y sus epígonos biológicos: pre con aquella tradición enmohecida. Bueva sobre lo real, entre nosotros, su predomino o malo el paso: no nos planteamos el dihombres que preparó para darse la ilunio ha sido nefasto para esa realidad. Verilon de una continuidad histórica. Lo grave lema. Lo evidente es que, por primera vez, dadera tragedia que ha ido llevando al país que la historia es un movimiento contra el país se aprestaba para definirse, cosa que al desastre en que ahora vive. Si la solución pero storio en sus embestidas y sus apaciguale hace mucha falta. Bueno en tal aspecto.
final no ha llegado aun es porque las insMalo, porque ponía en entredicho la constitituciones políticas esperan su corrupción tolentos, y su lado activo destruye lo que tucionalidad y este error era producto de interpretación conceptúa como su eternital para reclamar, por sí mismas, una liqui hombres de ley y de hijos directos de lo que dación definitiva. Esa es la obra realista del ciudad. Esta es, quizás, la lucha del hombre con se trataba de sepultar. El problema del antipaís: provoca pasivamente la corrupción credía creaciones. Tragedia de cariño hacia las ricardismo. que es el impulso lógicamente ciente para poderse dar, dentro de poco, las ra de las que le dieron personalidad.
más arraigado en la conciencia nacional, aun instituciones que su vitalidad reclama.
enia Esta revolución pasiva nacional. valga que las apariencias digan lo contrario y los No tenemos más que ver al actual gocolo paradoja se polariza en torno a un hom intereses creados se empeñen en su perdubierno y meditar en la crisis reporteril para encarnación de la vida ciudadana y esrabilidad se adormeció cuatro años más: convencernos de cuanto afirmamos. Dónde Panagitu que a un mismo tiempo la modelo pa.
levemente se manifestó en las recientes elecdialéctica para divertirse con un ejercicio de comienza y dónde termina la política ricarciones mediante un relajamiento de la moral dista en el gobierno actual? El país espera el ob istica. En sus manos, los buenos como los democrática en su función primordial si heuna respuesta a esta pregunta: pero todo el janac alos argumentos, producen los efectos de mos de creer su dicho del andamio. Ese an mundo sabe que ya su momento pasó: coasta pl quiste social que se acepta porque es tiricardismo se ha manifestado un irrespemo en los viejos fogones de las cocinas de hacia ducto del ambiente y porque lo determito a las instituciones nacionales, a los más Tan reales son estos enquistes sociales nuestros campesinos, después de la merienelementales principios morales, en una COda familiar, sólo unos cuantos tizones semie ningún hombre de nuestra generación rrupción administrativa que, de manera muy apagados alumbran el ambiente. He ahí, pia capaz de concebir al país sin don Ripintoresca, ha desorganizado nuestra econopues, la contradicción política operando en do y sin Yeguas. Son puntos de referenmía, nuestra estructura democrática, y sobre su medio: las clasos directoras que confunde la realidad social. Todo el proceso todo, el sentido de la autoridad. Pueden los den la unidad burocrática con la unidad doc nuestra historia viviente, pues, gira en tor babiecas seguir gritando su admiración por trinaria y la simple unidad moral. Porque esa la modalidad de este pensamiento, padon Ricardo; tengamos la seguridad de que, tamos seguros de que si el Lic. Jiménez Orea bntemente preparado, entre tumbos de decon sus clamores interesados y famélicos, esmuno volviera a vivir frente a la Fábrica Naagogía, de sinceridad, de acción combativa tán enterrando a su ídolo en un ocaso mag cional de Licores, muchos hombres del gosentide pasividades en el momento en que la nífico. La herencia de este movimiento que bierno del Lic. Cortés serían la base de su ernacia de la nación necesita y urge delinealleva la edad de nuestro siglo es su peligro.
cuarta administración. Mientras tanto, la rea jentos humanos. Desbaratar a este idolo aquí está el fuerte del ricardismo: en el relidad nacional sique creciendo, pulai, debilitar a este tabú. es decidirse creciendo, mozamiento de sus métodos mediocrizadores con todos sus complejos sociales, económitraerse por tierra a toda una generación, e poldecidirse a dar un salto hacia adelante.
y en la supervivencia de los cuadros que su cos y culturales, hasta el punto de ir estreacer habilidad construyó. En una palabra, el frachando el círculo vicioso de la politiqueria el cual los promotores de tan sensacional caso del Bellavistazo lo vemos, una vez más.
petu serían las primeras víctimas. Esto lo ambiente, sustentada por babiecas y logreEl ricardismo, en lo político, parece querer ectua be don Ricardo Jiménez; por eso sigue en ros chismosos.
sus dialéctica periodística, tan débil y sin emdel escándalo actual.
