Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 BOONO 20 CE OROGORO CORO 20 00 0 10 ar piencias Artes Amenidades Comentarios DON MIGUELDEUNAMUNO MURIO DE MAL DE ESPAÑA. DICE JOSE ORTEGA GASSET sal Consideraciones acerca de la moneda era, En ocasión de la muerte de don sólido que el de Unamuno. Cuando entraba Miguel de Unamuno, don José Or en un sitio, instalada desde luego en el centega y Gasset ha escrito el siguien tro su yo, como el señor feudal hincaba en te artículo, titulado Unamuno y su el medio del campo su pendón. Tomaba la muerte.
palabra definitivamente. No cabía el diálogo Centro de Estudias Económico sociales.
con el. Repito que toda su generación conserEn esta primera noche de 1937, cuando vaba el ingrediente de juglar que adquirió el Por el Lic. HARRY ZURCHER ota ermina el que ha sido para España el año intelectual en los comienzos del romanticismo, peterrible este año de purificación, año de que existía ya en Chateaubriand y en Lamarti Sabido es de Uds. que en el campo de la Economía Po.
cauterio me telefonean de las oifcinas de ne. No había, pues, otro remedio que dedicarse lítica, el relativo a la moneda es uno de los más difíciles de La Nación. en París, que Unamuno ha muer a la pasividad y ponerse en corro en torno de tratar, presenta grandes y muy complejos problemas y paroproje. Ignoro todavía cuáles sean los datos mé don Miguel, que había soltado en medio de diando a Pumoullin podemos calificarlo de laberinto inirincaactidicos de su acabamiento, pero, sean los que la habitación su yo, como si fuese un ornito do. Efectivamente, para tratar con éxito, esta materia ha de ueren, estoy seguro de que ha muerto de Irinco.
contarse con grandes conocimientos teóricos y no menos exSmal de España. El lector tiene perlecio deperiencia práctica, que a mi pesar estoy lejos de contar con as.
echo a creer que esto no es más que una SUS VIRTUDES DEFECTOS ellos, motivo por el cual no pretendo exponer conceptos irrerase. No voy a disputar con él, entre otras futables, sino hacer una sencilla exposición de conceptos que razones, porque me obligaría a hablar soPero todo esto, entiéndase, en superlativo. sobre la materia tengo.
enere temas acerca de los cuales hace años me Hal siempre en las virtudes y en los defectos Antiguamente la adquisición indispensable de los bienes he propuesto a mí mismo el silencio. Pero la de Unamuno mucho de gigantismo. esa idea, a fin de satisfacer las necesidades humanas se llevaba a caverdad es, pese al lector, que lo dicho no es ces una frase sino el enunciado de realidades padel escritor como hombre que se da en es. bo mediante el trueque en su forma más simple: el campectáculo a los demás, hay que ponerle una bio directo de un bien de menos utilidad en relación a las neporosamente concretas. Hace un par de sen Ac Cmanas me visitó aquí mi traductor holandés, espoleta de enorme dinamismo. Porque don cesidades de su dueño, por otro que satisfacía un deseo suonad Miguel Unamuno como 61 Dr. Bouwer, que había estado por el mes hombre de perior. Esta forma de cambio presentaba múltiples dificultaBe septiembre u octubre en Salamanca. Me un coraje sin límites. No había pelea nacio des: muchas veces el bien que se quería dar en cambio no refirió su conversación con Unamuno. al nal, lugar y escena de peligro, al medio del tenía utilidad para el otro individuo y se hacía necesaria la a de pirle yo, pensaba: Unamuno morirá de esto.
cual no llevase el ornitorrinco de su yo, obli intervención de terceras personas contratantes a fin de conderHa inscripto su muerte individual en la muer.
gando a unos y a otros a oírle, y disparando seguir el bien solicitado, la distancia que separaba los obje.
lido te innumerable que es hoy la vida española.
golpes líricos contra los unos y contra los otros. tos del trueque, el diferente valor de ellos, etc. et. hacían punue to menos que imposible, en ciestos casos, hasta la adquiside la hecho bien. Su trayectoria estaba cumplida SU CASTELLANO APRENDIDO ción de los bienes necesarios para la satisfación de las nececado se ha puesto al frente de doscientos mil es entapañoles y ha emigrado con ellos más allá de Fue un gran escritor. Pero conviene decir sidades primarias. Para resolver esas dificultades los homad nodo horizonte. Han muerto en estos meses que era vasco, y que su castellano era apren bres se fijaron en los bienes de uso más frecuente en deterfantos compatriotas, que los supervivientes dido. El lo reconocía y lo declaraba con orgu: minado lugar y tiempo: tabaco, cacao, cuero, hierro, cobre, gasentimos como una extraña vergüenza de no llo, mas acaso no se daba cuenta de lo que nado, etc. etc. los que fueron escogidos en diferentes partes habernos muerto también. algunos nos con esto traía consigo. Aun siendo espléndido su del mundo para emplearlos como medios de cambio, lo que guela un poco lo cerca que hemos estado de castellano, tiene siempre ese carácter de a engendró la aparición de la MONEDA. Luego surgieron los Djecutar esa sencilla operación de sucumbir. prendido; si se me quiere entender bien, todo metales preciosos y entre ellos de una manera natural se seidioma aprendido, tiene el carácter de lengua medio de cambio, debido a sus cualidades físicas, la indesleccionaron el oro y la plata, para el empleo de la moneda o MIGO DE LA MUERTE muerta. De aquí muchas particularidades de su estilo. Cuando escribimos o hablamos en tructibilidad, su gran valor intrínseco en un reducido peso y Ya está Unamuno con la muerte. su pe nuestra lengua, nuestra atención atraviesa los volumen, valor determinado por la extrañeza y por la enorenne amiga. enemiga. Toda su vida, toda me demanda que ha existido por ellos durante miles de años, vocablos sin reparar en ellos, como nuestra dad tu filosofía, han sido, como las de Spinoza, vista el vidrio de la ventana para fijarse en el entre la gente civilizada. Las transacciones que se llevaban a cabo mediante esta forma de moneda, exigían que se peana metitato mortia. Hoy triunfa, en todas parque. Con la lengua aprendida no pasa lo partes esta inspiración, pero es obligado de mismo. El vocablo se interpone entre nosotros, cuando el Estado tomó bajo su responsabilidad la acuñación saran y probaran en cada operación, dificultad que se allano bir que Unamuno fue el precursor de ella. y nuestro pensamiento hace constar su pre de ellas, garantizando su peso y calidad.