prolongarse por cuatro años más, a pesar Notad que cuando el gobierno trata de En trgo, tan convincente, tan llena de contra orientar esa realidad no ha sido otro el la pciones y sin embargo, tan recia en su maREALIDAD POLITICA paso dado por el Lic. Cortés con las celebrinama de penetrar, si no en el alma nacional, simas leyes bancarias. inmediatamente de en los intereses creados durante su larga reacciona la politiquería y la nación comien No se puede hablar entre os de luación política. Esto no solamente lo sa nosotros de za a asimilar algo que no eniende, porque gado el señor Jiménez Oreamuno, sino el preuna política realista porque para ello le falnadie se lo explica, pero que sí siente, por erresidente Cortés, que, huelga decirlo, acomete ta a nuestro país lo esencial: impulsar su que lo ansía. No creemos que haya en mente es, temetidas revolucionarias, en sus economía y encauzarla luego. Pero sí podedeseos de los que gobiernan una política hacendamos hablar de política y realidad. Son dos ietan gobernar, sin saber nunca a dónde lanza ria ni financiera, porque para ello carecen tiro. De ahí su pasividad política y su poca.
cosas que entre nosotros chocan, dos términos que se contradicen, cuando su función de una política. en el más sencillo sentido streza administrativa.
natural sería conjugar sus intereses. Es muy del vocablo; pero sí creemos que esa direcEstas crisis revolucionarias necesitan ción el país mismo se la dará, como se la curioso el problema, pero es muy nuestro. En VFvios más firmes que las crisis que se reha dado con las otras reformas que algunos Elven en los cuarteles: el saldo de estas gobernantes han realizado. Lo natural sería las estatuas y los versos de los poetas; el que hubiera un pensamiento directivo, unitario y vertebrado, sensato y duramente medisidades y sus mañas, con todos sus rencotado, de acuerdo con las necesidades del y sus sagacidades. No en todos los paiSOCIALES país. Pero eso sería pedir mucho cuando una inca del mundo existen Mrs. Simpsons para discusión entre los directores del país termiyra solver, románticamente, situaciones políti.
La muy estimable familia del ana en un chisme de lanchas nacionales.
as con la Constitución en la mano. Porque, preciable comerciante don Guiller Además, nadie sabe para dónde va un golia te movimiento en el cual se debate la vimo Ulloa, disfruta de las ricas bribierno que no se manifiesta ni siquiera sobre sas del campo.
nacional, es el comienzo de nuevas difisus hombres, de un gobierno que no accioltades que tarde o temprano habrán de re Asimismo, en su preciosa quin na sino que reacciona. Solamente por eso ilverse con virilidad y nocon reportajes ta La Guaria, pasan una provechodefenderíamos cualquier reforma, por as o menos pintorescos. Eso será ir contra sa temporada de verano la distin.
absurda que ella fuera: el país tiene sufiorg credo de las democracias nuestras: la tinguida familia del señor don ciente fuerza para darle viabilidad en su am onstitución Juan Maria Solera biente, dejado a la mano de Dios por Procedente de San Miguel de quienes tienen obligación de darle contenido POCO DE HISTORIA Desamparados estuvieron en esta Así, pues, lucha de la política contra la reaciudad en vía de paseo la aprecialidad nacional: esta es la gran tragedia de Hacerla en Costa Rica es ponerse de nuestro país. Un nuevo momento de esa trafuerdo en que don Ricardo ha sido nuestro ble señora doña Alicia Villegas de gedia lo estamos viviendo ahora, con un puan Vicente Gómez: como ganadero se acos Saborio y señorita Isabel Villegas, gilato de su material humano dirigente pufabró a ver al país con ojos de contador de. Después de una benéfica temgilato en el cual nadie se atreve a atacar a ses. Pero no es este el caso, pues y el porada en su finca El Tuetal, ha re fondo porque todos sus integrantes saben en vecino de Bonilla tiene la vista cansagresado a esta ciudad la estimaque peligran sus intereses, es decir, su única Queremos referirnos solamente a un heble familia del caballero don Arazón de ser en este mundo en que vamos lo concreto de nuestra más reciente histomado Zumbado.
exhibiendo nuestras miserias. la miseria política: aludimos al Bellavistazo, el pri Para Puntarenas, en via de pa política es la más grotesca y la más horriItos er jalón de la lucha contra don Ricardo.
seo, sale don Lépiz ble de todas.
de el primer movimiento de reacción contra Corresponsal PETRIUS VIERNES 12 DE FEBRERO DE 1937 LA HORA PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
BA aquéllas, los hombres con todas sus ne Notas de HEREDIA más 3 po sta

    DemocracyRicardismoStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.