Precisamente en los años en que los europeos sencia y nos obliga a entenderlo. En suma, la andaban más distraídos de la esencial vocaLas naciones pueden surgir o decaer, pero el valor del nuestra mente tropieza con la palabra en cuan fre. fión humana que es tener que morir. y más oro y de la plata se mantiene durante el curso de los años, to tal. De aquí la frecuencia con que UnaTU Aivertidos con las cosas de dentro, de la vida, muno da espantadas ante los vocablos y ve dos y comprados en todas partes del mundo.
porque estos metales pueden ser, con toda facilidad, vendial este gran celtibero. porque no hay duda, en ellos más de lo que su uso corriente era el gran celtibero, lo era en el bien y en Las monedas reciben el nombre de primarias, cuando en que desaparecen transparentes. suelen pueden ser usadas como medio de cambio, como medida de el mal hizo de la muerte su amada. De aqui significar. su valor usual prefiere su senti valores o como reserva de valor, usos que han llegado a ser el sabor o, al menos, el dejo macabro, que do etimológico, y esto le induce a darles mil parte indispensable en la infraestructura económica del munnos llega de todas sus páginas, hable de vueltas y a sacar del vientre semántico de ca do moderno. Efectivamente como lo vimos antes, los precios lo que hable, juegue con lo juegue. Muchas da vocablo serpentinas de retruécanos y otros no pueden ser fijados de una manera cómoda sin el empleo ces he hecho notar la sorpresa que causajuegos de palabras. hora bien, esta propen de la moneda como medida de valor, ningún bien puede ser ba a los romanos, y que Tito Livio nos transsión etimológica a la manera de Unamuno es vendido sin el auxilio de la moneda en forma efectiva o en mite al ver que los celtiberos eran el único característica de quien escribe o habla en su forma de crédito, como medio de cambio y cuando la monepueblo que vestía de negro y adoraba la idioma aprendido. Unamuno sabía mucho y da es depositada en lugar seguro, para futuros usos, es conmucho más de lo que aparentaba, y lo que siderada como reserva de valor.
Unamuno pertenecía a la generación de Bernard Shaw. Uno ambos nombres porque al sabía, lo sabía muy bien. Pero su pretensión Cuando un comerciante cobra un colón por un metro de aba e debkallarlos juntos nos salta a la vista, sobre las de ser poeta le hacía evitar toda doctrina. En género, se ha empleado la moneda como medio de cambio, locida peculiaridades individuales, el gesto común esto también se diferencia su generación de esto también ha sido usada como medida del valor de la merdió egue la coetaneidad impone. Fue la última las siguientes, sobre todo de las que vienen, cadería cambiada, en este caso dicho valor es de un colón, ose, generación de intelectuales convencida aún para las cuales la misión inexcusable de un si el comerciante guarda la moneda, que ha recibido en tico te que la humanidad existe sin más elevado intelectual es ante todo tener una doctrina ta cambio de la venta, en un lugar seguro, ha hecho uso de ella mte endo in que servir de público a sus gracias de juxativa inequívoca y, a ser posible, formulada como reserva de valor, y en definitiva ha hecho uso de ella que leglar, a sus arias, a sus polémicas. En Grecia en tesis rigurosas, fácilmente inteligibles. Poren sus tres aspectos, como moneda primaria.
ar repubo también una época en que los poetas que los intelectuales no estamos en el planeta Los cheques y el papel moneda no poseen las cualidacreían que los hombres habían combatido en para hacer juegos malabares con las ideas des de una moneda primaria, pues los primeros deben ser orno a Troya, no más que para dar lugar a y mostrar a las gentes los biceps de nuestro cambiados inmediatamente para abolir el peligro de los cheLAue Homero los cantase. Por esta razón, se a talento, sino para encontrar ideas con las cuaques añejos y los segundos son contingentes en su aspecto de Kelantaban constantemente a las candilejas les puedan los demás hombres vivir. No soreserva de valores, pues una inflación incontrolada puede no podían respirar si no sentían en derre mos juglares: somos artesanos, como el car destruir por completo el valor de ellos y se acentúa por lo tanlor su nación como espectadora. No habían pintero, como el albañil.
to la demanda de las monedas primarias.
Rescubierto la táctica y la delicia que es La voz de Unamuno sonaba sin parar en para el verdadero inielectual ocultarse e in los ámbitos de España desde hace un cuarto EL PATRON DE ORO de siglo. Al cesar para siempre, temo que paEl patrón de oro hizo su primera aparición en Inglaterra No he conocido un yo más compacto y dezca nuestro país una era de atroz silencio. en el año 1816, y esta nueva base monetaria en oro, fue adoptada por casi todas las potencias mundiales en cuestiones económicas. CONTINUARA)
LUNES 15 DE FEBRERO DE 1937.
LA HORA PAGINA TRES DE muerte.
Fuciér existir.
cerer ntonces Ferdn la on a So LEA ESTE DIARIO Ta no autor Com 1937 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.